DAÑOS A UN DISCO DE 78 RPM

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
jholag94
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Nov 21, 2010 1:52 am

DAÑOS A UN DISCO DE 78 RPM

Mensaje por jholag94 »

Hola de nuevo amigos del Gramóforo, esta vez les tengo una pregunta: si toco un disco de 78 RPM de pizarra con una aguja un poco más grande que el diámetro normal, pero con una cápsula de peso adecuado, ¿podría dañar el disco? O mejor dicho: ¿podría dañar el surco o solamente el disco no sonaría como debe sonar? Saludos y gracias de antemano
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

.........en realidad que es lo que quieres hacer?
En las capsulas, las agujas para 78rpm siempre tienen la punta mas ancha que para microsurco.
Avatar de Usuario
jholag94
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Nov 21, 2010 1:52 am

Mensaje por jholag94 »

Hola, sé que los discos de 78 RPM tienen un surco de aproximadamente 3 milésimas de diámetro, si reproduzco un disco de 78 RPM con una aguja que tenga el diámetro más grande que ése (digamos 3.6 milésimas por ejemplo) ¿el surco podría dañarse o solamente el disco no suena como debe sonar?
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Hombre! pues como que no. La aguja siempre debe tener un diámetro menor a la anchura del surco. Debe entrar en él.
La aguja entra en el surco, no se apoya en las aristas.
Avatar de Usuario
jholag94
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Nov 21, 2010 1:52 am

Mensaje por jholag94 »

Exacto, si se apoya la aguja en las aristas del surco, éste podría deformarse, ¿no? (En el caso de los discos de pizarra, no de los microsurcos)
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

no intentes tocarlos con clavos o agujas de hacer punto !! :lol:
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Yo también creo que va por ahí la cosa :wink:
Avatar de Usuario
jholag94
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Nov 21, 2010 1:52 am

Mensaje por jholag94 »

Hehehehe no se preocupen que no voy a clavarles agujas de hacer puntos o algo parecido, es que recientemente tuve éste problema que les menciono, una aguja más grande que el diámetro normal. afortunadamente tenía un repuesto guardado y la reemplacé ya. Por eso quería saber qué daños podía traer reproducir un disco de pizarra con una aguja con estos defectos que ya les expuse. Saludos.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

Además de que no es bueno, suena muy flojo y con mala calidad. Yo lo probé con una aguja que compré en eBay, supuestamente para discos de 78rpm, y cuando vi que sonaba flojo, mal y además, dejaba blanquiecino el surco, paré al momento. Ahí está, guardada en el cajón, para hacer algún invento. :roll:
Avatar de Usuario
jholag94
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Nov 21, 2010 1:52 am

Mensaje por jholag94 »

Juan B escribió:Además de que no es bueno, suena muy flojo y con mala calidad. Yo lo probé con una aguja que compré en eBay, supuestamente para discos de 78rpm, y cuando vi que sonaba flojo, mal y además, dejaba blanquiecino el surco, paré al momento. Ahí está, guardada en el cajón, para hacer algún invento. :roll:
De eso sí me di cuenta, de que el surco queda blanquecino, y sí se destroza el surco lamentablemente. Por suerte ya cambié mi aguja. Saludos a todos y gracias por sus respuestas.
Responder