Dos problemas (por lo menos) en el sonido en amplificador Clarivox HF20

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Dos problemas (por lo menos) en el sonido en amplificador Clarivox HF20

Mensaje por yors90 »

Buenas a todos:

(Introducción, que puede ser omitida)
Hace años, allá por 2005, compré de segunda mano un ampli Clarivox HF20. Creo que pagué por él 2 euros (ojalá volviesen aquellos tiempos). El caso es que al año o cosa así, un canal empezó a funcionar cada vez menos, y menos, y menos. Total, que se lo di a mi padre que lo usó con el canal que funcionaba como hilo musical para el campo. Le conectó algunos altavoces en paralelo en el canal que funcionaba, y le hizo más o menos el apaño hasta este año pasado, en que ese canal de repente se le subía y bajaba el sonido. Total, que me lo traje hace algunos meses y tengo la intención de recuperarlo plenamente. No sólo por el gusto de decir "lo he arreglado yo", sino también por aquello de que sirve para cultivar la paciencia, y que el cacharreo me va, por supuesto.

Al lío

En el amplificador hay al menos dos averías: una en uno de los módulos amplificadores, que está completamente muerto. La otra, antes de la conexión de los módulos: un canal, a los pocos segundos de sonar cuando se enchufa, empieza a ponerse ronco y así se queda. El otro petardea muy ligeramente cuando se pone el volumen al máximo. Y esto lo he probado conectando el "módulo que funciona" en un canal y en otro.

Intentando sacar averías, "creo" haber encontrado la que hay en el módulo, o estar más cerca de ella: la resistencia R26, cuyo valor es de 1500 ohmios estaba bastante tostadita, hasta el punto de que no se distinguían correctamente los colores (he sacado los 1500 ohmios revisando la resistencia que va en ese sitio en el otro módulo).

Os dejo unas fotos que, valen más que mil palabras.
Imagen 1: Vista general del módulo afectado (al que ya le cambié un condensador que no tenía muy buen aspecto)
Imagen

Imagen 2: Vista parcial del módulo, con la resistencia tostadita
Imagen

Imagen 3: Misma vista parcial, pero del módulo que se supone está bueno.
Imagen

Del módulo que está mal, antes de darme cuenta del detalle de la resistencia; hace meses le cambié ese condensador que se ve ahí en color negro (el original era de 25V, 2000uF; este algo superior), he comprobado con un capacímetro que compré ayer mismo (desoldándolos de su sitio y descargándolos poniéndolos en corto con un destornillador) los 3 condensadores más gruesos que se ven en la imagen (el que hay abajo a la derecha y los dos más grandes que se ven a la izquierda en la imagen 1); estando todos en un estado de salud envidiable: daban un resultado superior al expresado.

Por lo demás, le he dado con una esponja abrasiva, con cuidado, a unas manchas de óxido que se apreciaban alrededor de algunas soldaduras por el paso del tiempo.

Y con todo eso, vienen las preguntas:

1. ¿Es esa resistencia churruscada el único fallo en el módulo de amplificación? Me resulta raro que se haya quemado sin ser inducida por el fallo de algún otro elemento (a no ser que fuese por el condensador que en su día le cambié, que tenía una pinta de haber soltado líquido por la parte de los conectores

2. ¿Por dónde sigo buscando elementos que fallen?

3. ¿Cambio por resistencia de 1500 ohmios, o más? ¿Mucho más o poco más? ¿Y de qué voltaje? Porque las hay más gruesas y más menudas, y en eso último me pierdo



Siento el tochaco, pero por lo menos véis que algo de dedicación le he ido poniendo al asunto, y no vengo a preguntar "tan" a ciegas.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Dos problemas (por lo menos) en el sonido en amplificador Clarivox HF20

Mensaje por casito »

de momento yo medía todos los componentes, incluidos los transistores, alguno se le ha ido la olla seguro, en cuanto a los transistores pequeños, decirte que son SC seguido de esos números, y si los condensadores han subido de valor malo, lo mismo que si bajan, tienen que estar dentro de parámetros y tolerancia
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Dos problemas (por lo menos) en el sonido en amplificador Clarivox HF20

Mensaje por yors90 »

Bueno, pues hoy le he echado casi un par de horitas por la tarde a lo de medir componentes. Me puse con las resistencias, que como no hay que desmontarlas, es lo más sencillito (Hay tres que no he podido medir, porque mi multímetro da para 20000 ohmios, así que las Resistencias 1, 2 y 5 se me pasaban de largo)

Imagen

Y ahora la foto donde van montadas las resistencias 22 a 25, que han dado un valor muy por debajo del teórico (una de ellas, a la que le puse 41 en el valor teórico, son realmente 47, que en el esquema que tengo se ve fatal).

Imagen

¿Qué tenemos justo un poco delante? Pues el transistor T3, que me he ido directo a por él después de medir las resistencias; y está muerto, morío, matao... Base - colector - emisor... lo he intentado medir de todas las posturas posibles y el multímetro no se ha inmutado.

Hay otro igual, el T4, que ese sí me ha dado valores (creo que de 9mil y pico ohmios más o menos; obviamente de una patilla más que de la otra). Pero el T3, al que le había echado el ojo, desde luego completamente muerto.

Así que por ahora le vamos a ir haciendo la ola a casito.

Por ahora tengo que reponer:
2 resistencias de 47 ohmios
2 resistencias de 39 ohmios
1 resistencia de 1500 ohmios
1 transistor BD 135.

(luego está el tema de los condensadores, que ya no sé yo)
-------

Ronda de preguntas:

1. ¿Qué sitio de confianza por internet me recomendáis? Que sirva rápido y fiable antes que barato. Vivo en un erial desde que la única tienda de electrónica que había en estos alrededores la cerraron hará cosa de tres años.

2. La otra avería, la del canal que está casi muerto... ¿La debo empezar a buscar por los condensadores, o hay que ir pieza a pieza?
3. El canal que suena y se va poniendo ronco, ¿Será cosa del módulo de amplificación o de la placa que hay donde están los controles principales? Dejo ilustración de un cacharro abierto por internet (el mío no tiene el módulo de la radio, ni lo necesito). La placa que digo es la que hay abajo a la izquierda.

Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Dos problemas (por lo menos) en el sonido en amplificador Clarivox HF20

Mensaje por casito »

para componentes con formalidad dieltron.com, cambia todos los condensadores electrolíticos se las etapas son cuatro contados, si no tienes para comprobar transistores o no sabes, mira algun video en youtube

para medir transistores diodos y demás te recomiendo levantar una pata del circuito, en el caso de transistores sacarlos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Dos problemas (por lo menos) en el sonido en amplificador Clarivox HF20

Mensaje por Javito »

Muchas gracias por el vídeo casito, muy ilustrativo.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Dos problemas (por lo menos) en el sonido en amplificador Clarivox HF20

Mensaje por yors90 »

Gracias por el apoyo.

El caso es que el otro día intentando mover un condensador de poliéster, que no conseguía medir, y cuyos hilos eran tan finos que casi parecía hilo de pescar, se me partió de una patilla. La única referencia tanto en el condensador como en el esquema es "4700". ¿Microfaradios, nanofaradios, picofaradios? ¿Y qué voltaje? ¿Para qué sirven esas cositas del averno?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Dos problemas (por lo menos) en el sonido en amplificador Clarivox HF20

Mensaje por casito »

4,7 nanofaradios
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
dj d-groover
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 592
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:39 pm
Ubicación: CASTELLON DE LA PLANA

Re: Dos problemas (por lo menos) en el sonido en amplificador Clarivox HF20

Mensaje por dj d-groover »

Desmonta los finales y pruébalos también, el BDY 20 imagino que en algún momento se cambiaría porque el de al lado es 2N3055 y me imagino que inicialmente serían los dos iguales.(Simetría quasi complementaria).
Yo pondría los 2 iguales, o sea los 2n3055 ajustar la corriente de reposo y revisar los transistores anteriores a los finales.
Cuidado al volver a montarlos, llevan un aislamiento de mica y unas arandelas de plástico para los tornillos.
Esas placas me recuerdan a los Carkit de 25W.
Amplificador GRADIENTE LAB-75,DUAL CV31,CARKIT 2X40W.
Tocadiscos DUAL 1214,DUAL 1225 y DUAL 1234
Sintonizador KIT ATLANTIC SOUND HI-FI
Lector de cd SONY CDP297 Y M22
Pletina ITT SCHAUB LORENZ RECORDER 83
Altavoces PHILIPS 22RH423,SONO-KIT ROSELSON 3 VIAS,PEERLESS B-60,CELESTION IMPACT 10i
Auriculares SONY DR-9
Responder