Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 6
- Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas, se había desmontado la abrazadera o como se llame que sujeta el eje del motor que da vueltas dentro del imán. Tiene una arandela que sujeta una bolita. Lo he montado y ahora funciona. Lo que le pasa ahora es que ha perdido velocidad. Ajustando el pitch al tope y el tornillito que regula la polea de goma va casi bien, pero no le veo nada mal ya y no sé porqué ha podido perder velocidad. Seguiré investigando. Gracias!!
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo
- Mensajes: 1339
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
La polea metálica del motor tiene un pequeño (y frágil) tornillo. Aflójalo y sube un pelín la polea. No lo aprietes con fuerza, que se rompe.
- JC2
- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 462
- Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
- Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
en efecto,como dice Parasimples, lo que se ha roto es una anilla de fieltro colectora de aceite, para que el motor pueda pasar muchos años sin necesitar mantenimiento
Como se ha dañado, tendras que hacer otra nueva con las mismas dimensiones . Antes de lubricar de nuevo , limpia muy bien el eje del rotor y el buje de bronce sinterizado en que se apoya. Hazlo con alcohol isopropílico y trapito que no suelte hilazas.De esta forma evitaras el riesgo de que los restos del aceite viejo hagan reacción quimica con el nuevo. Despues moja con aceite muy fino la anilla que has construido, puede valer el de maquinas de coser (barato y facil de encontrar en tiendas donde las venden ) o para vehiculos , del tipo 0W30, nunca de mayor viscosidad. Antes de montar el apoyo del motor, dale también una manchita de aceite al eje en la zona donde se asienta. Dale también un poquito de aceite al apoyo superior. Limpia cualquier sobrante de aceite, esto es muy importante en la ruedita de goma ; si la manchas sin querer, limpiala de inmediato, pues el aceite la ataca. Sácala para aceitar su eje, eso sí
Una vez montado el motor, con el mango de un destornillador o macillo de goma,dale unos golpecitos al nucleo del estator en sus lados para ayudar a que los apoyos del eje, que van montados en una rótula, queden bien centrados. Para comprobar que se han centrado debidamente, al darle corriente al motor, sin estar en rozamiento con la ruedita de goma, tendrá que alcanzar su velocidad inmediatamente y girar totalmemte sereno, sin hacer ruido ; al dejarlo sin corriente, deberá tardar en pararse .
Para ajustar la altura de la polea escalonada, la del tornillo prisionero (nunca lo saques del todo ) puedes guiarte por las franjas de desgaste que le habrá dejado la rueda de goma. Situala de forma que la rueda quede a la misma altura de estas franjas ; logrado el ajuste , aprieta el tornillo pero sin pasarte, como ya te han indicado
Ese motor ya lo usaban los platos y magnetófonos de los años 40, salió tan bueno que siguio utilizandose mucho tiempo despues
Limpia y lubrica tambien con el mismo aceite el eje central del plato
Será bueno que tambien limpies y engrases las levas de la rueda del automático, puede valerte grasa de litio
Para pivotes y varillas metálicas sometidas a rozamientos fuertes, pon grasa de molibdeno (molykote )
Que tengas una buena reparación
Saludos, JC
Como se ha dañado, tendras que hacer otra nueva con las mismas dimensiones . Antes de lubricar de nuevo , limpia muy bien el eje del rotor y el buje de bronce sinterizado en que se apoya. Hazlo con alcohol isopropílico y trapito que no suelte hilazas.De esta forma evitaras el riesgo de que los restos del aceite viejo hagan reacción quimica con el nuevo. Despues moja con aceite muy fino la anilla que has construido, puede valer el de maquinas de coser (barato y facil de encontrar en tiendas donde las venden ) o para vehiculos , del tipo 0W30, nunca de mayor viscosidad. Antes de montar el apoyo del motor, dale también una manchita de aceite al eje en la zona donde se asienta. Dale también un poquito de aceite al apoyo superior. Limpia cualquier sobrante de aceite, esto es muy importante en la ruedita de goma ; si la manchas sin querer, limpiala de inmediato, pues el aceite la ataca. Sácala para aceitar su eje, eso sí
Una vez montado el motor, con el mango de un destornillador o macillo de goma,dale unos golpecitos al nucleo del estator en sus lados para ayudar a que los apoyos del eje, que van montados en una rótula, queden bien centrados. Para comprobar que se han centrado debidamente, al darle corriente al motor, sin estar en rozamiento con la ruedita de goma, tendrá que alcanzar su velocidad inmediatamente y girar totalmemte sereno, sin hacer ruido ; al dejarlo sin corriente, deberá tardar en pararse .
Para ajustar la altura de la polea escalonada, la del tornillo prisionero (nunca lo saques del todo ) puedes guiarte por las franjas de desgaste que le habrá dejado la rueda de goma. Situala de forma que la rueda quede a la misma altura de estas franjas ; logrado el ajuste , aprieta el tornillo pero sin pasarte, como ya te han indicado
Ese motor ya lo usaban los platos y magnetófonos de los años 40, salió tan bueno que siguio utilizandose mucho tiempo despues
Limpia y lubrica tambien con el mismo aceite el eje central del plato
Será bueno que tambien limpies y engrases las levas de la rueda del automático, puede valerte grasa de litio
Para pivotes y varillas metálicas sometidas a rozamientos fuertes, pon grasa de molibdeno (molykote )
Que tengas una buena reparación
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 6
- Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
La he subido un poco, he conseguido que suene bien, aunque todavía con el pitch al máximo. Lo voy a dejar así ya y dejar de toquetearlo, que en una de estás se ha partido un cable de audio en la soldadura... lo he resoldado y ya, pero es todo muy delicado. Un saludo y muchas gracias!!!!!
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo
- Mensajes: 1339
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
¿Has probado con el tornillo que está al lado del pitch? Es lo mismo, pero con ajuste grueso, la rueda del pitch es el ajuste fino.peponautico escribió: ↑Jue Mar 10, 2022 2:05 pm La he subido un poco, he conseguido que suene bien, aunque todavía con el pitch al máximo. Lo voy a dejar así ya y dejar de toquetearlo, que en una de estás se ha partido un cable de audio en la soldadura... lo he resoldado y ya, pero es todo muy delicado. Un saludo y muchas gracias!!!!!
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 6
- Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Si, están digamos al tope de velocidad. Tanto el tornillo como la rueda del pitch
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 160
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes a todos, espero que estéis bien.
Juan100 No se si este caso que te cuento ahora es lo mismo que te sucedió a ti. Un problema parecido al que tuviste con el adaptador de cápsula yo lo solucioné de una manera más simple pero menos opcional. Tomé las medidas que me hacían falta y le pedía un compañero que me sacara unas piezas a través de su impreso 3D. La cápsula se quedo perfectamente recta y en su sitio. El inconveniente es que no tiene recorrido longitudinal alguno, pero a mi me vale. Te dejo una imagen de las piezas y como han quedado.
Saludos.
Juan100 No se si este caso que te cuento ahora es lo mismo que te sucedió a ti. Un problema parecido al que tuviste con el adaptador de cápsula yo lo solucioné de una manera más simple pero menos opcional. Tomé las medidas que me hacían falta y le pedía un compañero que me sacara unas piezas a través de su impreso 3D. La cápsula se quedo perfectamente recta y en su sitio. El inconveniente es que no tiene recorrido longitudinal alguno, pero a mi me vale. Te dejo una imagen de las piezas y como han quedado.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 160
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes, de nuevo.
Mi Dual 621 ha empezado a fallar. Necesita ayuda para ponerse en marcha. Lo primero que he hecho es engrasar todas las partes que tienen fricción, pero no ha resultado. No se si tiene que ver algún componente del circuito eléctrico que lleva.
Os dejo un video y una imagen del circuito eléctrico.
Muchas gracias a todos.
Saludos.
Mi Dual 621 ha empezado a fallar. Necesita ayuda para ponerse en marcha. Lo primero que he hecho es engrasar todas las partes que tienen fricción, pero no ha resultado. No se si tiene que ver algún componente del circuito eléctrico que lleva.
Os dejo un video y una imagen del circuito eléctrico.
Muchas gracias a todos.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo
- Mensajes: 1470
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola Achito, parece como si fallara un condensador de arranque, podría ser el condensador electrolítico C13 de 47n ?, lo digo porque nada más le das un pequeño impulso con el dedo el motor alcanza bien la velocidad, has de investigarlo yo aunque monté muchos tocadiscos 621 los circuitos los recibía montados y comprobados lo único que teníamos que hacer era ajustar la velocidad con las resistencias variables R8 para la velocidad de 33 rpm y R9 para la velocidad de 45 rpm.
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 160
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes a todos,
joseant El condensador está puesto. El motor ha dejado de tener fuerza, lo tengo desmontado y estoy haciéndole pruebas. El motor, a priori, esta bien ya que la bobina no está comunicada y ofrece una resistencia de entorno a los 25 ohmios, según lo leído, es correcta, y el eje gira sin resistencia ni ruidos. El voltaje de entrada a la placa es correcto. He cambiado condensadores y estoy a la espera de recibir los sustitutos de los circuitos integrados. Empezaré sustituyendo el Cmos4069 por si hay algún inversor que esté fallando y probaré. Si sigue igual cambiaré el temporizador 555, y si no vuelve a la vida intentaré abrir el motor (lo ha intentado pero está muy apretada la tapa, asique he esperado por si es una señal de que no lo haga aún jejeje).
Ya te contaré como termina esta aventura. Saludos.
joseant El condensador está puesto. El motor ha dejado de tener fuerza, lo tengo desmontado y estoy haciéndole pruebas. El motor, a priori, esta bien ya que la bobina no está comunicada y ofrece una resistencia de entorno a los 25 ohmios, según lo leído, es correcta, y el eje gira sin resistencia ni ruidos. El voltaje de entrada a la placa es correcto. He cambiado condensadores y estoy a la espera de recibir los sustitutos de los circuitos integrados. Empezaré sustituyendo el Cmos4069 por si hay algún inversor que esté fallando y probaré. Si sigue igual cambiaré el temporizador 555, y si no vuelve a la vida intentaré abrir el motor (lo ha intentado pero está muy apretada la tapa, asique he esperado por si es una señal de que no lo haga aún jejeje).
Ya te contaré como termina esta aventura. Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
- Mensajes: 9185
- Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
esos electrolíticos de color rojo de 47 uF y 25v. son como los de quad, malos de cojones, yo los cambiaría
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 160
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes,
casitoMalos, malos. Ya han sido sustituidos. Gracias.
casitoMalos, malos. Ya han sido sustituidos. Gracias.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 19
- Registrado: Vie Jun 07, 2019 11:19 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes. Tengo un tocadiscos Dual 621 Direct Drive y hace una hora, estando en funcionamiento se ha parado solo y ahora no funciona ni hace nada. Ha quedado caput del todo. Alguna idea por donde mirar?
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo
- Mensajes: 1339
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Lo primero el enchufe, después el cable de alimentación, y después el fusible, si lleva.
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 19
- Registrado: Vie Jun 07, 2019 11:19 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Gracias por tu tiempo parasimples.
Lo he enchufado en varios sitios y sigue igual, el cable alimentación aparentemente no tiene nada raro ( revisión visual ) y lo del fusible ni idea ( no he visto ninguno )
Lo he enchufado en varios sitios y sigue igual, el cable alimentación aparentemente no tiene nada raro ( revisión visual ) y lo del fusible ni idea ( no he visto ninguno )