De lowfi a hifi?

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
jotarama
Socio peligroso e inquietante

De lowfi a hifi?

Mensaje: # 218575Mensaje jotarama »

DE LOWFI A HIFI?

Leyendo por ahí, me encontré una adaptación de la carga de una cápsula cerámica para poder ser usada con un previo MM. Dado que tenía una por ahí, ¿por qué no experimentar y probarlo?

Para ello me hice una caja de RCA's y utilicé dos esquemas. Uno, el que emplea Kabusa en su adaptador CerMag, que utiliza un viejo esquema Sonotone, y que debo a la gentileza de Pillo. El otro lo encontré en Youtube.

Dejo fotos de la cápsula (es de fabricación china y se encuentra por menos de 3 euros) y de la cajita de conexiones.

¿Resultado? Mejor que opinen ustedes viendo estos vídeos. Para ello hay que copiar todo el enlace en un navegador. El primero es el esquema Sonotone:

https://mega.nz/#!fcp3GIbL!tExoHHIdILc2 ... mtS4xz9jTQ

Si se prefiere, puede verse también aquí

Con el otro esquema:

https://mega.nz/#!KAggQZDD!sXdRBmVbSX8T ... UQzzWZWh8E

No puedo dejar enlace de Youtube pues me lo han censurado.

Fotos:

[img]https://s18.postimg.org/jjrludhol/IMG_20170219_151524_138.jpg[/img]

[img]https://s18.postimg.org/s3azs4q11/IMG_20170218_204201.jpg[/img]

[img]https://s18.postimg.org/uyo2yzu11/IMG_20170218_204142.jpg[/img]
jotarama

Mensaje: # 218582Mensaje jotarama »

Pues los enlaces los pongo como siempre lo he hecho. Ni sé la razón por la que no me salen últimamente. Por eso los dejo así.

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Menos mal que he puesto una interrogación en el título. No dirás que las pruebas no tienen su puntito. Y hablando de pruebas ciegas, otra con un ciego

jotarama

Mensaje: # 218590Mensaje jotarama »

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Ah, se me olvidó decir que la aguja no es de diamante sino de zafiro y que está a 2,5 grs. Bueno, ya no, la he bajado a 2 y no se resiente.

Si es que quien no tiene cápsula es porque no quiere. Cosas del low end :risitas:
jotarama

Mensaje: # 218636Mensaje jotarama »

He hecho otra prueba, esta vez con el Telefunken TW560, que monta cápsula de cristal. Este es el resultado

[youtube][/youtube]

Por si acaso

javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 218654Mensaje javilon64 »

Pues habrá que probarlo, suenan bien, por lo menos en el vídeo. La cajita muy chula jota.
¿como irá con las cerámicas viejunas?
A buscar cerámicas ... :lol:
jotarama

Mensaje: # 218655Mensaje jotarama »

Vale, me callo :risitas:
jotarama

Mensaje: # 218666Mensaje jotarama »

Pues en el último vídeo la cápsula es una viejuna de cristal.
jotarama

Mensaje: # 218696Mensaje jotarama »

Ya no decir más. Solo fumar pipa y colocar

[img]http://www.gifde.com/gif/otros/historia ... os-038.gif[/img]
cccp

Mensaje: # 218721Mensaje cccp »

He visto-y escuchado-los videos. La diferencia es notable con respecto a una cerámica "tal cual", peero... el sonido sigue teniendo esos ramalazos "rasposos" en cuanto las voces suben de intensidad en determinados pasajes. Los graves, aunque bastante mas controlados que en condiciones "estandar", me siguen resultando un poco "ambiguos" e imprecisos. No obstante, gana todo muchísimo, pero en conjunto la cosa sigue adoleciendo de brillantez... no llega a sonar "cristalina" como las magnéticas. Mi resumen es: Buen sonido, pero descompensado y algo descontrolado, fruto probablemente de esa respuesta en frecuencias irregular de la que adolecen este tipo de cápsulas. Quizás intercalando un compresor-limitador, que iguale los niveles de las distintas frecuencias se puede conseguir más mejora aún... no sé.
jotarama

Mensaje: # 218751Mensaje jotarama »

Sería una opción, cccp, pero no es el caso. No he pretendido conseguir una súper cápsula con una cerámica, solo experimentar con otras cargas y ver su comportamiento mediante un previo MM. La prueba, me parece, ha sido satisfactoria y, así, se me abren otras posibilidades.
Pero de ahí a desplazar a la Shure V15IV, por ejemplo, o a la Goldring 600, monofónica, hay un mundo.

No obstante, ahí quedan las pruebas como carta para navegantes.

Lo que es evidente es que nadie en principio, si no lo hubiera dicho, habría pensado que de una cerámica se podría sacar eso.
jotarama

Mensaje: # 218760Mensaje jotarama »

Ya con eso me doy por satisfecho, monsieur.
jotarama

Mensaje: # 218981Mensaje jotarama »

Y ya que nos ponemos, una comparativa. Mismo equipo, misma canción. En el primer vídeo, la reproducción es con esa cápsula cerámica objeto de estas pruebas. El segundo, ya con otra.

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]
cccp

Mensaje: # 218987Mensaje cccp »

Atención al bajo: En el primer vídeo hay notas que casi no se oyen. En el segundo vídeo está bastante más presente y, además, el nivel es constante, independientemente de la nota que esté dando. La caja de la batería está más equilibrada en el segundo video, mientras que en el primero está más en primer plano. Con la voz ocurre lo contrario: Está más "en su sitio" con la magnética que con la cerámica, que parece que está mas "enterrada"entre el resto de instrumentos.OJO: Son detallitos que tienen la importancia que cada uno le quiera dar. Pero, en general, el resultado es fantástico. Propongo, no obstante, la prueba del "Fly Robin Fly"(Silver Convention): A ver si la cerámica es capaz de resolver el "groove" del bajo del principio de la canción.No todas las cápsulas-incluso magnéticas-pasan esa prueba sin producir algo de distorsión.
cccp

Mensaje: # 218989Mensaje cccp »

Atención al bajo: En el primer vídeo hay notas que casi no se oyen. En el segundo vídeo está bastante más presente y, además, el nivel es constante, independientemente de la nota que esté dando. La caja de la batería está más equilibrada en el segundo video, mientras que en el primero está más en primer plano. Con la voz ocurre lo contrario: Está más "en su sitio" con la magnética que con la cerámica, que parece que está mas "enterrada"entre el resto de instrumentos.OJO: Son detallitos que tienen la importancia que cada uno le quiera dar. Pero, en general, el resultado es fantástico. Propongo, no obstante, la prueba del "Fly Robin Fly"(Silver Convention): A ver si la cerámica es capaz de resolver el "groove" del bajo del principio de la canción.No todas las cápsulas-incluso magnéticas-pasan esa prueba sin producir algo de distorsión.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 218996Mensaje casito »

pues tengo el lp de silver convection, voy a hacer la prueba
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder