Discos Cetra-Saef que suenan a pizarra

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Discos Cetra-Saef que suenan a pizarra

Mensaje por yors90 »

Pues justamente ese es el tema:

Tengo como 8 ó 9 discos Cetra-Saef comprados a distintos vendedores de Todocolección, y a excepción de uno de 1959 que suena relativamente bien, el resto tienen un sonido de fondo que recuerda a los discos de pizarra. Y la superficie no está como pulida, tiene un color feo como si hubiesen sido sumergidos en algún líquido extraño, o como si la "fórmula" del disco original no les hubiese salido bien.

* Fausto Cigliano - Calypso in the rain (1958)
* Fred Busgaglione - Giorgio (1958)
* Fred Buscaglione - Nel blu, dipinto di blu (1958)
* Gino Latilla y Carla Boni - Only you (1958)
* Fiorella Bino - Strada 'nfosa
*** San Remo 1959 vols 2, 3 y 5 (Gino Latilla-Claudio Villa; Fausto Cigliano, Tonina Torrielli)
* Gino Latilla - 2º Festival de la Canción Mediterránea

Luego tengo otros discos, dos concretamente, prensados con el sello SAEF en lugar de CETRA, de 1959, y no tienen tampoco ese fsxchhh de fondo.

Aquí os dejo un audio para que lo comprobéis vosotros mismos, el Calypso in the rain por Fausto Cigliano

https://mega.co.nz/#!gkB1jRSB!EubkvD-TN ... IZEFNYE2uU

¿Qué opináis del asunto? Un disco me molestó, dos pensé que ya era mucha mala suerte, pero el tercero tenía claro que era cosa del sello. Pero igual alguno de vosotros me sabe decir si es por el material, por una especial afección del paso del tiempo... en fin, cualquier cosa.

Un saludo. :wink:
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

Gracias por tu aportación. Otros sin embargo tienen el sonido ese como a lijado más constante.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Hola.
Es muy posible que les haya caído algo encima o que les haya dado el sol.
De todas formas yo compré hace unos años unas ediciones americanas a 33 rpm de los 50 con música grabada en Europa. Son como unos 8 discos.
Todos del mismo sello. La superficie estaba como nueva y aunque eran o parecían de vinilo, todos sonaban de la misma forma.
Era como si reprodujera un disco de pizarra a 78rpm, con mucho ruido de fondo.
Supongo que se debe a la composición del vinilo o quizá a la laca original.
Opino simplemente que en aquel momento no habían dado todavía con la mezcla correcta.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

Yo también soy de pensar que el "cocinero" no terminó de dar con la mezcla correcta. Eso o tras prensar los discos fueron bañados en algo que los afectó definitivamente. Lo extraño es que los que llevan el sello SAEF, o los Belter, suenan correctamente. Igual dejaron "los malos" para los discos Cetra que total, era música italiana que bien poco se vendía entonces.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Para esto solo conozco una fórmula y es lavado con agua, detergente neutro y una esponja de bebé y frotar hasta el hartazgo, la parte buena es que a veces parece que nunca hubiese pasado nada, la parte mala es que a veces por mas que te dejes la vida en ello no hay modo de quitar el swish que produce la aguja al tocar con la superficie manchada, si tienes una aguja esférica de repuesto para esa cápsula y no la usas demasiado en otros discos, luego de lavarlos abundantemente prueba aumentar la presion medio gramo mas por encima de lo permitido, en muchos casos comienza a desprenderse "mielda" de las paredes del surco y una pasadita de pincel ultrafino luego te puede ayudar.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

Gracias por tu respuesta, pero no es problema de suciedad, sino de la mezcla del material, o que por lo que sea éste ha envejecido de forma atroz.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Para mi, por lo que pude escuchar de la muestra que enviaste, se llevaron un baño de algo que no creo que viniese de fábrica sino que se lo añadió el dueño, por eso te decia darle una buena fregada, pero...
Avatar de Usuario
limon
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 255
Registrado: Lun Mar 23, 2009 8:36 pm
Ubicación: España del este

Mensaje por limon »

Yo tengo un LP de 25 cm. de SAEF que tiene ese mismo siseo al estar mate toda la superficie. En mi caso no es ninguna grabación italiana de Cetra, es de Paquita Rico.
Technics SL-2000 Sansui AU-D7 Technics SB-3130
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Discos Cetra-Saef que suenan a pizarra

Mensaje por yors90 »

Recojo esto años después:

Me comentó el dueño de una tienda de vinilos que la razón por la que estos discos hacían ese ruido infernal era que, con el calor, la funda de PVC que los envolvía hacía reacción química con el disco. Cosa que me cuadra, la verdad. Si en algún momento han estado en un lugar que se ha podido llegar a 30 o 30 y tantos grados (cosa que no es de extrañar en España), después de 50 años o más, es normal.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Discos Cetra-Saef que suenan a pizarra

Mensaje por AntonioII70 »

Jolines pues mi discos de vinilo aquí en Córdoba a 44° de media en verano, tienen que estar hechos mistos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Discos Cetra-Saef que suenan a pizarra

Mensaje por jotarama »

No sé si servirá de explicación pero muchos de esos discos provienen de grabaciones en pizarra.
Responder