Altavoz JVC HSA2501-01E

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
Avatar de Usuario
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 05, 2017 11:25 am

Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por natxojim »

Hola a todos,
tengo una pareja de altavoces de los 80´s que no son ninguna maravilla, pero son los que hemos tenido siempre, y por un lado les tengo cariño y por otro estan en una casa de pueblo, que los utilizo en verano y semana santa, el caso es que uno de los altavoces distorsiona y saca un sonido super sucio, si cambio el altavoz no lo hace, o sea que necesariamente es el altavoz, pregunta, por las caracteristicas del altavoz y su baja potencia no encuentro nada para sustituirlo, ¿alguien sabe donde podria encontrar algo de esas caracteristicas? o ¿algun tipo de solucion que se os ocurra?
mil gracias,

es un 10" de 8 Ohmnios y una potencia nominal de 12W,
Imagen




Imagen
Respira, inspira.... ignora, y VIVE!!!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por parasimples »

Hola. Supongo que son 120w, no 12. ¿No?
Yo creo que lo más parecido, a un precio asequible, es este altavoz.



Lo que sí es recomendable es que lo cambies en ambas cajas, porque el sonido va a cambiar. Ese mismo altavoz lo monté yo en unas cajas hace algún tiempo y suena bastante bien.
Y ya de paso, le puedes poner lana acústica, si no la lleva, y también, si el separador de frecuencias está constituido por un simple par de condensadores, que no lo sé, pues le puedes poner uno decente. El sonido mejorará notablemente.
Avatar de Usuario
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 05, 2017 11:25 am

Re: Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por natxojim »

Gracias @parasimples por la respuesta.

A mi también me extraña lo de 12W nom, pero es lo que pone grabado en la parte trasera, es que se ve fatal, tanto en la foto como en el propio altavoz, pero pone:
12 W NOM
Max 20 W
¿Eso sería posible?
Lo digo por si pongo algo mucho más potente, ¿los Crossover se irán al cárajo?
Las especificaciones del altavoz dan un pico de 120W, siendo 60 los RMS.
Por eso pregunto……
Por que lo veo un poco raro.
Lo que haría desde luego sería comprar dos unidades y sustituir ambos. Uno en cada caja.

Y en caso de cambiar los filtros de frecuencia, cual me recomiendas sabiendo que son de tres vias.

Te pongo foto de los que lleva, por que tu decias de un par de condensadores ... jajajja, lleva uno y va que chuta.

Imagen


Mil gracias.
Respira, inspira.... ignora, y VIVE!!!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por parasimples »

El otro condensador estará soldado en el tweeter, imagino. Respecto a la potencia, es muy extraño que en las instrucciones se diga 60 (120)w y que el woofer sea de 12, pero no pasa nada por poner el altavoz que te he dicho, el altavoz no va a dar más potencia que antes, dará la que le proporcione el amplificador.
Sería recomendable cambiar ese crossover. O bien le pones unos condensadores nuevos del mismo valor o le pones un filtro como dios manda. O lo dejas como está y no te complicas la vida, pero una vez metido en faena, yo lo cambiaría.
https://a.aliexpress.com/_mMezXAS
Este lo he probado y va bien.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por parasimples »

Lo que dice en el altavoz es 12w nom. 70w max.

Imagen

Es muy probable que la suspensión esté deteriorada, eso podría ser la causa del problema, y se puede cambiar conservando el altavoz original. Es más barato pero también más delicado y, si no lo has hecho antes, corres el riesgo de que no quede bien centrado y hagas la faena para nada.

https://lautsprecher-technik.com/Speake ... anguage=en

Igual me equivoco, pero aunque sea JVC tampoco parece un altavoz para echar cohetes.
En fin, estas son las opciones. Tú decides.

Avatar de Usuario
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 05, 2017 11:25 am

Re: Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por natxojim »

Mil gracias @parasimples, has sido super esclarecedor y de gran ayuda.
Yo no tengo ni idea de electrónica, ni nada parecido, o sea que tus consejos son "palabra divina".
Las suspensiones se las cambie el verano pasado, y ese ruido no lo hacia, ha sido esta Semana Santa.
Cuando voy a ver a mis padres, me voy entreteniendo en "trastear". Para la próxima vez de momento le cambiare los subwofer y los filtros, al final es meterle pasta a algo que no le saco mucho provecho... pero bueno, ya te he dicho que se les tiene cariño, es donde empece a oír musica.
Te vuelvo a dar las gracias y un saludo enorme.
Respira, inspira.... ignora, y VIVE!!!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por parasimples »

De nada. Ha sido un placer.
No es una gran inversión si consideras la mejora en la calidad del sonido y lo comparas con el precio actual de unas cajas acústicas de tres vías.
Para poner una placa separadora de frecuencias debes quitar los condensadores o cualquier otro componente que lleve actualmente. Aquí te dejo un esquema de montaje.
Imagen

Los componentes de la placa o el orden de las salidas no tiene porqué coincidir con los de esta imagen. Lo que quiero que quede claro es que no hay ningún componente electrónico fuera de la placa. Los cables llegan a ella desde la toma de conexión del bafle y desde la placa hay tres salidas, para el woofer, el mid-range y el tweeter. Es importante tener en cuenta la polaridad de los terminales de los altavoces.
Aquí abajo tienes unos enlaces de Aliexpress para comprar aislante acústico, aunque obviamente lo puedes comprar donde tú prefieras. También se puede emplear gomaespuma. Cuantas más paredes cubras, mejor. Normalmente no va pegada, pero si quieres asegurarte de que no se mueve, puedes usar cinta adhesiva de doble cara.

https://a.aliexpress.com/_mK6CX9g

https://a.aliexpress.com/_mOTkGZU

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por parasimples »

Estos eran unos bafles Aiwa. Si los calificara de flojos, me quedaría corto. Cambié todos los altavoces, les puse el crossover y el woofer que te he recomendado, les puse gomaespuma por dentro, y los pinté. Ahora son otros, tanto estética como acústicamente. No se han convertido en unas cajas de 2000 euros, pero suenan mucho mejor. En este caso ha valido la pena porque eran unos bafles de poca calidad y ahora son algo decente, que se puede ver y oír. Si se tratara de unos Yamaha NS-1000 ó unos JBL 4312, pues no habría hecho algo así, claro.

Imagen

No te propongo que hagas lo mismo, estos bafles no tenían ningún valor, ni por sí mismos ni para mí. Fue un entretenimiento y un experimento.
Estos woofers amarillos son muy chillones, los tuyos tienen un tono más beige, si quieres conservar su aspecto original, tal vez deberías buscar algo más discreto, pero igual no es fácil ni barato. Bueno, no me enrollo más. Mucha suerte. Un saludo.
Avatar de Usuario
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 05, 2017 11:25 am

Re: Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por natxojim »

@parasimples No sabes lo que te agradezco todo el tiempo que has empleado en responderme y ayudarme. Todo está en camino, pero no creo que hasta agosto pueda instalarlo.
Mil gracias y cuando lo haga publicaré las fotos.
Y comentaré el resultado , en cuanto a acústica y potencia, para deciros si noto la diferencia.
Me imagino que si.
Un abrazo.
Y otra vez, mil gracias.
Respira, inspira.... ignora, y VIVE!!!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Altavoz JVC HSA2501-01E

Mensaje por parasimples »

Llévate una escofina de media caña, por si hiciera falta retocar el agujero. Es posible que las medidas interiores de la armadura del altavoz no coincidan exactamente. Saludos.
Responder