Bettor EF-51 con un canal averiado

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Von_T
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 04, 2022 11:32 pm

Bettor EF-51 con un canal averiado

Mensaje por Von_T »

Buenas tardes a todos.

Mi nombre es Jorge, soy de Zaragoza y soy un apasionado de la ciencia y de la técnica. Tanto por interés personal como profesional, habitualmente me encuentro procurando conocer y comprender el funcionamiento de las cosas para repararlas si se diese la necesidad. Últimamente dedico mi tiempo libre a intentar reparar un antiguo tocadiscos, el cual me ha llevado a este fantástico foro. Les expondré el caso ya que no consigo repararlo y me encantaría aprender de las personas con mas conocimientos y capacidades que yo, para a posteriori enriquecer todo lo que me sea posible a esta comunidad.

El protagonista es un modesto tocadiscos de la marca Bettor y modelo EF-51, con plato Dual 420. Una combinación, me consta que popular, allá por los 70s y 80s. Les comparto una foto del modelo en cuestión, que encontré en Google, porque no tengo una de cuando lo recibí.

Imagen

El tocadiscos llegó a mis manos con el siguiente síntoma. Uno de los 2 canales de audio, estaba "anulado" por hacer ruido. Y en efecto, cuando le conecté 2 altavoces pude comprobar que por ambos se escuchaba exactamente lo mismo. Así que procedí a desmontarlo para poder observar la electrónica de su interior.
En las conexiones de salida de audio, que son de tipo punto-raya, el cable de señal de un canal, estaba desoldado y apartado y en su lugar estaba un cable/puente desde la señal de la otra salida. Es decir, habían cambiado su condición de Stéreo a Mono por la vía práctica :lol:

Como mis conocimientos son escasos y prácticamente no sabía por donde empezar, una de las comprobaciones que hice, fue conectar los cables de salida de señal de audio, de la placa en la que están los potenciómetros correspondientes a la ecualización (Balance, Bass, Treble y Volume), a un previo de phono que tengo para comprobar si ambas señales estaban en condiciones. Y en efecto, así fue. Por ambos canales se escuchaba perfectamente la música.

Paso entonces a la placa amplificadora. En su reverso (adjunto foto) pude ver signos inequívocos de que en el pasado había sido manipulada para hacer alguna reparación, hay pistas un poco dañadas y procedieron a unir mediante cable y estaño, puntos que tienen que estar comunicados. Les muestro también una transparencia que intenté hacer para poderse hacer una idea de como es el circuito (siento que no sea la mejor de mundo precisamente)

Imagen

Imagen

Imagen

Multímetro en mano, procuro hacer mediciones para ir teniendo información de valores en ambos canales y poder contrastarla. Una de las cosas que vi, es que la resistencia variable del canal afectado, daba un valor distinto a la del otro canal, tanto en resistencia ajustada con el "tornillo" central como resistencia total entre las 2 patas que abarcarían el valor de su resistencia total. Procedí a sustituirla por una idéntica, salvo que la pedí horizontal en vez de vertical :? y tuve que utilizar una resistencia de 1 ohm para poder ponerla en la placa porque no me llegaban las patillas a donde deberían. La ajusté con el mismo valor que la del canal bueno.

A parte, la tensión medida en CC que le llegaba a los transistores de un canal respecto del otro, distaban bastante. Para que os hagáis una idea, en el transistor BD136 del canal afectado, llegaban al emisor, colector y base, respectivamente, 15,3v / 0v / 14,7v y al canal bueno en los mismos puntos, 0,724v / 0v / 0,658v. Lo mismo sucedía en el BD135 y MC150 (les adjunto las mediciones).

Imagen

Ante la duda desoldé y comprobé las resistencias y transistores del canal que emite ruido y por sorpresa, salvo la resistencia de 3ohm que daba 1,3 ohm, el resto daba valores dentro del 5% de la tolerancia del mismo. En el caso de los transistores, midiendo en modo diodo con el multímetro, vi que no daban valores coherentes al sentido de los diodos y procedí a sustituirlos por 2 nuevos.
El MC150 observé que estaba colocado al revés de como debería, según el esquema eléctrico que procuré trazar observando el reverso de la placa (lo adjunto por si puede resultar de ayuda), así que lo sustituí por un BD140 nuevo, tuve que cruzar las patas del colector y de la base para que estuviesen dispuestas como las de un Mc150, ya que no pude conseguir un MC150 y el comentado leí que es equivalente. También por asegurar, sustituí los condensadores por unos nuevos compatibles. Les indico los modelos de transistores por cada canal, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Canal ruido:

BD136 B135


MC150

SC109C

SC109B

Canal bueno:

BD135 B136


MC150

SC109C

SC109B

Imagen

Una vez hecho esto, con toda la ilusión del mundo puse todo en su sitio y probé su funcionamiento. El resultado no fue el esperado. El canal que emitía ruido ahora no lo hace pero tampoco emite la señal de audio. Y el canal bueno, sigue emitiendo sonido pero de vez en cuando, aparece un ruido eléctrico que al poco se va pero al rato vuelve a aparecer y así continuamente. Volví a tomar medidas de voltaje en CC (se las muestro a continuación) y ya me quedé sin saber que mas pasos dar, porque no entiendo como han llegado a variar los valores de tensiones del canal bueno.

Imagen

Quiero pensar que por lo menos haya servido para descartar componentes :spin: , porque de momento se me han acabado las ideas para seguir con la reparación e imploro ayuda o asistencia a todo aquél que pueda guiarme para devolverle la vida plena a este tocadiscos :D .Por mi parte, por descontado que aportaré toda la información que disponga, empeño y voluntad.

Un saludo y mil gracias de antemano!
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Re: Bettor EF-51 con un canal averiado

Mensaje por anraro »

Lo primero que tienes que mirar es por que en los SC109 no tienes 0,7V entre base y emisor, si te da esas tensiones que pones es fácil que estén cruzados. Yo procedería a reemplazarlos y a comprobar sus resistencias asociadas, ademas de los condensadores.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Von_T
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 04, 2022 11:32 pm

Re: Bettor EF-51 con un canal averiado

Mensaje por Von_T »

Hola Anraro.

Los SC109 cuando los comprobé fuera de la placa con el multímetro en modo diodo, me daban valores coherentes, no se si te refieres a eso o a que tiene que haber una caída de tensión entre base y emisor de 0,7v, montados y la placa alimentada.

De todos modos volveré a hacer ambas comprobaciones con esos transistores y con las resistencias y condensadores que están relacionados.

Reportaré novedades en cuanto las tenga.

Muchas :gracias: !
Responder