MI ZULO NUEVO

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
Responder
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

MI ZULO NUEVO

Mensaje por casito »

os pongo fotos del proceso de mi caja acústica
https://mega.nz/file/LppwyB4D#CBhgcAQCq ... 0s2l1FEYzk
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: MI ZULO NUEVO

Mensaje por JC2 »

WOW! menudo trabajo que tien eso detrás :quitosombrero:
Creo entender que es una sala dedicada, pero desde luego tiene nivel de estudio de grabación
ahora toca disfrutar la recompensa a ese esfuerzo,que bien ganada está

Saluditos y feliz todo
JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: MI ZULO NUEVO

Mensaje por parasimples »

Si hago eso en mi salón lo reduzco a la mitad.
🤣🤣🤣
Qué suerte. A disfrutarlo. Un saludo.
JOSERAMCAR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:20 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: MI ZULO NUEVO

Mensaje por JOSERAMCAR »

Un trabajo impresionante.
A disfrutarlo.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Re: MI ZULO NUEVO

Mensaje por admin »

Un trabajo admirable. ¿Nos hablas un poco del proceso?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: MI ZULO NUEVO

Mensaje por casito »

Hola, básicamente es construir una habitación dentro de otra, empezando por limpiar molduras escayola, alisar paredes de gotelé gordo, picar suelo hasta llegar al hormigón, en la colocación de ventanas y puertas colocar varias capas de aislante y sujetar garras, con aisladores, el doble de garras ya que queremos que absorban y no salgan grietas, una vez preparado todo esto se colocará también aislante a todo el perímetro, se calcula la altura de cota cero, y se descuenta, el espesor de los paneles y la capa de betún prensado, en mi caso 7cm, dándome un espacio de 25 milímetros para los topos de absorción, que fuí colocando cada 40cm aprx, se recomienda cada 50 a 60, pero yo puse más, por si acaso, entre suelo hormigón y primera capa de tableros, lana de roca para acústica de la casa rockwoll, el betún prensado es de la casa soprema, los tableros tratados en autoclave con sal acústica, la que se utiliza en discotecas, pub, etc..., para tratamiento anti incendios y acusticas, una vez colocado el suelo, lo cubrí con varias capas de plástico duro, luego haces unas catas por el techo, para descubrir por donde van las viguetillas, una vez tienes esto, trazas las cuadrículas de donde calculas van a ir los tirantes fijos, según los cálculos de peso, en mi caso cada 50 cm, coloqué cada 40cm, mejor que sobre, que quedarse corto, eso pesa el copón, la cuadrícula la trasdosé a los tabiques, ya que una vez colocado la primera capa de betún prensado al techo no hay manera de ir controlando las viguetillas, con una máquina de levantar pladur y unos palos largos, me he ido ayudando a levantar, (repito, pesa un huevo y la yema del otro), hay que dar cola de contacto a la pared y a el betún, aparte de eso, ventanas abiertas, máscara para trabajos con disolventes etc...., bien ventilado, además de la fijación con adesivo de contacto, hice unos tacos de ocumen, y sujeté con taco y tirafondo, y se van colocando las varillas a las viguetillas, (las fijas que sujetarán todo el techo, en taco de hormigón metálico para varilla de métrica 6 en mi caso sobra, una vez colocado el betún en todo el techo se colocó doble capa de lana de roca prensada, alta densidad, y se sujetaron con tacos específicos de arandela plástica, estando la lana de roca colocada ya en el techo, se colocaron los soportes de suspensión en las varillas roscadas, y con el laser se marcó las varillas y se cortaron a medida, en los soportes de suspensión se colocaron travesaños de perfilería, me recomendaron que colocara el la línea de viguetillas atravesada la primera fila y con puentes fijara una segunda línea atravesada, además metí tirafondo en el cruce, y cada 40cm, una vez colocada la perfilería del techo, coloqué una primera capa de pladur fonic, (el de color azul) de 13, colocada la primera capa, y por supuesto, haber dejado todo el perímetro con betún prensado y doble capa de lana de roca, hasta un poco más abajo de la cota de techo, y antes de ir colocando capas de pladur colocar lana de roca se vuelve a colocar otra capa de betún prensado pegada a esta capa de pladur, y se vuelve a colocar otra capa de pladur fonic, creando un sandwich, en las paredes el proceso es parecido, pero cambian los soportes de la perfilería, se coloca capa de betún en toda la pared, luego se trazan donde van los soportes perfiles, si no te cuadra bien, dejas sin colocar algunos, se pueden colocar despúés, colocas doble capa de lana de roca prensaday donde van las verticales de perfilería tres soportes a 40cm de techo a 40 cm de suelo y el resultante a la mitad de estos, eso por cada montante de perfil vertical, se coloca toda la perfilería, lana de roca y se mide donde irán las cajas de registro, enchufes y demás, yo me ayudé de unos tableros de ocumen, construí, unas cajas aisladas con dos capas de pladur fonic y una capa de betún prensado donde hay cajas y enchufes, una vez colocadas, se procede a colocar la primera capa de pladur fonic, luego otra de betún prensado, y luego otra de pladur fonic, esto es todo un ladrillazo pero o haces esto o los vecinos aporrean tu puerta fijo, ya se que todo el mundo no puede hacerlo, y si se hace o se hace en reforma de piso o hacerlo viviendo es la reostia en verso, ha y no he explicado la instalación eléctrica, una línea dedicada de 4 milímetros, y colocado de tubos después de colocar la primera capa de betún, espero haber solucionado dudas del proceso, los cálculos para esto me ayudó un conocido, que es arquitécto y un compañero suyo ingeniero de acústica, sin ellos, si, lo había hecho bien siguiendo las hojas de datos y bla, bla, bla, pero el toque profesional sobre la obra y sus consejos no tienen precio, se probó con diferentes frecuencias a 100Db y los resultados han sido OK, dentro de casa tengo un escape, en la puerta, pero sin importancia para los volúmenes que me puedo permitir, es decir como exprima me quedo sordo, y no, no va a ser así, pero deciros que los graves de impacto total y decibelios dentro digamos más que suficientes, nunca he subido a ese volumen mi equipo un rato largo, y ahora si lo puedo hacer, siempre y cuando cierre la puerta de entrada, de lo contrario viene la jefa a ponerme a caldo, pero si, muy contento con los resultados, y no han venido por ahora los vecinos......, me queda medir en sus casas, si me lo permiten, pero según cálculos de los expertos lo medido en la mía fuera de la habitación, menos 30 Db del hormigón, solo oirían como mucho unos 25 exagerando a máxima presión sonora dentro de la habitación unos 30 el vecino, bien, muy bien
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: MI ZULO NUEVO

Mensaje por AntonioII70 »

Te ha quedado de lujo.

Allá por el 2014 me aventuré a intentar insonorizar mi sala de escucha. Estuve más de seis meses liado ya que no tengo ni idea.
Mi sala aunque no está ni remotamente tan bien insonorizada como la tuya, cumple con función de sobra.
Yo he llegado a estar a las 3 de la mañana escuchando música a un volumen bajito, pero no mucho y la parienta ni se ha inmutado.

Por ahí encontré un par de fotos.

Imagen
Imagen
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Re: MI ZULO NUEVO

Mensaje por admin »

Gracias por tu detallado informe, casito. Ahora me parece aún mas impresionante. Gracias también a ti, Antonio (justo ahora acabo de leer tu mensaje). ¿Me dejáis ponerle chincheta al hilo?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: MI ZULO NUEVO

Mensaje por casito »

claro, por mi sin problemas, es más si otros se aventuran a obra de insonorización, aplíquese a bares, pubs, salas, etc...., los bares tienen el problema añadido de doble puerta entrada y puertas de almacenes, baños, cocinas chimeneas etc...., eso se lo dejo a los arquitectos e ingenieros, les buscan soluciones a los diferentes problemas, un libro que me ayudó mucho es electro acústica de Joaquin G. Barquero de la editorial Paraninfo
https://www.casadellibro.com/libro-elec ... 2630/93481
es un poco carillo, yo lo compré nuevo hace años y me ha resuelto muchos problemas de cálculos

acabo de encontrar este enlace, también es de ayuda
https://www.frlp.utn.edu.ar/sites/defau ... s_1027.pdf

este otro es de gran ayuda también para esa chincheta
https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/1 ... 3/2066.pdf

en mi caso hojas de datos del material colocado, nivel de absorción de cada material y la colocación, huecos de aire, doble capa sandwich etc..., sacando los cálculos, me llevó horas y mucha ayuda, tanto por mis conocidos, como por los fabricantes a la hora de decidirme por los materiales, pero he de decir que existen grandes profesionales de la electro acústica en esta país
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder