No se oye uno de los altavoces

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

No se oye uno de los altavoces

Mensaje por Eliza Doolittle »

Buenas tardes:

Estoy de trabajo hasta las cejas, y eso quiere decir que llevaba un par de meses sin usar el tocadiscos (ya que mi trabajo no me permite escuchar música mientras lo hago). Hoy lo he encendido, y me he encontrado con que uno de los dos altavoces no suena.

Tengo un giradiscos Grundig PS 90 que me regaló una persona muy querida, junto con un preamplificador que había construido él mismo, y que conecto a una minicadena de música que también me regaló él, y todo ello va en un carrito que muevo por la casa dependiendo de dónde quiera escuchar la música (¡lógicamente, no muevo el carrito mientras estoy escuchando un vinilo!). Ya sé que no es la mejor forma de escuchar música con un sonido de alta calidad, pero es la única manera que tengo de poder hacerlo en estas casas minúsculas en las que muchos vivimos hoy en día. Sobre todo cuando no somos manitas que podamos hacer apaños para montarnos sistemas de audio por todas partes.

Sea como sea, esta persona falleció hace ahora un año (dejándome huérfana en más de un sentido, sin incluir el literal), con lo cual no puedo pedirle ayuda, como había hecho siempre para cuestiones de electrónica (y muchas más). Así que hoy, nada más encender el tocadiscos y notar el problema, se me ha caído el alma a los pies. Porque yo, de conocimientos, cero, y de habilidad, cero coma uno.

Seguramente no sea difícil identificar qué pasa. El preamplificador siempre tuvo un pequeño problema, ya que para oír por igual ambos altavoces no tenía que poner el potenciómetro del balance centrado, sino un poco desviado hacia un lado (en vez de apuntar a las doce, lo ponía a las dos, o algo así), pero como eso tenía fácil solución, ni me molesté en intentar arreglarlo. Pero esto ya es distinto; es cierto que uso el tocadiscos más para singles que para LP, con lo cual casi todo lo que escucho está en mono, pero no puedo quedarme así. Uno de los altavoces no suena, aunque si muevo el potenciómetro de balance hasta dejar todo el sonido por ese altavoz, oigo la música allá en la lejanía, a un volumen bajísimo. Como digo, llevo unos meses sin usar el tocadiscos, así que es posible que algo se haya congelado, porque en la habitación donde guardo el tocadiscos hace un frío que pela (digo medio en broma lo de "congelado": supongo que es una sandez, pero lo menciono, porque nunca se sabe). Otra cosa que he notado es que meneando un poco el cable que va del tocadiscos al preamplificador se oyen chasquidos.

Por favor, ¿podríais indicarme qué pruebas puedo hacer para saber qué está fallando? Hasta ahora sólo he comprobado dos cosas que se le ocurren hasta al más tonto:

1) La radio y los CD se oyen bien, o sea, que el problema no está en la minicadena, sino en el tocadiscos o el preamplificador (o en las conexiones entre ellos o a la minicadena).

2) El problema no está en la aguja, porque con una que tengo de repuesto pasa lo mismo.

Muchas gracias por adelantado por cualquier ayuda que me podáis prestar.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por Adve »

Para ir aislando el fallo prueba a cambiar de lado las conexiones ( cables) entre el plato, preamplificador y mini cadena. también estaría bien que miraras si los cables de la cápsula no sea que alguno no haga buen contacto.
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por Eliza Doolittle »

¡Gracias por la sugerencia! He probado a cambiar los cables.

Si doy la vuelta a los que van del tocadiscos al preamplificador, no cambia nada (lo que sí en notado es que en el momento de meter el cable en el agujero el altavoz chisporrotea, a volumen alto el que suena y a volumen más bajo el que no -que era el que parecía tener menos volumen cuando funcionaban ambos-, pero chisporrotean los dos).

Si doy la vuelta a los cables que van del preamplificador a la minicadena, la cosa cambia, y el altavoz que se oye es el otro.

Supongo que esto descarta que haya una mala conexión en la cápsula, ¿no? Pero no sé qué más quiere decir.
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por javilon64 »

No conectes y desconectes los cables con el equipo encendido, apaga por lo menos la minicadena que usas como amplificador, te puedes cargar los altavoces.
En cuanto al culpable, todas las papeletas para el preamplificador de phono ,si al cambiar conexiones del tocadiscos al previo se sigue escuchando por el mismo altavoz bien, el tocadiscos funciona bien ya que has probado el canal izq y derecho en el canal bueno y se escucha bien. La minicadena también hace su trabajo bien, al cambiar los cables y cambiar el altavoz que suena bien, has probado los 2 canales de la minicadena.
Saludos
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por Eliza Doolittle »

Vaya, no sabía lo de que hay que desconectar. Gracias por el consejo; me evitará males mayores.

Entonces, si el problema está en el preamplificador de phono, ¿tendría que desmontar el preamplificador casero? Si lo abro y veo algún cable suelto, me imagino que la solución será sencilla, pero si no, ¿cómo puedo identificar el fallo? ¿Ayudaría para que me indicarais que pruebas hacer si cuelgo una foto del bicho destripado?
kikocb500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 115
Registrado: Jue Ene 09, 2014 6:13 pm
Ubicación: BCN

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por kikocb500 »

Hola... Un par de fotos bien hechas seguro que ayudan... A ese preamplificador casero, si puedes, quítale la tapa que se vea el interior bien... Como te dicen, sin saber, has hecho los pasos correctos para saber qué falla..
Ahora, a ver si gracias a las fotos se puede devolver a la vida a tu equipo móvil de música..
Si se ha quemado o similar y hay que comprobar y soldar componentes, te saldrá más barato buscar un previo phono sencillo... Pero, claro, está la parte sentimental que comentabas....
Un saludo.
Proson Stadium 10& MA silver 3i
Sony str da 1200 es
Dual 1235 & Sanyo tp 929s
Jbls scs 178
Sony cdp cx-57
Rotel ra-714
Marantz pm7000
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por Eliza Doolittle »

Muchas gracias. El fin de semana tendré tiempo de desmontar todo y sacar un par de fotos. A lo mejor hasta se ve algún cable suelto... Y sí, me gustaría intentar arreglar lo que tengo haciendo el menor número de cambios posibles, por el valor sentimental de todo ello, que es mucho. ¡Gracias! El fin de semana os cuento qué se ve al abrir el preamplificador.
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por Eliza Doolittle »

El sábado me dispuse a abrir el preamplificador, y, para mi sorpresa, cuando lo probé antes sonaban bien ambos altavoces (bueno, teniendo en cuenta el fallo que ha tenido siempre de que el balance tiene que estar descentrado para que se oigan por igual). Desde entonces, funciona bien.

¿Es recomendable que lo abra, a ver si hay algo flojo que se mueva con el traqueteo del carrito? ¿O es mejor dejarlo como está mientras funcione? Como digo, no sé nada de electrónica, no soy manitas y no tengo material adecuado para reparar nada (más allá de un soldador de lápiz y estaño) ni tiendas de electrónica cerca. Aun así, ¿creéis que debería lanzarme a repararlo de una vez por todas?

(Sí, me da miedito todo el tema :oops:.)
Dragolino60
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 24, 2020 7:36 pm

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por Dragolino60 »

:o
Eliza Doolittle escribió: Lun Ene 13, 2020 9:25 pm ¡Gracias por la sugerencia! He probado a cambiar los cables.

Si doy la vuelta a los que van del tocadiscos al preamplificador, no cambia nada (lo que sí en notado es que en el momento de meter el cable en el agujero el altavoz chisporrotea, a volumen alto el que suena y a volumen más bajo el que no -que era el que parecía tener menos volumen cuando funcionaban ambos-, pero chisporrotean los dos).

Si doy la vuelta a los cables que van del preamplificador a la minicadena, la cosa cambia, y el altavoz que se oye es el otro.

Supongo que esto descarta que haya una mala conexión en la cápsula, ¿no? Pero no sé qué más quiere decir.
bueno bueno
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por JC2 »

Dragolino60 escribió:bueno bueno
No entiendo qué tendra que ver la respuesta de Dragolino con la consulta de Eliza.....
:?: :?: :?:
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: No se oye uno de los altavoces

Mensaje por casito »

estás muy lejos?, puedes acercarte con el previo y le cambiamos transistores y algun condensador y quedará listo para otros trentantos años
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder