Ayuda con Sony CDP-H500

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
onubense
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Dom Dic 26, 2010 9:57 pm

Ayuda con Sony CDP-H500

Mensaje por onubense »

Buenas tardes compañeros,

Hace unos días he recuperado del trastero el primer equipo que me compré cuando empecé a trabajar en el año 1990 porque lo quiero instalar en un estudio de unos 10m2. Se trata del Sony MHC-5500, un equipo hifi micro de Sony (en aquel entonces decían que era muy buen equipo, y creo recordar que me unas 200.000 ptas de la época :shock).
El aparato llevaba sin usarse al menos 10 años. El ampli y la radio funcionan perfectamente, el cassette no va (imagino que entre otras cosas tendrá las correas desintegradas), pero lo que me preocupa y me interesa es el reproductor de cds que abre, enciende y empieza a reproducir perfectamente, pero al cabo de poco tiempo (variable, entre 1 y 2 minutos) el disco se para y el aparato empieza a hacer un ruido raro que no para hasta que apago el equipo. Cuando vuelvo a encenderlo el cd funciona otra vez perfectamente hasta que le vuelve a pasar lo mismo.

He grabado un video para explicar mejor lo que le pasa y podáis verlo en vivo y en directo. Empiezo a grabar cuando la canción lleva 20 segundos hasta que se para.
¿Qué pensáis que puede ser? ¿a alguien se le ocurre algo? es por si lo puedo arreglar yo (sin tener ni idea) ya que llevarlo a que lo arreglen, si es que se puede, no creo que merezca la pena. Yo le he limpiado la lente pero sigue igual.

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9185
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Ayuda con Sony CDP-H500

Mensaje por casito »

por debajo de la lente del cd, hay un prisma, y no a veces se alcanza a limpiarlo, me suena a eso, pero no estoy seguro, solo es una opinion, al menos en los sintomas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
onubense
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Dom Dic 26, 2010 9:57 pm

Re: Ayuda con Sony CDP-H500

Mensaje por onubense »

Intentaré localizar el prisma, a ver si lo veo directamente o al menos no tengo que desmontar mucho para localizarlo.

¿podría ser algo eléctrico, por ejemplo del motor que hace girar el cd, que haga un corto de corriente al llevar un rato funcionando? por decir algo que no sea la lente.

Gracias Casito
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Ayuda con Sony CDP-H500

Mensaje por JC2 »

Hola,yo estoy igual que Casito, sin tener la maquina delante para hacer comprobaciones , es muy dificil acertar qué puede estar pasando
Tal vez no sea culpa de la capsula óptica, ya que consigue leer el indice del disco y empieza a tocar bien. Parece que haya algun fallo mecánico que le impida seguir avanzando después del comienzo. Por ejemplo que estuviera rota alguna de las ruedas dentadas que la arrastran o simplemente que estén faltas del lubricación.
Con la maquina apagada puedes desplazar la capsula a mano; el avance tienes que notarlo suave e igual en todo su recorrido
Si no habia nada roto o mal puesto, se pueden limpiar y lubricar estas ruedas y también la barra metalica por la que corre la capsula óptica
Cuando esté la maquina abierta y encendida, nunca mires el laser directamente, ya que puede ser malo para los ojos. Si has de comprobar su encendido, míralo con el mayor angulo posible
Si después de lo anterior la mejora solo es parcial, se puede realizar un reajuste eléctrico; potencia laser, balance de tracking , ganancia de traking y foco etc
Y si asi tampoco termina de ir bien, cabe pensar que haya un fallo interno en la capsula, como agotamiento del diodo laser o como dice Casito, un problema con el prisma o las lentes internas. En el caso de tu maquina no creo que el repuesto sea caro, casi seguro que es de la serie KSS; si hubiera que cambiarla, creo que puede valer la pena
De paso se pueden mirar las gomas que tenga la mecanica, como la correa del motor de la bandeja o la goma amortiguadora de vibraciones que lleva la abrazadera superior del disco ( la que lleva un imán que lo empuja contra el platillo del motor de giro). Despues de tantos años, puede que esas gomas esten mal
Saludos y suerte . JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
onubense
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Dom Dic 26, 2010 9:57 pm

Re: Ayuda con Sony CDP-H500

Mensaje por onubense »

gracias compañeros, a ver si esta tarde tengo un rato libre y pruebo lo que me habéis dicho.

Si alguién más tiene alguna idea será bienvenida.
Responder