Cambiar cápsula piezo eléctrica por magnética

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Cosmos14
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Cambiar cápsula piezo eléctrica por magnética

Mensaje por Cosmos14 »

Hola a todos, me registré hace muy poco, gracias a todos de antemano por este magnifico sitio.
Tengo un tocadiscos Garrard autoamplificado, el amplificador es de la marca Faro y tiene tres válvulas. Seguro lo conocen, ya he visto algún post sobre él en el foro. Tiene una capsula Ronette y le he puesto una aguja nueva de cucharilla de 0.75 micrones, la correcta para el micro surco, pero en muchos discos sobre todo los mas actuales la aguja patina sobre toda la superficie, de modo que quiero cambiarla pero se me abren dos caminos y quiero saber la opinión de los expertos.Uno sería cambiar la cápsula por una magnética, tendría que hacer algún tipo de acople y lo más complicado para mi, intento ver que señal sale con el polímetro y no me sale ninguna, no me marca nada, de lo que deduzco que es muy débil y debería poner un preamplificador intercalado entre la capsula y el amplificador. Y la otra opción es conectar un plato de los ochenta a la entrada auxiliar del tocadiscos, pero creo que estaría en las mismas, este plato tiene una cápsula magnética y debería llevar una preamplificador intercalado creo.Que opinan? Les adjunto fotos, en la capsula Ronete claramente consigo con el polímetro detectar la corriente producida en cada canal de la cápsula, rozo la aguja y marca mili voltios, con las magnéticas nada. Gracias de antemano. Espero haberme expresado bien.

Imagen
en la imagen tengo el polimetro en resistencia y me da ese valor, en mili voltios no consigo lectrura alguna en ninguno de los canales.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Cambiar cápsula piezo eléctrica por magnética

Mensaje por parasimples »

Hola, Cosmos14. Las cápsulas de imán móvil sacan señales de entre 3 y 7 mV. Si no me equivoco, es la décima parte de lo que saca una cápsula cerámica. Necesitarás un preamplificador RIAA. En Aliexpress encontrarás circuitos pequeños que supongo que podrás meter en algún rincón y que funcionan muy bien. Si quieres conectar el otro tocadiscos pasará lo mismo, también necesitarás un previo de phono externo. Aquí te dejo varias opciones, tanto para poner el previo dentro del cajón como para ponerlo fuera.

https://a.aliexpress.com/_Ez6ZH7K

https://a.aliexpress.com/_ExUKL3w
jotarama
Socio peligroso e inquietante

Mensaje por jotarama »

Tú mismo te has dado la respuesta. El amplificador de ese conjunto está diseñado para cápsulas cerámicas y de cristal, con lo que cualquier cápsula MM necesitará de la intermediación de un previo de phono. Este lo puedes poner dentro y, alimentarlo desde algún lugar de la fuente del aparato (no sé cuál, y para ello se necesitaría el esquema; con él, compañeros más entendidos en esas lides te podrían aconsejar). Hay previos baratitos y alguno de ellos va bastante bien. Por ejemplo:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Yo compré una vez este otro para hacerle un previo externo a un amigo, y no iba nada mal. En el enlace que te ha puesto el compañero está más completo

Ejemplo 3

Otro asunto es lo que comentas de la cápsula Ronette. La aguja que le has puesto creo que es la correspondiente a discos de pizarra. Su tamaño, en micrones, corresponde a 3 mill. de pulgadas y es normal que patine, demasiado grande la punta para discos de vinilo. Tendrías que usar una aguja de 0,7 mill., de diamante a ser posible. Por ejemplo la 441-DS del siguiente enlace:

https://www.dacapoaudio.com/4088-Ronett ... styli.html

A efectos de micrones y pulgadas, mira lo que especifican aquí (pincha en "additional information"):

https://myneedlestore.com/product/goldring-e4-stylus/
Última edición por jotarama el Mié Mar 05, 2025 12:03 pm, editado 2 veces en total.
parasimples

Hola jotarama. Ojo a los previos 2 y 3 que propones, necesitan alimentación simétrica.
jotarama

Mensaje por jotarama »

Buenos días, compa. No me he percatado. Pues entonces mejor, si opta por un previo interno, el que has puesto tú en el segundo enlace. De todos modos, de momento yo optaría por poner una aguja adecuada a esa Ronette. Y si se empeña en cápsula magnética iría a por esa famosa AT3600 china, que da bastante más de lo que cuesta:

AT3600L

Edito: no había visto bien las imágenes y ya veo que tienes una de esas cápsulas. Así que nada de lo anterior al respecto.
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda, me ha quedado muy claro, y gracias por los enlaces así todo es mas sencillo, creo que haré las dos cosas, si la aguja no se me sale del presupuesto, que parece que no, la compraré, y también el preamplificador, el que no necesita alimentación simetrica, el precio es muy razonable y quizás lo haga de modo externo, en una cajita, con la intención de usar la entrada auxiliar del Garrard, para conectar cualquier plato con capsula magnética.

Me informé todo lo que pude sobre la aguja de 0.75 micrones que compré para la capsula ronete, pero es evidente que metí la pata, me costó cara sobre 30 euros en Wallapop, supongo que por que es original y venía en su cajita original también, creí que era la correcta, pues en la capsula viene montada otra en la parte de los discos que no son micro surco de 250 micrones. De modo que yo saqué la conclusión de que había dos tipos, 250 para los de pizarra y 0.75 para micro surco, pero ya veo que estaba equivocado. Si lo hago en breve os pongo fotos en el foro. Gracias.
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

parasimples escribió: Mié Mar 05, 2025 10:54 am Hola, Cosmos14. Las cápsulas de imán móvil sacan señales de entre 3 y 7 mV. Si no me equivoco, es la décima parte de lo que saca una cápsula cerámica. Necesitarás un preamplificador RIAA. En Aliexpress encontrarás circuitos pequeños que supongo que podrás meter en algún rincón y que funcionan muy bien. Si quieres conectar el otro tocadiscos pasará lo mismo, también necesitarás un previo de phono externo. Aquí te dejo varias opciones, tanto para poner el previo dentro del cajón como para ponerlo fuera.

Precisamente esa era otra duda que quería exponeros, me merece la pena invertir los 50 euros en un preamplificador de valvulas para un equipo como el de las fotos, o no voy a notar diferencia. Gracias.
parasimples

Cosmos14 escribió: Jue Mar 06, 2025 8:18 am
parasimples escribió: Mié Mar 05, 2025 10:54 am Hola, Cosmos14. Las cápsulas de imán móvil sacan señales de entre 3 y 7 mV. Si no me equivoco, es la décima parte de lo que saca una cápsula cerámica. Necesitarás un preamplificador RIAA. En Aliexpress encontrarás circuitos pequeños que supongo que podrás meter en algún rincón y que funcionan muy bien. Si quieres conectar el otro tocadiscos pasará lo mismo, también necesitarás un previo de phono externo. Aquí te dejo varias opciones, tanto para poner el previo dentro del cajón como para ponerlo fuera.

Precisamente esa era otra duda que quería exponeros, me merece la pena invertir los 50 euros en un preamplificador de valvulas para un equipo como el de las fotos, o no voy a notar diferencia. Gracias.
Bueno, no sé cómo suena ese aparato. Me imagino que con su cápsula y aguja originales y el altavoz o altavoces de maletín no será alta fidelidad. La verdad es que el circuito del primer enlace suena suficientemente bien, yo lo he probado, y el resultado es sorprendente para su precio. No obstante, si lo quieres poner fuera del maletín, tendrás que comprar una caja y un transformador, y para hacerlo bien del todo unos terminales RCA y un interruptor. Quiero decir que igual se sube a 15 ó 20€. El del segundo enlace es un híbrido, además de las válvulas lleva un par de amplificadores operacionales. Tampoco es que sea una maravilla, pero sí que suena un poco mejor. Yo probaría primero con el barato, creo que suena bastante bien, incluso para un equipo hifi.

Imagen

Imagen

Imagen

También hay otros previos externos más económicos, pero como no los he probado no te puedo decir si suenan mejor o peor. Aquí te dejo un par:

https://a.aliexpress.com/_EQmjt6o
https://amzn.eu/d/bN3l9m5
Última edición por parasimples el Jue Mar 06, 2025 12:28 pm, editado 1 vez en total.
jotarama

Mensaje por jotarama »

Cosmos14 escribió: Jue Mar 06, 2025 8:15 am Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda, me ha quedado muy claro, y gracias por los enlaces así todo es mas sencillo, creo que haré las dos cosas, si la aguja no se me sale del presupuesto, que parece que no, la compraré, y también el preamplificador, el que no necesita alimentación simetrica, el precio es muy razonable y quizás lo haga de modo externo, en una cajita, con la intención de usar la entrada auxiliar del Garrard, para conectar cualquier plato con capsula magnética.

Me informé todo lo que pude sobre la aguja de 0.75 micrones que compré para la capsula ronete, pero es evidente que metí la pata, me costó cara sobre 30 euros en Wallapop, supongo que por que es original y venía en su cajita original también, creí que era la correcta, pues en la capsula viene montada otra en la parte de los discos que no son micro surco de 250 micrones. De modo que yo saqué la conclusión de que había dos tipos, 250 para los de pizarra y 0.75 para micro surco, pero ya veo que estaba equivocado. Si lo hago en breve os pongo fotos en el foro. Gracias.

Espera un poco. Me da que me ha llevado a engaño el que tú hables de micrones. Al indicar el tamaño de la otra, 250, está claro que no lo son sino que se refieren a subunidades de pulgadas. Es decir, esa 250 es una 2,5mil. de pulgadas. Es decir, la 0,75 (que has comprado carísima) tendría el tamaño correcto para vinilos. He ido a comprobarlo, cosa que tendría que haber hecho antes, con mi Ronette igual a la tuya, y así es. ¿Qué puede ocurrir? ¿Punta en mal estado? ¿Fuerza de apoyo incorrecta? Considera que una fuerza de apoyo adecuada estaría sobre los 4,5 - 5 g. Para los discos nuevos, yo me lo pensaría. También puede ocurrir que la suspensión (esa pieza en forma de U en la parte delantera de la cápsula, donde apoya la aguja) esté endurecida.
La mía, a 4g. funciona bien.
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

parasimples escribió: Jue Mar 06, 2025 11:36 am

Bueno, no sé cómo suena ese aparato. Me imagino que con su cápsula y aguja originales y el altavoz o altavoces de maletín no será alta fidelidad. La verdad es que el circuito del primer enlace suena suficientemente bien, yo lo he probado, y el resultado es sorprendente para su precio. No obstante, si lo quieres poner fuera del maletín, tendrás que comprar una caja y un transformador, y para hacerlo bien del todo unos terminales RCA y un interruptor. Quiero decir que igual se sube a 15 ó 20€. El del segundo enlace es un híbrido, además de las válvulas lleva un par de amplificadores operacionales. Tampoco es que sea una maravilla, pero sí que suena un poco mejor. Yo probaría primero con el barato, creo que suena bastante bien, incluso para un equipo hifi.

Imagen

Imagen

Imagen

También hay otros previos externos más económicos, pero como no los he probado no te puedo decir si suenan mejor o peor. Aquí te dejo un par:

Si ese es el objetivo, me gusta así, y voy a probar con lo barato como me comentas, le quiero poner una pequeña fuente de alimentación tipo la de los moviles, que tengo varias supongo que dando el voltaje y amperaje correcto me valdrá igual que el transformador de la foto, lo que quizas seria conveniente ponerla fuera verdad? por el tema de interferencias y demas. Muchas gracias por la ayuda.
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

jotarama escribió: Jue Mar 06, 2025 12:07 pm
Cosmos14 escribió: Jue Mar 06, 2025 8:15 am Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda, me ha quedado muy claro, y gracias por los enlaces así todo es mas sencillo, creo que haré las dos cosas, si la aguja no se me sale del presupuesto, que parece que no, la compraré, y también el preamplificador, el que no necesita alimentación simetrica, el precio es muy razonable y quizás lo haga de modo externo, en una cajita, con la intención de usar la entrada auxiliar del Garrard, para conectar cualquier plato con capsula magnética.

Espera un poco. Me da que me ha llevado a engaño el que tú hables de micrones. Al indicar el tamaño de la otra, 250, está claro que no lo son sino que se refieren a subunidades de pulgadas. Es decir, esa 250 es una 2,5mil. de pulgadas. Es decir, la 0,75 (que has comprado carísima) tendría el tamaño correcto para vinilos. He ido a comprobarlo, cosa que tendría que haber hecho antes, con mi Ronette igual a la tuya, y así es. ¿Qué puede ocurrir? ¿Punta en mal estado? ¿Fuerza de apoyo incorrecta? Considera que una fuerza de apoyo adecuada estaría sobre los 4,5 - 5 g. Para los discos nuevos, yo me lo pensaría. También puede ocurrir que la suspensión (esa pieza en forma de U en la parte delantera de la cápsula, donde apoya la aguja) esté endurecida.
La mía, a 4g. funciona bien.
Muchas gracias por la ayuda y el interes, creo que he pesado el brazo y está en el rango que comentas, la aguja en teoría la compré nueva. Y patina descaradamente, al igual que la que traia originalmente que visto lo visto no estaba tan mal como yo pensaba, es verdad que los discos que patinan siempre son de los años 70 para adelante. Miraré el peso de nuevo.
parasimples

Cosmos14 escribió: Jue Mar 06, 2025 1:53 pm
parasimples escribió: Jue Mar 06, 2025 11:36 am

Si ese es el objetivo, me gusta así, y voy a probar con lo barato como me comentas, le quiero poner una pequeña fuente de alimentación tipo la de los moviles, que tengo varias supongo que dando el voltaje y amperaje correcto me valdrá igual que el transformador de la foto, lo que quizas seria conveniente ponerla fuera verdad? por el tema de interferencias y demas. Muchas gracias por la ayuda.
Sí, poner la alimentación alejada del circuito del previo siempre es una buena idea. Yo aproveché un transformador que ya tenía, con potencia de sobra para este caso, y lo puse donde se ve en la foto con dos criterios, uno, aprovechar los puntos de anclaje de la caja para no tener que hacer agujeros, y dos, que el transformador quede lo más alejado posible del circuito impreso.
El voltaje de alimentación es de 5 a 16V ca o de 6 a 20V cc.
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

Es curioso para mi que no tengo mucha idea como puede funcionar el circuito con corriente alterna o continua, he recordado que tengo unos transformadores de bombillas halógenas que me dan sobre 12 v de alterna, me valdría perfectamente verdad? pesa mucho pero bueno eso es otro tema.
Gracias.
parasimples

Bueno, admite alterna o continua porque en realidad está pensado para alterna y lleva su propio puente de diodos.
Ese transformador te vale, sí, aunque como tú dices, pesará lo suyo. Ponlo fuera de la caja, porque imagino que ese tipo de transformador tendrá unas fugas magnéticas nada despreciables.
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

Muchas gracias por todo, me ha servido de mucha ayuda, me queda pesar el brazo y comentaros, no tengo nada claro por que no me va bien el brazo del Garard si aparentemente la aguja es la correcta, lo miro detenidamente y os comento.Probaré la aguja de 0.75 en las dos partes de la capsula por si alguna de las dos estuviera mas flexible y ayudara a su correcto funcionamiento, pero creo que no va a servir de mucho. Ya os comento. Gracias.
Responder