problema con cuerda de dial

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

problema con cuerda de dial

Mensaje por chemicalpollo »

buenas.
tengo un problema que al girar el dial la cuerda pega como saltos, primero se atasca un poco y luego pega ese salto, parece que se superpone la propia cuerda, sintoniza bien aunque tampoco hay forma de saber cuando llega a su fin, y esto me hace pensar que fue forzado en su momento y que posiblemente sea lo que ocasiono el problema, o no, yo que se...
de seguro que es una chorrada vista un millon de veces para los aficionados a las radios pero no tengo ni idea de estos temas.
en fin, que una imagen vale mas que mil palabras, dejo video a ver si alguien me ilumina.
gracias.



EDITO: el problema era efectivamente la cuerda, en mi caso habia perdido tension por que el muelle se deformo un poco. una vez tenso el hilo no ha vuelto a fallar.
Última edición por chemicalpollo el Lun Abr 13, 2020 6:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: problema con cuerda de dial

Mensaje por ariston »

Como dices, la cuerda se pisa a si misma. Eso ocurre porque no la has puesto correctamente, posiblemente, en el eje, o hay mas de 3 vueltas o esta arrollada en el orden cambiado.
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Re: problema con cuerda de dial

Mensaje por fatfredy »

ariston escribió: Lun Mar 16, 2020 10:07 am Como dices, la cuerda se pisa a si misma. Eso ocurre porque no la has puesto correctamente, posiblemente, en el eje, o hay mas de 3 vueltas o esta arrollada en el orden cambiado.
Interesante, tengo el mismo problema en un sinto.
Gracias compañero
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: problema con cuerda de dial

Mensaje por ariston »

El mismo error, tambien se da en la polea del tandem, por el mismo problema, el orden de la entrada y salida de la cuerda en la polea.
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: problema con cuerda de dial

Mensaje por chemicalpollo »

ariston escribió: Lun Mar 16, 2020 11:12 am El mismo error, tambien se da en la polea del tandem, por el mismo problema, el orden de la entrada y salida de la cuerda en la polea.
pudiera ser que se hayan cruzado de forzarlo o de pasarse de vueltas o solo puede ser debido a un mal montaje? lo digo porque no me parece que se haya manipulado...
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: problema con cuerda de dial

Mensaje por JC2 »

hola chemicalpollo , no sé qué puede haber pasado pero en esas circunstancias lo mejor quizá sea encordarlo de nuevo. Este video me parece muy ilustrativo aunque se trate de otro aparato. Espero que te sea util
Saludos, JC

¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: problema con cuerda de dial

Mensaje por chemicalpollo »

JC2 escribió: Mar Mar 17, 2020 12:20 am hola chemicalpollo , no sé qué puede haber pasado pero en esas circunstancias lo mejor quizá sea encordarlo de nuevo. Este video me parece muy ilustrativo aunque se trate de otro aparato. Espero que te sea util
Saludos, JC

gracias, ya habia visto el video pero, ante mi nula experiencia en la materia, no me atrevo a desmontarlo y tal como esta tiene dificil acceso. el caso es que me fijo y el hilo no parece estar cruzado sino que elmismo tiende a ir hacia el interior y es cuando se superpone.
al no estar seguro de que encordandolo de nuevo se solucione, no me atrevo a dejarlo aun peor.
seguire estudiando la situacion un poco mas, a ver si doy con la posible causa.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: problema con cuerda de dial

Mensaje por ariston »

En algun momento le cambiaron la cuerda y, quizas, no se percataron del problema.
Tambien puede que lo tuvieran de decoracion y no les preocupase.
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: problema con cuerda de dial

Mensaje por chemicalpollo »

la cuerda estaba floja, edito el primer posts por si alguien en el futuro busca solucion a el mismo sintoma
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: problema con cuerda de dial

Mensaje por AntonioII70 »

Hola Buenas.

Yo me aventure a cambiar la cuerda del dial de una Philips B4E25A que se atrancaba, pero en mi caso era porque estaba deshilachada.

Imagen

En radiomuseum me baje el manual, y si lo examinas detenidamente y con tranquilidad se puede cambiar la cuerda medianamente fácil.

Imagen

La B4E25A tiene dos cuerdas, Yo cambié mirando la foto de arriba la que corresponde a la referencia: (A EA 9646).

Saludos.
Dual Plattenspieler
Responder