Qué tengo que mirar cuando busco un amplificador

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo

Qué tengo que mirar cuando busco un amplificador

Mensaje: # 225265Mensaje Forrellat »

Pues eso. Por ahí hay un hilo sobre lo mismo, pero con un lector de CD. ¿Y con un ampli?. Aparte de lo obvio, probarlo, si se puede. Por ahí he leído un artículo que, más o menos, resumo. Si queréis añadir, corregir... lo que sea, a ver qué os parece

POTENCIA
Depende del tamaño de la sala y de los altavoces que tengamos o pensemos poner, pero si queremos, por ejemplo, X W, ¿cómo deben estar expresados? ¿RMS? ¿PMPO? ¿Cuántos W debe tener nuestro amplificador con relación a los altavoces?

RESPUESTA DE FRECUENCIA
Según el artículo, una respuesta casi perfecta sería de 10 Hz a 100 kHz, aunque especifica que la mayoría no somos capaces de escuchar frecuencias por encima de los 20 kHz. Entonces, ¿cuál sería el mínimo aceptable, el correcto y el ideal?

ENTREGA DE CORRIENTE
Aquí, copio literalmente: "La cantidad de corriente que un amplificador es capaz de entregar es proporcional a su capacidad de resistir las variaciones abruptas de la impedancia de las cajas acústicas. Uno que pueda suministrar picos que oscilen entre los 40 y los 60 amperios por canal será capaz de adaptarse incluso a unas cajas exigentes, lo que, entre otras cosas, demuestra que tiene una fuente de alimentación de buena calidad

FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO
Según el artículo, una buena referencia es un factor de amortiguamiento mayor de 40 en todo el espectro de frecuencias

DISTORSIÓN ARMÓNICA TOTAL (THD)
Inferior a 0,2, o mejor aún, a 0,1, a la máxima potencia, es una buena cifra

RELACIÓN ENTRE SEÑAL Y RUIDO
110 dB o más es una muy buena cifra

Todo esto, repito, según el artículo, y teniendo en cuenta que hay que creerse, o no, las especificaciones que marca el fabricante, pero partiendo de esto, a ver qué se os ocurre que más hay que mirar
Rompo cosas
anraro
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 225267Mensaje anraro »

Si es para casa con 15 a 25W sobra, lo interesante es tener unos bafles de muy alta sensibilidad 95dB, no como ahora que muchos son de 80dB o poco más.
Los graves de 40 Hz no los percibimos y más con la edad y los agudos pasa lo mismo a partir de 15000Hz si los escuchas te puedes dar con un canto en los dientes.
La entrega de corriente si nos fijamos la mayoría de los transistores finales en sus características no van más allá de 15A.
Según estudios, la distorsión que aprecia el oído humano empieza a partir del 5%.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Ruben P.
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 225271Mensaje Ruben P. »

En el apartado de Amplificadores hay un tema que habla sobre los parametros a tener en cuenta a la hora de escoger un amplificador.

Amplificadores: parametros a tener en cuenta

Un saludo.
Forrellat

Mensaje: # 225272Mensaje Forrellat »

Ruben P. escribió:En el apartado de Amplificadores hay un tema que habla sobre los parametros a tener en cuenta a la hora de escoger un amplificador.

Amplificadores: parametros a tener en cuenta

Un saludo.
Muchas gracias! Es justamente lo que andaba buscando y como se suele decir, si es un león, me come. :wink:
Rompo cosas
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 225279Mensaje redmayingar »

La única putada que le veo a elegir según los parámetros técnicos es que por ejemplo, de los dos amplis que tengo un Denon PMA-495R del 2003 y un Harman Kardon 430 de 1976, sale como mejor el Denon y creedme, no es así para nada, pero para nada oye, el HK 430 suena muchísimo mejor, independientemente de que tenga un previo de phono mejor, suena mejor cualquier fuente que le pongas que en el Denon, que salvo en phono, suena bastante bien todo lo demás, es supersilencioso y tiene otras virtudes, pero repito, el Hk le pega un millón de vueltas.
Una cosa que estaría genial sería crear entre todos una especie de base de datos de nuestros amplis y opiniones de todos los que los hayan oído, yo por ejemplo, me fío bastante de las opiniones del foro, incluso si son encontradas saco mis conclusiones.
xagu

Mensaje: # 225280Mensaje xagu »

Yo también tengo un sony TA nosecuantos...de los 70 y aunque sobre el papel no es ningún pata negra, a mi me encanta como suena. Mas que otros actuales que seguro que se suponen superiores.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 225285Mensaje redmayingar »

xagu escribió:Yo también tengo un sony TA nosecuantos...de los 70 y aunque sobre el papel no es ningún pata negra, a mi me encanta como suena. Mas que otros actuales que seguro que se suponen superiores.
Eso es Xagu, estaría genial saber cual es el modelo exacto que tienes y así tenemos otro "recomendado" , igual influye mucho el tipo de sonido que nos gusta, pero yo oigo tanto rock, como electronica como clásica y en los tres casos prefiero el sonido "vintage" (da un poco de rabia la palabrica de marras) casi que prefiero el termino "setentero-ochentero" para esos cacharros entre décadas, que yo personalmente prefiero a los modernos. No me meto en los equipazos de miles y miles de euros en salas dedicadas con sus etapas,previos y columnas inmensas, hablo de un equipo doméstico para una casa normal, que por mi experiencia reciente, aprendiendo de este foro, ajustando esto y afinando esto otro, se que puede llegar a sonar muy muy bien.
Forrellat

Mensaje: # 225287Mensaje Forrellat »

Está claro que no se pueden tomar estos datos como único criterio, pero al menos, te dan una base para ir descartando los casos más extremos.
En el post que apuntaba Ruben he visto algunas cosas que no me acababan de quedar claras, por ejemplo, la respuesta de frecuencias la da en valores de +/- dB, mientras que en las características de los aparatos suele venir en horquilla, por llamarlo de algún modo (20 Hz a 20KHz, por ejemplo), así que, ¿qué valores serían los ideales a buscar?.
También veo que algún compañero pleistocénico comenta que todos esos parámetros están más que anticuados, y superados de largo en la actualidad, y me gustaría verlos actualizados, si alguien tiene alguna idea de cómo hacerlo.
Rompo cosas
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 225294Mensaje pepito »

redmayingar escribió:
xagu escribió:Yo también tengo un sony TA nosecuantos...de los 70 y aunque sobre el papel no es ningún pata negra, a mi me encanta como suena. Mas que otros actuales que seguro que se suponen superiores.
Eso es Xagu, estaría genial saber cual es el modelo exacto que tienes y así tenemos otro "recomendado" , igual influye mucho el tipo de sonido que nos gusta, pero yo oigo tanto rock, como electronica como clásica y en los tres casos prefiero el sonido "vintage" (da un poco de rabia la palabrica de marras) casi que prefiero el termino "setentero-ochentero" para esos cacharros entre décadas, que yo personalmente prefiero a los modernos. No me meto en los equipazos de miles y miles de euros en salas dedicadas con sus etapas,previos y columnas inmensas, hablo de un equipo doméstico para una casa normal, que por mi experiencia reciente, aprendiendo de este foro, ajustando esto y afinando esto otro, se que puede llegar a sonar muy muy bien.
Es más acertada esa descripción, vintage hay poco pues son aparatos muy caros en proporción más caros que los equipos nuevos pero la gente ha dado en llamar vintage a todos los aparatos con muchos años a cuestas.
Los equipos vintage de hoy son los que ayer eran equipos avanzados o high end, equipos buenos de buena manufactura y que con el paso de los años "han mejorado" o se han revalorizado.

Entre los setenteros que he probado yo los que más me gustan son los Quad da igual el modelo, 303, 306, 405, 606, 909, convenientemente actualizados (cambio de todos los condensadores) vuelven a sonar muy muy bien tanto que les plantan cara a algunos amplis "buenos" modernos y caros.
pepito

Mensaje: # 225295Mensaje pepito »

Forrellat escribió:Está claro que no se pueden tomar estos datos como único criterio, pero al menos, te dan una base para ir descartando los casos más extremos.
En el post que apuntaba Ruben he visto algunas cosas que no me acababan de quedar claras, por ejemplo, la respuesta de frecuencias la da en valores de +/- dB, mientras que en las características de los aparatos suele venir en horquilla, por llamarlo de algún modo (20 Hz a 20KHz, por ejemplo), así que, ¿qué valores serían los ideales a buscar?.
También veo que algún compañero pleistocénico comenta que todos esos parámetros están más que anticuados, y superados de largo en la actualidad, y me gustaría verlos actualizados, si alguien tiene alguna idea de cómo hacerlo.
Esos datos te decía como funcionaba el ampli cuando salió de la fabrica, luego de estar 30-40-50 o más años dando vueltas y sonando por esos mundos de Dios de aquellos datos no les queda nada, se suben de frecuencia, pierden y se aflojan los bajos, aumentan las distorsiones, aparecen los ruidos, en una palabra envejecen.

Dentro de 50 años ¿seguirá corriendo igual de rápido Usain Bolt? yo creo que no, los amplis lo mismo. Mejor que mirar los datos que habrán variado todos es mirar el estado general del aparato.
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 225296Mensaje redmayingar »

pepito escribió:
Forrellat escribió:Está claro que no se pueden tomar estos datos como único criterio, pero al menos, te dan una base para ir descartando los casos más extremos.
Esos datos te decía como funcionaba el ampli cuando salió de la fabrica, luego de estar 30-40-50 o más años dando vueltas y sonando por esos mundos de Dios de aquellos datos no les queda nada, se suben de frecuencia, pierden y se aflojan los bajos, aumentan las distorsiones, aparecen los ruidos, en una palabra envejecen.

Dentro de 50 años ¿seguirá corriendo igual de rápido Usain Bolt? yo creo que no, los amplis lo mismo. Mejor que mirar los datos que habrán variado todos es mirar el estado general del aparato.
Lo que dices es completamente cierto y por eso mismo funciona también en el sentido inverso; quicir, estos aparatos que fueron construidos con voluntad de perdurar, creados en un momento histórico anterior a la sociedad de ultraconsumo son arreglables, se les puede reajustar, afinar, engrasar e incluso mejorar, cosa que tecnologías más recientes no permiten. Dentro de cincuenta años podremos ver equipos de más de un siglo funcionando correctamente pero dudo mucho que de los más modernos quede algo más que la carcasa.
Es verdad también que estamos hablando de cosas que eran carísimas en su época, ahora la gente mete un amplificador en el carrito de la compra del mediamark y antes era algo que se pagaba a plazos durante años, en el mercado de segunda mano veo más cacharros anteriores a los noventa funcionado que posteriores.
Los equipos High End son la excepción por su minimalismo, se caracterizan por su simplicidad y robustez, no buscan miniaturizar y por lo tanto se expanden y dimensionan adecuadamente, algunos hasta se revalorizan como muy bien apuntas, otros gracias a dios no tanto, por eso uno puede pillarse por trescientos euros unas cajas de relumbrón de hace veinte años sin pagar los miles de lereles que valían en su día, pero está claro que esta afición necesita conocimientos más allá del “plug and play”, yo en este foro he descubierto que la información es oro, oro sonoro :D de ahí que confie más en la "tradición oral" que en las fórmulas técnicas, que ojo, las considero también importantes, pero no decisivas.
pepito

Mensaje: # 225305Mensaje pepito »

Los datos esta bien conocerlos y repasarlos, te dicen lo que tienes delante si es nuevo, pasados unos años esos datos han variado todos, sirven de poco.

Los amplis están categorizados desde siempre, hay equipos de iniciación, avanzados, high end y referencia, cada categoría superior es más cara que la anterior y también suenan mejor pero nunca lo hacen mejor que la siguiente, ya está todo estudiado, si queremos que nuestra instalación suene mejor hay que gastarselos no hay otra. Y si compramos equipos de la misma categoría todos tendrán las mismas prestaciones las diferencias serán de forma colores y todo lo más el timbre, unos brillan más que otros pero se escuchan igual de claros. Y cuando escuchas un equipo de categoría superior los de la inferior dejan de gustarte, ya no te parece que suenen tan bien.

Un equipo de iniciación te puede salir por unos 600-1000 euros todo y uno avanzado 6.000-10.000 , todo depende de ¿cómo de bien quieres que suene tu equipo? Con equipos de ocasión lo que mejor ha sonado por mi casa son los Quad, primero compré un 306 por curiosidad más que otra cosa pues son feos de narices, casi un ladrillo de metal, y suena muy bien me gustaba y fuí a por el siguiente a por un 405 que es más feo porque es más gordo pero suena un pelín mejor aún que el 306 y comparándolo con uno moderno, uno avanzado, pues yo diría que no tiene nada que envidiarle.

Y para Forrellat que le ha dado por los números, toma nota del Quad

Distorsion (THD) 0,05% , (fíjate que estamos en la columna de las centésimas), en algunos sitios la dan de un 0,01%
Señal ruido : 95 db
Opinión de un usuario (yo) : suena de p.m. para arriba
Forrellat

Mensaje: # 225308Mensaje Forrellat »

Pepito... No me ha dado por los números, me ha dado por probar amplis, pero como no me lo puedo permitir, pues de momento me tengo que conformar con "Probarlos" sobre el papel. Cualquiera al que le gusten los coches y haya comprado revistas para ver las últimas novedades me entenderá.
Y lo de las cifras, es cierto que en aparatos con tantos años a cuestas se verán desvirtuadas, pero yo no preguntaba sólo por las cifras de los viejunos, que también; me hace gracia mirar las características de los amplis de ahora, fuera de mi alcance, y soñar con algún día tener un "pepinaco que te cagas" (esto es jerga técnica, entiendo que muchos no lo pilléis). Me gusta comparar las características de unos y otros, y cuando tengo la rara ocasión de escuchar alguno, ver si lo que sobre el papel me llamó tanto la atención lo hace también en la práctica. Y de paso, algo voy aprendiendo. Poco, porque de donde no hay... Pero ahí estamos.
Rompo cosas
pepito

Mensaje: # 225334Mensaje pepito »

Yo te entiendo perfectamente, hace años me iba a la capital a ver un Vincent en un escaparate y ni me atrevia a soñar con tener ese ampli tan bonito en mi casa.
Y ahora me sucede igual con otros pero ahora me voy a una tienda y los escucho que es más bonito que verlos en el escaparate.
Responder