sinfonola

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
straiker
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

sinfonola

Mensaje: # 210165Mensaje straiker »

Hola, hace poco me hice con una sinfonola petaco festival 232 que intento restaurar y dado mi grado de ignorancia quería haceros algunas pregunta que entiendo son básicas pero que desconozco las respuestas :)
1-entiendo que el funcionamiento básico para escuchar un disco es el siguiente: disco...aguja...capsula....amplificador ...altavoces... De mi sinfonola, de la capsula sale un cable directo al amplificador, la intencion es reparar el ampli pues creo que esta estropeado, pero si no pudiera...el cable que le llega tiene una conexión Punto - Raya y los ampli de ahora modernos no traen esa conexión...existen adactadores a otros conectores mas modernos?
2- también tengo estropeados los altavoces( los ratones creyeron que eran un buen lugar donde descansar :shock: ) son 4 y no tengo ni idea de los que tendría que poner, puedo poner cualquiera? estropearía el amplificador de poner uno que no fueran los suyos?
3 - desde hace unos días se me asalta una duda..podrían funcionar dos amplificadores a la vez? el antiguo para los discos y conectar el nuevo a esa conexión punto y raya y esta a su vez a los altavoces y poder elegir??( si esta pregunta es una chorrada discúlpame pero es que la ignoracia es muy atrevida :D )
bueno espero que me podáis ayuda. un saludo
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 210169Mensaje AC/DC »

Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 210179Mensaje casito »

prepara "tela" para restaurar ese bicho
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
pepito

Mensaje: # 210181Mensaje pepito »

Además de la tela algo tendrás que aprender de amplis y sinfonolas, electricidad electrónica y mecánica también.
Has empezado por una catedral, lo normal es comenzar por la caseta del perro, ánimos.

Los altavoces tienen unas características y aunque todos suenan no son iguales todos, si los que lleva se han estropeado deberás poner otros con las mismas características, potencia e impedancia.
straiker

Mensaje: # 210185Mensaje straiker »

pepito escribió:Además de la tela algo tendrás que aprender de amplis y sinfonolas, electricidad electrónica y mecánica también.
Has empezado por una catedral, lo normal es comenzar por la caseta del perro, ánimos.

Los altavoces tienen unas características y aunque todos suenan no son iguales todos, si los que lleva se han estropeado deberás poner otros con las mismas características, potencia e impedancia.
hola pepito,el problema es que no tengo los esquemas de este aparato, no se las especificaciones de los altavoces, por eso he expuesto esa duda en el foro,por si alguien pudiera ayudarme. En cuanto a la restauración no es algo que me preocupe en demasia, la maquina ha pesar de llevar mas de 30 años en un almacen, al enchufarla salio funcionando todo el mecanismo de elección de discos ,monedero,luces...Solo( casi na :) ) el apartado sonido es el que no funcionaba...He comprado la capsula con su aguja original .ahora mismo la maquina como he dicho esta en fase de restauración, he sacado todo el mecanismo para adecentar el mueble y engrasar componentes mecánicos, tarea que no me asusta puesto que tengo algo de experiencia dado mi afición a restaurar pinballs :D . pero el apartado de sonido estoy pez. por eso pido ayuda en resorver mis dudas
un saludo y sigo a la espera de vuestra ayuda :wink:
ariston
Contactar:

Mensaje: # 210282Mensaje ariston »

Aclarando algunas dudas. (Espero)
Conectores.
Lo que llamas punto raya, son los conectores DIN de altavoz. Se pueden usar para otras cosas . Se encuentran todavia.
Hay adaptadores, pero mejor compra conectores, tendras menos problemas.

Altavoces
Lo primero a tener en cuenta es su impedancia. De ella depende la potencia que daran los amplificadores.
Aunque los ratones se comiesen los conos. Las bobinas casi seguro estan enteras.
Mides su resistencia. La impedancia sera un 25% mayor. Ej . si mides 3,5 ohms la impedancia sera 4 ohms.
Lo normal es que sean de 4 o de 8 ohms.

Luego está. El tamaño, y forma de sujeccion.Eso está. Claro.

Lo siguiente es la potencia admisible, que debe ser al menos un 20% mas que la que vaya a dar el amplificador.

Luego está. La sensibilidad una cifra que se da en dB.cuanto mayor sea, mas suenan con la misma potencia, sobre todo es interesante, si
Dispones de amplificadores poco potentes.

Por ultimo la respuesta de frecuencia, que se ve en las graficas, si las hay.

Amplificador
Viendo la o las valvulas de potencia, se puede saber cuanta. Podemos esperar.
pepito

Mensaje: # 210289Mensaje pepito »

Yo te cuento que haría "con el sonido" , quitaba placas de amplificador y previo y altavoces y al contenedor y lo ponía nuevo y acabarás antes y te saldrá más barato que si lo restauras.

Por ejemplo, el amplificador :

AMPLIFICADOR CLASE T 4 X 100 VATIOS, 40 euros

La fuente de alimentación :

FUENTE ALIMENTACION AMPLI, 49 $

Filtros de altavoces :

FILTRO ACTIVO PARA ALTAVOCES, 105 $

Y faltarían 4 altavoces que soporten 100 vatios.
straiker

Mensaje: # 210297Mensaje straiker »

ariston escribió:Aclarando algunas dudas. (Espero)
Conectores.
Lo que llamas punto raya, son los conectores DIN de altavoz. Se pueden usar para otras cosas . Se encuentran todavia.
Hay adaptadores, pero mejor compra conectores, tendras menos problemas.

Altavoces
Lo primero a tener en cuenta es su impedancia. De ella depende la potencia que daran los amplificadores.
Aunque los ratones se comiesen los conos. Las bobinas casi seguro estan enteras.
Mides su resistencia. La impedancia sera un 25% mayor. Ej . si mides 3,5 ohms la impedancia sera 4 ohms.
Lo normal es que sean de 4 o de 8 ohms.

Luego está. El tamaño, y forma de sujeccion.Eso está. Claro.

Lo siguiente es la potencia admisible, que debe ser al menos un 20% mas que la que vaya a dar el amplificador.

Luego está. La sensibilidad una cifra que se da en dB.cuanto mayor sea, mas suenan con la misma potencia, sobre todo es interesante, si
Dispones de amplificadores poco potentes.

Por ultimo la respuesta de frecuencia, que se ve en las graficas, si las hay.

Amplificador
Viendo la o las valvulas de potencia, se puede saber cuanta. Podemos esperar.
Hola ariston antes de nada darte las gracias por contestar, me has aclarado las dudas sobre la impedancia, lo mirare en cuanto llegue a casa, estoi casi seguro que deben ser de 4ohms o de 8ohms, sobre el tamaño creo que son de 8" que equivalen a 20 cm??
sobre el amplificador no tengo los esquemas ni las especificaciones ni si quiera si funciona.... por lo que no se la potencia que da.Por ahora estoy a la espera de montar y poner la capsula que he pedido a ver si ese era el problema por el cual no se oia
una duda mas...como ya he dicho de la capsula sale un cable con conexión DIN ( Punto y raya) que se conecta al amplificador, si no lograra arreglar el amplificador( que no se si funciona aun) y tuviera que comprar uno nuevo....como podría conectarlo si los ampli nuevos no llevan esa entrada?
un saludo
straiker

Mensaje: # 210300Mensaje straiker »

pepito escribió:Yo te cuento que haría "con el sonido" , quitaba placas de amplificador y previo y altavoces y al contenedor y lo ponía nuevo y acabarás antes y te saldrá más barato que si lo restauras.

Por ejemplo, el amplificador :

AMPLIFICADOR CLASE T 4 X 100 VATIOS, 40 euros

La fuente de alimentación :

FUENTE ALIMENTACION AMPLI, 49 $

Filtros de altavoces :

FILTRO ACTIVO PARA ALTAVOCES, 105 $

Y faltarían 4 altavoces que soporten 100 vatios.
Hola pepito, lo que me comentas no tiene sentido.....es como decir vaciala y pon un mp3 con mando a distancia....una sinfonola de casi 50 años no se merece eso :P . la idea es restaurarla lo mas parecido a como era originalmente. una cosa es cambiar los altavoces y otra cargarse su esencia. Para escuchar música en condiciones me compro una cadena de música ultimo modelo y no me quiebro la cabeza con esto :D
de todas formas te agradezco la s sugerencias
un saludo
Responder