Presentación y ayuda con Grundig Studio 3010

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
JoseMurcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Presentación y ayuda con Grundig Studio 3010

Mensaje: # 268560Mensaje JoseMurcia »

Buenas tardes, me presento. Soy José de Murcia y aficionado al sonido y, sobre todo a los equipos vintage. Tengo desde hace tiempo una platina Technics RS-276US que no funciona y está esperando turno para que la arregle pero, reciéntemente, compré un compacto Grundig Studio 3010 al que le tenía mucha nostalgia ya que lo recuerdo desde pequeño porque un tío mío lo tenía y lo pude escuchar en multitud de ocasiones.

El aparato que compré estaba en bastante mal estado aunque no lo aparentaba. Lo único que funcionaba es parte de la iluminación. El plato iba como quería, el casette ni se movía, la radio la tecla de FM no se quedaba enganchada cuando la pulsabas, etc. Poco a poco lo he ido desmontando y me han surgido varios problemas.

1.- Debido a un corto que provoqué en un portalámparas, pensaba que había fundido algún fusible pero no, están bien. El tema es que desde entonces la fuente, en el cable que saca 12v para las bombillas no saca corriente. Sabéis que puede estar mal o si le puedo meter 12v desde otro punto?.

2.- Necesito ayuda también para volver a montar el hilo del sintonizador de radio. He visto en la página de Esteban Trujillo la información sobre el condensador variable pero no me aclaro mucho. Si alguién me pudiera ayudar le estaría muy agradecido.

Y esto es todo de momento. Espero que me echéis una mano los que sabéis y a ver si hago nuevos amigos en el mundillo.

Muchas gracias y un abrazo a todos y os pongo algunas imágenes del bicho cuando lo compré.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
JC2
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Presentación y ayuda con Grundig Studio 3010

Mensaje: # 268562Mensaje JC2 »

Hola Jose, las bombillas tienen una fuente de alimentacion dedicada para que les llegue corriente continua. Comprueba si las bombillas estan bien y sus filamentos dan resistencia. Prueba tambien que en el secundario que las alimenta hay 12 V. Si todo eso está bien , el fallo estará en componentes del circuito que rectifica la corriente que se les entrega;hay condensadores y diodos, entre estos últimos un puente rectificador . Los diodos son motivo especial para la suspicacia, pues el pico de corriente causado por un cortocircuito no les gusta nada
Todas esas verificaciones pueden hacerse con un polimetro barato. Saluditos y suerte
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
JoseMurcia

Mensaje: # 268563Mensaje JoseMurcia »

Muchas gracias JC2, ayer, de casualidad, leyendo un hilo creo que de Casito me dí cuenta que tenía fundido el fusible SIII, o sea, que lo mismo tengo suerte y es sólo eso. Si no, comprobaré lo que me dices. Muchas gracias.
JC2 escribió: Mié Abr 16, 2025 12:14 pm Hola Jose, las bombillas tienen una fuente de alimentacion dedicada para que les llegue corriente continua. Comprueba si las bombillas estan bien y sus filamentos dan resistencia. Prueba tambien que en el secundario que las alimenta hay 12 V. Si todo eso está bien , el fallo estará en el circuito que rectifica la corriente;hay condensadores y diodos, entre estos últimos un puente rectificador . Los diodos son motivo especial para la suspicacia, pues el pico de corriente causado por un cortocircuito no les gusta nada
Todas esas verificaciones pueden hacerse con un polimetro barato. Saluditos y suerte
Fran_v_cano

Mensaje: # 268596Mensaje Fran_v_cano »

Hola soy Francisco de Granada, a mí mi suegro haciendo limpieza en su cochera ha dado con este aparatito como el tuyo. Me lo ha regalado y está prácticamente perfecto, lo único malo es que al tocadiscos se le suelta el enganche que hace el start y stop y deja de sonar, creo que el selector ese de plástico estará roto. Lo he abierto y revisado y todo está perfecto, hasta la goma de hace que gire la cinta. La verdad que da muy buen sonido y las emisoras suenan mejor que los equipos de ahora.
Adve

Mensaje: # 268597Mensaje Adve »

Puedes poner un video, y una foto del interior de esta palanca.
JoseMurcia

Mensaje: # 268679Mensaje JoseMurcia »

Buenas,

Actualizo con los últimos logros. Ya me funciona la radio y he podido pasar el hilo que mueve el indicador del dial correctamente. El casette también funciona. El plato me sigue dando problemas, muchos, :lol:
1. En cuanto enciendo el aparato con la tecla del casette/plato se pone a girar y no se detiene.
2. La aguja se va de manera rapidísima hacia el centro. He podido arreglar algo con el anti-skating pero no termina de ir bien.
3. Por supuesto no funciona el start-stop pero para esto ya estoy mirando el hilo de JOSEANT.

En fin, eso es todo. Si podéis ayudarme os estaría eternamente agradecido.

Un saludo.

P.D. Luego pondré fotos cuando pueda subirlas.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 268680Mensaje casito »

si no está bien el peso hace ese efecto, ojo, también podría estar la aguja despuntada haciendo el mismo efecto, primero poner en equilibrio el brazo, colocar sin mover el giro la ruleta a cero gramos y luego ir dando vueltas hasta que te marque 2,25 gramos aproximadamente, será un peso estandar que no debería dar saltos a la aguja
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
JoseMurcia

Mensaje: # 268681Mensaje JoseMurcia »

casito escribió: Mar May 20, 2025 6:19 pm si no está bien el peso hace ese efecto, ojo, también podría estar la aguja despuntada haciendo el mismo efecto, primero poner en equilibrio el brazo, colocar sin mover el giro la ruleta a cero gramos y luego ir dando vueltas hasta que te marque 2,25 gramos aproximadamente, será un peso estandar que no debería dar saltos a la aguja
Muchas gracias. Lo haré otra vez aunque ya lo he hecho varias veces. Para poner en equilibrio el brazo, es con la cápsula o sin ella?
parasimples

Mensaje: # 268682Mensaje parasimples »

JoseMurcia escribió: Mar May 20, 2025 6:24 pm
casito escribió: Mar May 20, 2025 6:19 pm
Muchas gracias. Lo haré otra vez aunque ya lo he hecho varias veces. Para poner en equilibrio el brazo, es con la cápsula o sin ella?
Con la cápsula y la aguja. Se debe equilibrar en las mismas condiciones en las que luego se usará.
JC2

Mensaje: # 268683Mensaje JC2 »

Un equipo de estos, reparado por un técnico muy bueno
Espero que sea de ayuda. Saluditos

¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
casito

Mensaje: # 268690Mensaje casito »

con esos videos del compañero ya te puedes hacer buena idea, si hace lo mismo con brazo bien equilibrado mira que no esté dañada la aguja
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
JoseMurcia

Mensaje: # 268702Mensaje JoseMurcia »

JC2 escribió: Mar May 20, 2025 7:30 pm Un equipo de estos, reparado por un técnico muy bueno
Espero que sea de ayuda. Saluditos

Muchisimas gracias por los vídeos. El primero no lo había visto nunca y me ha ayudado bastante. El plato ya he conseguido que cuando aprieto la tecla para casette/plato, se pone en marcha pero se para enseguida. No sé esto de que será. El brazo ya está equilibrado y no se va ni para el centro ni para fuera del disco. El tema del automático no me hace por lo que voy a ponerle un trozo de mina bic a ver si así lo arreglo.

Muchas gracias a todos.
Responder