Vibraciones en un plato Project

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Vibraciones en un plato Project

Mensaje: # 246300Mensaje vm »

Hola compañeros,

Os escribo para comentaros lo que me sucede con un plato Project Perspective, es como el de la foto que pongo a continuación, con el plater suspendido sobre tres muelles que lo aíslan del plinto. Bien lo tengo desde hace 10 años y nunca me ha dado ningún problema pero desde hace unos días tiene una vibración en todo el sistema que con el brazo elevado lo desplaza ligeramente hacia fuera, cuando la aguja está sobre el vinilo no llega a saltar pero las vibraciones se sienten por los altavoces, no lo hace todo el tiempo pero si bastante, con una frecuencia de unos pocos segundos de una vez a otra, a veces está un poco más sin hacerlo y vuelve. Debe haberse desajustado algo, no se si alguien en casa limpiando ha movido algo o simplemente se ha ido desajustando con el tiempo.
Espero que podáis ayudarme porque ahora mismo no se que tocar, he movido el peso y la posición del anti-skating pero sigue igual. Gracias por adelantado.

Un saludo,
Víctor

Imagen
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Vibraciones en un plato Project

Mensaje: # 246301Mensaje AC/DC »

¿Tienes la certeza de que el plato está sobre una superficie a nivel, el metacrilato nivelado, etc......?. Tienes una burbujita para ello. Yo empezaría por ahí. Hace unos meses desmonté un plato igual para su envío y no se me ocurre otra razón.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246308Mensaje vm »

Gracias por responder AC/DC,

Es lo primero que comprobe y ajusté, de todas formas hoy lo pondré sobre otra superficie y a ver qué tal.
Pensáis que pueda ser un mal contacto electrico, que haga que tiemble al perder la conexión y arrancar de inmediato, se que es dificil pero tampoco se me ocurre que puede ser, ha estado 10 años sin problemas y no se ha tocado nada, en fin. Lo que hace es un temblor y a los pocos segundos otro y así, cuando el brazo está elevado y el motor girando, con cada vibración puntual el brazo se desplaza un poco hacia el exterior del disco, en cambio si está sobre el disco reproduciendo no salta, pero la vibración se escucha por los altavoces. Se que no son muchos detalles, a ver si alguien sabe que puede pasar.

Un saludo,
Víctor.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246309Mensaje xcasab »

Las vibraciones se producen solo en el plato, o también en el motor?

Si son solo en el plato, podría ser que el rodamiento del eje central esté sucio, gastado o agarrotado. Si las vibraciones se generan ya en el motor, habría que mirar los rodamientos del mismo (falta de aceite?) o el eje (por si se ha doblado un pelín) o los silent blocks donde apoya el motor, por si se han endurecido con el paso del tiempo.

Así a primera vista, y sin conocer los detalles mecánicos o eléctricos de ese plato, es lo que se me ocurre como posibilidades.

A ver si hay suerte y lo puedes resolver satisfactoriamente.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246313Mensaje psychoart »

Mantiene bien la velocidad? podría ser que patine la correa en algún punto, si las vibraciones son espaciadas.
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246325Mensaje vm »

En primer lugar, agradecer las respuestas y la ayuda que me aportais.
Psychoart, si que mantiene la velocidad, lo del problema de la correa de transmisión fue una de las primeras cosas que descarté porque no tiene mucha tensión aunque como digo no percibo cambios en la velocidad, como tengo una de repuesto, nueva, la cambié, esta tampoco está muy tensa pero no percibo pérdidas de velocidad .
Pienso que puede ir por donde apunta el compañero xcasab, hoy lo he pueto sobre otra superficie, lo nivelado perfectamente y he fijado el brazp en su posición de reposo, al ponerlo a girar, al principio bien, pero al cabo de 20 o 30 seg, la primera vibración, creo que debe ser algo mecanico en la zona del plater o suspensiones quiza falta de aceite o algo más. tiene bastante polvo por algunas zonas, como entre el metacrilato y el plater, no lo he tocado mucho en estos años por miedo a desajustar algo, ahora aprovecharé para dejarlo limpio. Pero necesito que alguien me indique como desmontarlo, en su día lo monté yo, pero hace 10 años y no me acuerdo, el plater parece fijado pero no veo los tornillos, AC/DC ha dicho que desmontó uno hace poco, espero tus indicaciones y consejos o de cualquier compañero que lo sepa. Muchas gracias por adelantado.

Un saludo,
Víctor
beto69
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246330Mensaje beto69 »

Hola, yo tengo un Rega Planar 3, que tuvo los mismitos sintomas que dices aqui, despues de indagar por la red, descubri que era culpa de un capacitador en la placa del motor, lo cambie y me funciona perfecto desde entonces, no se si te podra ayudar esto. saludos.
AC/DC

Mensaje: # 246331Mensaje AC/DC »

Mira lo que dice Beto, suelta la correa, pon el motor en marcha e intenta frenarlo ligeramente con los dedos a ver si hace cosas raras. Respecto del montaje poco te puedo decir, no se me ocurre nada especial o relevante. Lo siento.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246337Mensaje vm »

Bueno, lo que comenta Beto es una de las hipótesis que contemplaba, ahora tras conocer su experiencia pasa a ser la principal, lo llevaré al taller de electrónica al que suelo llevar los equipos para que lo revisen y comprueben.
La única duda que tengo sobre el montaje es si el plater va sujeto o simplemente dentro del eje principal asentado sobre la pieza inferior por su propio peso, creo recordar que era así cuando lo monté pero como han pasado tantos años no lo recuerdo bien, cuando trato de tirar de él hacia arriba parece que me llevo toda la plataforma que va sobre las suspensiones, por tanto esa es la única pregunta, el plater, que es de metal y bastante pesado, va sujeto por algún tornillo que no veo o simplemente por su peso. Creo que es mejor quitarlo para su transporte, no vaya a sufrir algún daño por el movimiento.
Un saludo,
Víctor
AntonioII70

Mensaje: # 246338Mensaje AntonioII70 »

Hola.

En mi Project 6-Perspex se saca tirando hacia fuera. En el tuyo debe de ser igual.

Imagen

Saludos
Dual Plattenspieler
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246345Mensaje vm »

Efectivamente, así es, como comenta AntonioII70, ya lo tengo desmontado y listo para limpiar el polvo y poner un poco de aceite en el eje central. Se os ocurre algo más, en principio le echaré unas gotas de aceite de máquina a todo lo que gire.
Llevaré el motor y la speed box a revisar.
Muchas gracias por vuestra ayuda. A ver si se soluciona y vuelvo a disfrutar los vinilos.

Un saludo,
Víctor
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 246358Mensaje xagu »

vm escribió: Jue Mar 14, 2019 1:04 am Efectivamente, así es, como comenta AntonioII70, ya lo tengo desmontado y listo para limpiar el polvo y poner un poco de aceite en el eje central. Se os ocurre algo más, en principio le echaré unas gotas de aceite de máquina a todo lo que gire.
Llevaré el motor y la speed box a revisar.
Muchas gracias por vuestra ayuda. A ver si se soluciona y vuelvo a disfrutar los vinilos.

Un saludo,
Víctor
Si lo has desmontado, limpia y lubrica ya. No lo dejes al aire mucho tiempo pues entrará un montón de polvo a sitios que no debe entrar.

Y aceite poquito. Mejor poco, una gotita y probar; que pasarte y tener que limpiar luego el exceso.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246362Mensaje vm »

Muchas gracias Xagu,
Voy a seguir tus consejos al pie de la letra!

Un saludo
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246570Mensaje vm »

Hola a todos,
Tras unos días para poner en práctica los consejos que me disteis y probar, parece que el problema está resuelto y todo gracias a vuestra colaboración y experiencia, os estoy tremendamente agradecido a todos los que me habéis aportado posibles soluciones.
Desmonté el módulo del motor y junto a la speedbox y el transformador los llevé al taller de electrónica para que lo revisarán, me dijo el técnico que el único condensador que lleva estaba bien, pero cambió el conector de la speedbox con el motor porque hacía mal contacto, esto ya lo sabía y hasta ahora no había dado problemas. Mientras reparaban el motor, y siguiendo vuestras recomendaciones, limpié muy bien todo lo que pude, había bastante polvo acumulado en algunas partes, le fui dando con un pincel mediano para ir sacando todo el polvo y después lubriqué el eje central con una gota de aceite de máquina. Lo monté todo y cuando tuve el motor disponible lo probé, durante el fin de semana he estado probando y el problema se ha solucionado.
Lo más probable parece que sea el conector que hacía mal contacto, pero he aprovechado para limpiarlo bien, lubricar y sobre todo reajustar el equilibrado de la suspensión del plater.
Muchas gracias de nuevo por vuestra gran ayuda.

Un saludo,
Víctor.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 246592Mensaje casito »

otro con final feliz, jejejejejjejejej
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder