problema en tweeter KEF uni-q - ARREGLADO!!!!!!!

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo

problema en tweeter KEF uni-q - ARREGLADO!!!!!!!

Mensaje: # 24819Mensaje dlrivas »

HOla, me han dejado para probar unas KEF Q50 (suelo), que suenan muy bien pero si acercas el oído se comprueba que una de ellas tiene un tweeter que rasca un poco. Lo malo es que tienen un tweeter "uni-q" de KEF, así que si tengo que cambiarlo me saldría la broma unos 100 euros. ¿Se puede intentar algo antes de cambiar el transductor entero? La verdad es que tienes que pegar el oído, pero en algunas piezas de música se aprecia falta de nitidez en ese canal.
Pensé en cambiar de transductor por uno de las cajas traseras, generalmente menos solicitadas: me dejaron también las Q1, de estantería, que aparentemente tienen el mismo transductor. Pero sólo en apariencia, porque las Q50 (suelo) dicen en la placa que son de 8 Ohm y en la pegatina del transductor también lo pone, pero en las de estantería la placa del altavoz pone que la impedancia es de 8 ohm pero el transductor, dentro, dice que es de 4 Ohm. Lo mismo el canal central. (8 Ohm fuera, 4 Ohm dentro). ¿Es esto habitual? Supongo que los 4 ohm restantes en traseras y central están "por el filtro".
Gracias por adelantado.
P.d.: Comprobé que realmente es el altavoz, y no el ampli, lo que está mal.
Última edición por dlrivas el Mar Ene 25, 2011 11:56 pm, editado 1 vez en total.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 24820Mensaje casito »

y las desembalaste (nuevas) tu ó te dejaron unas de exposición
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
dlrivas

Mensaje: # 24825Mensaje dlrivas »

casito escribió:y las desembalaste (nuevas) tu ó te dejaron unas de exposición
No, son usadas, aparentemente están bien cuidadas, pero al encenderlas noté ese rasca-rasca. Es muy sutil (la verdad es que con el Onkyo que me vendiste suenan de miedo), pero por ejemplo cuando sale una guitarra acústica se nota más y estropea el resultado final.
Y bueno, imagino la respuesta, pero plantarles los transductores de 4 ohm de las traseras no es recomendable, ¿verdad? Creo que esos transductores son difíciles de conseguir hoy en día, ni con los 100 euros que mencionaba antes (¿podría ser algo del cross-over?)

EDITO: parece que los únicos transductores que se fabrican parecidos son de 6 OHm, pero no sé si sería viable cambiarlos (son caros, no me apetece experimentar con ellos si no hay garantía de que al bajar la impedancia no me cargue el crossover, por ejemplo)
EDITO2: hay un holandés que las vende:

aquí

Pero no es por ebay. No sé...
Última edición por dlrivas el Dom Dic 19, 2010 9:36 am, editado 1 vez en total.
casito

Mensaje: # 24838Mensaje casito »

pues mucho me temo que una caja tiene una unidad descentrada, o algo despegado, y al dar volumen te suenan esos chasquidos, ó crujidos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
dlrivas

Mensaje: # 24852Mensaje dlrivas »

¿Tiene arreglo, Dr., o hay que amputar?

(me refiero a si se puede pensar en un arreglo, o si no queda otra que cambiar el transductor; es que aún encima esos "uni-q" de KEF son con coñazo, pues el altavoz de agudos comparte eje con el de medios)
casito

Mensaje: # 24864Mensaje casito »

son un coñazo de aupa, pero creo que lleva un tornillo, por la parte del imán, para sacarlo, pero mucho antes habrá que mirar y remirar, por que el imán podría ser común para graves y agudos y si soltamos sin tener precaución y cascamos la bobina de graves, va a ser peor el remedio que la enfermedad, no he tenido nunca un Q5 delante, bueno los de AUDI, pero de Kef no, edita el enlace puesto, que descentras a todos la pantalla
Una de dos:
dlrivas

Mensaje: # 24874Mensaje dlrivas »

casito escribió: edita el enlace puesto, que descentras a todos la pantalla
Gracias por avisar, estuve a punto de ponerle un aviso al master porque leer este hilo era un coñazo, y no sabía que era mi enlace :oops: :oops:

Ayer abrí el transductor, por si hubiese porquería metida, y nada, estaba limpio. Más allá no me atreví. El tornillo permite desmontar el tweeter, y el altavoz de medios tiene un agujerito por donde entra dicho tweeter. Cuando volví a probar el altavoz, sonaba igual.
Aún no me respondió el holandés, pero voy a abrir en el "rastrillo" un post para ver si alguien me consigue un repuesto o se anima a intentar repararlo. Estás invitado; por supuesto, sin prisas porque en navidades las cosas van (afortunadamente) más despacito.
Gracias!
casito

Mensaje: # 25733Mensaje casito »

Hola, creo que después de trabajo de chapa y soldadura, te dije que me parecía como que esa caja al mover de sitio o algo parecido, había recibido un golpe y el peso del imán había doblado el chasis, por eso el descentrado, pues bueno, he centrado con un tubo de inoxidable y unas espigas roscadas de métrica 8 con tuercas, y haciendo uso de los tornillos de transporte de topes de ajuste, medido con metro, no con calibre, me ha quedado muy, pero que muy centradito, claro lo mejor sería una mesa de control y un medidor de control tridimensional, para tomar las diferencias de plano con respecto al eje X, pero en un sitio comprobado con nivel, y un nivel luego comprobado el chasis, da muy buena pinta, el enderezado, hoy está secando el ARALDITE, (se ha tragado dos juegos), la verdad es que viene en esos tubitos una caca de 2 gramos o así, pero bueno, mañana, en cuanto esté seco, operación SUPERGEN, para el nuevo encolado, previo centrado con la herramienta más sofisticada creada por el hombre, (tarjeta de visita cortada en trocitos), y hasta que la bobina no se mueva, en ese momento se procederá al encolado, y se esperará hasta que el fraguado sea conforme, una vez terminado, se procederá a "cascarle una frecuencia de 400 Hz de vellón" durante un minuto, y un watio, mediendo los Db que de el susodicho, y comparando, con medidas de internet, ya que no tengo a su pareja, si todo va más o menos, le casco 10 watios, con la misma frecuencia y onda cuadrada, subiendo la frecuencia hasta alcanzar los 1.500Hz, y si ya no rasca, pues a GOZARRRRRRR!!!!!!!!!, que se vuelve a las Galicias
Una de dos:
dlrivas

Mensaje: # 25741Mensaje dlrivas »

casito escribió:Hola, creo que después de trabajo de chapa y soldadura, te dije que me parecía como que esa caja al mover de sitio o algo parecido, había recibido un golpe y el peso del imán había doblado el chasis, por eso el descentrado, pues bueno, he centrado con un tubo de inoxidable y unas espigas roscadas de métrica 8 con tuercas, y haciendo uso de los tornillos de transporte de topes de ajuste, medido con metro, no con calibre, me ha quedado muy, pero que muy centradito, claro lo mejor sería una mesa de control y un medidor de control tridimensional, para tomar las diferencias de plano con respecto al eje X, pero en un sitio comprobado con nivel, y un nivel luego comprobado el chasis, da muy buena pinta, el enderezado, hoy está secando el ARALDITE, (se ha tragado dos juegos), la verdad es que viene en esos tubitos una caca de 2 gramos o así, pero bueno, mañana, en cuanto esté seco, operación SUPERGEN, para el nuevo encolado, previo centrado con la herramienta más sofisticada creada por el hombre, (tarjeta de visita cortada en trocitos), y hasta que la bobina no se mueva, en ese momento se procederá al encolado, y se esperará hasta que el fraguado sea conforme, una vez terminado, se procederá a "cascarle una frecuencia de 400 Hz de vellón" durante un minuto, y un watio, mediendo los Db que de el susodicho, y comparando, con medidas de internet, ya que no tengo a su pareja, si todo va más o menos, le casco 10 watios, con la misma frecuencia y onda cuadrada, subiendo la frecuencia hasta alcanzar los 1.500Hz, y si ya no rasca, pues a GOZARRRRRRR!!!!!!!!!, que se vuelve a las Galicias
Ah, bueno, si usas una tarjeta de visita cortada en trocitos, vale. Pensé que sólo ibas a usar una onda cuadrada :D

A ver qué tal sale la operación... mi corazón vuelve a latir de esperanza!!!
Muchas gracias por todo, Casito.
dlrivas

Mensaje: # 26089Mensaje dlrivas »

Ah, ¿ya me lo has enviado? No, aún no me llegó, ya te avisaré. ¿Te dio mucha guerra?
Importante: ¿Qué se debe?

Estoy ansioso de probarlo... Muchas gracias por todo!
dlrivas

Mensaje: # 26451Mensaje dlrivas »

Arreglado por Casito! Yupi!!!
Fotos:

La obra de arte:
[img]http://s1.postimage.org/y07okakk/P1260072.jpg[/img]

Con el tweeter coaxial o como se llame, montado:

[img]http://s1.postimage.org/y0azmzk4/P1260073.jpg[/img]

Detalle del trasductor montado con su adorno:

[img]http://s1.postimage.org/y0hlsdj8/P1260074.jpg[/img]

... y la caja completa:

[img]http://s1.postimage.org/y0pvh404/P1260076.jpg[/img]

Bueno, lo importante, a volumen bajo (es tarde) no noto diferencia entre canales. Lo que noto es una mejora en el sonido IMPRESIONANTE. Realmente valen la pena estas KEF Q50... Ahora sé a lo que llaman los sabios la "espacialidad" y la separación entre canales. Me las quedo.
Por cierto, Casito, después de buscar información por ahí, parece ser que esa serie de transductores salió un poco frágil; hay más gente que anda buscando recambios por ahí (podrías abrir una tienda, je je je)
En fin, compañero. Muchas gracias por tus esfuerzos, una vez más. Si un día te vienes por Coruña, una ronda de cañas, o de percebes, va por mi cuenta :wink:
casito

Mensaje: # 26455Mensaje casito »

Bueno pues me alegro de que te guste la reparación, y mejor no haber sacado fotos de como forcé el chasis, (formas prehistóricas) para enderezarlo, ya te lo dije, aprovechando los tornillos de embalaje, tapa con tuerca y varilla roscada, con un par de pletinas de hierro, comprobado de centrado con compás y vuelto a pegar el reconado, bastante rudimentario y acojonado por si lo desgraciaba más, pero o eso o nada, así que pulso, valor y al toro, y el resultado que has visto, ni se nota, por que para que no dejara marcas usé trapos, cinta de carrocero, tablillas, etc..., el caso era que de donde tirara el tornillo no doblase, venga me alegro, un saludo
Una de dos:
Responder