ALFREDO KRAUS EN UN DISCO ESTEREOFONIQUÍIIIIIIISIMO

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

ALFREDO KRAUS EN UN DISCO ESTEREOFONIQUÍIIIIIIISIMO

Mensaje por adm_b »

Alfredo Kraus en el LP "Gayarre", de 1959, editado por la casa Carillón. La rosquilla de color granate, típica de la época, con una humilde y tímida indicación de "Stereo". Impresión realizada por Iberofón. Venga, vayan poniéndose los cascos y escuchen, escuchen.... Y muevan el control de balance a un lado y otro. Ya verán qué curioso.

Cada vez que escucho este viejo disco me pregunto por qué pondrían al hombre tan apartadito y arrinconadito a la izquierda. No sé, temerían que intentara llevarse una válvula, o fuera a morder a un músico... A saber, pero no me dirán ustedes que esa forma de separar la escena sonora es muy normal que digamos.

Para que luego digan que si el vinilo tiene poca separación y tal. Ya veo, ya...

¡Y qué cantidad de soplo! Las válvulas preamplificadoras tal vez estuvieran haciendo de las suyas, y además aún no había llegado el Dolby A, pero ese soplo no deja de parecerme excesivo. En fin, Spanish Fifties Recordings...
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Recuerdo esa grabación, pusiste un fragmento en elválvulas hace ya tiempo. Por el soplido que tiene cualquiera diría que está sacada de una cassette malucha y no de un disco. Podría ser, como bien dices, ruido en la preamplificación o bien que cayeran en el error de inframodular la cinta. A pesar de eso, la grabación tiene una nitidez pasmosa, especialmente la vozarra de Kraus, y hasta creo que ganaría si se mezclase en mono acentuando ligeramente la voz por encima de la orquesta.

Por cierto, yo también tengo un disco de Alfredo Kraus del sello Carrillón, pero es in glorious mono

No hace falta remontarse a los cincuenta para escuchar estereofonías macarrónicas en el panorama discográfico patrio. Nuestra querida Hispavox, aún en 1967, seguía teniendo la perniciosa costumbre de arrinconar a las voces a un ladito de la escena sonora. Sirva como ejemplo el tema ¿Has amado alguna vez? del grupo Los Ángeles grabada precisamente en 1967 en los estudios del sonido Torrelaguna. Tengo 2 versiones. La monofónica editada en single, y la estéreo que editaron en LP. Os pondré para todos los gramoforenses, la segunda. Ahí va.

La Hispavox en esa época grababa con magnetófonos Ampex serie AG, consolas de mezcla construídas especialmente para ellos seguramente por Sanz Sagredo (esto es una elucubración mía), micrófonos Neumann-Telefunken y Schoeps y cortaban el acetato con máquinas Ortofon. Total casi ná.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Responder