Discos Pathe

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
Gijon1985
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 07, 2021 2:13 pm

Discos Pathe

Mensaje por Gijon1985 »

Hola a todos, este es mi primer tema que pongo aquí en el foro, a ver si me sacáis de dudas. Tengo un montón de discos Pathe y sé que son de reproducción en vertical y que necesitan una aguja de zafiro. Es complicadísimo encontrar tal reproductor, incluso en eBay Francia. Pero encontré, gracias al foro, una página que vende lo que es la aguja solamente y ahí va mi duda, ¿Se puede poner esa aguja en un reproductor normal? Quizás sea la fotografía del vendedor, pero me parece que es más ancha. ¿Vosotros qué opináis?, gracias
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Discos Pathe

Mensaje por jotarama »

Realmente lo que necesitas es un tocadiscos que pueda reproducir a 78rpm, preferible si tiene ajuste fino de velocidad ya que algunos discos de pizarra iban a revoluciones algo más altas (hay Pathé que van a 89rpm), y una cápsula con aguja adecuada para esos discos (un tamaño de punta 0,3 mil). Esa cápsula tiene que tener solo, como indicas, reproducción de la señal vertical pues, si tuviera señal horizontal, solo reproduciría ruido. Como esas cápsulas no son muy comunes puedes optar por una solución casera, pero efectiva: usar una cápsula estéreo y eliminar la señal horizontal. El procedimiento es fácil. Esta imagen te lo indica (la imagen de la derecha es la que te atañe)

Imagen

¿Qué cápsula? Mi recomendación, por la existencia de agujas de ese tamaño de punta para ellas, sería alguna de estas: Stanton 500 o Pickering V15, Shure M78, Shure M44 y Shure M75.

Existen cápsulas monofónicas, tanto de época como actuales pero, como te decía, casi la totalidad de las mismas están diseñadas para la reproducción de mono lateral.

Otra cosa, la aguja no necesariamente tiene que ser de zafiro, si es de diamante resulta preferible pues la duración es mucho mayor. Los repuestos para 78rpm de las cápsulas que te he recomendado son todos de punta de diamante.

El tocadiscos (reproductor) es preferible que no sea automático ya que estos, al llegar el brazo al final del disco, tienen retorno automático (en algunos casos solo parada automática) del mismo. Y claro, esos discos Pathe en muchos casos suelen funcionar al revés: el principio del disco es la zona más cercana al eje del tocadiscos y la pista de salida está hacia el borde exterior. Vamos, que en estos casos cuando fueras a llevar el brazo al comienzo del disco (zona interior), el automático saltaría.

Gijon1985
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 07, 2021 2:13 pm

Re: Discos Pathe

Mensaje por Gijon1985 »

Muchas gracias Jotarama, realmente interesante y sobretodo muy bien explicado, aunque mi intención sigue siendo reproducir los discos Pathe en un gramofono. Estoy a la espera de que me conteste el señor de la página francesa para comprar una aguja y de paso juntas nuevas para el reproductor. Mis dos gramofonos son Columbia uno modelo 201 y otro modelo 100, todo original y funcionando perfectamente
Responder