REPARAR MOTOR GRAMOLA ELECTRICA

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
TUNGSRAM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 05, 2012 11:21 pm

REPARAR MOTOR GRAMOLA ELECTRICA

Mensaje por TUNGSRAM »

Tengo una gramola eléctrica para reparar. El motor lleva dos bobinados (que llamaré A y B), y alguien ha dejado las conexiones al aire. Lleva indicación 125/220V con esquema de conexionado en cada caso, pero creo que uno de los dos bobinados tiene algun cruce interno. He hecho estas pruebas:
1) a 125, con un único bobinado: con el bobinado A el motor gira pero sin alcanzar la velocidad de régimen. Con el bobinado B no llega a arrancar, solo vibra.
2) colocando los bobinados A y B en serie, que sería creo yo ya disposición para funcionar a 220 V, si lo conecto a 125 V el motor gira libre pero con poca velocidad y sin fuerza, pero a 220 no gira, solo vibra.
¿Tienen alguna solución?
De antemano, gracias
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: REPARAR MOTOR GRAMOLA ELECTRICA

Mensaje por JC2 »

hola, unas fotos de ese plato y el motor nos pueden orientar mucho. Por lo que dices , parece que se trate de uno de esos pequeños y silenciosos motores de induccion que fueron tan populares en platos y magnetófonos antiguos
Es posible que una de las bobinas tenga cruce entre espiras,para saberlo puedes medir la resistencia en cada una de ellas por separado . Las dos han de dar el mismo valor; si una mide demasiado baja, tiene un cruce interno. De todas manaeras si es así, se calentará en exceso a los pocos segundos de marcha.Tambien puedes medir la caida de tensión en cada una de ellas cuando están puestas en serie y a 220 V; en cada mitad esa caida tendrá que ser de 110 V
Algunos motores usan un condensador de desfase 1/4 de ciclo para que el rotor pueda arrancar por sí mismo sin tener que darle una ayudita con los dedos. Si hay ese condensador, es muy probable que esté mal

No basta que las bobinas estén en serie o en paralelo, también cuenta que estén en fase para que la unión haga la fuerza. Si los extremos de una de ella están conectados del revés, las lineas de campo se anulan entre sí y el rotor entonces no sabrá en qué sentido ha de girar .
Tambien tienes que comprobar los contacos del interruptor; si estan sucios, o el contacto movil no empuja con suficiente fuerza al fijo, la resistencia de contacto que se produce impedirá un buen funcionamiento
Tambien puede haber problemas mecánicos. Los apoyos del motor han de estar perfectamente limpios, alineados y aceitados. Suelen llevar , rodeando al eje, un disco de fieltro que deberá estar empapado en aceite de muy baja viscosidad, de ese que parece casi agua. El tipo 0W-30 me parece muy adecuado, tambien se puede salir al paso con aceite para maquina de coser, aunque no sea lo mismo
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
TUNGSRAM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 05, 2012 11:21 pm

Re: REPARAR MOTOR GRAMOLA ELECTRICA

Mensaje por TUNGSRAM »

Solucionado. Muchisims gracias.
Responder