Altavoces Philips Motional Feedback

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Altavoces Philips Motional Feedback

Mensaje por xcasab »

Hola,

Hace algún tiempo localicé en una tienda de cachivaches unos altavoces Philips Motional Feedback. Me estuvo picando la curiosidad, y pude ver que las cajas están llenas de electrónica. Los dejé, porque estaban por dentro supersucios y no tenía muchas ganas de pelearme con electrolíticos envejecidos, transistores ruidosos, etc.

Pero de vez en cuando me vienen a la memoria (hice bien dejándolos allí?...), y por esa razón me animo a preguntar si alguien ha probado alguna vez altavoces de este tipo y qué impresión ha sacado del sonido en sistemas Motional Feedback. Por si me da por volver a la tienda esa.

Saludos
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Por lo que he visto usa miniwatts...así que deberían sonar geniales. Otra cosa es la cantidad de electrónica que llevan...que lo mismo los joden.
Curiosos en cualquier caso...ya me gustaría escucharlos.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

de momento cambio a todos los elestrolíticos, de finales suelen llevar los 2n3055 así que si te atreves a hacerlo bien, sonarán a philips miniwatt en todo su explendor, las de 2 vías son de 25 watios las de 3 son de 40 watios y las grandes de 75 watios
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Mensaje por xcasab »

Sí, tengo asumido que habría que hacerle todo eso. De ahí la pregunta: ¿alguien ha escuchado algunos altavoces con este curioso sistema de realimentación (motional feedback)? No me animo mucho a comprarlos por si, después de restaurar toda la electrónica el sonido resulta poco natural, o no ofrece ventajas dignas de mención sobre un diseño más clásico.

De ahí mi interés en conocer la opinión de foreros que hayan podido tener experiencia de primera mano con ellos. Sobre el papel, este diseño pinta bien, pero una cosa son las especificaciones y otra la experiencia de audición real.

Interesante sistema, en todo caso.

Saludos
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Estas cajas, si no lo tengo mal entendido, tienen una etapa monofónica en cada caja y Philips fabricaba un previo para conectarlas. Por lo que yo sé, el conjunto no iba nada mal en absoluto.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo no he escuchado nunca unas cajas con ese sistema, me ha picado la curiosidad el asunto de la realimentación de los bajos, en principio deberían desaparecer las distorsiones y sonará mejor esa caja pero por otro lado me pregunto ¿por que no lo hacen todos? no es ni complicado ni caro pero no se ven cajas así.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Mensaje por xcasab »

Esa es mi duda. El sistema tuvo sus 10 minutos de gloria en los 70, pero después no se ha vuelto a saber nada. Parece el típico invento que promete mucho pero luego no cumple las expectativas. De ahí que me lo esté pensando tres veces.

A veces, en audio, menos es más.

Saludos
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Es el mismo sistema que utilizan los amplis para corregir las distorsiones un bucle de realimentación, una buena realimentación lo arregla todo y el ampli sale cantando bien y claro.
Y es curioso como funciona, parte de la señal de salida se reinyecta de nuevo a la entrada para corregir las distorsiones y aqui es donde empieza uno a pensar...... si cojo señal de salida esa señal ¿no habrá pasado ya por la entrada? ya está en la salida, y si ya no está en la entrada ¿que voy a corregir?
Pero no todo es blanco o todo es negro, porque también hay amplis que funcionan sin realimentación, yo tengo uno ahora mismo en marcha, y también suenan bien y claro.
Pues me gustaría escuchar unos altavoces con realimentación que todos los que he escuchado son sin.

Saludos
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Mensaje por xcasab »

Si estuviesen medio nuevos no me lo hubiese pensado mucho, pero me echó para atrás el tener que pelarme con una electrónica en la que seguro que habrá que sustituir muchos componentes, y a mi me faltan conocimientos para hacerlo con confianza. Por no hablar del tiempo disponible.

Monr8 dice que llevaban un previo a juego. Habría también que ver si este previo era específico o si los altavoces son utilizables con cualquier previo. Desde luego, en la tienda no había previo. Solo los altavoces.

A ver si un día me puedo pasar de nuevo por allí y, si aún los tienen, los examino largo y tendido.

Saludos
AVANT
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 21, 2009 10:52 am
Ubicación: Madrid-Guadalajara

Mensaje por AVANT »

Yo tengo los 587 de tres vias y 75 w,con el previo-tuner 762. Mucha complicación para sonar practicamente que unas miniwatt equivalentes,pero me encantan esas series.
Si son baratas compralas y dales una oportunidad.Si no tienes las fuentes,las puedes emplear como unas super cajas para el ordenador...
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: Altavoces Philips Motional Feedback

Mensaje por xcasab »

Rescato este hilo del pasado...

Pues al volver por la tienda me volví a encontrar con los altavoces Philips Motional Feedback. En concreto, el modelo 532 de tres vías, versión PL14 (la última que salió). Tras regatear un poco los conseguí a un precio razonable. Acabo de abrirlos, limpiarlos y probarlos.

Tanto los drivers como la electrónica del interior están bastante bien, por lo menos de aspecto.

Imagen

Imagen

Al probarlos, uno funciona perfectamente (y suena bien, el jodío :mrgreen: ). El otro mete ruido aleatorio, tipo "cracking", por lo que tendré que meterle mano.

De momento, limpiar conectores, asientos de fusibles, conmutadores (incluido el selector de voltaje), potenciómetros de ajuste, y comprobación del interruptor de encendido, que tiene la carcasa rajada.

Hecho esto, revisión de soldaduras, pistas o componentes crackeados, tensiones, etc.

Si no resuelvo así, me pillaré el kit de electrolíticos para sustituirlos, aunque visualmente parecen todos estar perfectos. Y toca también revisar transistores. Algunos altavoces salieron de fábrica con transistores originales de Philips. Otros, con transistores japoneses, al parecer de series propensas a dar problemas.


Ahora las preguntas:

Para comprobar los electrolíticos es necesario siempre levantarles una de las patas? O se pueden medir "in situ" y comparar valores con los de la unidad que funciona bien? Para la comprobación tengo uno de esos famosos cacharros chinos que miden componentes, incluidos ESR y capacidades de condensadores.

Tengo entretenimiento para una temporada, creo. Ya os iré informando de progresos. Seguro que tendré que echar mano de vuestra sabiduría a lo largo de todo el proceso.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Altavoces Philips Motional Feedback

Mensaje por pepito »

Para medir condensadores hay que levantar la pata siempre, o medirás el condensador y todo lo que haya por el circuito con él.

Si te has comprado un medidor ESR has acertado, son preferibles a los que tienen la función de capacímetro.
En el foro de El válvulas hablan muy bien de ellos, parece ser que miden más exacto los condensadores.
Ahora te toca aprender a manejarlo, ve midiendo los condensadores nuevos que tengas por ahí para tener la referencia de los valores.

Un saludo
Responder