Clase D

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 226985Mensaje redmayingar »

Xavier escribió:
redmayingar escribió:Una pregunta Xavier: ¿Has probado algún otro previo? Estas etapas que tienes dices que no te acaban de gustar, pero son muy potentes ¿No cambiaría el sonido al cambair el previo? En el segundo equipo de casa, tengo de ampli un Denon, muy limpio y "correctito" cuyo sonido no me convencía nada al ponerle el tocadiscos, probé a ponerle un previo de phono externo, un NAD pp2 y de repente el sonido cogió muchísimo cuerpo. Creía (a lo mejor estoy equivocado) que en los equipos compuestos de etapa y previo el sonido lo dictamina el previo, no la etapa.
Pues creo que llevas mucha razon, las etapas, en principio, no deben colorear el sonido, el previo quiza si lo hace. El tema es que unicamente puedo comparar con un amplificador, usando el previo a la vez para alimentar por linea en lugar de phono. Y en este caso, el sonido del ampli me resulta con mas cuerpo que el de las etapas. Vamos, que la escucha es mas placentera, en cuanto a rango frecuencial, si es cierto que con las etapas, la separacion sterop es espectaculae, y los detalles de ubicacion de cada instrumento tambien, cosa que hecho en falta con el ampli.
Pues yo creo que la cuestión entonces es dar con el previo adecuado para esas etapas que buena pasta te habrán costado, no lo demos por imposible por muy clase D que sea (yo no sabía nada de esto hasta leer el post y leer un poco en la internél) A ver los compañeros que entienden, que previo podría compensar la frialdad del sonido, por lo menos sabemos que las etapas son positivas en cuanto a claridad y escena ¿que podría compensar la frialdad? Aparte of course de hacer pruebas con la ubicación de los altavoces, esto último es vital y soluciona uno de cada dos problemas por lo menos en mi experiencia, subir o bajar el altavoz, con o sin peana, con o sin puntas de desacople, mas pegado o menos a la pared etc.
y ya se que esto es abrir la caja de los truenos, pero probar a cambiar de cables puede ayudar también, en mi caso utilizando unos de ferreteria rojo y negro conseguí mejor sonido en mi equipo que con dos de mangueraka high-end del tamaño de un pulgar carísimos que igual eran demasié.
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 226987Mensaje pepito »

Xavier escribió:
pepito escribió:Poco a poco oye.
Y pon bien los altavoces si no lo has hecho ya, separados de las paredes y entre ellos 1,81 m. y vas escuchando y si fuese necesario se van variando poco a poco de su posición, esto es fundamental para que suene bien el equipo.
Si, he hecho varias pruebas de colocacion, pero me surge una duda. ¿porque 1.81m entre si? Esa distancia no debe variar en funcion de el tamaño de la sala y la distancia del punto de escucha? Lo digo porque he notado que la separacion stereo es mas efectiva entre 2.5 y 3mtr de separacion entre altavoces.
Esa es una medida lograda a base de prueba y error y que se puede utilizar como punto de partida con todos los altavoces.
En realidad la distancia nos la debe decir el manual de las cajas, ahi debe venir el angulo de radiación de las cajas y conociendo este dato es como más eficazmente se ubicarán.
Conociendo cuanto abre el haz la caja hay que colocarlas , a gusto del oyente siempre eso está claro, pero hay que hacer que los haces se toquen siendo este punto una condición indispensable para lograr que se forme la imagen musical, si queremos que la música salga del centro en lugar de salir de la derecha y de la izquierda.
Hay aficionados que utilizan incluso un par de laser, hoy en dia hasta un nivel tiene un laser, para ver donde se cruzan los haces, unos se lo ponen delante otros detrás, ya sabes a gusto del consumidor.
Las cajas unas abren más la imagen y otras la abren menos cuando se forma, pero separando más los altavoces no se consigue una escena más amplia lo que se consigue es que la escena desaparezca y escuchemos los altavoces.

Esto se va poniendo más entretenido, todo no es cuestión de amplis. Sería un crimen que tu que tienes sitio no las posiciones correctamente.
Esa sensación del paisaje musical es muy bonita, en la tienda que suelo comprar cosas tienen un disco de una pareja chico chica cantando, se pone a sonar y escuchas perfectamente a la chica frente a ti un poquito a la izquierda y al chico un poco separado de ella y a la derecha, solo te falta verlos.

Bueno, luego más, saludos.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 226992Mensaje Surkaster »

Todo colorea, hasta la temperatura ambiente....
cccp
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 226993Mensaje cccp »

La amplificación en clase D únicamente es eficaz por el momento en la banda de frecuencias mas bajas (de 400Hz hacia abajo). Esta es la razón por la que últimamente se está utilizando mucho en amplificadores para bajo, pero no para guitarras y otros instrumentos. Para amplificar un bajo se necesitan literalmente toneladas de potencia, lo cual implica fuentes de alimentación enormes y, en consecuencia, dimensiones grandes y peso excesivo. La clase D se presenta como la solución ideal para los bajos: Buen rendimiento en las frecuencias en las que trabajan, dimensiones reducidas, potencia a raudales y peso pluma.
Xavier
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 226998Mensaje Xavier »

cccp escribió:La amplificación en clase D únicamente es eficaz por el momento en la banda de frecuencias mas bajas (de 400Hz hacia abajo). Esta es la razón por la que últimamente se está utilizando mucho en amplificadores para bajo, pero no para guitarras y otros instrumentos. Para amplificar un bajo se necesitan literalmente toneladas de potencia, lo cual implica fuentes de alimentación enormes y, en consecuencia, dimensiones grandes y peso excesivo. La clase D se presenta como la solución ideal para los bajos: Buen rendimiento en las frecuencias en las que trabajan, dimensiones reducidas, potencia a raudales y peso pluma.
Perdona mi desconocimiento, pero porque razon es unicamente eficaz en frecuencias tan bajas?
he de suponer que no entrega una señal a los altavoces "fiable" en rangos medios y agudos, o bien que esta señal es descompensada tirando hacia graves?
Lencomania...
cccp

Mensaje: # 227006Mensaje cccp »

Xavier escribió:
cccp escribió:La amplificación en clase D únicamente es eficaz por el momento en la banda de frecuencias mas bajas (de 400Hz hacia abajo). Esta es la razón por la que últimamente se está utilizando mucho en amplificadores para bajo, pero no para guitarras y otros instrumentos. Para amplificar un bajo se necesitan literalmente toneladas de potencia, lo cual implica fuentes de alimentación enormes y, en consecuencia, dimensiones grandes y peso excesivo. La clase D se presenta como la solución ideal para los bajos: Buen rendimiento en las frecuencias en las que trabajan, dimensiones reducidas, potencia a raudales y peso pluma.
Perdona mi desconocimiento, pero porque razon es unicamente eficaz en frecuencias tan bajas?
he de suponer que no entrega una señal a los altavoces "fiable" en rangos medios y agudos, o bien que esta señal es descompensada tirando hacia graves?
La amplificación en clase D funciona a base de pulsos de conmutación, al contrario que el resto, que lo hacen de manera lineal. Es decir: La señal de entrada es convertida en una serie de pulsos cuyo valor es proporcional a la amplitud de dicha señal de entrada. La frecuencia de los pulsos debe ser al menos 10 veces superior a la frecuencia más alta que haya en la señal de entrada. Esto genera señales espureas que no son deseables (la propia frecuencia de los pulsos, y sus armónicos, por ejemplo). Para evitarlo, se utiliza a la salida un filtro pasa-bajos que elimina la parte de alta frecuencia de los pulsos. Y aquí es donde ya empiezan los problemas, ya que la cosa empieza por ir eliminando señales de alta frecuencia. EL segundo problema es que, al trabajar por pulsos (o sea: como un interruptor) la señal de salida es un continuo "on"-"off", es decir: Los transistores (que suelen ser mosfet) conducen o no. Y esto lo hacen millones de veces por segundo. a la posición "off" se le llama "tiempo muerto". Para evitar distorsiones, este tiempo muerto ha de ser lo más corto posible. Pero si es demasiado corto, entonces puede ocurrir que mientras el primer mosfet que se está "encendiendo" empiece a conducir antes de que se termine de apagar el segundo mosfet. Hay que llegar, por tanto, a una solución de compromiso. Todo esto hace que la distorsión de este tipo de amplificadores sea mayor cuanto más alta sea la frecuencia a reproducir, lo cual los limita a equipos para amplificar frecuencias bajas (amplis de bajo) o para "pegar voces" (megafonía) donde no se busca la perfección en el audio. Desde luego,para Alta fidelidad directamente no sirven para los exigentes. Lo siento, amigo, pero es lo que hay.
casito

Mensaje: # 227014Mensaje casito »

cccp escribió:
Xavier escribió:
La amplificación en clase D funciona a base de pulsos de conmutación, al contrario que el resto, que lo hacen de manera lineal. Es decir: La señal de entrada es convertida en una serie de pulsos cuyo valor es proporcional a la amplitud de dicha señal de entrada. La frecuencia de los pulsos debe ser al menos 10 veces superior a la frecuencia más alta que haya en la señal de entrada. Esto genera señales espureas que no son deseables (la propia frecuencia de los pulsos, y sus armónicos, por ejemplo). Para evitarlo, se utiliza a la salida un filtro pasa-bajos que elimina la parte de alta frecuencia de los pulsos. Y aquí es donde ya empiezan los problemas, ya que la cosa empieza por ir eliminando señales de alta frecuencia. EL segundo problema es que, al trabajar por pulsos (o sea: como un interruptor) la señal de salida es un continuo "on"-"off", es decir: Los transistores (que suelen ser mosfet) conducen o no. Y esto lo hacen millones de veces por segundo. a la posición "off" se le llama "tiempo muerto". Para evitar distorsiones, este tiempo muerto ha de ser lo más corto posible. Pero si es demasiado corto, entonces puede ocurrir que mientras el primer mosfet que se está "encendiendo" empiece a conducir antes de que se termine de apagar el segundo mosfet. Hay que llegar, por tanto, a una solución de compromiso. Todo esto hace que la distorsión de este tipo de amplificadores sea mayor cuanto más alta sea la frecuencia a reproducir, lo cual los limita a equipos para amplificar frecuencias bajas (amplis de bajo) o para "pegar voces" (megafonía) donde no se busca la perfección en el audio. Desde luego,para Alta fidelidad directamente no sirven para los exigentes. Lo siento, amigo, pero es lo que hay.
festiviwonder, la clase D se ha creado más para sacar watios a cascoporro, con un bajo consumo de energía, pero en detrimento de la calidad, se ha quedado a caballo entre ponte bien y estate quieto, aún esa tecnología no está bien pensada para el hifi, el ruso esta vez lo ha explicado "de carallo"
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp

Mensaje: # 227018Mensaje cccp »

casito escribió:
cccp escribió:
Xavier escribió:
festiviwonder, la clase D se ha creado más para sacar watios a cascoporro, con un bajo consumo de energía, pero en detrimento de la calidad, se ha quedado a caballo entre ponte bien y estate quieto, aún esa tecnología no está bien pensada para el hifi, el ruso esta vez lo ha explicado "de carallo"
Esta vez y todas....
Xavier
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 227024Mensaje Xavier »

Coincido totalmente. Mejor explicado imposible.
Y a la vez te agradezco tu comentario. Me ha despejado algunas dudas.
Por otro lado, menos mal que compre a buen precio, porque visto lo visto patine a base de bien en tirarme de cabeza a la clase D.
Será cuestión de vender y atacar a unas etapas más adecuadas a lo que estoy buscando.
Lencomania...
pepito

Mensaje: # 227025Mensaje pepito »

Para esas cajas que tienes no necesitas mucha potencia, esas las menean bien incluso con amplis valvuleros S.E. de 10 o 12 vatios.
Xavier
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 227027Mensaje Xavier »

pepito escribió:Para esas cajas que tienes no necesitas mucha potencia, esas las menean bien incluso con amplis valvuleros S.E. de 10 o 12 vatios.
Como el vieta 217 que vendí???? :cry: :cry:

Eso me pasa por no informarme antes, pero bueno, era un buen precio.

Empezare a buscar otra opción para ese equipo.

Y ya que estamos metidos en faena....que cápsula me recomendáis?
Es un Lenco 78se.
Lencomania...
Xavier
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 227042Mensaje Xavier »

Pillo69 escribió:
Xavier escribió: Como el vieta 217 que vendí???? :cry: :cry:
Eso me pasa por no informarme antes, pero bueno, era un buen precio.
Ves observando (de vez en cuando) el precio de mercado que van teniendo, cada día que pase dejarás de pensar que fue un buen precio de venta.
En resumen.... que he comprado una castaña garrapiñada que voy a tener que comerme con patatas :roll:

Por otro lado, y gracias a vuestros consejos, he de decir que si... que ya estoy mirando otra configuracion.

Quiza un ampli valvular, como alguien me ha recomendado en este hilo.
Lencomania...
pepito

Mensaje: # 227047Mensaje pepito »

Por Audioplanet también estaban vendiendo unas etapas y un ampli clase D.
Tus cajas trabajan muy bien con musica barroca, instrumental, jazz, vocal, para rock tienen poca pegada. Comentarios de usuarios de Jean Marie Reynaud : COMENTARIOS
Las valvulas son muy caras de mantener, consumen mucho, tienen mas ruidos que los transistores, necesitan altavoces buenos y caros para sonar bien y se calientan mucho. MI valvulero sube la temperatura de la habitación lo menos 2 grados.
Última edición por pepito el Mié Jun 21, 2017 10:37 am, editado 1 vez en total.
Surkaster

Mensaje: # 227048Mensaje Surkaster »

y no te líes con la potencia, con 50 W te sobran (y la mitad) , desde mi punto de vista.
Xavier
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 227050Mensaje Xavier »

pepito escribió:Por Audioplanet también estaban vendiendo unas etapas y un ampli clase D.
Tus cajas trabajan muy bien con musica barroca, instrumental, jazz, vocal, para rock tienen poca pegada. Comentarios de usuarios de Jean Marie Reynaud : COMENTARIOS
Las valvulas son muy caras de mantener, consumen mucho, tienen mas ruidos que los transistores, necesitan altavoces buenos y caros para sonar bien y se calientan mucho. MI valvulero sube la temperatura de la habitación lo menos 2 grados.
Gracias por ese enlace, la verdad es que estuve buscando info sobre las JMR y no encontre demasiado. Pero en ese foro, que no conocia, hay un grupo de poseedores de JMR.... :shock:

Por otro lado, basicamente lo que escucho es Blues. por lo que creo que las JMR pueden servir bien a su cometido.

Busco un ampli o dos monos para mi nueva configuracion? Que creeis?

saludos.
Lencomania...
Responder