- Experimentando con microondas de 24 GHz -2-
Bueno, pues acudí al trastero en donde guardo muchos kilos de viejo material electrónico, y después de buscar durante un buen rato, en la 6ª fila de la 4ª columna, en una caja encontré los módulos Doppler que andaba buscando...
Y aquí está lo que recogí, tres módulos de bocina y diodo Gunn de 24 Ghz (uno de ellos que no parece estar en buen estado) y otro distinto con antena Microstip, seguramente de 16-18 Ghz... También un sensor electromagnético de proximidad...
En casa también encontré otros módulos Doppler, pero todos ellos de antena Microstip. El primero es de 10 Ghz, los segundos de frecuencia sin duda superior, y los terceros bastante inferior, tal vez de 5 Ghz o inferior...
No obstante para estas experiencias de momento prefiero centrarme con los de diodo Gunn de 24 Ghz, sin duda más estables que los osciladores DRO que llevan los otros. Además, me hace como algo de ilusión saber que estoy emitiendo y recibiendo señales de tan sólo 18 mm. de longitud de onda. Aquí tengo dos de ellos desmontados y con unas piezas de adaptación que me he fabricado para poder sujetarlos...
Para evitar problemas de descargas estáticas que afecten al Gunn o al diodo mezclador, les he soldado sendas resistencias de 2,7 KΩ entre sus terminales de salida y masa, añadiendo en paralelo a la del Gunn un condensador de desacoplo de 100 nF...
De los tres sensores Doppler de este tipo, uno de ellos tenía rastros de que en algún momento le entró agua y afectó al circuito, y por desgracia también al módulo de radiofrecuencia, cuyos diodos dan lecturas anómalas, el Gunn en cortocircuito y el mezclador no rectifica. Por este motivo lo he desmontado para ver el interior... Y hay realmente poca cosa, aparte del cuerpo metálico que forma la cavidad, los pequeños diodos mezclador y Gunn, ambos con su contacto superior que en realidad es una trampa de 1/4 de onda...
Aquí unos gráficos sobre la configuración de un "Gunnplexer", como se les llama a estos módulos que integran el oscilador y el diodo detector... Aunque en este caso junto al Gunn está un diodo varactor de ajuste de frecuencia, que en los míos es un tornillo que ajusta la cavidad.
Tras el "iris" que separa la parte osciladora está la guiaondas con el diodo mezclador, y en el caso anterior con una ferrita que evita la demasiada RF incida directamente en el mezclador, lo que acarrearía su destrucción. En mi caso esto lo hace un tornillito ajustable, superior.
En mis módulos hay un segundo "iris" en forma de 8 horizontal antes de la bocina, y no me preguntéis el motivo, porque las microondas son una técnica a medio camino de la fontanería y la magia en que los componentes, condensadores e inductancias no son directamente visibles...
Vale, pues también preparo unas bases donde poder montar ambos módulos a distinta altura para pruebas en mi taller. Aprovecho para ello trozos de varilla roscada y unos ánodos de zinc que compré (pero nunca utilicé) para experiencias de química...
Así montados los podré orientar y ajustando la altura evitar en lo posible los rebotes con el suelo...
Así pues, ya podré iniciar las pruebas, excitando uno de los módulos sólo como transmisor, con un "bip, bip, bip" que simule una baliza, y el otro como receptor heterodino que pueda recuperarme esta señal a cierta distancia... Y sobre esto tengo que decir algo...
...Que como me ha ocurrido otras veces, creyendo que la idea de usar estos módulos de radar Doppler para puertas y alarmas, para en cambio transmitir y recibir señales, era una idea mía original, pero al rebuscar información en Internet ha resultado que algunos radioaficionados ya habían realizado experiencias similares en los 70, hace ya 50 años... Así que otro Ignobel que se me escapa ...
...Pero bueno, da igual, sin estos pioneros ahora estaría haciendo exactamente lo mismo, además, como es habitual seguiré mi propia evolución con estos módulos Doppler, experimentando, corrigiendo, a veces acertando, y sobre todo aprendiendo...
Continuará... Un saludo a todos...