Por partes: aqui el paciente; su buen aspecto es solo aparente, en realidad está muy pachuchito, cosas de la edad....

Es un magnetofono de una casa llamada Ingra, usa 6 válvulas y se alimenta a 125 V. ¿edad? Ni idea . Del pleistoceno, supongo
Una vista del motor;es asincrono de 4 polos magnéticos; de los mas antiguos que he visto en mi vida pero me gusta su manera de trabajar:seguro de sí mismo,en silencio y con un razonable par de torsión

Tambien se pueden ver electrolíticos cambiados por mí, lo bonito seria cubrirlos con las capsulas de los originales, pero no caben, qué le voy a hacer.... Una de las parejas forma un filtro en pi con una bobina de choque; los de la otra van , cada uno de ellos, a las rejas pantalla de las lámparas de previo. También cambié el condensador de catodo de la rectificadora, una ez80. Cambié todos porque suspendieron en las pruebas de capacidad y ESR . Tambien cambié los condensadores de baja capacidad que estaban en paralelo con una bobina asociada a una valvula, formando asi el oscilador de bias . Este circuito no tiene, como cabria esperar, ajuste fino individual para cada aparato; menos aun de ajuste fino segun la cinta que se pusiera. O esos ajustes se pusieron de moda tiempo después o esa casa Ingra pasaba de complicarse....
Cambio tambien la lámpara preampli ef86, bien de filamento pero con un cuestionable depósito blanco en la zona de las patitas. Uf, menos mal que me quedaba una de repuesto ..... Un dato curioso, esta lampara va en un zócalo suspendido en lámina elástica, supongo que para evitar silbidos por acoplamiento microfónico
Bueno, sigo y como de esas maquinas tan viejas me espero cualquier cosa menos bonito, lo alimento con un variac empezando por aplicar tensiones bajitas, y entre éste y la entrada de la maquina , fusibles en serie....
Me alegro de la idea; en efecto, empieza a funcionar, pero las valvulas tardan en entrar y cuando lo logran, un sonido muy débil. En modo grabación , la valvula indicadora de nivel de entrada se ilumina en verde, sí, pero de una forma rara.... A los pocos segundos, PAF, chispazo en los fusibles. En fin, mejor ahi que en un componente caro y dificil de encontrar
Todo me suena a que ese componente caro sea el trafo de alimentación. En efecto, mientras que al tacto el nucleo del motor está bien frio, el del trafo indica un fuerte calentamiento que tarda en disipar, como si fuera muy interno.Asi que descargo condensadores, quito lámparas, me hago una tablita para anotar resistencias entre todos los terminales del trafo sin que se me olvide ninguno..... No voy a liarles con la tablita, pero en resumen, diré que todos los valores me parecieron razonables : 700 ohm entre las 2 salidas de alta tension para las placas, 350 entre cada una de ellas y toma media,; 1,2 entre salidas de filamento; 16 ohm entre las entradas de red,infinito entre entradas y salidas..... bien ¿no ?
Pues no, resulta que a veces, solo a veces, me daba corto entre una salida de alta, la que va a la pata 7 de la rectificadora, y la toma media.....
Descableo todo el trafo; todos los cables de salida pasan por dentro de un tubo aislante que me cuesta sacar, como si algo se hubiera pegado..... No me queda otra que cortarlo; tambien hago una incisión en el cartón exterior del trafo, que cubre las soldaduras de salida . Ya sé que esta feo hacer eso , pero cuando algo no me cuadra......... Pues miren, miren qué me encuentro.....

Las entradas son los cables amarillos, las salidas de AT los azules, las de filamento los verdes ; y el negro, la toma media.... Y vean qué aspecto lamentable tiene este último; el aislante deshecho, sin duda por un calentón.... y deshaciendo tambien a uno de los azules, el que iba a pata 7...... Hay uno de filamentos que tambien da penita..... Bien , ya tenemos localizado el corto, pero yo paso de remendar esos cables, los voy a cambiar por otros de los mismos colores , y desde luego más gruesos
Pero como les decia al principio, la cosa me ha dado un poco de mala wave y les lanzo unas preguntillas.... ¿sigo o mas vale que lo deje..... ? ¿me esperan nuevas sorpresas raras ? Despues de ver lo que han visto ¿creen que esa casa Ingra hacía productos de fiabilidad ? Tengo mis dudas pero no sé si son dudas justas....
Cualquier sugerencia será bienvenida
Abrazos y gracias, JC