AMPLIFICAR GRAVES Y AGUDOS POR SEPARADO
-
XABIRUNX
- Nuevo Socio Conspirador

AMPLIFICAR GRAVES Y AGUDOS POR SEPARADO
Hola compañeros;
Llevo unos días preguntandoos sobre diferentes modos para amplificar mi equipo. Acabo de adquirir unas jbl 4312. Aparte tengo unos pioneer hpm70 y unas yamaha ns690.
Los amplificadores son un yamaha m60 y un pioneer m73. La idea es trabajar en clase a. El yamaha puede alimentar 3 parejas, y el pioneer 2.
Me gustaría amplificar los agudos y los graves por separado. Necesito un filtro activo para graves y agudos.
A ver si me podéis aconsejar en el filtro y las conexiones.
Gracias por anticipado
Llevo unos días preguntandoos sobre diferentes modos para amplificar mi equipo. Acabo de adquirir unas jbl 4312. Aparte tengo unos pioneer hpm70 y unas yamaha ns690.
Los amplificadores son un yamaha m60 y un pioneer m73. La idea es trabajar en clase a. El yamaha puede alimentar 3 parejas, y el pioneer 2.
Me gustaría amplificar los agudos y los graves por separado. Necesito un filtro activo para graves y agudos.
Gracias por anticipado
- pepito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

El modo de trabajo, la CLASE, no la eliges tu es el ampli que tengas el que debe hacerlo.
Si quieres CLASE A estos amplis trabajan en clase A exclusivamente algunos y en clase A y clase AB otros :
Sugden, LFD, Lavardin, Exposure, Accuphase, Densen, Naim, NVA, Roksan,Cyrus, Sonneteer, Quad, Croft, Creek
Necesitarás un par de ellos para lo que quieres hacer, uno por cada vía, si son dos vías dos amplis harán falta, cada ampli de esa lista cuesta entre unos 1.500-6.000 euros, depende marcas y modelos.
Para los agudos no se requiere apenas potencia. con un ampli de 20 vatios te sobre, el Sugden A-20 entrega 20 vatios en clase A, su precio ronda los 1.000 euros de ocasión.
Para los bajos necesitas toda la potencia que puedas, 200-300 vatios, los bajos suenan "bajo" necesitan mucha potencia.
Y cuando hayas conseguido ponerlo en marcha, ajustarlo, dejarlo sonando bien si escuchas 1 ampli con un buen par de cajas observarás que suena mejor que la instalación que quieres hacer.
Si quieres CLASE A estos amplis trabajan en clase A exclusivamente algunos y en clase A y clase AB otros :
Sugden, LFD, Lavardin, Exposure, Accuphase, Densen, Naim, NVA, Roksan,Cyrus, Sonneteer, Quad, Croft, Creek
Necesitarás un par de ellos para lo que quieres hacer, uno por cada vía, si son dos vías dos amplis harán falta, cada ampli de esa lista cuesta entre unos 1.500-6.000 euros, depende marcas y modelos.
Para los agudos no se requiere apenas potencia. con un ampli de 20 vatios te sobre, el Sugden A-20 entrega 20 vatios en clase A, su precio ronda los 1.000 euros de ocasión.
Para los bajos necesitas toda la potencia que puedas, 200-300 vatios, los bajos suenan "bajo" necesitan mucha potencia.
Y cuando hayas conseguido ponerlo en marcha, ajustarlo, dejarlo sonando bien si escuchas 1 ampli con un buen par de cajas observarás que suena mejor que la instalación que quieres hacer.
-
cccp
- Socio peligroso e inquietante

Re: AMPLIFICAR GRAVES Y AGUDOS POR SEPARADO
Veamos: Voy a tratar de orientarte, porque el equipo de PA que utilizamos en mi grupo para los directos lo configuré de esa manera. Para empezar, necesitas cajas específicas para cada gama de frecuencias, es decir: Cajas para graves-medios y cajas para agudos. O bien (como tenemos nosotros) cajas para graves y cajas para medios-agudos. Debes conocer cual es el rango de frecuencias que cada una es capaz de reproducir, para ajustar el filtro activo correctamente. En nuestro caso, las cajas de graves cubren desde 30 Hz. hasta unos 500 Hz. , y las de medios-agudos desde 400 Hz. hasta unos 18Khz. El filtro hay que ajustarlo de manera que la frecuencia de corte se "solape" un poco: Esto quiere decir que los altavoces de graves deben cubrir "por arriba" frecuencias que coincidan con los medios-agudos "por abajo". En nuestro caso, los graves cubren los 400 Hz. y coinciden en ese punto con los agudos-medios, que empiezan en 400. Es importante que haya un pequeño "solapamiento" porque si no, se puede producir un "bache" sonoro justo en las frecuencias de corte. Yo tengo ajustado el filtro para que los graves corten en los 450 Hz, y los agudos-medios empiecen a trabajar en esos 450 Hz. La frecuencia de solapamiento, o "común" pues, es de 450 Hz. Las etapas de potencia que utilizamos son: 500+500 para los agudos-medios y 800+800 para los graves.XABIRUNX escribió:Hola compañeros;
Gracias por anticipado
Para realizar el ajuste es imprescindible un generador de frecuencias , un osciloscopio y un micrófono. En mi caso utilicé un CD de pruebas que tengo grabado con las frecuencias desde 20 a 20.000 Hz., un ordenador con una aplicación que muestra la curva de frecuencias emitida por los altavoces, y un micrófono de referencia (de alta calidad): Concretamente un Sennheiser MD-441 conectado a la entrada de dicho ordenador.
No me extiendo más: Si te decides a hacerlo, puedo explicarte el procedimiento para el ajuste correspondiente. Sólo decirte que lo que te he explicado es la única manera de sacarle rendimiento a la biamplificación: Todo lo que no sea eso da, como dice Pepito, bastante peor resultado que la configuración clásica ampli-filtros pasivos-cajas, que tenemos todos habitualmente.
- pepito

Si quieres hacer una instalación activa con michos y remichóns, retales que todos tenemos por casa, el resultado será una mierda como el gorro de un picador pero carísimo eso si.
[img]http://i63.tinypic.com/11reypt.jpg[/img]
Esto "era" un sistema multiamplificado y consta de un Ampli valvulero Vieta para agudos, dos etapas monofónicas a válvulas Mentmore, de 100 vatios cada una para medios y dos etapas estéreo Rotel de 200 vatios cada una para graves.
Comenzó a montarlo en los 90, allá el año pasado se convenció de que sonaba de puta pena y malvendiendolo todo está para ponerse un ampli bueno que mueva esas dos cajas porque suena mucho mejor.
Aquí tienes un sistema multiamplificado que suena como los angeles, está todo lo necesario para montarla, costo sobre los 600 euros :
LXMINI
[img]http://i63.tinypic.com/11reypt.jpg[/img]
Esto "era" un sistema multiamplificado y consta de un Ampli valvulero Vieta para agudos, dos etapas monofónicas a válvulas Mentmore, de 100 vatios cada una para medios y dos etapas estéreo Rotel de 200 vatios cada una para graves.
Comenzó a montarlo en los 90, allá el año pasado se convenció de que sonaba de puta pena y malvendiendolo todo está para ponerse un ampli bueno que mueva esas dos cajas porque suena mucho mejor.
Aquí tienes un sistema multiamplificado que suena como los angeles, está todo lo necesario para montarla, costo sobre los 600 euros :
LXMINI
- pepito

Si solapas el final de la excursión de frecuencias de un altavoz con el principio del otro, puede ocurrir que ambos altavoces reproduzcan la misma frecuencia al mismo tiempo, en este caso surgen otras frecuencias indeseadas, son los armónicos.cccp escribió:Veamos: Voy a tratar de orientarte, porque el equipo de PA que utilizamos en mi grupo para los directos lo configuré de esa manera. Para empezar, necesitas cajas específicas para cada gama de frecuencias, es decir: Cajas para graves-medios y cajas para agudos. O bien (como tenemos nosotros) cajas para graves y cajas para medios-agudos. Debes conocer cual es el rango de frecuencias que cada una es capaz de reproducir, para ajustar el filtro activo correctamente. En nuestro caso, las cajas de graves cubren desde 30 Hz. hasta unos 500 Hz. , y las de medios-agudos desde 400 Hz. hasta unos 18Khz. El filtro hay que ajustarlo de manera que la frecuencia de corte se "solape" un poco: Esto quiere decir que los altavoces de graves deben cubrir "por arriba" frecuencias que coincidan con los medios-agudos "por abajo". En nuestro caso, los graves cubren los 400 Hz. y coinciden en ese punto con los agudos-medios, que empiezan en 400. Es importante que haya un pequeño "solapamiento" porque si no, se puede producir un "bache" sonoro justo en las frecuencias de corte. Yo tengo ajustado el filtro para que los graves corten en los 450 Hz, y los agudos-medios empiecen a trabajar en esos 450 Hz. La frecuencia de solapamiento, o "común" pues, es de 450 Hz. Las etapas de potencia que utilizamos son: 500+500 para los agudos-medios y 800+800 para los graves.XABIRUNX escribió:Hola compañeros;
Gracias por anticipado
Para realizar el ajuste es imprescindible un generador de frecuencias , un osciloscopio y un micrófono. En mi caso utilicé un CD de pruebas que tengo grabado con las frecuencias desde 20 a 20.000 Hz., un ordenador con una aplicación que muestra la curva de frecuencias emitida por los altavoces, y un micrófono de referencia (de alta calidad): Concretamente un Sennheiser MD-441 conectado a la entrada de dicho ordenador.
No me extiendo más: Si te decides a hacerlo, puedo explicarte el procedimiento para el ajuste correspondiente. Sólo decirte que lo que te he explicado es la única manera de sacarle rendimiento a la biamplificación: Todo lo que no sea eso da, como dice Pepito, bastante peor resultado que la configuración clásica ampli-filtros pasivos-cajas, que tenemos todos habitualmente.
Hay armónicos que nos gusta como suenan y hay armónicos que lo desbaratan todo.
-
cccp

Exacto: De ahí que hay que hilar muy fino con eso. Es una de las dificultades que entraña la cosa. Por eso los filtros activos disponen de niveles de señal, limitadores ajustables, e incluso una sección de eq. paramétrico (por lo menos el nuestro). Yo estuve como dos tardes, 3-4 horas por tarde, hasta que conseguí ver en la pantalla una respuesta más o menos plana en todas las frecuencias.pepito escribió:Si solapas el final de la excursión de frecuencias de un altavoz con el principio del otro, puede ocurrir que ambos altavoces reproduzcan la misma frecuencia al mismo tiempo, en este caso surgen otras frecuencias indeseadas, son los armónicos.cccp escribió:Veamos: Voy a tratar de orientarte, porque el equipo de PA que utilizamos en mi grupo para los directos lo configuré de esa manera. Para empezar, necesitas cajas específicas para cada gama de frecuencias, es decir: Cajas para graves-medios y cajas para agudos. O bien (como tenemos nosotros) cajas para graves y cajas para medios-agudos. Debes conocer cual es el rango de frecuencias que cada una es capaz de reproducir, para ajustar el filtro activo correctamente. En nuestro caso, las cajas de graves cubren desde 30 Hz. hasta unos 500 Hz. , y las de medios-agudos desde 400 Hz. hasta unos 18Khz. El filtro hay que ajustarlo de manera que la frecuencia de corte se "solape" un poco: Esto quiere decir que los altavoces de graves deben cubrir "por arriba" frecuencias que coincidan con los medios-agudos "por abajo". En nuestro caso, los graves cubren los 400 Hz. y coinciden en ese punto con los agudos-medios, que empiezan en 400. Es importante que haya un pequeño "solapamiento" porque si no, se puede producir un "bache" sonoro justo en las frecuencias de corte. Yo tengo ajustado el filtro para que los graves corten en los 450 Hz, y los agudos-medios empiecen a trabajar en esos 450 Hz. La frecuencia de solapamiento, o "común" pues, es de 450 Hz. Las etapas de potencia que utilizamos son: 500+500 para los agudos-medios y 800+800 para los graves.XABIRUNX escribió:Hola compañeros;
Gracias por anticipado
Hay armónicos que nos gusta como suenan y hay armónicos que lo desbaratan todo.
-
cccp

Esto que tengo yo (bueno... yo... mi grupo, mas bien) es porque se trata de un sistema "pro" de alta potencia. Y en estos casos es imbatible, siempre que esté correctamente ajustado, claro está. En el argot "pro" lo denominan "equipo procesado".Lo bueno es que sólo hay que hacerlo una vez. Y si no se le toca, las variaciones que pueda haber de unos recintos a otros se pueden compensar con la ecualización de la mesa generalmente. Yo traté de hacer algo parecido en la casa, aunque usando los filtros de las cajas, pero llegué a la misma conclusión que tú: Al final, lo mas simple suele ser lo más eficaz.pepito escribió:Algunos se tiran toda la vida ajustandolo y un rato antes de morirse tiran la multiamplificación a la basura y se compran un equipo estereo.
- pepito

Por lo que he leído aquí y allá esos sistemas multiamplificados son los que utilizan los estudios y son los que mejor suenan, mejor que los equipos que podamos tener por casa. Pero los montan profesionales y con los componentes adecuados.
XABIRUNX ¿cuanto tiempo llevas escuchando amplis? yo diría que poco, a los novatos les gusta tener muchos amplis y altavoces y todos en marcha a la vez, una jaula grillos mismamente.
Las HPM empiezan a sonar bien a partir de la HPM 100, la única diferencia que notarás entre un ampli clase A y un clase AB (los más corrientes) será en el precio son mucho más caros , en el consumo consumen mucho más que cualquier otro y en la potencia entregan menos potencia que el resto.
De oido no serías capaz de diferenciarlos ni tu ni yo ni nadie.
XABIRUNX ¿cuanto tiempo llevas escuchando amplis? yo diría que poco, a los novatos les gusta tener muchos amplis y altavoces y todos en marcha a la vez, una jaula grillos mismamente.
Las HPM empiezan a sonar bien a partir de la HPM 100, la única diferencia que notarás entre un ampli clase A y un clase AB (los más corrientes) será en el precio son mucho más caros , en el consumo consumen mucho más que cualquier otro y en la potencia entregan menos potencia que el resto.
De oido no serías capaz de diferenciarlos ni tu ni yo ni nadie.
-
cccp

¿Por qué tienes tanto interés en eso de la "clase A"?. ¿Realmente sabes cómo funciona la clase A, y las diferencias entre las distintas clases de funcionamiento?. OJO: Son simples preguntas, sin ironía alguna. Es que hay mucha gente (la mayoría) que simplemente les gusta la música, y no saben-ni tienen por qué saber-la técnica que hay detrás de todo eso. Y así debería ser. Lo que pasa es que muchos vendedores se aprovechan de esa ignorancia para "vender la moto".XABIRUNX escribió:Captado, me parece que no me voy a complicar. Los amplis que tengo suenan los dos en klase a y las cajas creo que no estan mal...
-
XABIRUNX
- Nuevo Socio Conspirador

Llevo unos años escuchando amplis, de amigos y mios. La verdad es que yo si noté bastante mejora en calidad cuando compré el primer clase a. Sé como funciona la clase a, y que es la menos eficiente, pero también he leido en muchos sitios que es la que más calidad tiene.
Ahora mismo tengo las hpm70 alimentadas por el pioneer m73 en clase a, y las yamaha ns690 alimentadas por el yamaha m60 también en clase a. Suenan las 2 parejas a la vez y he notado una mejoría espectacular al sonar las 2 parejas a la vez. En detalle y ubicación de instrumentos.
Ahora estoy esperando a las jbl 4312, las alimentaré con el yamaha.
A ver qué tal
Ahora mismo tengo las hpm70 alimentadas por el pioneer m73 en clase a, y las yamaha ns690 alimentadas por el yamaha m60 también en clase a. Suenan las 2 parejas a la vez y he notado una mejoría espectacular al sonar las 2 parejas a la vez. En detalle y ubicación de instrumentos.
Ahora estoy esperando a las jbl 4312, las alimentaré con el yamaha.
A ver qué tal
- pepito

Lo mejor es disfrutar de lo que tenemos y no calentarse la cabeza con lo que leemos por los foros, los foros ayudan pero pueden ser muy perjudiciales también, comienzas a leer que si esta caja suena mejor que aquella y la otra mejor que las dos primeras y así hasta el infinito, por muy buen equipo con consigamos hacernos buen ampli buenas cajas y platos siempre hay otros que son mejores y suenan mejor.
Las 4312 son monitores de estudio de campo cercano, suenan muy claras con mucho detalle y tienen buenos bajos también, mi opinión es que son "monitores" de los buenos. Son muy bonitas, que eso también cuenta al menos para mí. Funcionan bien con amplis valvuleros y da gusto escuchar con ellas cualquier cosa, desde Las 4 Estaciones de Vivaldi a Stairway to Heaven o Highway to Hell, suenan bien con todo.
Están muy bien construídas y con altavoces de calidad, si te entretienes un día en sacarle alguno verás los woofer pesan un quintal cada uno, las cajas forradas de contrachapado de 4 mm, esos detalles ya te van diciendo que tienes delante, unas cajas estupendas.
También tienen alguna pega la perfección no existe, son monitores y con este tipo de cajas lo que entra sale y no colorean nada, suenan secas, a algunas personas les gusta y a otras no. Yo tengo las 4311 que utiliza los mismos altavoces pero creo que el que la hizo ese dia estaba borracho, esta hecha al reves que la 4312 y encima asimétrica, los dos altavoces del mismo pié.
[img]http://i67.tinypic.com/5yyekk.jpg[/img]
Las 4312 son monitores de estudio de campo cercano, suenan muy claras con mucho detalle y tienen buenos bajos también, mi opinión es que son "monitores" de los buenos. Son muy bonitas, que eso también cuenta al menos para mí. Funcionan bien con amplis valvuleros y da gusto escuchar con ellas cualquier cosa, desde Las 4 Estaciones de Vivaldi a Stairway to Heaven o Highway to Hell, suenan bien con todo.
Están muy bien construídas y con altavoces de calidad, si te entretienes un día en sacarle alguno verás los woofer pesan un quintal cada uno, las cajas forradas de contrachapado de 4 mm, esos detalles ya te van diciendo que tienes delante, unas cajas estupendas.
También tienen alguna pega la perfección no existe, son monitores y con este tipo de cajas lo que entra sale y no colorean nada, suenan secas, a algunas personas les gusta y a otras no. Yo tengo las 4311 que utiliza los mismos altavoces pero creo que el que la hizo ese dia estaba borracho, esta hecha al reves que la 4312 y encima asimétrica, los dos altavoces del mismo pié.
[img]http://i67.tinypic.com/5yyekk.jpg[/img]