Problemas radio Philips be 472

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Niny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Problemas radio Philips be 472

Mensaje por Niny »

Buenos días.
Estoy restaurando está radio a válvulas que le dejaron a mí padre para reparar hará 20 años. Lamentablemente el ya no puede y me he lanzado a la piscina. En primer lugar me gustaría comentar que dispongo de algunos conocimientos de electrónica por lo que, si alguien se decide a echarme una mano, algo pillaré. Para este tipo de electrónica me estoy leyendo la colección afha de mi padre y así entender el funcionamiento de las válvulas y las distintas partes del superheterodino, al menos para entender ligeramente como funciona. Ahora una cosa es entender más menos que más como funciona y otra reparar...
La radio estaba muy mal , el cableado lo he tenido que cambiar casi en su totalidad porque las fundas estaban corrompidas y se desacían. He cambiado los tres electrolíticos que lleva y limpiado todo lo mejor que he podido. Una vez probado que no había cortos y que el trafo de alimentación daba las tensiones correctamente la encendí. Mi sorpresa es que funcionó, como se pueden imaginar la alegría fue inmensa. La primera noche se escuchaba muy bajo pero sintonizaba. Todo el día dandole vueltas en la cabeza a que podía ser, aquella noche la encendí de nuevo y por arte de magia había sonido con potencia y se escuchaba muy bien la verdad. Hasta aquí todo correcto pero a la tercera noche y hasta ahora tengo el siguiente problema: cuando la pongo en marcha suele escucharte un ruido blanco o chisporreteo como el que hacen los equipos cuando el potenciómetro de sonido esta sucio y lo movemos, algo así. A veces desapararece solo, otras veces desaparece la amplificación final y se escucha sin ruido pero muy bajo y al cabo de unos minutos sin tocarle a nada vuelve la amplificación pero con ruido otra vez. He probado en modo fono y hace lo mismo. He cambiado el condensador que va de la placa de la valvula anterior a la rejilla de la de potencia y sigue igual, los valores los tenía correctos.
Lo que he medido es lo siguiente: cuando empieza a fallar la tensión en la placa baja de 220v mas o menos a 170, cuando se queda sin sonido (sonido bajo) se queda la tensión en 130v. He dectado que la caída de tensión se produce o se puede ver en la bobina del trafo de audio, no sé si esto es normal o no. Cuando empieza a fallar o se queda sin sonido si, con un destornillador de plástico, separo la lengüeta del zócalo que va a la placa de la válvula de potencia y la vuelvo a poner desaparece el ruido y la tensión vuelve a ser normal, en ocasiones no vuelve el ruido y en otras sí. Tambíen he observado que cuando está el ruido si todo en la masa con la punta del polímetro a veces provoco que desaparezca el ruido, otras que deje de amplificar y otras no pasa nada más alla de añadir más ruido al tocar.
La vávvula de potencia es una EBL1.
Tengo dudas de que sea la EBL1 pero claro no tengo otra para probar. Me gustaría que me pudieran asesorar. Muchas gracias de antemano.
xagu
Socio peligroso e inquietante

Re: Problemas radio Philips be 472

Mensaje por xagu »

Prueba a limpiar el zócalo de la válvula y comprueba que los pines de está se ajustan bien y sin holguras. Si eso, puedes apretar las chapitas para que hagan mejor contacto.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje por casito »

eso es limpiar muy bien los zócalos de las válvulas y sus pines, eso quita muchas veces ruidos y averías falsas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Niny

Mensaje por Niny »

Gracias por su respuesta.
Los voy a limpiar otra vez a ver si hay suerte. Ya los he limpiado e incluso "lijado" con una broca fina y la dremel. Lo haré otra vez que no se pierde nada, jeje.
Anoche lo conecte otra vez, intercambie las valvulas osciladora y preanplificadora, no sé si estoy con esto en lo cierto, y nada seguía con ruido y en ocasiones se iba la ampliación por completo, luego volvía y así iba. Lo curioso es que si separo la lengüeta de la conexión a placa de la ebl1 y la suelto se quita el ruido y el fallo, escuchándose perfectamente.
Lo que si veo es lo que comenté, cuando empieza a fallar la tensión de placa desciende y si se queda sin amplificación la tensión se queda en unos 140v o algo menos. En estos momentos de fallo la tensión positiva es de 220 con lo que no se ve afectada
Niny

Mensaje por Niny »

Buenos días.
Anoche no tenía mucho tiempo pero encendí la radio mientras hacía otras cosas, quizás con la esperanza que un ente divino me mostrase la avería o la arreglase ya puestos. Pues resulta que tengo lo que es la electrónica de la radio de lado, para poder trastear por debajo, y tenía la luz medio apagada en la mesa de trabajo. Estando de aquí para allá me dio por mirar la radio, encendida, y vi un chisporroteo muy pequeño. El ente divino me vino a ver.... Un condensador de bajo valor, 4,7p, que ataca uno de los diodos de la ebl1 estaba fallando. La quité, la medí y la jodía aún fallando estaba en su valor (que bien hacían las cosas en aquel entonces). Buscando encontré un condensador tipo lenteja de ese valor y la probé, se dejó de escuchar el ruido y la apagué porque no se de que tensión es ese condensador, he estado mirando y parece que ese tipo de condensadores son de bajo voltaje, unos 50v. No tengo más así que los voy a pedir, cuando me lleguen la vuelvo a probar a ver que pasa y os comento. Tardará un poco porque curiosamente me sale más barato pedir a china que a la ciudad de al lado...
xagu

Mensaje por xagu »

No sé cuanto más barato será, pero si puedo, prefiero no comprar esas cosas a China... No me dan mucha seguridad.

A ver si hay suerte y lo solucionas.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje por parasimples »

xagu escribió: Sab Oct 19, 2024 6:39 pm No sé cuanto más barato será, pero si puedo, prefiero no comprar esas cosas a China... No me dan mucha seguridad.

¿Dónde crees que se fabrica todo lo que compramos aquí?
Niny

Mensaje por Niny »

Buenos días.
En primer lugar me gustaría comentar sobre el tema de los repuestos aunque esto daría para un hilo extenso lleno de experiencias... :P . Yo no me dedico profesionalmente a la reparación, reparo todo lo que puedo por pasión por este mundillo (la electrónica), tengo material de mi padre que si se dedicaba a la reparación. He comprado en varios sitios como por ejemplo en una tienda especializada de Madrid, por no decir nombres, y a través de un amigo, en un proveedor que creo solo vende a profesionales, Fersa... Todo lo que he comprado me ha dado la sensación de comprar en china pero aquí y más caro. En ocasiones, buscando por internet uno se encuentra que un vendedor de por aquí tiene la misma imagen que el señor chino pero más caro ( no tengo nada en contra porque la persona de aquí tiene que vivir y comer y esas cosas que se hacen con dinero). No conozco ningún distribuidor que venda cosas que se pueda decir que sean de calidad así que si son tan amables de decirme alguno lo tendré en cuenta para la próxima vez. Me gustaría también romper una lanza en favor del mercado chino porque sin él sería casi imposible reparar aparatos antiguos, en mi caso he reparado placas de arcades de los bares gracias a ellos. Bueno no me enrollo más y voy a hablar de mi radio :D :D .
Ayer recibí el condensador y lo monté, al principio funcionó todo correcto hasta que al rato le entró otra vez el ruido, es como un ruido de mala sintonía o como cuando movemos un potenciómetro de audio en mal estado o sucio. También hay veces que silba un poco.
En esta ocasión el ruido es un poco más flojo y si subes el volumen se puede escuchar bien la emisora sin mucho problema.
Lo que si es que si separo la lengüeta de la conexión a placa de la válvula de potencia se quita el ruido, aunque a veces vuelve.
También he notado que si aprieto por la conexión superior de la válvula, la rejilla de control creo que se llama, el ruido cambia, desaparece o se pone peor. Pero ojo con esto, solo si aprieto con algo no conductor en la parte superior, si aprieto la válvula hacia abajo sin tocar la rejilla no hace nada.
¿Qué opinión os merece?
Gracias.
Niny

Mensaje por Niny »

Buenas noches.
Os cuento la jugada de ayer por la noche para ver qué opinión os merece.
Linpie a conciencia todos los contactos de las válvulas, de los zócalos y también de las conexiones externas a las rejillas, no se si se llaman capuchón. Quedo todo más brillante que el día que se fabricó. Conecte y ahí seguia el dichoso ruido. Ya me había percatado hacia tiempo que si apretaba el capuchón con cierta fuerza hacia abajo en la válvula de potencia el ruido cambiaba e incluso en alguna ocasión desaparecía. Pero ojo solo apretando en ese punto, si apretaba la válvula hacia abajo no pasaba nada. Había probado todo: limpiar, cable directo y nada.
Con todo esto en mente y habiendo probado muchas cosas, se me ocurrió que igual la soldadura superior podría estar mal y por eso al apretar se notaba un efecto. Pero claro yo no sé si aplicando algo de soldadura podría fastidiar el vacío de la válvula. En fin que anoche me decidí a hacerlo, eché un poco de flux y le di un poco de estaño de manera rápida pero lo suficiente para que se viese que el estaño había derretido.
Tras esto y habiéndome santiguado, puse en marcha la radio y el ruido no estaba, lo dejé un par de horas y funciono sin ruido. Hoy lo he probado un ratito y sin ruido.
Estaré fuera hasta el domingo así que el domingo os comentaré a ver qué tal va la cosa.
¿Que opinión os merece lo que he hecho?
Un saludo
parasimples

Genial. Por lo que describías parecía claro que lo más probable era un mal contacto.
En cuanto al capuchón de la válvula, yo esas sólo las he visto en fotos, imagino que llevará un hilo o alambre que saldrá por arriba y al cual irá soldado el capuchón, y aunque lo calientes con el soldador no debería pasar nada, pero si minimizas el tiempo que le aplicas el calor, pues mejor, siempre y cuando sea la temperatura y el tiempo necesario para fundir el estaño y hacer una buena soldadura.

Enhorabuena.
xagu

Mensaje por xagu »

parasimples escribió: Sab Oct 19, 2024 9:40 pm
xagu escribió: Sab Oct 19, 2024 6:39 pm No sé cuanto más barato será, pero si puedo, prefiero no comprar esas cosas a China... No me dan mucha seguridad.

Si, pero me refiero a las cosas chinas de aliexpress y lugares asi. Yo ando mucho en bici y no me sentiría muy seguro comprando unas llantas de carbono o una potencia de manillar en aliexpress. Ya sé que muchas marcas fabrican en China, pero quiero pensar que los estandares de calidad en estos casos serán mayores.

Yo cuando he comprado algún condensador gordo como los de filtro he tirado de marcas conocidas. Aunque sean fabricadas en China quiero pensar (que igual me equivoco) que te dan más garantía que las de aliexpress.
parasimples

xagu escribió: Mié Feb 05, 2025 6:29 pm
parasimples escribió: Sab Oct 19, 2024 9:40 pm

Si, pero me refiero a las cosas chinas de aliexpress y lugares asi. Yo ando mucho en bici y no me sentiría muy seguro comprando unas llantas de carbono o una potencia de manillar en aliexpress. Ya sé que muchas marcas fabrican en China, pero quiero pensar que los estandares de calidad en estos casos serán mayores.

Yo cuando he comprado algún condensador gordo como los de filtro he tirado de marcas conocidas. Aunque sean fabricadas en China quiero pensar (que igual me equivoco) que te dan más garantía que las de aliexpress.
Hasta las mejores marcas cometen errores. Yo compré hace años, creo que en 2005, una calculadora hp49g+. En la versión anterior, la hp49g, habían cambiado los muelles metálicos que habían usado siempre para las teclas, y que eran una seña de identidad, por membranas de goma como las que usa Casio. Esto no gustó a los incondicionales de hp, y entonces sacaron la 49g+, con teclas que se movían y sonaban y tenían el mismo tacto que las anteriores hp, pero los muelles eran de plástico. Bien, esto en principio no suponía ningún problema, pero quizá alguien quiso "ahorrar" unos yuanes y empleó un plástico diferente, el control de calidad no detectó nada raro, qué raro, en fin, vete a saber. El caso es que los muelles se rompían a los seis meses y las teclas se quedaban sueltas, tanto si la usabas mucho como si la usabas poco. Lo bueno es que era una hp y que estaba en garantía.
Corrigieron el fallo, de hecho la que me dieron nueva sigue funcionando sin problemas veinte años después, pero ese modelo quedó manchado para siempre y se vieron obligados a sacar un modelo nuevo, la hp50g, que es igual pero en color negro.
parasimples

Además hay marcas chinas muy buenas y nada baratas, como Cayin, por ejemplo.
xagu

Mensaje por xagu »

Si, es como las capsulas que venden en aliexpress que algunas son Audio Technicas sin logo... Pero vaya, que según para que cosas prefiero tirar a lo 'seguro'... Pero también es cierto que para según que cosas, aliexpress te puede solucionar muy bien la papeleta.

Por cierto, ahora parece que quieren endurecer el tema de aduanas...
parasimples

xagu escribió: Mié Feb 05, 2025 10:14 pm Si, es como las capsulas que venden en aliexpress que algunas son Audio Technicas sin logo... Pero vaya, que según para que cosas prefiero tirar a lo 'seguro'... Pero también es cierto que para según que cosas, aliexpress te puede solucionar muy bien la papeleta.

Por cierto, ahora parece que quieren endurecer el tema de aduanas...
Sí. He visto la AT-3600 y también la AT95E. Alguna vez he sentido la tentación de comprar una sin marca para ver qué tal va, pero siempre acabo echándome atrás.
Responder