Esta puede ser una duda muy corriente, ya que aunque normalmente, cuando compramos una cápsula o una aguja, el fabricante o el vendedor nos da la especificación, hay ocasiones como con algunas agujas genéricas, o cápsulas que vienen en algún plato que compramos de segunda mano, que pueden no tener ninguna marca o referencia, o llevar agujas no originales. De hecho así es como me surgió a mi la duda con un par de agujas de procedencia desconocida.
El caso, es que observando las agujas retiradas de la cápsula o algunas como las audio technica, se puede ver con la aguja puesta (agujas de imán móvil claro), si nos fijamos en el imán, en la posición de reposo, cuando el cantilever y la punta están más separados del cuerpo de la aguja, el imán suele estar muy cerca de uno de los bordes de su alojamiento. En el caso contrario, si apretamos la punta hacia el cuerpo de la aguja hasta que esté a ras, vemos como el imán se desplaza hacia el otro borde.
Viendo esto, me supuse, que por lógica, el mejor punto en el que puede estar el imán es en el centro, a la misma distancia de las bobinas. Por lo que si nos fijamos en la distancia que queda la punta del cantilever respecto al cuerpo de la aguja cuando el imán está en el medio de su alojamiento y esa medida la trasladamos a la aguja puesta en la cápsula y en el brazo, ajustando el contrapeso, tenemos aproximadamente, la vtf correcta para esa aguja.
He hecho un dibujo a groso modo de una ortofón om, para que se vea entienda mejor lo que digo:
[img][img]https://s4.postimg.org/4ifztaurd/ortofonvtf.jpg[/img][/img]
Intentando buscar info, para corroborar la teoría, después de un rato buscando y no encontrar nada, doy con este post en audiokarma : Página web En el que encuentro el texto que cito:
"Joe Grado's Parlour Trick
Something like 35 years ago - Joe Grado turned me on to a simple way to set VTF if you didn't know the cart's specs. Simply look at the stylus in a relaxed state (cuied up off the record ) note the distance between the stylus tip and the bottom of the stylus assembly or cartridge body. Adjust VTF until you halve that distance when you cue the cartridge down onto a record. Assuming that the stylus bar is easily visible (Stanton's for instance were a little tough to observe ) -this is surprisingly effective."
Que viene a decir lo mismo, sólo que simplemente, con mirar la distancia en reposo y ajustar a la mitad, tienes una vtf más o menos correcta.
Observando las agujas que tengo de las que sí tengo las especificaciones, esto más o menos se cumple, claro siempre a ojo, y es algo aproximado, pero como punto de partida de ajuste, para una aguja de la que no conocemos nada, creo que sirve.
Estoy esperando una báscula de las que venden especiales para tocadiscos, y cuando me llegue, haré pruebas más fiables. Pero como digo creo que es una buena manera de hacerlo, aunque en algunas agujas pueda ser más fácil verlo que en otras. De las que tengo, en la ortofón se ve bastante bien, así como en una nagaoka n711 que además el cuerpo de la aguja es transparente, en una pickering también se ve más o menos bien, y en las audiotechnica tipo at70 at95, hay que hacerlo con la aguja puesta en la cápsula, o guiarte por la regla de la mitad como dice Joe Grado.
Me gustaría saber que opináis, ya que es algo que así visto parece una bobada, pero no encontraba nada de info al respecto y puede servir de ayuda cuando no se saben especificaciones, pero la aguja está en buen estado, o se compra una genérica y ni el vendedor sabe el dato.
Cómo determinar la VTF o tracking force sin conocerla.
-
psychoart
- Nuevo Socio Conspirador

- pepito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Y para un ajuste más fino con este disco :
[img]https://s27.postimg.org/89k8kzoyr/discotest.jpg[/img]
Saludos
[img]https://s27.postimg.org/89k8kzoyr/discotest.jpg[/img]
Saludos