La electrici DA

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

La electrici DA

Mensaje: # 245617Mensaje beard500 »

Buenas

como nuestros cacharros funcionan con corriente, me ha llegado por FB este vídeo, que encuentro muy instructivo, sobre corriente en general, y trifásica en particular. Aunque ya lo había estudiado en su día y la idea (creía que) la tenía clara, me ha venido muy bien el refrescarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=cvGqBjF ... R8w8md0rPw

También es interesante por lo que tiene de seguridad. Espero que os guste

Pd.- Esto me ha recordado la vieja polémica de si los equipos suenan diferente si se les enchufas respetando la fase o no. Desde luego mi oído no llega a tanto, aparte de no saber cómo reconocer la fase en una clavija de enchufe. En el enchufe mismo es fácil con un buscapolos.
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo

Re: La electrici DA

Mensaje: # 245618Mensaje AntonioII70 »

En mi casa el buscapolos se enciende en ambos agujeros del enchufe. En mi casa tengo 230v, pero la luz de la escalera va a 125v y leí no me acuerdo cuando que para lograr que dentro de mi casa hubiera 230v los electricistas hacían no se que movida para que la tensión de entrada de 125v aumentara a 220v.

Saludos.
Dual Plattenspieler
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 245631Mensaje beard500 »

AntonioII70 escribió: Mar Feb 12, 2019 10:34 am En mi casa el buscapolos se enciende en ambos agujeros del enchufe. En mi casa tengo 230v, pero la luz de la escalera va a 125v y leí no me acuerdo cuando que para lograr que dentro de mi casa hubiera 230v los electricistas hacían no se que movida para que la tensión de entrada de 125v aumentara a 220v.

Saludos.
A lo mejor esto que digo es una burrada, pero ¿juntar las dos fases de dos líneas de 125 volts.?. O sea, ¿prescindir del retorno de las dos?
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Surkaster

Mensaje: # 245635Mensaje Surkaster »

Tienes dos fases en casa, en la escalera tienes fase y neutro, así hay muuuuuuuchas líneas aún. Y casas a 125 también.
Transformadores antiguos que daban 125/220. Ahora dan 230/400..(220/380)
AntonioII70

Mensaje: # 245640Mensaje AntonioII70 »

Surkaster escribió: Mar Feb 12, 2019 4:50 pm Tienes dos fases en casa, en la escalera tienes fase y neutro, así hay muuuuuuuchas líneas aún. Y casas a 125 también.
Transformadores antiguos que daban 125/220. Ahora dan 230/400..(220/380)
Gracias por la aclaracion Surkaster.
Dual Plattenspieler
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 245644Mensaje Xabija »

La función del neutro depende de la alimentación que venga. Antes se usaban líneas de 125/220, por lo que si querías 125 te daban entre fase y neutro, y en ese caso el buscapolos sí haría su función porque no tenía tensión (era igual a tierra; lo recuerdo de jovencito), y si 220, ENTRE FASE Y FASE, por lo que en este caso no habría neutro y por eso el buscapolos se encendería en ambos agujeros. Después ya, hace bastantes años, las tensiones han pasado a 220/380, por lo que los 220 ya son ENTRE FASE Y NEUTRO, y los 380 entre fase y fase.

Creo recordar que el invento del trifásico y su desfase fue por los motores, porque la invención de la electricidad desde el principio se orientó al aspecto industrial: un motor con dos fases o fase y neutro no arranca si no se le inventan cosas, y se dieron cuenta de que un motor trifásico con las fases desplazadas era muy sencillo y rentable económicamente, porque se conseguía mucha potencia y un buen rendimiento, además de ser muy muy sencillo el control y por ejemplo la inversión del giro, y por eso empezaron a servir así la tensión. Si se quería alimentar motores: trifásica a 220 (más tarde, a 380) y si se quería electricidad doméstica, a 127 (más tarde, 220).

Aquí el diferencial se pone hasta en las máquinas porque hay que detectar la "fuga" de corriente entre ambos cables (fase y neutro, fase y fase, en ambos casos con la tierra aparte). En Alemania, por ejemplo, no tienen ese problema, porque el neutro está conectado a tierra y si hay una derivación, es un cortocircuito, y ya salta lo que sea.
Surkaster

Mensaje: # 245647Mensaje Surkaster »

Menos si el cortocircuito mínimo es muy pequeño y ya no salta "lo que sea"
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 245698Mensaje casito »

aun existen transformadores antiguos, de donde se sacan dos fases para 220, hasta que dejen de una vez de hacer la vista gorda y se cambien la electricidad no se normalizará correctamente, con su tierra, su neutro y las tres fases en los transformadores de acometidas a usuario doméstico e industrial
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 245717Mensaje Xabija »

Bueno, en Europa lo habitual suelen ser transformadores trifásicos en "triángulo" a la entrada, y trifásico "en estrella" a la salida; por lo tanto, ésta con su neutro: las salidas son de las fases, repartidas las cargas no sé cómo lo mejor posible, con el neutro como común para todos. En los USA, sin embargo (y en algún documental sobre un país de Europa también lo he visto, no recuerdo en cuál) todos todos son monofásicos, un típico "pote" colgando de un poste, y de ahí sacan la tensión. Ya en San Francisco, que con tanto terremoto es auténtico desastre, todo el cableado, muy enmarañado, va al aire.
Surkaster

Mensaje: # 245722Mensaje Surkaster »

casito escribió: Sab Feb 16, 2019 9:38 pm aun existen transformadores antiguos, de donde se sacan dos fases para 220, hasta que dejen de una vez de hacer la vista gorda y se cambien la electricidad no se normalizará correctamente, con su tierra, su neutro y las tres fases en los transformadores de acometidas a usuario doméstico e industrial
Bueno, con 220 en triangulo no existirian roturas de neutro con sus consecuentes desperfectos y electrónica abrasada, todo dios cambiando fuentes y el resto a gastar pasta. Y si quieres tres fases en casa las tienes, contrátalo aver si te sale rentable.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 245767Mensaje Xabija »

Surkaster escribió: Mié Feb 13, 2019 12:06 am Menos si el cortocircuito mínimo es muy pequeño y ya no salta "lo que sea"
Pero eso te pasará tengas neutro o no, tengas diferencial o no, tengas automático o no, porque si un cortocircuito no es franco, "es pequeño", es como un consumo más, y los sistemas de protección no harán nada. En principio lo que sea se sobrecalentará, después arderá, e incendio. Como si un crío toca LOS DOS POLOS DE UN ENCHUFE: se quedará seco, y ni el automático ni el diferencial saltarán. El uno salta por exceso de consumo, lo que no se produce, y el otro porque la electricidad "que entra" por un hilo no es la misma que "la que sale" por el otro (mal dicho, ya sé, pero para entendernos).
Responder