Preparar un tocadiscos sin tener ni idea

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
InmaM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Preparar un tocadiscos sin tener ni idea

Mensaje: # 221752Mensaje InmaM »

Buenas a todos/as!
No tengo mucha idea de nada de esto y no es fácil ser autodidacta. Así que pregunto directamente a ver qué me podéis contar. Voy a hacer un regalo y, previo asesoramiento, he comprado esto:
- Giradiscos Acoustic Control DJ 1600D.
- Altavoces hifi Denon.
- Amplificador Sony Ta-D507.

Mi pregunta es... ¿necesito algo más? ¿Cómo se monta? ¿Dónde? ¿Requiere conexiones, cables... especiales? He estado leyendo cosas de necesitar "previos" (que no sé bien qué son) y finalmente decidí preguntar por aquí.

Novata total... y agradecida de cualquier observación...

Saludos
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 221753Mensaje ubaldojhp »

Pues ese amplificador lleva entrada de phono (tocadiscos) con lo cual solo tienes que conectar los cables rca rojo y blanco del giradiscos al amplificador a la entrada de phono. Si el tocadiscos lleva otro cable mas fino deberia ser el de tierra y deberia ir conectado al tornillo que tiene sobre la entrada de phono del amplificador desenroscandolo un poco y volviendo a enroscarlo dejando pillado el cable. Luego viene el tema de ajustes de brazo, peso, antiskating, etc. pero para eso ya hay hilos especificos que viene muy bien explicado. Espero haberte ayudado y bienvenida al foro
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Re: Preparar un tocadiscos sin tener ni idea

Mensaje: # 221755Mensaje cccp »

InmaM escribió:Buenas a todos/as!
No tengo mucha idea de nada de esto y no es fácil ser autodidacta. Así que pregunto directamente a ver qué me podéis contar. Voy a hacer un regalo y, previo asesoramiento, he comprado esto:
- Giradiscos Acoustic Control DJ 1600D.
- Altavoces hifi Denon.
- Amplificador Sony Ta-D507.

Mi pregunta es... ¿necesito algo más? ¿Cómo se monta? ¿Dónde? ¿Requiere conexiones, cables... especiales? He estado leyendo cosas de necesitar "previos" (que no sé bien qué son) y finalmente decidí preguntar por aquí.

Novata total... y agradecida de cualquier observación...

Saludos
Bueno, pues para ser novata has empezado con un muy buen criterio, y lo que has elegido es perfectamente válido para escuchar música muy decentemente. ¿Como se conecta?. Pues abundando un poco en lo que acertadamente ha dicho Ubaldo, esta es una imagen de tu amplificador:

http://nd06.jxs.cz/892/050/a473f5b954_9 ... 1362936989

Los cables de señal que vienen del giradiscos hay que conectarlos en la toma de la izquierda del todo en la imagen, o sea: "Phono". Rojo con rojo, y blanco (o negro, a veces) en el blanco.Para evitar ruidos externos, debe haber un tercer cable más fino, que es el de masa. Se enrosca en la borna que esta arriba de los conectores. Los altavoces se conectan en las tomas cuadradas blancas y negras, marcadas como "speakers". Cada borna es un botón que, al pulsarlo, libera el agujero que tiene, y por ahí se mete el cable pelado. Al soltar el botón el cable se queda aprisionado en el agujero. Para los altavoces hay que utilizar cable paralelo de dos colores. la manguera de electricidad viene muy bien para esto, aunque también hay cables específicos para altavoces. Lo importante es lo ya dicho que sean de dos colores, y de un grosor de 2 o 2,5 mm.El altavoz de la derecha se conecta en las tomas R, y el de la izquierda en las L. En ambos casos el conector negro es el negativo de la señal. Asignale un color del cable a ese conector y respeta lo mismo en el altavoz correspondiente. El otro polo de otro color irá al rojo en el ampli y en el altavoz. Lo mismo para el derecho. Utiliza las longitudes de cable que necesites para llegar hasta el sitio donde van a estar los altavoces, aunque no es aconsejable pasar de los 4-5 metros. A partir de aquí, coloca el control de volumen del ampli al mínimo, lo enciendes y seleccionas la tecla "phono". Pon un disco y sube el volumen. Si el giradiscos está bien ajustado y la aguja en condiciones, debería de sonar divinamente todo ya. De todos modos, sería conveniente verificar los ajustes del giradiscos tambien. Se hace así:

-Se saca el brazo de su alojamiento, lo pones entre éste y el plato y mueves el contrapeso trasero hasta que el brazo quede en equilibrio, perfectamente horizontal. Ten cuidado que la aguja no llegue nunca a golpear en el "suelo" del tocadiscos. Una vez en equilibrio, mueves la ruleta indicadora del contrapeso de manera que indique "0". A partir de ahí, mueve el contrapeso y lo pones en el valor que el fabricante de la cápsula recomiende. Lo normal es entre 1,5 y 2,5. Yo tengo ajustados mis 5 tocadiscos a un valor de 2, y van bien. Ahora se coloca el brazo ya en su alojamiento. En la base del brazo habrá un control marcado como "antiskating" o "skate". Hay que moverlo al mismo valor que el contrapeso (2 en el caso mío). Y ya está todo listo para escuchar los discos como Dios manda.
InmaM

Mensaje: # 222177Mensaje InmaM »

Muchísimas gracias por las respuestas! He tenido que comprar los cables, de los altavoces y el que va al amplificador, para lo que me han ayudado mucho las respuestas...
Aun así (era el riesgo de meterme en estos líos sin tener ni idea) sólo suena ruido... No sé si es problema de los ajustes (que no termino de entender bien porque todos los "tutoriales" que he mirado son de otras marcas) o que alguna de las partes esté averiada. ¿Hay algún hilo específico de este tocadiscos? ¿Cómo puedo comprobar si es mi torpeza, me falta algo o hay algo averiado? :(
Gracias de nuevo... Si no lo consigo, mi siguiente intervención es para pedir asesoramiento para comprar otro...
Responder