Cambiar cápsula piezo eléctrica por magnética

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Cosmos14
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Re: Cambiar cápsula piezo eléctrica por magnética

Mensaje por Cosmos14 »

Hola de nuevo, he probado varias cosas más, y aunque parece que hay una leve mejoría no se soluciona del todo. Os resumo.
El brazo baja correctamente con relación al plato, baja muchísimo. No hice fotos por ser evidente.
El eje del brazo funciona muy libre, no he querido engrasar mas ni nada por el estilo. Se ve claramente que va muy libre.
La horizontalidad de la cabeza del brazo si que he intentado modificar.

Imagen
Imagen
Imagen

Primero intenté modificarla aflojando el tornillo que se ve en la tercera foto, por la parte inferior del brazo, pensaba que quizás podía liberar la pieza y poder poner mas perpendicular las dos muecas donde entra la cabeza, pero no fue así. No pude girar la pieza en absoluto.
De modo que desarmé la cabeza y puse una pequeña arandela en la parte derecha de la cabeza, no hice fotos. Entre el cuerpo de la cabeza y la capsula, de modo que al poner esa pequeña pieza en un lado y apretar el tornillo que la fija se inclinase un poco para contrarestar la desviación. No me he explicado bien pero creo que me habéis entendido. El resultado es que en efecto la capsula parece estar un poco mas perpendicular y quizás ha mejorado un poco y salta menos. aunque no lo tengo muy claro. Sigo en el siguiente.
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

Quería asegurarme que todo iba bien.
De modo que la conclusión es que sigue pareciendo que la aguja es gorda para algunos discos.

Imagen

De esos cuatro discos por ejemplo nunca salta en el de los Beatles o Elvis y sin embargo si en los otros dos.
Siempre se repite el mismo patrón.

Imagen

He revisado la nivelación del aparato.

Imagen

y no hay mejora.

De modo que por el momento voy a desistir de enrredar más, con vuestra ayuda he conseguido mas o menos el objetivo, el aparato es funcional y es bonito verle funcionar.

Voy a comprar un preamplificador y meterle la señas por la entrada desde otro plato en este caso mas moderno.

Imagen
Imagen

E intentar escuchar música así, que es lo que mas me apetece.

Cualquier comentario es bienvenido. cuando consiga conectar el nuevo plato veré como suena seguramente cambie los altavoces suena regular, despues de estar acostrumbrado a los equipos digitales quiero algo que suene mejor. Sin gastarme una fortuna, os pediré consejos y leeré todo lo que pueda del foro. Quiero algo decente para escuchar mis vinilos. Muchas gracias por todo, espero vuestros comentarios.
jotarama
Socio peligroso e inquietante

Mensaje por jotarama »

"la aguja es gorda para algunos discos"? Una aguja con punta 0,7 mil. tendría que reproducir cualquier disco sin problema alguno. Otra cosa es que, en la fabricación de la que tienes, no hayan sido demasiado cuidadosos y el tamaño real de ese punta sea superior, pongamos de 1 mil. Claro que, en este caso, más que saltar el brazo se deslizaría por el discos; ya no digo si fuera una punta de tamaño superior, la propia de los discos de pizarra.

Tu Garrard, sin que sea lo más, no es un mal tocadiscos, mejor que ese otro que tienes, pero hay algo que falla, no sé el qué. Si quieres usarlo y, como decías, con una cápsula MM, con el necesario previo, antes que nada me aseguraría de que todo fuera correcto. Para ello sería conveniente que instalaras otra cápsula. Ya sé que has comentado que no tienes otra pero, ¿no hay nadie cerca que pueda prestarte una para hacer la prueba? ¿O comprar una de esas chinas que cuestan poco más de 1€? Insisto en ello por un motivo: ¿te imaginas que pones otra cápsula y ocurre lo mismo? Es obvio que el problema estaría en el brazo: ajuste, calibración, movimientos..., qué sé yo. Pero me da que si no lo haces, el comprobar con una cápsula distinta, todo puede ser dar palos de ciego. Aunque sigo convencido de que hay algo que obstruye de forma aleatoria ese brazo.
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

Gracias por vuestras respuestas, voy a comprar la acustic control y voy a ponerla, ya la tenía y la devolví pues compré todo el conjunto capsula y portacapsula pensando que era compatible con el brazo del mi tocadiscos, y no lo era, la conexión si lo era pero quedaba recto cuando mi brazo necesita cierto ángulo. asi que la devolví, ahora compraré la capsula exclusivamente y la pondré, necesito un adaptador pues la capsula original va con un tornillo y la que voy a compar va con dos. Investigaré como hacerlo. Gracias de nuevo. os comentaré resultados, aunque me llevará unos dias.
jotarama

Mensaje por jotarama »

¿Qué cápsula es esa?
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

Perdón me confuní, es esta.

Audio Technica - Cartucho AT 3600 L
jotarama

Mensaje por jotarama »

Vale. Haces bien, es baratita y da un resultado muy por encima de lo que cuesta (en China se consiguen por poco más de 10€). Te servirá para la prueba que te digo.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje por casito »

el plato garrard baila sobre sus muelles?, o lo tienes amarrado al chasis en modo transporte, joder que raro...., está engrasada bien la rueda dentada por debajo los mecanismos están bien engrasados y limpios y accionan libremente bien, por que ese plato es más sencillo que el mecanismo de una boina, estando correcto el peso, y con una capsula decente tiene que ir perfecto
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

el plato no está fijo, flota sobre sus muelles, y el interior está todo engrasado y revisado. Hasta donde yo sé claro.
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje por eclectiktronik »

Esas cápsulas Ronette estan dando bastantes problemas, normal, tienen 60 años. Tenían poco 'compliance' incluso de nuevos, asi que ahora menos aún, por eso saltan.

Lo mejor que puedes hacer es cambiarla por un BSR SC12H (fox 2122 - compra la versión con el clip de montaje) o incluso un Chuo denshi clonado (rojo y negro), este ultimo es muy barato pero no suelen venir con kit / clip de sujección, habría que ponerse creativo para colocarlo.
Ya verás lo bien que irá.

en pág 275 aqui tienes el BSR sc12/fox 2122, y otro de ERC 8REF 2170) con clip de sujección, que tambien está bien: https://conectrol.com/wp-content/upload ... agujas.pdf
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
parasimples

Mensaje por parasimples »

eclectiktronik escribió: Mié Mar 19, 2025 4:33 pm Esas cápsulas Ronette estan dando bastantes problemas, normal, tienen 60 años. Tenían poco 'compliance' incluso de nuevos, asi que ahora menos aún, por eso saltan.

Lo mejor que puedes hacer es cambiarla por un BSR SC12H (fox 2122 - compra la versión con el clip de montaje) o incluso un Chuo denshi clonado (rojo y negro), este ultimo es muy barato pero no suelen venir con kit / clip de sujección, habría que ponerse creativo para colocarlo.
Ya verás lo bien que irá.

en pág 275 aqui tienes el BSR sc12/fox 2122, y otro de ERC 8REF 2170) con clip de sujección, que tambien está bien: https://conectrol.com/wp-content/upload ... agujas.pdf
El que sabe, sabe, y el que no para president de la Generalitat valenciana. O de los EEUU.
jotarama

Mensaje por jotarama »

La idea que aporta eclectiktronik también es interesante y te ahorrarías el previo. Hay cápsulas cerámicas que dan un muy buen resultado con la configuración adecuada. He probado unas cuantas y, dentro de las estéreo, dos me han sorprendido más que gratamente, la Sonotone 9TA y la Ronette BF40. Las ELAC KST tienen buenas referencias. Aunque la sugerencia de una BSR está bien, además son más fácilmente encontrables.

A propósito de la Sonotone 9TA, dejo una comparativa que hice entre ella (va con un adaptador de cerámica a magnética que replica el que en su día, con el nombre "Velocitone", diseñó la marca) y una Denon DL110. ¿Cuál de ellas será la Sonotone?

Otro ejemplo con esa Sonotone

jotarama

Mensaje por jotarama »

Este vendedor, de Alicante, suele tener cápsulas magnéticas y cerámicas / cristal a precios por lo general interesantes. Y agujas.

https://www.ebay.es/str/detayer/Recambi ... &_tab=shop
Cosmos14

Mensaje por Cosmos14 »

Imagen
Imagen
Imagen

Muchisimas gracias por las nuevas aportaciones al tema que inicié, no he tenido mucho tiempo y las acabo de ver, las estudiaré detenidamente son muy útiles para mi, como me ponéis en el último mensaje la culpa puede ser de la aguja, he hecho la prueba de poner otra capsula con un adaptador y en efecto lo que sospechaba se ha cumplido, no salta, solo salta con la aguja ronette y los discos de los 70 en adelante, aprox. Asi que ya salimos de dudas, os mando las fotos.También probé el preamplificador para inyectar la señal por la entrada de auxiliar en mi tocadiscos antiguo, desde un plato mas moderno con capsula magnética. Sonar suena, pero relativamente bajo. Un saludo a todos, es magnifico encontrar gente que sabe tanto y que quiere compartirlo.
Responder