Puente de diodos

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo

Puente de diodos

Mensaje: # 231720Mensaje AntonioII70 »

Tengo un plato dual 1010A y el transformador se pone al rojo vivo, veo que la fuente lleva un puente de diodos ¿laminado? (No se como se denominan esos puentes de diodos antiguos) y un condensador de 1000uf para alimentar a un amplificador interno de 5+5w. Deduzco que ese ampli con esa potencia no debería de calentar al transformador (el motor va directo a 220v o sea que no se alimenta de la fuente).

Tengo que hacer pruebas....enchufar el transformador sin conectar a nada para ver si se caliente etc...

Pero mi pregunta es sobre ese tipo de puentes de diodos. Me gustaría conservarlo pero quisiera saber si producen este tipo de fallos. El condensador parece estar bien, medido con un capacimetro (no tengo medidor esr), el polimetro me da a la salida corriente continúa unos 24v pero el oscilosco me daba una señal un poco rara, no es continua.

Saludos.
Dual Plattenspieler
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: Puente de diodos

Mensaje: # 231722Mensaje ehontecillas »

AntonioII70 escribió:Tengo un plato dual 1010A y el transformador se pone al rojo vivo, veo que la fuente lleva un puente de diodos ¿laminado? (No se como se denominan esos puentes de diodos antiguos) y un condensador de 1000uf para alimentar a un amplificador interno de 5+5w. Deduzco que ese ampli con esa potencia no debería de calentar al transformador (el motor va directo a 220v o sea que no se alimenta de la fuente).

Tengo que hacer pruebas....enchufar el transformador sin conectar a nada para ver si se caliente etc...

Pero mi pregunta es sobre ese tipo de puentes de diodos. Me gustaría conservarlo pero quisiera saber si producen este tipo de fallos. El condensador parece estar bien, medido con un capacimetro (no tengo medidor esr), el polimetro me da a la salida corriente continúa unos 24v pero el oscilosco me daba una señal un poco rara, no es continua.

Saludos.
Mira el rizado que tienes en bornas del condensador. Si la frecuencia del mismo es 100 Hz, lo más probable es que el puente esté bien. Si es de 50 Hz, uno de los diodos estará funcionando mal.

Yo quitaría el condensador y desconectaría el amplificador, es decir dejaría solo transformador y puente de diodos y mediría la salida con el osciloscopio, a ver si tienes todos los semiciclos, además de observar si se sigue calentando.

No se como es ese puente de diodos, pero por lo que cuentas, se parece al que montaban los antiguos transformadores de scalextric...

[img]http://fotos.miarroba.es/fotos/e/4/e49ff6bc.jpg[/img]
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 231723Mensaje pepito »

Si es como el de la foto es un rectificador de selenio, eso hay que cambiarlo por el puente de diodos o 4 diodos.
Se te calienta porque en algún sitio tienes un consumo exagerado, si se pone ardiendo yo diría que lo que tienes es un corto en algún componente del circuito.

Saludos
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 231728Mensaje anraro »

pepito escribió:Si es como el de la foto es un rectificador de selenio, eso hay que cambiarlo por el puente de diodos o 4 diodos.
Se te calienta porque en algún sitio tienes un consumo exagerado, si se pone ardiendo yo diría que lo que tienes es un corto en algún componente del circuito.

Saludos
O por que le han pegado un calenton, teniéndolo a 125 y enchufandolo a 220, y claro eso hace pupa. También puede ser que el condensador de 1000uF tenga fugas.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
casito

Mensaje: # 231745Mensaje casito »

un condensador nuevo y un puente de 3 amperios valen 2,5 euros, cambia y muerto el perro se acaba la rabia, si a partir de ahí se calienta mira a ver que finales se ponen cachondos, creo que tienes mal los finales y hacen un consumo de carallo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
AntonioII70

Mensaje: # 231754Mensaje AntonioII70 »

A las buenas noches.....

Pues resulta que el que estaba mal era el condensador, lo he cambiado y ya no se calienta el transformador, y el osciloscopio me da continua. Me da mucho coraje, pero cambiaré el puente de diodos por uno moderno y a correr .
Dual Plattenspieler
AntonioII70

Re: Puente de diodos

Mensaje: # 231756Mensaje AntonioII70 »

ehontecillas escribió:
AntonioII70 escribió:Tengo un plato dual 1010A y el transformador se pone al rojo vivo, veo que la fuente lleva un puente de diodos ¿laminado? (No se como se denominan esos puentes de diodos antiguos) y un condensador de 1000uf para alimentar a un amplificador interno de 5+5w. Deduzco que ese ampli con esa potencia no debería de calentar al transformador (el motor va directo a 220v o sea que no se alimenta de la fuente).

Saludos.
Mira el rizado que tienes en bornas del condensador. Si la frecuencia del mismo es 100 Hz, lo más probable es que el puente esté bien. Si es de 50 Hz, uno de los diodos estará funcionando mal.

Yo quitaría el condensador y desconectaría el amplificador, es decir dejaría solo transformador y puente de diodos y mediría la salida con el osciloscopio, a ver si tienes todos los semiciclos, además de observar si se sigue calentando.

No se como es ese puente de diodos, pero por lo que cuentas, se parece al que montaban los antiguos transformadores de scalextric...

[img]http://fotos.miarroba.es/fotos/e/4/e49ff6bc.jpg[/img]
Es igual que ése. Condensador fuera y parece que va bien
Saludos y muchas gracias
Dual Plattenspieler
AntonioII70

Mensaje: # 231757Mensaje AntonioII70 »

pepito escribió:Si es como el de la foto es un rectificador de selenio, eso hay que cambiarlo por el puente de diodos o 4 diodos.

Saludos
Lo cambiaré por un puente de diodos, con su condensador correspondiente, el transformador parece que está bien.
Dual Plattenspieler
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 231758Mensaje ehontecillas »

AntonioII70 escribió:A las buenas noches.....

Pues resulta que el que estaba mal era el condensador, lo he cambiado y ya no se calienta el transformador, y el osciloscopio me da continua. Me da mucho coraje, pero cambiaré el puente de diodos por uno moderno y a correr .
Mal no le va a hacer que cambies el puente de diodos, pero....

Si quieres mantener el equipo de origen y ese puente está funcionando... ¿Por que lo vas a cambiar?

Has cambiado el condensador, el trafo no se calienta y el osciloscopio te confirma que el nivel de continua es bueno y sin rizado.... yo lo dejaría puesto, tiempo tienes de cambiarlo cuando casque, si es que casca, miles de transformadores de scalextric siguen funcionando con ese puente.
AntonioII70

Mensaje: # 231759Mensaje AntonioII70 »

Estoy en duda... Cómo bien dices, es tontería cambiarlo sabiendo que lleva tantos años y no está ahí el fallo
Dual Plattenspieler
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 231760Mensaje ehontecillas »

AntonioII70 escribió:Estoy en duda... Cómo bien dices, es tontería cambiarlo sabiendo que lleva tantos años y no está ahí el fallo
Ese condensador ha muerto por que le llegó su hora, así son los condensadores electrolíticos ( de cabrones :P ).

Dudo entre mucho y muchísimo que ese puente lo haya asesinado.

Yo lo dejaba tal cual, el que los aparatos funcionen con sus componentes lo más originales posible, también tiene su punto romántico.
AntonioII70

Mensaje: # 231762Mensaje AntonioII70 »

Pues entonces ya no hay nada más que hablar.... Cambio el condensador y lo demás se queda como estaba..
Dual Plattenspieler
Responder