Último: Experimentando con microondas de 24 GHz

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Llorens
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Plataforma "Hovercraft" de 3 toneladas

Mensaje por Llorens »

- INDICE de temas -

Plataforma "Hovercraft" de 3 toneladas -2-

Pero ahora venía el asunto de los faldones. Después de todo, es lo que retiene el colchón de aire que permite la sustentación. Descarté los faldones tipo cortina habituales en los "hovercraft" y pensé que para este caso sería mucho mejor utilizar tubulares cerrados en los que a través de la presión pudiera regular la forma ...Aquí, se ve a Miguel, mi colaborador más habilidoso, lijando el marco de acero, en donde estarán montados.

Imagen

Los faldones, al ser un componente crítico, los construimos en nuestro taller. Para ello utilizamos lámina plástica de impermeabilización de tejados, dándole la forma inicial con un molde hecho de canalón de agua de PVC...

Imagen

Las partes más complicadas fueron sin duda los cantos del rectángulo, en que no me fié solamente de pegar mediante calor, por lo que además añadí un par de capas de fibra de vidrio y cola de poliuretano Silkaflex, con lo que la unión quedó a la vez fuerte y flexible...

Imagen

Una vez listos los faldones semitubulares, la prueba fue hincharlos a una presión cuatro veces la nominal de funcionamiento del "hovercraft", que según mis cálculos sería de 0,075 Atm. Conecté el compresor y forcé los faldones hasta las 0,3 Atm, que aguantaron a la perfección...

Por razón de coste y porque este dispositivo probablemente sólo iba a utilizarse una vez, descarté un sistema autónomo de presión. Manteniendo la idea de utilizar uno o dos compresores de obra. Sus características no son las más adecuadas ya que dan mucha presión y poco volumen de aire, pero como no tenemos que desplazarnos sobre terreno irregular, creo que será suficiente.

Lo siguiente era el sistema de control. En el gráfico vemos las entradas de presión, siendo la más baja la principal, puesto que permite inflar los faldones a una presión 0,02 Atm más alta que en el compartimiento central, esta diferencia se mantiene con una válvula diferencial. Esta sobrepresión la establecí para que siempre fuera algo más alta en los faldones que en la cámara central, y de esta manera es aire del interior no pudiera empujarlos, deformarlos y salirse. Además, la intención de unos faldones de presión independientes de las "cuñas de volumen" de la cámara principal es también para mejorar la estabilidad, porque en teoría deberían reaccionar a cualquier intento del la plataforma a inclinarse.

Imagen

...Pero el caso es que no existen válvulas diferenciales de dos centésimas de atmósfera, por lo que tuve que imaginármela y construirla a partir de elementos de fontanería, utilizando una válvula antirretorno de PVC, modificando su estructura y añadiendo un muelle ajustable, cuya acción sobre la lámina interna creara precisamente la diferencia de presión que necesitaba...

Observar también los dos manómetros de columna de agua, uno para el compartimiento central y la otra para los faldones. Este sistema permite ajustar perfectamente los suministros de aire y saber también cuánto peso está elevando la plataforma...

Para mejorar la lectura de los manómetros teñí el agua de azul, y debo contar una anécdota sobre ellos, que los frascos de cristal eran de aceitunas sin hueso, que fuimos a comprar a un supermercado y nos las comimos antes de soldarle los dos tubos pasadores a la tapa... :)

Otro detalle del gráfico es que añadí un aspersor perimetral que pudiera mojar los faldones desde el interior. Esperaba que el agua ayudará a sellar las fugas de aire más pequeñas y a la vez disminuirá el rozamiento del faldón contra el suelo, ya que estos son el único punto de contacto de toda la estructura.

La construcción de la columna de control puso a prueba mis limitadas habilidades de soldador. También construí las necesarias juntas de caucho y algunos accesorios adicionales, dejando el "hovercraft" a punto para efectuar la primera prueba real...

Imagen

Llegado el día del montaje definitivo, primero pusimos el marco de faldones, ahora sin aire en los tubulares y aplastados contra el suelo por su propio peso. En el interior del marco se ve el tubo aspersor. Luego añadimos un plástico de invernadero para mejorar la estanqueidad de la cámara central con los añadidos metálicos laterales, y sobre todo ello, en su centro, colocamos la plataforma de madera aglomerada.

Imagen

En el plástico de estanqueidad hemos practicado una abertura circular de 8 cm, con una embocadura hecha de cinta americana, que será el canal de entrada de aire a la cámara principal. La entrada de aire a los faldones, que al ser herméticos apenas necesita sección, es una boquilla de latón de 1/2" situada sobre el marco...

Imagen

Seguidamente colocamos las cuatro plataformas metálicas laterales, que se atornillan sobre el marco de faldones y lateralmente a las varillas roscadas que atraviesan la plataforma central de madera. De esta manera todas las partes quedaron firmemente unidas entre sí...

Imagen

Aquí se distingue la embocadura de entrada de aire sobre la cual se atornillará la columna o cabezal de control. La conexión de aire para los faldones se ve en la parte baja del triángulo de la izquierda...

Imagen

El "hovercraft" montado, con el cabezal de control, tubos, válvulas y el soporte vertical de madera de 1,1 m que sostiene los dos manómetros de columna de agua. En realidad, aquí sólo falta conectarle el tubo de suministro de aire y abrir los manómetros para que el artefacto se levante.

Imagen

Una ampliación del sistema neumático de control, con las boquillas para tres compresores de aire, aunque la prueba la realizaremos con uno solo. A la izquierda, atornillada sobre al entrada de faldones, está la válvula diferencial ajustable que construí..

Imagen

Dos meses después de proponer la idea, el "hovercraft" estaba acabado. Para el día de la prueba una empresa de fundición de metales nos prestó 216 lingotes de plomo de 12 Kg, que totalizaban 2.600 Kg. y también el mismo constructor que nos daba una ayuda aportó un compresor diésel...

Naturalmente, antes del traslado de la escultura quise probarlo en privado, ya que el proyecto había trascendido a los medios de comunicación de la isla e incluso había apuestas de si funcionaría, porque algunos (que al parecer no recordaban la física de bachillerato) opinaban que levantar 3 Tm. con un cojín de aire era imposible..

Apilamos los lingotes de plomo sobre la plataforma, y como era un sistema completamente nuevo que no sabía como reaccionaría tan cargado, actué con precaución, conecté el tubo del compresor, que ya estaba en marcha en un patio trasero a veinte metros de distancia, y lentamente fui abriendo la válvula de paso principal, dejando la de estrangulamiento al 75%. En apenas cinco segundos observé como se hinchaban los faldones y en 10 más todo el conjunto se había elevado y flotaba a 6 cm sobre el suelo...

Imagen

Los 2.600 Kg de plomo más los 400 del propio "hovercraft" flotaban prácticamente libres, y al rozar solo la parte baja de los faldones, descargando un peso de pocos kilos y sobre una superficie mojada, todo el conjunto podía desplazarse con sólo empujarlo con un dedo... Impresionante. Como puede verse en el siguiente mensaje, la presión de cámara era un poco más de 0,07 Atm, y la de faldones de 0,09 Atm.

...Miguel y yo no desperdiciamos la ocasión de sentamos sobre el plomo, aumentando el peso total a algo más de 3.100 Kg, sin merma alguna de altura de elevación. También comprobamos la estabilidad lateral desplazándonos a un lado y a otro. Mejor imposible. Los faldones cerrados corregían cualquier cambio en un segundo con una ligera oscilación...

Imagen

También el agua del aspersor interno minimizaba eficazmente la perdida de aire, y de hecho, al cortar el paso desde el compresor, la plataforma tardó casi 1 minuto a descansar de nuevo sobre el suelo. No podíamos haber esperado un mejor resultado. Los "apostadores en contra del invento" sin duda deberían pagar su error...

A los dos días de la prueba se efectuó el traslado real de la estatua. En primer lugar, entre diez personas, transportamos el "hovercraft" hasta el lugar del edificio en donde estaría el camión grúa, que apareció puntualmente a las 8 de la mañana con su carga de 2,6 Tn de mármol de Macael transformado en chica dormida...

Imagen

Imagen

Imagen

En el interior del edificio yo elevé el "hovercraft" y lo situé en el punto adecuado para que la grúa depositara la estatua sobre él. Luego lo "deshinchamos" para evitar la transición de carga cuando el peso a sostener aumentara repentinamente de 400 a 3.000 kg...

Imagen

Imagen

Imagen

...Y lo siguiente fue elevarlo ya con todo el peso, ante la mirada entre sonriente y aliviada de los asistentes, colaboradores, el jefe de Servicios Técnicos y algunos políticos de la institución, y empujar el conjunto suavemente por el largo pasillo hasta llegar al hall del edificio, en donde situamos "La Somiadora" en el lugar definitivo que 23 años después sigue ocupando.

Imagen

Imagen

Imagen

Al día siguiente desmontamos los mecanismos y las plataformas metálicas laterales, y a la central añadimos las tapas de madera noble del mismo color que el mobiliario ...Y desde entonces la gente que acude a realizar alguna gestión a este edificio, admira esta bonita escultura sin saber el esfuerzo (y también la satisfacción) representó el llevarla hasta ahí.

Como colofón un vídeo de las últimas fases del traslado, que alguien grabó en VHS...

Un saludo a todos
Última edición por Llorens el Jue Nov 13, 2025 3:22 am, editado 1 vez en total.
ciadelgramofono

Re: Último: Plataforma "Hovercraft" de 3 toneladas

Mensaje por ciadelgramofono »

Madre mía... No tengo palabras. Que imaginación y cantidad de conocimientos puestos en práctica. Y qué divertido!
A por ello!
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Último: Plataforma "Hovercraft" de 3 toneladas

Mensaje por jm1966 »

Impresionante. Te pusiste a la altura de Arquímedes (dadme una palanca y moveré el mundo). Era un desafío técnico y logístico, pero el ingenio, el conocimiento y su aplicación lo superaron. Antes existía el emoticono de ‘me quito el sombrero’, que es el elogio que te mereces.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Llorens

Mensaje por Llorens »

ciadelgramofono escribió: Lun Nov 10, 2025 7:42 am Madre mía... No tengo palabras. Que imaginación y cantidad de conocimientos puestos en práctica. Y qué divertido!
jm1966 escribió: Lun Nov 10, 2025 3:35 pm Impresionante. Te pusiste a la altura de Arquímedes (dadme una palanca y moveré el mundo). Era un desafío técnico y logístico...
Bueno, gracias, pero a diferencia de los/las ministros de educación actuales, siempre digo que los conocimientos nunca sobran, ni restan espacio ni tampoco quedan obsoletos, muchas veces viejos principios y recetas sirven para solucionar nuevos problemas, y tener cierto bagaje en donde elegir ayuda sin duda a elegir mejor... Pero sí, la solución era un principio muy básico de presión por cm2...El resto fue sólo divertida mecánica.

Saludos.
Última edición por Llorens el Jue Nov 13, 2025 3:47 am, editado 1 vez en total.
Llorens

El clink-clink de un café con leche

Mensaje por Llorens »

- INDICE de temas -

- El clink-clink de un café con leche -

Este nuevo tema también tiene que ver con principios físicos, esos que aunque no notemos siempre están ahí, condicionando todo cuánto ocurre a nuestro alrededor. A veces son grandes eventos como la explosión de una supernova, otras en cambio son cosas casi nimias, pequeños detalles que no obstante, por la estructura fractal de la naturaleza, esconden complejas interacciones y procesos tras de sí...

Recuerdo un viejo artículo de la revista Investigación y Ciencia (IyC), hoy tristemente desaparecida, sobre las razones de porqué se corta con tanta facilidad la salsa bearnesa... y las hay, y no es por esa traviesa brujería casera que habita en los fogones y sin saber porqué nos arruina la última paella, si no porque aún sin verlos, la electroquímica de electrones y cationes determinan el éxito o el fracaso de lo que deberemos sacar a la mesa ...y frente a las explicaciones simples (y casi siempre equivocadas) de hechos universales, a las que nos tienen acostumbrados religiones e ideologías, suele ser divertido y útil tirar del hilo de estos detalles para aprender un poco más...

Y ya vale de filosofar. Esto no irá de salsas, pero sí de café, de ese café con leche que algunos días después de las comidas suelo hacerme, al que añado más leche aún, y el otro día al remover con la cucharilla me di cuenta que el sonido del chocar con la taza iba cambiando de frecuencia, primero agudo, luego pasó a más grave y lentamente volvió a tornarse agudo...

...Es sin duda una más de estas cosas que por habituales nunca les dedicamos mucha atención ...pero ese día me intrigó... ¿que cosa cambia, cuál es la variable para que la resonancia de la taza cambie de forma tan rápida y evidente? ¿sería por la temperatura al calentarse la loza?

...Y como nunca me ha gustado acudir a la elucubración ante las incógnitas, decidí efectuar algunas pruebas empíricas, la primera unir un termómetro termopar a la taza vacía y echarle dentro agua caliente, a la vez que, con un micrófono, grabar los "clink, clink" y ver cuál era su espectro.

Imagen

El programa de audio es el conocido Audacity, que hasta entonces nunca había manejado pero recuerdo un compañero informático y también músico, que me había hablado muy bien de él...

Imagen

Así pues he arrancado la grabación, he dado algunos golpecitos de test en la taza y he vertido agua cliente. En pocos segundos la temperatura ha pasado de 20 a 41 Cº, subiendo luego lentamente hasta los 75 Cº... Y mientras tanto yo dándole a la taza golpecitos con la cuchara...

Imagen

...Pero el caso es que a oído ya no he conseguido notar el efecto del cambio de timbre que era habitual. Tal vez el software fuera más fino para notarlo, y para ello he pasado a la visión de espectro, que es donde un cambio de timbre tendría que verse...

Imagen

Con la ventana de espectro, he comprobado diferencias en el pico de resonancia más visible, y salvo por el hecho que la taza vacía resuena a 2100 Hz, y a cuando está con el líquido baja a 1835 Hz, luego apenas varía con el tiempo, con independencia del cambio térmico...

Imagen

Este análisis ya descarta la temperatura del recipiente como causa del cambio de timbre, y si no es el contenedor pienso que podría ser el contenido... Así que lo siguiente fue plantear el experimento en condiciones reales, con máquina nexpreso, café, leche, el azúcar y demás...

Bueno, la nueva gráfica está hecha. Primeramente he "requisado" la cafetera "Dolce Gusto" de la cocina y la he llevado junto al ordenador...

Imagen

Aquí el café ya está hecho, la leche mezclada y todo ello adecuadamente agitado... a punto de comenzar a darle golpecitos con la cuchara y grabar los sonidos que se producen...

Imagen

...Y aquí tenemos la grabación en forma de espectro...

Imagen

En el cual ya podemos ver algunas tendencias al alza en la frecuencia de las resonancias más bajas del espectro, inferiores a 1 Khz, y en una ventana de tiempo aproximada de 10 segundos... que si marcamos con el Photoshop (con las líneas verdes) podremos distinguir mucho mejor...

Imagen

Se nota muy bien la curva ascendente... En total he tomado unas 90 muestras, más o menos en 39 segundos, y luego, he elegido una de cada diez para realizar un análisis más preciso de la evolución de los picos... aquí van algunos de los espectros...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los picos de resonancia más interesantes, en donde aparece más claro este efecto son los de frecuencias bajas, en concreto el que comienza en 338 Hz y acaba a los 39 segundos en 674 Hz... Otros picos aparecen y desaparecen con los segundos...

Imagen

El hecho de la aparición o desaparición de resonancias ocurre varias veces, afectando a casi todos los picos analizados. Sólo el primero y el quinto llegan de principio a final de la medida... En la gráfica frecuencia/tiempo hecha a partir de los valores, puede verse bien...

Imagen

Y yo, todo contento y esperanzado en ser al menos candidato a un premio Ignobel... :) ...lo comenté en un grupo de Telegram, donde un amigo físico e investigador de la Universidad de Granada me dijo: ...pero esto es el efecto "Chocolate caliente" y está en la Wikipedia...

...Y así es, este efecto, llamado "Alasónico" lo describió Frank Crawfor en 1980, y se debe al cambio de densidad del líquido a causa de las burbujas que se forman al removerlo, lo cual afecta al punto de resonancia acústica natural de la propia taza...

https://en.wikipedia.org/wiki/Hot_chocolate_effect

Así que sólo he llegado 42 años tarde... lástima, porque sin duda llevo más que este tiempo notando tal fenómeno. Será otra la del "Ignobel", pero al menos me he divertido de lo lindo intentando imitar a los inimitables Martin Gardner y Jearl Walker en sus geniales colaboraciones en la revista IyC... :)

Saludos a todos
parasimples

Re: Último: El clink-clink de un café con leche

Mensaje por parasimples »

Hay que ver las excusas que se busca la gente para tomarse un café. 😆😆
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje por casito »

y que tal sale el café?, tienes que salir pitando al baño......
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
jm1966

Mensaje por jm1966 »

Interesante y digno de la revista ‘Investigación y Ciencia.’ Esta revista, junto con Mundo Científico, fueron mi primer contacto con la ciencia de vanguardia al entrar en el mundo universitario hace… 40 años. Me acuerdo de artículos sobre el ‘efecto tetera’ o ‘la natación por propulsión a chorro en el calamar’, que devoraba con el interés de un adolescente.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Llorens

Mensaje por Llorens »

parasimples escribió: Lun Nov 10, 2025 9:51 pm Hay que ver las excusas que se busca la gente para tomarse un café.
¿Pero es que hacen falta excusas para tomarse un café? ... :)
casito escribió: Mar Nov 11, 2025 1:08 pm ¿y que tal sale el café?, tienes que salir pitando al baño...
Mi no entender, Casito, el café es café... ¿Pitando al baño? ¿por?...
jm1966 escribió: Mar Nov 11, 2025 4:20 pm Interesante y digno de la revista ‘Investigación y Ciencia.’ Esta revista, junto con Mundo Científico, fueron mi primer contacto con la ciencia de vanguardia al entrar en el mundo universitario hace… 40 años. Me acuerdo de artículos sobre el ‘efecto tetera’ o ‘la natación por propulsión a chorro en el calamar’, que devoraba con el interés de un adolescente.
Recuerdo "Mundo Científico", era la edición española de la revista francesa "La Reserche". También muy buena, pero duró poco... Investigación y Ciencia comencé a comprarla un año o dos después de que saliera, que creo que fue en 1976... y me alucinaban los artículos, muy extensos y densos... Luego, con las décadas la revista comenzó a perder páginas y longitud media de los artículos, y a abusar de imágenes de página completa, y en los últimos años ya proliferaban los artículos condicionados a la "corrección política" (no sé si siguiendo a la temática de la matriz "Scientific American" o pretendiendo adaptarla a las nuevas tendencias sociales hispanas), seguía habiendo muchos temas de Cosmología y de Física de Partículas pero casi nada de tecnología... Tengo bastantes, no sé cuántas, porque hice una pausa a mediados de los 80 y reemprendí la compra en los 90, hasta más o menos dos años antes de que cerrara, en que la compraba, la ojeaba y normalmente ni la leía... Luego, supongo que por la caída de las ventas, pasó solamente a edición digital, y ni así se salvó... creo que acabó definitivamente a principios de 2023...

No obstante, las que tengo en papel las guardo como oro en paño, y las releo de vez en cuando. También las tengo todas en digital (muy generosamente los editores liberaron el copyright y están disponibles libremente en Archive.org). Por cierto, recuerdo el artículo de la "propulsión a chorro del calamar"... :D ...otro muy interesante de "catapultas romanas", otro de naves a vela de la antigüedad, otro del final de la Alquimia y el "despegue" de la química con Lavoisier, otro de aviación sobre la evolución del "Flyer" de los Wright, también del "affaire" de los Rayos N de Blondlot, del vuelo de propulsión humana, de sobre como controla el cachalote su flotabilidad a grandes profundidades, y tantos otros... Siempre leía también con avidez los "Juegos Matemáticos" de Gardner y el apartado "Taller y Laboratorio" de Jearl Walker...

A finales de los 70 y los 80 compraba también la excelente revista española "Mundo Electrónico", aunque por entonces algunos artículos a nivel de ingeniería se me escapaban, y naturalmente las decanas "Radioelectricidad" y la "Revista Española de Electrónica", y las más populares "Radiorama", "Resistor", la italiana "Nueva Electrónica" y la muy buena "Elektor", etc... Y cuando tuve mi primer ordenador, creo que fue en el 82, primero un Commodore VIC-20, luego los Sinclairs ZX81 y Spectrum (éste último que aún lo conservo funcionando), también compraba la interesante Microhobby...

Saludos a todos
Última edición por Llorens el Jue Nov 13, 2025 3:48 am, editado 1 vez en total.
Llorens

Sonidos de una válvula R5 de 1914

Mensaje por Llorens »

- INDICE de temas -

Sonidos de una válvula R5 de 1914 -1-

...En mis cajas de materiales guardo algunas lámparas, no demasiadas, unas doscientas y algo, nunca las he contado, pero hay de todo, de muy distintas procedencias, algunas de aparatos de radio de los año 40 y 50, válvulas de televisión, válvulas utilizadas en emisoras autoconstruidas, algunas de la II Guerra Mundial, una enorme válvula de emisión T1000 de 3 kW, pequeños nuvistores de señal de equipos a baterías. Las extrañas válvulas ROD rusas, numitrones y tiratrones de gas,algunos tubos láser de helio-neón, etc...

Pero entre todas ellas hay una muy especial. Se trata de un válvula triodo R5 inglesa de 1914, que junto a las TM francesas ((Télégraphie Militaire)) y algunos modelos de Telefunken, fueron de las primeras lámparas de vacío que comenzaron a construirse en serie en fechas cercanas al inicio de la I Guerra Mundial...

Son ya 111 once años los que han pasado desde que este objeto se fabricó, un filamento de tungsteno, una rejilla y una placa metidos en una esfera de cristal como las de las antiguas bombillas... y si entonces estos elementos hacían magia, para mí la misma magia sigue en la actualidad...

Imagen

Esta válvula la guardo como oro en paño de una radio de esta época, de tres válvulas, de las que no obstante dos están fastidiadas, una con el sello de vacío roto y la otra con el filamento fundido...

Imagen

Así pues he cambiado el zócalo en una radio regenerativa con que había probado otras válvulas, he conectado ésta y con toda precaución he ido aumentando la tensión de filamento hasta los 3,8 V nominales, puesto que al no contener "getter" absorbente, si en estos 111 años transcurridos ha entrado algo de aire, el tungsteno se quemará sin remisión...

Imagen

Sin duda tiene cierta magia el volver a la vida algo que se fabricó hace tanto tiempo, a principios del siglo XX... como si de alguna manera pudieras escuchar los sonidos que entonces pasaron a través de sus elementos...

Imagen

...Con este filamento, que es de tungsteno puro, sin torio, casi se puede leer, y es que hacía falta calentarlos de valiente para que emitieran electrones...

En esta ampliación se distingue la placa y la reja de control en forma de espiral...

Imagen

...Y para muestra, otro de mis temblorosos vídeos sonando una estación que por la posición del condensador variable debe estar al final de la Onda Media o inicios de la Corta... Esta válvula tiene poca ganancia y de momento no me funciona en la Media-baja...

...Puedo hacer algunas cosas para mejorar la recepción, como conectarle una antena exterior que coja menos parásitos de la red de la casa, también subirle la tensión de placa hasta unos 60 Volts, probar otra bobina del mismo tipo pero distinta construcción...

Continuará... un saludo a todos
Llorens

Re: Último: Sonidos de una válvula R5 de 1914

Mensaje por Llorens »

- INDICE de temas -

Sonidos de una válvula R5 de 1914 -2-

Siguiendo con el receptor de la válvula R5, me di cuenta que utilizar un mando directo para el condensador de sintonía resultaba muy brusco ya que en realidad el sistema regenerativo, llamado también "a reacción", es bastante selectivo, así que mirando de arreglarlo, entre mis materiales encontré este mando con desmultiplicación mecánica de un viejo transmisor de HF...

Imagen

Imagen

Este mando tiene su historia. Era de un transmisor de onda corta Atlas 210 que rescaté 30 años atrás de un yate que se había hundido durante un temporal, y que al haber estado 3 meses bajo el mar ya no fue posible ponerlo en funcionamiento, pero guardé las piezas, las placas, algunos filtros y este mando, que no obstante, al ser un mecanismo de latón se había corroído algo durante este tiempo y estaba bloqueado... Así que lo desmonté.

Imagen

Imagen

El mecanismo es simple. Un cojinete de tres bolas en que giro del eje interno, al bloquear la carcasa externa, obliga a girar a menos revoluciones la jaula intermedia. En este caso el problema era que por efecto galvánico se había desgastado la forma del eje central.

Imagen

Montando el eje en el taladro y con una lima fina de diamante pude corregir las deformaciones, para luego pulir la forma con una tira de lija de grano 600... Luego añadí una buena cantidad de grasa grafitada y volví a montar el mecanismo...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez montado quedó casi como nuevo, giraba con mucha suavidad y pude comprobar que la relación de desmultiplicación era de 5 a 1...

Imagen

Lo siguiente fue restaurar un poco el botón de mando, añadiéndole el frontal de aluminio que debió perderse en la tormenta que en plena noche estrelló aquella embarcación en la "Illa des Porros".

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí lo tengo ya montado en el chasis utilizando un soporte de aluminio también aprovechado de un desguace, mientras que como polea del condensador variable utilizo otra pieza recuperada de una vieja impresora HP...

Imagen

Imagen

Ahora solo faltará añadirle el hilo con el muelle tensor que comunique el movimiento del eje del mando a la polea del condensador, lo cual me dará una reducción total considerable, superior a 30 a 1...

Continuará... Un saludo a todos
Llorens

Mensaje por Llorens »

- INDICE de temas -

Sonidos de una válvula R5 de 1914 -3-

Algunas pruebas más de la radio "One-Tube" con la R-5 de 1914, subiendo la tensión de placa a 50 V y utilizando esta vez una bobina de mariposa con devanado "fondo de cesta pentagonal" que hice hace tiempo para un montaje del NieP (Nuevo Ingeniero Electrónico Philips), y de la que después daré detalles...

Imagen

...Y la verdad es que va bien, mejor que con la anterior. Es más fácil de ajustar y esta lámpara, con su reducida ganancia oscila muy bien en toda la gama de sintonía...

Imagen

Sin duda estas bobinas son más "vintage", casi comparables en época a la propia lámpara, aunque también se utilizaban las bobinas de "panal de abeja", que estéticamente eran más vistosas...

Imagen

El mando de sintonía con reductora 32:1 va perfecto. El hilo de coser grueso está tensado desde dentro de la polea del condensador variable mediante un muelle, y el movimiento de 180º lo cubre con 16-17 vueltas completas...

Aquí el esquema de este simple montaje, que se me había olvidado incluir...

Imagen

Observar que es realmente muy sencillo: la señal de antena en L3 se induce en la bobina de sintonía L1, cuya frecuencia se ajusta mediente el condensador variable de 300 pF. Seguidamente esta señal ataca la reja de control de la lámpara mediante un shunt de 470 K y 120 pF, en una disposición que se llama "de polarización automática", que ajusta el punto correcto de polarización negativa de la reja, por el efecto rectificador que ésta crea sobre las semiondas positivas... Luego, en serie con la placa está la bobina de realimentación, que se ajusta a un punto algo inferior al de oscilación, ya que hace que ésta se activa durante las semiondas positivas de la portadora modulada, no sólo detectando la envolvente si no también aumentando en gran manera el "Q", o factor de calidad, del circuito de sintonía, con lo cual se consigue una alta selectividad...

Con esta simple radio anoche cogía 5 emisoras pero durante el día apenas una o dos, así que me he construido un emisor de AM con un viejo generador Promax que modulo en audio a partir de una estación de FM... Lo cual, pronto, ante la paulatina desaparición de la OM, va a ser una necesidad...

...Y los detalles de la bobina, tal como había dicho, cuyo cuerpo principal está hecho de cartón grueso de tapas para encuadernar documentos con muelle o canutillo. Aquí el diagrama de las medidas:

Imagen

Y la forma como se van devanando las espiras, alternativamente por encima y por debajo a cada división, que al ser siempre impares, cada dos vueltas pasa siempre el hilo por cada cara... En este caso, las dos laterales, antena y realimentación, son de 20 espiras y la central de sintonía, de 40 espiras...

Imagen

Aquí devanando las espiras con hilo aprovechado del bobinado de un ventilador de horno de microondas reciclado...

Imagen

La bobina de "alas de mariposa" acabada, que con los mandos que permiten acercar la bobina de antena y la de realimentación a la central fija de sintonía, se pueden cambiar los grados de acoplo, para una mejor recepción en cada punto de la banda...

Imagen

Ah, y queda una cosa por mostrar. El chasis de soporte para este montaje. Que es similar al que llamo "Multikit" y que ya mostré en el tema del contador digital a lámparas, pero es más pequeño, algo menos de la mitad, hecho aprovechando la carcasa de un viejo lector de CD/DVD, de los que tengo un montón de reciclados...

Imagen

La parte superior será en realidad la que es inferior, ya que es más plana y regular... Así pues, para que sea compatible con los módulos del Multikit que hice hace años, las perforaciones de montaje estarán en una matriz de 1 cm ...Marco los puntos..

Imagen

...Luego realizo en total 195 perforaciones, primero con broca de 2 mm como guía y después amplío al diámetro final de 4,5 mm...

Imagen

Repasando los agujeros con Dremel y fresa de diamante para eliminar las rebabas, al final el improvisado chasis de montaje queda listo para su uso...

Imagen

Naturalmente, como los tamaños de estos chasis son estándar, se pueden atornillar varios de ellos para montajes más grandes, de 2, 4 o los que sean, además de que tienen bastante sitio en su parte baja, en donde también podrían montarse componentes o incluso una fuente de alimentación. Aquí el ejemplo de un montaje doble.

Imagen

Imagen

Un saludo a todos
ciadelgramofono

Mensaje por ciadelgramofono »

Qué bonita radio... Gracias por el nutrido informe. A ver si un día me animo a intentar algo de esto...
A por ello!
Llorens

Mensaje por Llorens »

ciadelgramofono escribió: Sab Nov 15, 2025 6:33 am Qué bonita radio... Gracias por el nutrido informe. A ver si un día me animo a intentar algo de esto...
Las radios regenerativas son muy agradecidas por su simplicidad, sensibilidad y selectividad. Tenían el problema de causar interferencias en receptores cercanos ya que realmente se ponen a semi-oscilar, y la señal en forma de ruido se emite por la misma antena de recepción, y no digamos si con el ajuste de realimentación se supera el punto de enganche. Por este motivo a veces se añadía un paso amplificador de radiofrecuencia entre la antena y el paso de sintonía y detector... pero vamos, hoy en día, en que apenas se escucha la Onda Media y no se utilizan antenas de hilo para ello, este efecto es mucho menos importante...

Además, en este caso había el añadido de utilizar una lámpara con 111 años...

Saludos
Llorens

Experimentando con microondas de 24 GHz

Mensaje por Llorens »

- INDICE de temas -

- Experimentando con microondas de 24 GHz -1-

Este otro tema también es de radio, pero no de radiodifusión, si no de radioexperimentación, sobre unas experiencias que realicé en frecuencias muy altas, en la banda de microondas de 24 Ghz...

En un grupo de tecnología en el que participo el compañero Antonio comenzó a experimentar con módulos Doppler de microondas de 10 Ghz, observando en el osciloscopio la señal resultante del batido, no de su misma emisión, si no de la de otro módulo similar...

Imagen

...Y dio la casualidad de que llevaba algún tiempo rondando en mi cabeza con algo parecido, en concreto con construir un enlace de microondas experimental y totalmente casero con módulos del mismo tipo que había rescatado del desmontaje de una puerta giratoria...

Imagen

Los que yo tengo son algo distintos, también son Doppler, naturalmente, pero de 24 Ghz y utilizan un oscilador Gunn en vez de un resonador dieléctrico...

Imagen

Imagen

Otra diferencia es que su antena directiva no es del tipo Microstip, de circuito impreso, si no una pequeña bocina direccional que además es ajustable mediante dos laminillas internas que limitan el ángulo de emisión...

Imagen

...Y como este módulo concreto no lo voy a usar para detectar el paso de personas, no me sirve el resto de la circuitería y procedo a separar el módulo Doppler del resto, que por suerte solo comparten 3 terminales: masa, alimentación +5V y salida de FI (Frecuencia Intermedia)...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una importante precaución. Los elementos internos del módulo de microondas, que son básicamente un diodo Gunn y un diodo de silicio mezclador especial para estas frecuencias, son tremendamente vulnerables a las descargas estáticas, motivo por el cual el soldador debe tener toma de masa, así como el chasis metálico del módulo, y a ser posible tu propio cuerpo...

Imagen

Con ello procedí a realizar la primera prueba, simplemente observar el efecto Doppler, alimentando el módulo con 5 Volts y llevando la salida al osciloscopio, en donde al acercar o alejar una mano delante de la bocina debería observarse la señal de baja frecuencia resultante...

Imagen

Y en efecto, así ocurre como se ve en este improvisado vídeo...

No creo demasiado necesario ahondar sobre lo que es el Efecto Doppler en un foro con tantos electrónicos, pero resumiendo diré que es un cambio aparente que experimenta la frecuencia de una señal si el objeto que la emite o contra el cual rebota, se aleja o se acerca al punto en donde está el receptor... Si se acerca la frecuencia recibida será algo mayor y si se aleja será algo menor...

También ocurre lo mismo con el sonido. El pitido de un tren lo oímos más agudo cuando se acerca y más grave cuando se aleja, o el sonido de una moto cuando se cruza con nosotros o nos adelanta a gran velocidad... y la frecuencia real de este sonido no es ninguna de las dos, si no, si el tren o la moto no cambian de velocidad, es justamente la media entre la alta y la baja que oímos...

¿Y porqué ocurre esto? Pues fácil y tiene que ver con la longitud de onda. Si se emite un ciclo de señal, éste comienza a viajar hacia nosotros, pero si el emisor, en el tiempo hasta el siguiente ciclo, se ha acercado físicamente a nosotros, cuando emita el siguiente ciclo y éste comience también a viajar hacia nosotros, la distancia entre estos ciclos consecutivos, es decir, la longitud de onda, será menor, se acortará en la misma medida que la distancia que el emisor se ha acercado a nosotros en este intérvalo... y como la longitud de onda es una magnitud inversa a la frecuencia, y la primera se acorta la segunda aumentará...

Este efecto lo conocen muy bien los radioaficionados que trabajan con satélites y con la modalidad llamada EME (Rebote Lunar), cuando el satélite se acerca o la Luna sube en el horizonte desde el levante, tiene que sintonizar la señal un poco por encima de la real, y cuando se aleja o la Luna desciende hacia poniente, un poco por debajo... Naturalmente, este efecto es más notable cuanto más altas sean las frecuencias y mayores las velocidades relativas entre emisor y receptor.

Así, pues, para continuar con estas experiencias lo siguiente será localizar en el armario del trastero otros módulos que tengo del mismo tipo, pero de los que ahora mismo ignoro su localización exacta.

Continuará... Un saludo a todos...
Última edición por Llorens el Lun Nov 17, 2025 4:48 pm, editado 1 vez en total.
Responder