Muchas gracias a todos, especialmente a JC, todo un tutorial que seguro, me va a servir, si no para este, para más adelante. Por suerte, no ha habido necesidad de abrir el motor, aunque hubiera sido un buen modo de aprender, y de ser mío el plato, lo hubiese intentado, porque si me lo cargo, tampoco es que sea un plato de alta gama, que digamos, pero por suerte, se ha solucionado por otro lado. Primero cambié la correa, y no se notó ninguna diferencia; entonces encontré esto por internet:
"si ese tocadiscos tiene regulador de velocidad, debería haber un potenciómetro para ajustarla, el cual con el tiempo pierde contacto entre su cursor y la pista resistiva, es decir, la película de carbón del potenciómetro. Usa limpiador de contactos y gíralo a izquierda y derecha varias veces. Antes de hacer ésto, marca la posición que tenía el cursor, para facilitar el correcto ajuste de velocidad"
y como tenía unos reguladores (dos potenciómetros pequeños, a los que se accede desde abajo, metiendo la punta de un destornillador muy, muy fino), y aprovechando que lo tenía abierto, le dí con limpia contactos a saco; los potenciómetros están "pegados" en una pequeña plaquita de circuito impreso, y luego le di varias veces, como se aconseja en el texto ese; vamos, lo mismo que hacemos con los potenciómetros de volumen y esas cosas de los amplis; seguía sin notar diferencias; lo vuelvo a montar, lo pruebo otra vez, y para mi sorpresa, de repente gira a toda ostia, en plan voz pitufo; a partir de ahí lo he podido graduar y como no tengo disco estroboscópico, he tirado de cuenta de la vieja, poniendo un cd y el mismo disco en vinilo, hasta que lo he cuadrado, creo, bastante bien. No sé si la solución ha llegado por la correa, que se haya... ¿amoldado?, por la limpieza de los potenciómetros, porque de tanto trastearlo se haya.. yo qué sé... encajado algo en su sitio... ni idea, pero ya va
De todos modos, hay algo que me hace curiosidad; pongo, como he dicho, el CD y el vinilo al mismo tiempo, y cuando escucho el vinilo, me da la sensación de que suena un pelín más rápido, o más agudo, no acabo de distinguirlo; sin embargo, los pongo al mismo tiempo y acaban exactamente al mismo tiempo también, igual ya es paranoia mia, ¿o puede ser que suene más agudo el plato?. Por si sirve de referencia para algo, las dos fuentes conectadas al mismo amplificador, claro.
Una vez más, muchísimas gracias a todos!!! Sois los mejores (a ver, tampoco conozco a más gente que entienda de esto, la verdad...

)