Dudas "nuevo" equipo: Technics SL-1200+ampli ocnos

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
neilfogerty
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 27, 2009 8:46 pm

Dudas "nuevo" equipo: Technics SL-1200+ampli ocnos

Mensaje por neilfogerty »

Hola a todos, :D

llevo un tiempo siguiendo éste foro, la verdad es que ayuda mucho si se toma uno un tiempo para ejercer de ratón de biblioteca por los diferentes temas y tutoriales. Felicidades y gracias a todos los expertos por compartir vuestra experiencia con los más novatos como yo.

Últimamente ando en lo de comprarme, por fin, un tocadiscos. Después de darle bastantes vueltas y leyendo mucho, me decanto por el clásico Technics SL-1200/1210. De entrada tenía mis dudas acerca de comprarlo de segunda mano o nuevo pero creo que finalmente será nuevo. A partir de aquí es dónde me surgen algunas dudas:

- ¿qué cápsula comprar? supongo que el tipo de música y el estado de los vinilos influirá, en mi caso la mayoría es rock ´60 y ´70, y la calidad de los vinilos va desde nuevos del trinque a sorpresas de mercadillo. Se me ocurre si es posible y cómodo en la práctica cambiar de cápsula en función del estado de conservación del vinilo.

- tengo un amplificador Ocnoson CH 8940 del año de la tos pero que en mi humilde opinión va sobrado. Por lo que he preguntado no necesito previo, ¿os parece correcto?

- los altavoces son unos Sony de 70 w, también los tengo por decentes.

No se que os parece el equipillo "mestizo" que podría quedar, ¿creéis que cojea de algún lado? ¿alguna sugerencia al respecto?

Por otro lado me han regalado un tocadiscos Dual 510, no funciona ni yo entiendo mucho cómo para intentar arreglarlo solo aunque la curiosidad me corroe, la impresión de un ignorante en el tema es que en su conjunto esta desajustado, como si todo estuviera "flojo"; aunque no se ha llevado ningún golpe si que ha llevado una vida un poco perra de idas y venidas en mudanzas varias. En cualquier caso la cápsula que lleva es una Shure M95G, desconozco el estado de la aguja, a simple vista bien...
¿Creéis que podría ser interesante utilizar esta cápsula-aguja para el Technics?
Si no me planteaba quedármelo para destriparlo y hacer pruebas varias aprendiendo así un poco más de como son y funcionan estos aparatos. Por otro lado me da pena...

Muchas gracias por adelantado y una vez más felicidades por el trabajo que hacéis aquí.

Saludos!
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Bien. Yo trataré de ayudarte, e iré por partes:

1-El SL 1200 es un gran aparato, sin duda alguna, aunque yo personalmente lo veo un poco "entre dos aguas": Demasiado "basto" para hifi doméstica, y demasiado endeble para uso profesional. Pero eso es sólo una apreciación mía. Si te gusta, y no te importa gastarte 500 pepinos en él, pues adelante.
Pero a lo que iba: La cápsula que monta el Technics es más que decente, además de que hay que dar un voto de confianza al fabricante, que se supone que debe saber más que uno. Lo que quiero decir es que la que monta será con toda seguridad la idónea para ese modelo. De modo que yo no le daría más vueltas al asunto.

2-Ampli Ocnoson: Aquí es donde la cosa comienza a patinar. Este componente es el que va a comenzar a desmoronar todo el tinglado. El CH 8940 no es precisamente un prodigio de la tecnología: Fué un primer intento de Industrias Cosmo para entrar en el terreno de la Alta Fidelidad, animados por los buenos resultados de sus excelentes giradiscos (copias de Lenco, por cierto). Pero no les salió del todo bien. Los mandos carecen de precisión, dando la impresión de que se van a soltar en cualquier momento. El interior está construído a base de "retales", dando la impresión de que está hecho a base de Kits de diferente procedencia.
Y el caso es que está hecho con componentes de calidad: Casi todos los semiconductores, resistencias y potenciómetros son PIHER. El problema es que no están bien "juntados": No está bien construido.
En consecuencia, las pruebas de laboratorio arrojaban valores muy dispares y extraños: Diferencias de hasta 5 w. entre la señal de un canal y el otro, falta de linealidad en los controles de tono, respuesta de frecuencias muy ajustadita y, sobre todo, una relación S/R muy pobre, sobre todo en la sección de Phono.
No es, pues, precisamente lo más adecuado para sacar partido de un SL1200.

3-Cajas Sony: Su lugar ideal es el punto limpio más cercano.

Lo siento, macho: El tema es así de crudo. No lo digo yo: Lo dicen las publicaciones especializadas serias de la época: Durante los años 70 hubo una excelente revista, llamada "SONIDO1", de la cual tengo casi todos los ejemplares, y viene un banco de pruebas de tu Ocnoson.

La conclusión es que colocar un SL1200 en ese sistema es como ponerle un motor de Ferrari a un Seat Panda.

MI CONSEJO: Para tener un equipo decente, sin arruinarse en el empeño, mi selección (por cierto: Ya recomendada a otro amigo en éste mismo foro) es la siguiente:

1-AMPLIFICADOR: Pioneer A-109: 30w/canal, a Mosfet. Entrada Phono.Construcción simétrica dual-mono. Cuesta 114 euros más IVA.
2-Cajas acusticas:Wharfedale Diamond 9.1C: Dos vías, 50w.Cuestan 138 euros más IVA. Te puedo asegurar que es un auténtico regalo.

Ambas cosas (Ampli y cajas) puedes encontrarlas en www.sonicolor.es

3-GIRADISCOS:Si te gusta el SL 1200,no dejes de mirar éste Omnitronic DD 2250, porque no tiene absolutamente nada que envidiarle, y sólo cuesta 194 euros. Ignoro qu´ñe tipo de cápsula traerá, pero siempre puedes colocarle otra, si la que trae no te convence. Este lo venden en http://www.sonidosinfronteras.com/tiend ... lata-.html

Ya ves: Por poco más de 500 euros, que es lo que vale el SL1200 él solito, tienes un pedazo de sistema HIFI de los "de verdad".
En fin: Yo ya te he aconsejado. Ahora, como se suele decir: Tu mismo.
Elcorintio
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 26
Registrado: Sab Oct 23, 2010 7:11 pm
Ubicación: Stockholm

Mensaje por Elcorintio »

Buenas, aprovecho el hilo para preguntar una cosilla a asnac con permiso:
Tengo un technics sl1200 mk2 conectado a una reliquia de ampli, que es de la epoca de las revistas que comentas.
Podrias comentarme si publicaron algo de el?
El bicho en cuestion es un Yamaha CA-1010
Lo compre de segunda mano, sin un defecto y con la entrada de phono sin usar. Funcionando todo y sin un rayon. Me salio por 200 euros mas o menos.
La verdad es que como usuario estoy muy contento con el, tanto por su sonido como por su estetica. Pero no obstante me gustaria mucho saber que opinaban los mas entendidos como referencia.


Gracias de antemano y saludos.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Elcorintio escribió:Buenas, aprovecho el hilo para preguntar una cosilla a asnac con permiso:
Tengo un technics sl1200 mk2 conectado a una reliquia de ampli, que es de la epoca de las revistas que comentas.
Podrias comentarme si publicaron algo de el?
El bicho en cuestion es un Yamaha CA-1010
Lo compre de segunda mano, sin un defecto y con la entrada de phono sin usar. Funcionando todo y sin un rayon. Me salio por 200 euros mas o menos.
La verdad es que como usuario estoy muy contento con el, tanto por su sonido como por su estetica. Pero no obstante me gustaria mucho saber que opinaban los mas entendidos como referencia.


Gracias de antemano y saludos.
Y tanto... ese Yamaha es una maravilla. Así, de memoria, no estoy seguro. Pero creo que tenía un selector para funcionar en clase A. No sé si sería ese modelo pero, desde luego, recuerdo algunos de la serie CA que lo incorporaban. Cuida ese cacharro, que es un bicho de cuidado.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Yamaha ha tenido mucha fama en amplificadores, eran bastante buenos. Ahora los que hacen no te puedo comentar.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Elcorintio
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 26
Registrado: Sab Oct 23, 2010 7:11 pm
Ubicación: Stockholm

Mensaje por Elcorintio »

Efectivamente tiene la posibilidad de conmutar a clase A. Aunque se calienta bastante lo suelo usar en ese modo. Tambien tiene amplificacion para 4 tipos de impedancias de fonocaptoras. Entre ellas mc.
A veces, y solo a veces, se enmudece uno de los canales de forma temporal y no siendo siempre el mismo canal. Por lo que he leido en algunos foros anglosajones podria ser debido a un rele que esta situado en la parte trasera. Bueno, yo le he limpiado varias veces con electro todo lo que he podido y sigue pasando, pero como dije, en muy contadas ocasiones.
Me gustaria llevarlo a algun servicio de puesta a punto, donde reparen televisiones o similar pero la verdad me da un poco de miedo. Aunque creo que esta hecho con componenetes bastante normalitos. Vamos que seria facil de ponerle todo en su sitio otra vez.
Saludos
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Elcorintio escribió:Efectivamente tiene la posibilidad de conmutar a clase A. Aunque se calienta bastante lo suelo usar en ese modo. Tambien tiene amplificacion para 4 tipos de impedancias de fonocaptoras. Entre ellas mc.
A veces, y solo a veces, se enmudece uno de los canales de forma temporal y no siendo siempre el mismo canal. Por lo que he leido en algunos foros anglosajones podria ser debido a un rele que esta situado en la parte trasera. Bueno, yo le he limpiado varias veces con electro todo lo que he podido y sigue pasando, pero como dije, en muy contadas ocasiones.
Me gustaria llevarlo a algun servicio de puesta a punto, donde reparen televisiones o similar pero la verdad me da un poco de miedo. Aunque creo que esta hecho con componenetes bastante normalitos. Vamos que seria facil de ponerle todo en su sitio otra vez.
Saludos
En efecto, lleva unos relés de protección. Puede ser que salten debido precisamente al calor generado cuando trabaja en clase A. Si lo haces funcionar así con frecuencia, es conveniente que esté muy bien despejado por arriba y por los laterales. Por tanto, a ver si va a ser el sitio donde lo tienes puesto, que no permite la evacuación total del calor generado.
Elcorintio
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 26
Registrado: Sab Oct 23, 2010 7:11 pm
Ubicación: Stockholm

Mensaje por Elcorintio »

Eso debe ser, aunque sinceramente, tiene espacio de sobra tanto por arriba (unos 20-25cm) como por los laterales tanto como por detras. Sin embargo, podria darse el caso de que con el paso del tiempo esos reles esten algo desgastados y no hagan su funcion de forma optima.
Creo que mas bien va por ahi el asunto. Como ya dije creo que se merece una buena puesta a punto de mano de algun tecnico. Pero me da un poco de miedo ponerlo en manos de cualquiera que arregle televisiones.
Desde aqui agradezco tus respuestas, un cordial saludo.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Elcorintio escribió:Eso debe ser, aunque sinceramente, tiene espacio de sobra tanto por arriba (unos 20-25cm) como por los laterales tanto como por detras. Sin embargo, podria darse el caso de que con el paso del tiempo esos reles esten algo desgastados y no hagan su funcion de forma optima.
Creo que mas bien va por ahi el asunto. Como ya dije creo que se merece una buena puesta a punto de mano de algun tecnico. Pero me da un poco de miedo ponerlo en manos de cualquiera que arregle televisiones.
Desde aqui agradezco tus respuestas, un cordial saludo.
A ver si el problema es que se ha ido acumulando polvo en los radiadores de los transistores finales, y no refrigeran bien.
Elcorintio
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 26
Registrado: Sab Oct 23, 2010 7:11 pm
Ubicación: Stockholm

Mensaje por Elcorintio »

Yo de electronica se muy muy poco. Pero te voy a contar exactamente lo que ocurre:
Cuando tengo el ampli a muy poca potencia, y raras veces, uno de los canales independientemente de cual sea, sufre li que podria llamar un fade out,( o una bajada gradual de volumen hasta el silencio).
Cuando eso sucede, le pego un golpecito de potencia con el volumen, como una sacudida hasta la mitad del recorrido y asi, parece que vuelve a funcionar.
Si es cuestion de limpieza de algun elemento, estaria bien que a ser posible me dijeses donde se ubican "en las tripas" del aparato para su localizacion y limpieza.
Gracias, saludos.
Responder