DAC externo CYP AU-D3

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

DAC externo CYP AU-D3

Mensaje por dlrivas »

¿Qué os parece este DAC externo?:

http://www.cypeurope.com/Audience/AU-D3 ... erter.html

Es muy pequeñito y no es caro (60 euros más o menos). Me parece que es 24bit/96kHz. Lo que no encuentro por ningún lado es la referencia del chip propiamente dicho.

La idea es utilizar mi lector Cambridge Audio CD4 como transporte (es antiguo pero tiene salida digital BNC); como tengo un adaptador BNC/RCA, la conversión la haría el DAC externo. Creo que sería una manera barata de actualizar el CD, cuyo DAC es de hace unos 15 años. Supongo que notaré la diferencia (?).

Ya sé que me vais a decir lo del DVD de los chinos, pero es que el CD4 es muy mono, carga rápido, es muy silencioso... y, de cara a explicaciones a la parienta, añadirle ese mini-DAC sería más "políticamente correcto" que cambiar el CD :oops: .
Como siempre, gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

no se, nunca he tenido uno de esos entre manos
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Bueno, lo pediré a los reyes y ya os contaré.
Saludos.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Me autorespondo, por si a alguien le resulta de interés.
A través de la web de Cyp Europe les pregunté si el DAC en cuestión hace upsampling, esto es, si recibiendo la señal digital la muestrea a 24bit/96kHz (que creo que es DAC que tiene). Pues bien, me han respondido esto:

Dear dlrivas

The Au-D3 is only a DAC and does not have up-sampling to 24bit.

Thank you for your request.

Kind Regards,
Kevin Cray
CYP (UK) Technical Support


Vamos, entiendo que la señal del CD antiguo la tratará a 16bit/44kHz.
No me encaja con la descripción del cacharro en su web, donde dicen que tiene un "Integrated digital interpolator filter".
Pero si hay algún experto en la sala...
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Hombre, si lleva un filtro digital integrado para obtener los 24 bits mediante interpolación, pues casi mejor te quedas con el Cambridge "a pelo", porque va a ser peor el remedio que la enfermedad. No me gusta a mí eso de utilizar el truco de la interpolación para "sacar de donde no hay", porque entonces la cosa se torna absolutamente artificial.
De todos modos, sabido es que los CD estan muestreados a 16 bits/44 KHz. Por tanto, lo interesante es conseguir un D/A que sea capaz de procesar esos valores lo mejor posible, en vez de uno que te genere "lo que falta" de manera artificial.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Hasta donde llego (que no es muy lejos) los DAC de los reproductores de CDs, DVDs, Blurays... modernos son de hasta 32bit/192kHz, por lo que se supone que interpolan. En todo caso, si la interpolación está bien hecha, entiendo que no tiene que ser malo, sino todo lo contrario, al oído le llegará más información. El DAC CYP parece que no realiza esa interpolación, que sí hacen otros DACs pero que se me van mucho de presupuesto (ya hablamos este tema alguna vez; por lo que piden por un DACMAgic me compro un peaso reproductor Marantz, Denon, Yamaha...)
Como siempre, gracias por tu respuesta
Responder