Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
elxic
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 11, 2019 6:56 pm

Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por elxic »

Hola a tod@s,

antes que nada presentarme... me llamo Antonio y desde el año 84-85 guardo la antigua radio de válvulas de mi abuelo paterno, que según mi padre dejó de funcionar saliendo humo de su interior. Desde entonces la he guardado esperando el momento para intentar repararla. He de decir que mis conocimientos en electrónica de válvulas eran casi nulos hasta hace un par de meses que empecé a buscar información por internet... GRACIAS a los vídeos Carles Botia y la web de Hora13 me puse manos a la obra.

Os paso algunas fotos de la radio en cuestión:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La válvulas que monta son 6X4, 6AQ5, 6AV6, 6BA6 y 6BE6.

La radio no tiene marca pero sospecho que es uno de los kits que en la época vendía Comercial Radio Bertrán. En cuanto al esquema, lo único que he encontrado es uno parecido de una radio Point Bleu modelo A105.

De momento los trabajos que he hecho han sido:
- aunque el filamento de la válvula rectificadora 6X4 se encendía, no rectifica correctamente y a la salida me daba corriente alterna, así que la reemplacé por un par de diodos BY259. Veréis que la he dejado puesta para conservar la estética del aparato pero por debajo está desconectada.
- la bobina de campo del altavoz estaba quemada y la he reemplazado por una resistencia de 1K5-7W
- limpiar en conmutador de ondas con CRC.
- limpiar contactos de la lámpara detectora (6BE6).
- comprobar posibles cortos en los condensadores electrolíticos del filtro pi. Aunque están "perjudicados" conservan algo de capacidad y de momento no los he reemplazado porque no tengo repuesto de 500V.
- arreglar el hilo del dial.

Para ponerla en marcha lo primero que hice fue comprobar la rectificadora desconectando todo lo demás, cuando tuve tensión positiva alimenté la etapa de potencia (válvula 6AQ5) conectando a la entrada una radio para comprobar si amplificaba... y eureka! si que amplifica! pero con bastante ruido de fondo... seguramente por los condensadores del filtro pi aunque no descarto que la válvula amplificadora 6AQ5 esté "perjudicada".
Una vez comprobado que amplifica y no se calienta excesivamente ninguno de los componentes alimentados conecté el resto de etapas y... mi gozo en un pozo... sólo el ruido "de alterna" :( Pero al toquetear en la entrada de la válvula amplificadora de FI (6BA6) con un lápiz de carbón... SUENAAAAAAAAAA LA EMISORA LOCAL DE AM!!!!!! Tengo que reconocerlo, casi se me saltan las lágrimas, y es que como dice mi mujer "es lo más cerca que he estado de mi abuelo".
Bueno, sólo quedaba la parte detectora... y ahí si que tenía miedo... he visto vídeos de como ajustarla y la verdad es que creo que no habría sido capaz, pero no hizo falta, sólo fallaban los contactos de la válvula!!!

Os paso un vídeo del resultado "final" donde se puede escuchar el ruido de fondo:
https://youtu.be/uw4JmCN_pMc

Ahora la ayuda/consejos:
- el ruido que suena de fondo creo que son los condensadores, pero puse dos electrolíticos de 68uF conectados en serie entre ellos y en paralelo con los del filtro y seguía sonando, ¿qué os parece?
- cambio la válvula amplificadora? se calienta bastante y está muy ennegrecida.
- ¿qué le harías al mueble?, la pintura está desconchada y no creo que sea capaz de "reproducir esos tonos verdosos. Yo he pensado en decaparla por completo y barnizarla en diferentes tonos en color madera.
- ¿dónde puedo encontrar condensadores de 500V a buen precio?, ¿qué os parece la web www.justradios.com?, parece seria.

Bueno, perdón por el tocho y gracias de antemano.

Saludos.

Antonio.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por ubaldojhp »

Buenas compañero, lo primero intenta conseguir el esquema. Si no en este foro prueba en El Válvulas, seguro que alguien podrá facilitartelo. También tengo una radio a válvulas con ese zumbido de fondo y lo más probable es que sea algún condensador o alguna masa que no esté bien soldada. Hace poco me descargué varios libros sobre montaje y restauración de radios y amplificadores valvulares y me han servido para por lo menos comprender un poco su funcionamiento ya que mis conocimientos son casi nulos. Si no la han modificado nunca con el esquema irás bien sino tendrás que rehacerla. La mía la restauró mi abuelo en su día pero al no disponer del esquema (era la época pre-inter net) el hombre hizo lo que pudo y que me cuelguen sino la hizo funcionar
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por ariston »

Bueno, es una radio de Comercial Bertran.
El esquema sería el del modelo 3442, si no me equivoco.
Los condensadores electroliticos, no se deben montar simplemente en serie,
Tampoco se deben poner los nuevos, en paralelo con los viejos.
Hay que eliminar los viejos, ya que, si tienen fugas o defectos, éstos van a persistir por muchos nuevos que añadas.
El zumbido, puede ser falta de los condensadores, como mas probable, pero no es la unica fuente de zumbido.
Ojo, con la tensión de entrada que le pones a la alimentación. Mide que no sean mas de 125V.
Si me envias un correo a correo@candiles.org te envio un esquema.

¿ podrias enviarme una foto de la radio completa, para archivo y para la ficha de R.M?
Si tienes otras fuera de la caja , (sin silla) también me vienen bien.
elxic
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 11, 2019 6:56 pm

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por elxic »

ariston escribió: Mar Mar 12, 2019 9:48 am Bueno, es una radio de Comercial Bertran.
El esquema sería el del modelo 3442, si no me equivoco.
Los condensadores electroliticos, no se deben montar simplemente en serie,
Tampoco se deben poner los nuevos, en paralelo con los viejos.
Hay que eliminar los viejos, ya que, si tienen fugas o defectos, éstos van a persistir por muchos nuevos que añadas.
El zumbido, puede ser falta de los condensadores, como mas probable, pero no es la unica fuente de zumbido.
Ojo, con la tensión de entrada que le pones a la alimentación. Mide que no sean mas de 125V.
Si me envias un correo a correo@candiles.org te envio un esquema.

¿ podrias enviarme una foto de la radio completa, para archivo y para la ficha de R.M?
Si tienes otras fuera de la caja , (sin silla) también me vienen bien.
Volveré a probar los condensadores para descartar que sea problema de la válvula amplificadora (he leído que puede acoplarse la alterna del filamento de caldeo), pero esta vez desconectaré los viejos, lo de conectar los nuevos en serie fue porque son de 400V y los que lleva la radio son de 500V.

En cuanto a la alimentación, uso un autotransformador con salida regulable ajustada a 110V, que es la tensión del primario de la radio.

Ariston, te he enviado un correo por lo del esquema y las fotos.

Gracias por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por ariston »

Luego veré. El correo. Estoy en otro lugar ahora.
Un par de cosas mas:

Vete pensando en cambiar todos esos condensadores negros que veo derretidos.

Veo que la rectificadora, ha sido sustituida por 2 modernos diodos.
Si vas a mantenerlos asegurate de desconectar la valvula. Evitaras problemas y ahorraras consumo.
Ademas, deberias poner, en serie con cada diodo, una resistencia de unos 150 ohms 3-5W.
Si no, la tension de alta en el condensador de filtro, será demasiado alta.
elxic
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 11, 2019 6:56 pm

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por elxic »

Hola de nuevo,

gracias por el esquema, pero lamentablemente no se trata del modelo 3442, la mía tiene algunas diferencias:
- secundario de 375+375 V.
- 2 bandas.
- entrada de phono.
- una resistencia bobinada de 30+170 ohms del punto medio del secundario del trafo a chasis (recuadro azul), creo que es de donde salió el humo que decía mi padre, se la ve chamuscada :oops: .
- ...

Tomo nota de los consejos:
- como no me había planteado poner una válvula rectificadora nueva, colocaré un par de resistencias en serie con los diodos. en el zócalo sólo he dejado conectado el filamento, el resto está desconectado.
- en cuanto a los condensadores derretidos, te refieres a los de papel, verdad? (los marcados en un círculo rojo)

Saludos y gracias por tu ayuda.

Aquí una foto para que podáis ver lo de los condensadores y la resistencia bobinada:

Imagen
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por pepito »

Si son esos negros, esos se cambian todos siempre.

Saludos
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por ariston »

El filamento de la rectificadora, puede que se alimente de su propio devanado del transformador.
Si es asi, mejor lo dejas desconectado , puedes soltar un lado solo.
Tendras menos consumo, menos calor.
Eso, si no vas a cambiarla.
elxic
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 11, 2019 6:56 pm

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por elxic »

Buenos días,

aunque no tengo mucho tiempo para dedicarle a la radio, este fin de semana le he puesto una resistencia en serie de 220 ohm / 5 W con los diodos (es lo que tenía por casa) y he quitado los electrolíticos viejos del filtro pi, el zumbido ha disminuido bastante pero lo sigue haciendo, no se si tendrá algo que ver el que haya "construido" los condensadores montando asociaciones serie/paralelo para conseguir valores similares a 8 uF y 16 uF. De todos modos compraré condensadores nuevos para reemplazar los de papel y los electrolíticos y os cuento.

¿Dónde me recomendáis comprarlos? En las tiendas de electrónica que he preguntado me "miran mal" cuando les pido condensadores de 500V :roll:

Saludos.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por ariston »

está dificil. Hay que pedirlos fuera.
si no encuentras me lo dices, que algo tengo.
elxic
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 11, 2019 6:56 pm

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por elxic »

Hola, ¿qué tal los calores del verano?

Os paso unas fotos de cómo ha quedado la radio de mi abuelo paterno. Al final decidí conservar la pintura en aquellas zonas donde estaba bien y darle varias manos con barniz sintético satinado. En cuanto a la parte de electrónica también decidí no cambiar los condensadores de papel porque la radio funciona bastante bien.
Al limpiar y barnizar el interior del mueble aparecieron grabados en la madera unos números romanos :shock: , os paso también las fotos porque me pareció muy curioso.
Espero que os guste, yo estoy muy satisfecho con el resultado.

Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por ariston »

gracias por las fotos.
Ha quedado muy limpia.
¿ puedes decirme las valvulas que lleva?
elxic
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 11, 2019 6:56 pm

Re: Presentación y ayuda/consejo restauración radio ¿Bertran?

Mensaje por elxic »

Hola,

las válvulas son:

6X4: Rectificadora.
6AQ5: Tetrodo. Amplificadora A.F.
6AV6: Doble triodo-diodo. Detectora/preamplificadora.
6BA6: Pentodo. Amplificadora F.I.
6BE6: Heptodo o pentagrid. Osciladora/mezcladora.

Aprovecho para haceros una pregunta, puse un par de diodos y una resistencia en serie para sustituir la válvula rectificadora, pero he comprado una y tengo una duda, he visto que la máxima tensión que soporta la 6x4 no debe superar los 325 V y el transformador que lleva la radio suministra 375 V eficaces... supongo que puede ser el motivo por el cual la válvula se estropeó y si pongo la nueva también lo hará.
¿Alguna idea/solución?

Saludos.
Responder