Limpiar cintas magnetofónicas

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
manitas92
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 04, 2020 11:04 am

Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por manitas92 »

Buenos días a todos.

Publico este tema porque tengo tres cintas magnetofónicas de los años 60 con grabaciones de familiares y ahora que tengo reparado mi antiguo magnetófono Grundig me gustaría digitalizarlas, pero el problema es que llevan unos 25 años guardadas. He probado una de ellas y se escucha, pero me he dado cuenta que suelta mucho residuo y me da un poco de miedo por si fastidio el cabezal.

He visto por internet que pueden limpiarse con un paño humedecido en alcohol isopropílico mientras se rebobina la cinta. Me gustaría saber si alguno de vosotros creéis que esta es una buena técnica o sería mejor limpiarlas de otra manera.

Gracias de antemano y un saludo.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por cccp »

manitas92 escribió: Mié May 26, 2021 10:55 am Buenos días a todos.

Publico este tema porque tengo tres cintas magnetofónicas de los años 60 con grabaciones de familiares y ahora que tengo reparado mi antiguo magnetófono Grundig me gustaría digitalizarlas, pero el problema es que llevan unos 25 años guardadas. He probado una de ellas y se escucha, pero me he dado cuenta que suelta mucho residuo y me da un poco de miedo por si fastidio el cabezal.

He visto por internet que pueden limpiarse con un paño humedecido en alcohol isopropílico mientras se rebobina la cinta. Me gustaría saber si alguno de vosotros creéis que esta es una buena técnica o sería mejor limpiarlas de otra manera.

Gracias de antemano y un saludo.
Mejor sin alcohol, o sea: En seco. Conforme el algodón se vaya poniendo marroncito vas cambiandolo.
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por fatfredy »

Alcohol isopropilico, siempre se ha hecho así.
Saludos y suerte con las copias que a cada pasada tendrán menos"magnetismo"
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por Ungawa »

Recuerdo haber leido en alguna parte que lo suyo era calentarlas unas horas a unos 40 y pico grados para que la cinta adquiriese consistencia antes de reproducirlas. Pero todo son recuerdos vagos...
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por casito »

calienta, calienta, que verás tus cintas hechas un cristo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por cesco »

Hace tiempo colgué esto en el foro.
Un saludo!!

viewtopic.php?f=4&t=8213
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por ubaldojhp »

Gracias cesco, acabo de comprar un lote y aun escuchándose bien sueltan algo de mierda
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por casito »

las cintas que se degradan, aunque las recuperes algo, es simplemente para que luego digitalices lo que hay grabado, en unos cuantos días volverá el efecto
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por fatfredy »

fatfredy escribió: Mié May 26, 2021 9:35 pm Alcohol isopropilico, siempre se ha hecho así.
Saludos y suerte con las copias que a cada pasada tendrán menos"magnetismo"
ok, creia que te referías a los cabezales y rodillos. Las cintas es otro tema. :?
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por Ungawa »

Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por casito »

el tipo es cojonudo, ha tenido un detallazo , (minuto 2,14) donde se notan los tipos que saben manejar, pero como dije arriba y la experiencia es un grado, si hay efecto back coated, digitaliza después de hacerla tratamiento y guarda como recuerdo la cinta
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por eclectiktronik »

Para evitar confusiones, hay que tener cuidado con lo de calentar las cintas, ya que es un procedimiento que no se debe aplicar de manera general.
Ciertos fabricantes, como Ampex y Scotch, en los años 70 y 80, utilizaban elementos el el proceso de fabricación de la cinta que a lo largo del tiempo, tenían una propensidad de absorber moleculas de agua. El resultado es un fuerte chillido al reproducir o rebobinar esas cintas, y un residuo negro y pegajoso en los guias y cabezales. A veces la cinta se atasca totalmente, pegandose al transporte. Muchas cintas afectadas tenía 'back coating' negro antiestático, pero no todas. Esas son las que suelen responder al 'tratamiento calor'.

Tambien habia los Sony PR150 y PR200 que tienen un defecto parecido pero no igual. Chillan por falta de lubricante. Estos no responden al calentamiento.

Los demas cintas tipo BASF, EMI, AGFA, Philips, etc. a veces sueltan óxido marron, y basta con hacer limpieza con un kleenex al rebobinarlas varias veces. No se debe usar alcol ya que podría afectar la base.

He recuparado cientos de cintas utilizando varias de esas tecnicas a lo largo de los años. Hay una cantidad enorme de información en internet, pero no todo es válido. Lo que hay que subrayar es que cada clase de cinta requiere un tratamiento distinto. No es lo mismo una cinta acetate, que una con film de polyester, etc.

Hay que mirar las investigaciones realizadas por instituciones con una base científica. No hay soluciones milagrosas! https://en.wikipedia.org/wiki/Preservat ... _audiotape
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por casito »

eclectiktronik escribió: Lun May 31, 2021 7:38 pm Para evitar confusiones, hay que tener cuidado con lo de calentar las cintas, ya que es un procedimiento que no se debe aplicar de manera general.
Ciertos fabricantes, como Ampex y Scotch, en los años 70 y 80, utilizaban elementos el el proceso de fabricación de la cinta que a lo largo del tiempo, tenían una propensidad de absorber moleculas de agua. El resultado es un fuerte chillido al reproducir o rebobinar esas cintas, y un residuo negro y pegajoso en los guias y cabezales. A veces la cinta se atasca totalmente, pegandose al transporte. Muchas cintas afectadas tenía 'back coating' negro antiestático, pero no todas. Esas son las que suelen responder al 'tratamiento calor'.

Tambien habia los Sony PR150 y PR200 que tienen un defecto parecido pero no igual. Chillan por falta de lubricante. Estos no responden al calentamiento.

Los demas cintas tipo BASF, EMI, AGFA, Philips, etc. a veces sueltan óxido marron, y basta con hacer limpieza con un kleenex al rebobinarlas varias veces. No se debe usar alcol ya que podría afectar la base.

He recuparado cientos de cintas utilizando varias de esas tecnicas a lo largo de los años. Hay una cantidad enorme de información en internet, pero no todo es válido. Lo que hay que subrayar es que cada clase de cinta requiere un tratamiento distinto. No es lo mismo una cinta acetate, que una con film de polyester, etc.

Hay que mirar las investigaciones realizadas por instituciones con una base científica. No hay soluciones milagrosas! https://en.wikipedia.org/wiki/Preservat ... _audiotape
totalmente de acuerdo con lo dicho por el compañero, no todo es el mismo tratamiento, yo jamás metería una cinta en el horno, por cierto, aunque sepáis que cinta es, no siempre van a responder igual que las pruebas expuestas, ya que no se sabe de donde provienen, un desván, un almacén abandonado, un mercadillo que vete a saber donde estaban, y un largo etc..., así que ese material responderá diferente, yo una vez recuperada la cinta en las bobinas que van a estar, es decir, revisadas cortes, empalmes etc...., las paso por una especie de Y que es su parte superior pongo tela de micro fibras, avanzo y retrocedo varias veces, y los trapitos salen llenos de mierda, luego o bien digitalizo o no...., y a disfrutarla, que no me gusta lo que hay grabado...., la vuelvo a grabar, pero ojo, haciendo limpieza de cabezales cada dos o tres canciones
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
manitas92
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 04, 2020 11:04 am

Re: Limpiar cintas magnetofónicas

Mensaje por manitas92 »

Gracias a todos por vuestras respuestas. Las cintas son de la marca Grundig y me imagino que serán del estilo de las Basf. Como sueltan partículas marrones las limpiaré en seco como me habéis aconsejado y a continuación las digitalizare. Ya os comentaré cómo ha quedado cuando lo tenga hecho.

Un saludo.
Responder