Radio de válvulas SABA Wildbafd 8
-
mazingerzeca
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Radio de válvulas SABA Wildbafd 8
Hola a todos.
Acabo de comprar ¡por fin! una radio de válvulas SABA Wildbad 8.
La radio funciona bien, pero capta pocas emisoras, sólo desde los 88 hasta los 92 MHz aproximadamente en la FM. A partir de ahí para arriba no se captan emisoras y las que se captan están todas mezcladas.
No sé si esto es normal por tratarse de una radio antigua no adaptada a las frecuencias actuales (tengo entendido que sólo llegan a los 100 MHz frente a los 108 que utilizamos actualmente), o realmente hay algo estropeado que se pueda arreglar.
Tampoco sé si la radio necesita una reparación o si está dentro de su funcionamiento normal, o si es una avería grave o, por el contrario es bastante habitual. En fin, a ver si alguien me puede orientar sobre esto.
Saludos, Ignacio.
Acabo de comprar ¡por fin! una radio de válvulas SABA Wildbad 8.
La radio funciona bien, pero capta pocas emisoras, sólo desde los 88 hasta los 92 MHz aproximadamente en la FM. A partir de ahí para arriba no se captan emisoras y las que se captan están todas mezcladas.
No sé si esto es normal por tratarse de una radio antigua no adaptada a las frecuencias actuales (tengo entendido que sólo llegan a los 100 MHz frente a los 108 que utilizamos actualmente), o realmente hay algo estropeado que se pueda arreglar.
Tampoco sé si la radio necesita una reparación o si está dentro de su funcionamiento normal, o si es una avería grave o, por el contrario es bastante habitual. En fin, a ver si alguien me puede orientar sobre esto.
Saludos, Ignacio.
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

esa radio solo llega a los 100MHz, de 100 a 108 lo siento..., si se te mezclan emisoras necesitará algún repasillo y cambio de alguna válvula gastada
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
-
mazingerzeca

Gracias por la respuesta. Efectivamente, la radio llega a los 100, con eso ya cuento, aunque he leído por ahí que haciendo alguna modificación se puede hacer que llegue a los 108.
Pero bueno, el problema es que sólo coge emisoras desde 88 MHz hasta unos 92 MHz, y ahí las coge bastante bien, pero desde ahí hasta el 100 no coge ninguna, y ya os digo, coge algunas mezcladas. Supongo que tendré que llevarla a algún técnico...
Pero bueno, el problema es que sólo coge emisoras desde 88 MHz hasta unos 92 MHz, y ahí las coge bastante bien, pero desde ahí hasta el 100 no coge ninguna, y ya os digo, coge algunas mezcladas. Supongo que tendré que llevarla a algún técnico...
-
mazingerzeca

- jm1966
- Socio Conspirador peligrosillo

No te lo tomes a mal pero... al ver tu respuesta opino que mejor llévalo a un técnico de confianza, así no te arriesgas a una de las 2 siguientes opciones:mazingerzeca escribió:Perdón por la ignorancia, pero cuando dices que revise el condensador variable es para lo de incrementar la banda o para lo de que no coja las emisoras a partir de los 92Mhz? ¿El condensador variable es una válvula?
1-Llevarte una sacudida eléctrica por una descarga de alta tensión.
2-Cargarte el aparato.
En caso de opción 2, tendrás que llevarlo igualmente al técnico, pero la reparación será más cara.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
- casito

sabia decisión, ojo en las radios de válvulas hay alta tensiónjm1966 escribió:No te lo tomes a mal pero... al ver tu respuesta opino que mejor llévalo a un técnico de confianza, así no te arriesgas a una de las 2 siguientes opciones:mazingerzeca escribió:Perdón por la ignorancia, pero cuando dices que revise el condensador variable es para lo de incrementar la banda o para lo de que no coja las emisoras a partir de los 92Mhz? ¿El condensador variable es una válvula?
1-Llevarte una sacudida eléctrica por una descarga de alta tensión.
2-Cargarte el aparato.
En caso de opción 2, tendrás que llevarlo igualmente al técnico, pero la reparación será más cara.
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
Una de dos:
-
mazingerzeca

No, por supuesto ni se me pasaba por la cabeza meterle mano yo! 
Lo que pasa es que la radio la acabo de comprar, y la persona que me la ha vendido (un anticuario que se dedica a las radios) me ha dicho que si tengo cualquier problema hable con él, que tiene algún técnico que se las arregla, pero antes yo quería saber qué se le puede exigir a esta radio y qué no, es decir, que si le digo que se tienen que oír todas las emisoras desde el 88 Mhz al 100 Mhz se oigan bien, y que el tío no me diga que es normal que no se oigan bien porque es una radio antigua, etc.
Lo que pasa es que la radio la acabo de comprar, y la persona que me la ha vendido (un anticuario que se dedica a las radios) me ha dicho que si tengo cualquier problema hable con él, que tiene algún técnico que se las arregla, pero antes yo quería saber qué se le puede exigir a esta radio y qué no, es decir, que si le digo que se tienen que oír todas las emisoras desde el 88 Mhz al 100 Mhz se oigan bien, y que el tío no me diga que es normal que no se oigan bien porque es una radio antigua, etc.
-
mazingerzeca

-
mazingerzeca

-
mazingerzeca

Hola.
Efectivamente, lleva dos válvulas EC92. Las he intercambiado entre sí, para ver si así variaba el resultado. Al intercambiarlas, no llega tampoco a coger todas las emisoras, siguen fallando las emisoras de 92 Mhz para arriba. Sin embargo, las emisoras que coge al intercambiar las válvulas son diferentes, por lo que supongo que una de las dos está mal, o las dos. ¿Qué opináis?
Efectivamente, lleva dos válvulas EC92. Las he intercambiado entre sí, para ver si así variaba el resultado. Al intercambiarlas, no llega tampoco a coger todas las emisoras, siguen fallando las emisoras de 92 Mhz para arriba. Sin embargo, las emisoras que coge al intercambiar las válvulas son diferentes, por lo que supongo que una de las dos está mal, o las dos. ¿Qué opináis?
-
cccp
- Socio peligroso e inquietante

No he visto el esquema. O mejor dicho, sí lo he visto, pero en muy pobre resolución y no se aprecia casi nada. Pienso que esas dos válvulas serán una para la frecuencia intermedia de FM y la otra la detectora de FM en sí. Puede ser que las dos estén mal, pero también puede ser que uno de los dos (o tú o yo) estemos confundidos: Yo creo recordar que vi que llevaban las EC82. Sin embargo, tu dices que son EC92. Comprueba eso, no vaya a ser que sean las 82 y algún "listillo" les haya colocado las 92...mazingerzeca escribió:Hola.
-
mazingerzeca

Sí, son las EC92. Lo he comprobado en el esquema y aquí: http://www.radiomuseum.org/r/saba_wildbad_8.html
Probaré a cambiar estas dos a ver qué tal. ¿Hay alguna otra válvula relacionada con la FM?
Probaré a cambiar estas dos a ver qué tal. ¿Hay alguna otra válvula relacionada con la FM?
-
cccp
- Socio peligroso e inquietante

Empiezo a tenerlo mas claro: Creo que las EC92 no tienen nada que ver con la recepción de FM, sino con la parte de preamplificación del audio. La EABC 80 es la detectora de FM, y debe ser la sospechosa.La ECH81 es la responsable de la FI de FM (tammbien sospechosa) mientras que la EBF89 es la detectora y FI de AM. La EM 84 es la indicadora de sintonía(ojo mágico) y la EL84 es la válvula final de potencia (amplificadora) para el altavoz. Por tanto, no vale lo que dije anteriormente.Las sospechosas son la EABC80 y la ECH81.mazingerzeca escribió:Sí, son las EC92. Lo he comprobado en el esquema y aquí: http://www.radiomuseum.org/r/saba_wildbad_8.html
- casito

además de un cambio total de condensadores electrolíticos y resistencias sospechosas o que han cambiado algo su valor, dentro de una tolerancia, claro está
Una de dos:
Una de dos: