Cambridge Audio azur 740A

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Cambridge Audio azur 740A

Mensaje por ehontecillas »

Hola compañeros

Tengo en el potro de torturas un ampli como el del título que, en principio, tengo reparado.

Pero hay algo en el funcionamiento que no se si es correcto o no.

Tiene un potenciómetro digital para el volumen y en el frontal se representa como un semicírculo.

La cuestión es que la primera mitad del semicírculo, el volumen va aumentando lentamente y a partir de la segunda mitad empieza a subir bastante más rápido, hasta el final, momento en el que llega a un nivel de volumen ensordecedor. Es decir, la curva de volumen no es, en absoluto, lineal.
Para oírlo a buen volumen hay que pasarlo de la mitad del semicírculo.

He revisado niveles y me parecen correctos.

¿Alguien que tenga un ampli como este o similar... ¿me podéis decir si este comportamiento es normal?

Muchas gracias.

Imagen
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambridge Audio azur 740A

Mensaje por Lega76 »

Hola. No soy técnico, pero siempre me comentaron que los potes no solían ser lineales, si no creo exponenciales, quiero decir, al principio de su recorrido el volumen sube despacio, y una vez llegado cierto punto se "dispara" esa subida de volumen.

Así, por ejemplo, el 50% de la potencia del amplificador la entregaría, por ejemplo, sobre el nivel 6.5/7.5 del pote, no en el 5. Desde ese punto el aumento del volumen es mucho más rápido según se sube el pote.

Creo recordar que me comentaron que era así para mejorar el control de potencia a volúmenes más bajos.

Un saludo.
Me he vuelto loco o tonto una de dos... depende de a quien le preguntes...
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Cambridge Audio azur 740A

Mensaje por pepito »

El oído de los humanos no es lineal, si escuchamos un sonido y a continuación otro que suene el doble de fuerte apenas escucharemos un ligero aumento del volumen, para escucharlo el doble de fuerte se necesitaría que sonase 10 veces más fuerte.
Los potenciómetros de volumen funcionan del mismo modo, variación logarítmica, pero lo que nosotros escuchamos es un aumento progresivo del volumen, al 50% de giro del mando el ampli ya vá entregando sobre los 3/4 de la potencia disponible.

Imagen

Saludos
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Cambridge Audio azur 740A

Mensaje por ehontecillas »

Gracias por vuestras respuestas, efectivamente, los potenciometros logaritmicos se usan en audio para compensar la respuesta logarítmica del oído y que la percepción de volumen sea aproximadamente lineal.

Este caso es diferente por que se trata de un potenciómetro digital programable y lo que quería saber es si está programado para que tenga este comportamiento.

Un saludo y gracias !!!
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambridge Audio azur 740A

Mensaje por psychoart »

Supongo que será cosa del firmware del amplificador, vamos que será así, ya que si hubiera problema en el encoder del mando de volumen, se comportaría raro en todo el recorrido. El mando es de los que no tienen topes no?, que tiene giro continuo.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambridge Audio azur 740A

Mensaje por psychoart »

En este vídeo se ve como funciona uno que no es el mismo pero supongo que será igual el control



Otra cosa que se podría probar es ver si se comporta igual con el mando a distancia
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Cambridge Audio azur 740A

Mensaje por ehontecillas »

psychoart escribió: Jue Abr 11, 2019 6:35 pm En este vídeo se ve como funciona uno que no es el mismo pero supongo que será igual el control



Otra cosa que se podría probar es ver si se comporta igual con el mando a distancia
En efecto, es casi igual que ese, y por lo que veo tiene el mismo comportamiento.

Muchas gracias, Arturo !!
Responder