Orientación primer tocadiscos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Hola a todos!

Soy el típico que casi ni se presenta y ya se pone a preguntar lo de siempre... Lo siento!

El caso es que hace poco murió mi cadena Philips de esas integradas y estoy haciéndome con cosillas por módulos. Lo primero que tengo que decir es que, aunque me gusta la música bastante (aprendí a poner vinilos desde muy pequeño y tengo una colección majilla y variada) creo que no tengo un oído de audiofilo; igual que, aunque me gusta el vino, no sabría ver la diferencia entre un chateau no sé qué y un vino decente de 20€.

Digo esto porque me da envidia ver cómo los expertos captais sutiles diferencias dependiendo de la cápsula, el plinto y demás, pero creo que mis oídos se resintieron en mis años de juventud. Me estoy haciendo con un equipo barato y, si aprendo más de datos técnicos por el camino, siempre tendré tiempo de mejorar.

Tengo un amplificador Telefunken que, sin ser de los más famosos, suena muy bien y sus características técnicas sorprenden bastante.

Tengo claro que para CD compraré un DVD actual y listo. Pletina miraré sin prisa: la verdad es que los cassettes que tengo son casi todos maketas de grupos punk de los 80-90, así que no creo que necesite HI END para esto.

En cuanto a platos ya tengo más dudas. Escucharé mucha variedad: puedo poner Dvorak y Arvo Part, pero también Iron Maiden y Dire Straits, incluso música electrónica. Cuando compré el ampli me dieron también un Telefunken tangencial RS71. Casi no hay documentación al respecto, es todo plástico y no puedo regular la velocidad. Además, para que vaya a 33rpm tengo que elegir la opción de 45, porque si no va a 18rpm.

Por eso busco algo de iniciación pero no actual. Tengo varias opciones vistas de las que me pillan cerca porque no me fío de los envíos por paquetería. Son estas, a ver qué os parece:
- Dual CS-503-1: 100€
- Sherwood PM8550: 60€. Hecho en Korea, no sé si eso es demasiado malo.
- Fisher MT6211: 85€. Parece bastante cuidado.
- Garrard 86SB: 65€. Este es el típico caso de "cuando lo guardé funcionaba". Aunque es de los que más me gustan y se ve bastante bien, veo que hay que meterle mucha mano por el tema de grasa solidificada y demás.
- CEC Disco 4000: 125€. He oído hablar muy bien de esta marca.
- Akai AP001C: 100€. Es el que menos me atrae, pero se le ve robusto.

¿Cómo lo veis? Por ahora más de 100 en el plato no me quiero gastar por lo que digo: no sé si notaría la diferencia. Más adelante os daré la razón y diré que necesito un plato de 300€ como poco, pero hoy no es ese día.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por ubaldojhp »

Buscate un dual, un 1225 o un 1235 y le pones una Shure 75 o una stanton 500.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1320
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

Gromen, todos los que has mencionado parecen buenos tocadiscos. Personalmente elegiría el Dual o el Garrard. Haces bien en evitar los envíos. Es mejor verlo, probarlo y sobre todo transportarlo uno mismo con todo el cariño posible. Por si no lo sabes, conviene sacar el plato para evitar que se salga en el transporte (un mal bache, por ejemplo) y la líe parda. Los Dual, al menos los setenteros como el 1220, 1224, 1225, 1226, llevan un anillo de seguridad que impide que el plato se salga, pero hay otros tocadiscos en los que sacarlo es tan fácil como tirar de él hacia arriba o, en el caso de un mal transporte, darle la vuelta a la caja. También es recomendable quitar el contrapeso del brazo y sujetar este último con un alambre o una goma para fijarlo en su soporte.
En cuanto a tener que hacerle una revisión, limpieza y engrase, pues hazte a la idea de que se lo tendrás que hacer a cualquiera de ellos, así que elige el que más te guste.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Muchas gracias, ubaldojhp y parasimples!

Revisaré más modelos de Dual, a ver si hay alguno que me entre por el ojo más que el Garrard y, si no, me voy a por este último y le hago una limpieza a fondo. Con lo que cuesta el Garrard me da para una cápsula decente.

Os iré contando...
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por juan100 »

Me encantan los Dual, pero tengo entendido que el 503-1 viene con un TKS y eso impide montar cualquier otro sistema. Hay adaptadores, pero esas valen lo mismo lo que te cuesta el plato. Espero no equivocarme, no tengo ese plato. Igual alguién lo puede confirmar.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1320
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

juan100 escribió: Dom Jun 04, 2023 11:43 pm Me encantan los Dual, pero tengo entendido que el 503-1 viene con un TKS y eso impide montar cualquier otro sistema. Hay adaptadores, pero esas valen lo mismo lo que te cuesta el plato. Espero no equivocarme, no tengo ese plato. Igual alguién lo puede confirmar.
Juan100, he buscado fotos del 503-1 y lo he visto con diferentes cápsulas normales y corrientes. De todas formas siempre se puede poner un adaptador, si hiciera falta.

https://www.dacapoaudio.com/273-dual-ca ... 69611.html

Yo tampoco conozco ese tocadiscos, pero si no me he equivocado, el adaptador no es tan caro como crees.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4318
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por jotarama »

De los tocadiscos que citas no me decantaría demasiado por ese Dual, básicamente porque su brazo ULM (ultra low mass) lo hace poco compatible con la mayor parte de las cápsulas, las Ortofon OM son de las más adecuadas. El Garrard es una especie de hermano pequeño del famoso Garrard Zero, aunque el brazo tiene poco que ver, salvo en la apariencia. El CEC es el único de todos ellos que es direct drive, los demás son por accionamiento a correa. El brazo del CEC no me gusta nada. El Akai es bastante estable y su brazo es interesante. Y ese Sherwood no sé cómo será pero es muy pesado (12,5 k de acuerdo con las especificaciones), lo que redunda en una mayor estabilidad, y el brazo parece más que decente. El Fisher lo veo un tanto endeble.
Si tienes oportunidad, pruébalos y asegura que todo esté en orden: motor, funciones, velocidades, que el descenso del brazo sea suave, la cápsula y la aguja...







gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Jotarama, muchísimas gracias por tu tiempo. Son detalles que me pasan totalmente desapercibidos...

Voy a tener en cuenta lo que me dices y vuelvo a analizar las propuestas.

El Dual 1225/1235 que me recomendaron los compañeros también parece buena opción. Es abundante y, por lo tanto, barato. Aunque estéticamente no sea el mejor lo importante es que suene bien.

¡Gracias!
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Un Dual 622 muy bien conservado por 130 euros lo veis buena opción?

Es de los que más me gustan estéticamente, aunque el brazo no sé qué tal puede ser...

¡Gracias!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1320
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

Hola gromen, el brazo también es ULM. Eso no es malo en sí mismo, tiene sus ventajas (por eso los hacen) y sus inconvenientes. Yo tengo un Dual 1226, cuyo brazo debería llamarse súper ULM, y funciona la mar de bien. El tocadiscos perfecto no existe, y nunca llueve a gusto de todos, por eso para gustos, colores.
Jotarama es un verdadero experto en el mundo del tocadiscos y su opinión vale oro, lo digo sinceramente, pero como dijo Manuel Toharia: el conocimiento es como un globo que se hincha, la superficie del globo es la frontera entre lo conocido (dentro del globo) y lo desconocido. Cuanto más se hincha mayor se hace esa frontera, más conscientes somos de cuánto no sabemos todavía y más dudas se nos plantean.
Tómatelo con calma, mira tocadiscos, documéntate y pregunta cuanto quieras. Pero que no te explote el globo. No olvides que el objetivo es pasarlo bien.
Aquí te dejo información sobre el 622.

https://www.vinylengine.com/library/dual/622.shtml

https://www.vinylengine.com/turntable_r ... &model=622

Lleva un circuito electrónico para controlar la velocidad. Si no me equivoco, alguien comentó en este foro que tenía problemas con dicho circuito, aunque no recuerdo si era un Dual 622.
En mi humilde opinión, cuanto más sencillo mejor.
Saludos.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4318
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por jotarama »

parasimples escribió: Mar Jun 06, 2023 3:29 pm... Jotarama es un verdadero experto en el mundo del tocadiscos y su opinión vale oro, lo digo sinceramente, pero como dijo Manuel Toharia: el conocimiento es como un globo que se hincha, la superficie del globo es la frontera entre lo conocido (dentro del globo) y lo desconocido. Cuanto más se hincha mayor se hace esa frontera, más conscientes somos de cuánto no sabemos todavía y más dudas se nos plantean.
Tómatelo con calma, mira tocadiscos, documéntate y pregunta cuanto quieras. Pero que no te explote el globo. No olvides que el objetivo es pasarlo bien...
Ya nos hemos pasao. No, qué va, siempre seré un aprendiz. Tienes muchísima razón con lo que ilustras con la frase de Toharia y, también, con la recomendación final. Se trata de disfrutar, vaya que sí.
Cuando me refería a esos Dual ULM no quise decir que fueran malos, ni mucho menos, sino que tenían una limitación en cuanto a la variedad de cápsulas utilizables. Espero que se me entendiera bien. Aunque lo tengo claro, me quedo con tu 1226 (o mi 1219, o un 1229 o un 1019) antes que con cualquiera de esos ULM.

No sé lo que encontrará el compañero. De momento mis votos van para el Akai y el Sherwood. Eso sí, si encontrara uno de esos Dual que cito, o un 1225, 1226, 704 0 714, ya sería otro mi voto. Eso sí, con los Dual, si uno no es muy ducho en arreglos y mantenimientos, hay que asegurarse de su correcto funcionamiento. Otros tocadiscos muy recomendables serían los Lenco clásicos (L75, L78, L70, B51, B52, B55), si tienen en perfectas condiciones el motor cualquier otro asunto es fácilmente solucionable. Además, son fiables como ellos solos. Pero qué voy a decir, si soy un lencolover.
De todas formas, es fácil encontrar tocadiscos más que decentes, aunque para ello hay que abrir el campo y aceptar que te lo envíen.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Muchísimas gracias a todos, estoy aprendiendo un montón con vosotros.

Es muy probable que me decante por el Sherwood, así que os iré contando y os mostraré mis primeras impresiones.

Un abrazo!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4318
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por jotarama »

Sea el que sea por el que te decantes, pruébalo si puedes, asegúrate de que todos sus mecanismos vayan correctos, que sea lo más silencioso posible. Que las revoluciones sean las adecuadas (te puedes bajar una aplicación que las mide de modo fiable, "RPM Speed and Wow" se llama). Esas cosas.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1320
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

Aquí está el RPM speed & wow. Funciona bien y es fácil de usar. Eso sí, el teléfono ha de tener giróscopo y sensor de vibración.

https://play.google.com/store/apps/deta ... M.RPMSpeed

Sí prefieres hacerlo con un disco estroboscópico puedes usar esta otra aplicación. Está pensada para motores de automóvil y la frecuencia de destello se indica en rpm. Para convertirlo a Hz sólo hay que multiplicar por 60. Así que 50 Hz serán 3000 rpm.

https://play.google.com/store/apps/deta ... strobelite
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1320
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

Hola de nuevo. Gromen, aquí te dejo información sobre el Sherwood. Para que vayas hinchando el globo. 😂

https://www.vinylengine.com/library/she ... 8550.shtml

Para descargar el manual tendrás que registrarte. Es gratis, aunque no sé es si podrás hacerlo, leí que ya no se podía, pero igual fue por algún problema temporal.
Responder