Potenciómetro de balance

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
ppluis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 10, 2012 9:38 pm

Potenciómetro de balance

Mensaje por ppluis »

Hola a todos, tengo un amplificador con el potenciómetro de balance mal y quiero sustituirselo por otro potenciómetro nuevo.
Pero el problema que tengo es que no sé cómo localizar uno por internet.
El caso es que he visto algunos potenciómetros en AliExpress pero no me atrevo a comprarlos, porque no se si son de balance o de volumen.
Necesitaría saber en qué se diferencian unos de otros y como distinguirlos.
Podríais ayudarme?
Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Potenciómetro de balance

Mensaje por parasimples »

Hola ppluis. No importa si son de volumen o balance o control de tono. Lo que tienes que mirar es si son lineales (también llamados tipo B) o logarítmicos (tipo A, estos no se usan para balance), si son simples o dobles, axiales o deslizantes, y por supuesto el valor resistivo que tenga.
El la parte de abajo, o quizá en el lateral, pondrá el valor resistivo, y pondrá una B o "Lin".
Sube unas fotos.
ppluis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 10, 2012 9:38 pm

Re: Potenciómetro de balance

Mensaje por ppluis »

Muchas gracias por tu respuesta.
Aún tengo que sacarlo de la placa.
Pero me queda claro que debe ser lineal.
Otra cosita más, los potenciómetros de balance tienen como una especie de click en el centro, todos los lineales la tienen, o habria que pedirlos expresamente con click en el centro ?
Muchísimas gracias.
Última edición por ppluis el Sab Mar 18, 2023 11:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Potenciómetro de balance

Mensaje por parasimples »

Eso sí que es algo específico de los potenciómetros de balance. En general no lo tienen, pero aunque no lo tuviera funcionaría igual. Es un sistema mecánico con un muelle que se mete en una hendidura situada en la posición central. Otra cosa que debes mirar es la longitud del eje, y si éste es liso o ranurado, o si está rebajado por un lado.
Responder