Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
- Adve
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 999
- Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
- Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
buenas, lo del selector de 33/45 debes desmontarlo por completo, quitar grasa seca lubricar bien y volver a montar, comprobando el estado de la correa dentada que creo que lleva este modelo.
En cuanto al mecanismo has de hacer lo primero (si no lo has echo ya), quitar grasa seca y suciedad de todas las piezas implicadas en el start/stop, que son muchas, incluida la rueda dentada amarilla, dando por hecho que el pimpel esta bien ya que suele volver al lugar de reposo.
En cuanto al mecanismo has de hacer lo primero (si no lo has echo ya), quitar grasa seca y suciedad de todas las piezas implicadas en el start/stop, que son muchas, incluida la rueda dentada amarilla, dando por hecho que el pimpel esta bien ya que suele volver al lugar de reposo.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola Pablo. Los muelles son, casi seguro, del tocadiscos. En este momento no te puedo decir de dónde, pero buscaré una foto donde se vea bien el mecanismo, aunque no sea del 1235, que yo no lo tengo.
Lo del movimiento extraño del brazo estoy convencido de que se debe al laberinto de la rueda dentada. Algo no está bien y se repite el ciclo o toma un camino incorrecto. También veo que el brazo se desplaza demasiado hacia el centro del disco. Ahora mismo no sé decirte la causa.
El peor problema de estos aparatos es que a lo largo de los años los ha tocado mucha gente que no eran como tú. A ver si entre todos lo solucionamos. Tú no te rindas. Un saludo.
Lo del movimiento extraño del brazo estoy convencido de que se debe al laberinto de la rueda dentada. Algo no está bien y se repite el ciclo o toma un camino incorrecto. También veo que el brazo se desplaza demasiado hacia el centro del disco. Ahora mismo no sé decirte la causa.
El peor problema de estos aparatos es que a lo largo de los años los ha tocado mucha gente que no eran como tú. A ver si entre todos lo solucionamos. Tú no te rindas. Un saludo.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Uno de los muelles va donde te he señalado con la flecha. No estoy seguro, pero en el vídeo me ha parecido que no está puesto.


El manual de servicio lo puedes descargar de aquí:
https://elektrotanya.com/dual_1234_1234 ... nload.html
O aquí:
Y el mecanismo de cambio de velocidad también debería llevar un muelle, no actúa por gravedad. Si no recuerdo mal, iría en el cilindro de acero inoxidable. Hay que desmontarlo.
El hecho de que el brazo retroceda al punto de reposo y vuelva otra vez al disco puede deberse a que, quizá por faltarle un muelle o porque alguna pieza esté atascada, se esté comportando como si tuviera puesto el eje multidisco.


El manual de servicio lo puedes descargar de aquí:
https://elektrotanya.com/dual_1234_1234 ... nload.html
O aquí:
Y el mecanismo de cambio de velocidad también debería llevar un muelle, no actúa por gravedad. Si no recuerdo mal, iría en el cilindro de acero inoxidable. Hay que desmontarlo.
El hecho de que el brazo retroceda al punto de reposo y vuelva otra vez al disco puede deberse a que, quizá por faltarle un muelle o porque alguna pieza esté atascada, se esté comportando como si tuviera puesto el eje multidisco.
Última edición por parasimples el Vie Dic 12, 2025 8:59 pm, editado 3 veces en total.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Este es el mecanismo de cambio de velocidad de un Dual 1226, que si no es igual será muy parecido. Te señalo el muelle con una flecha.

Si no puedes descargar gratis el manual, dime un correo electrónico por mensaje privado y te lo envío. Lo malo es que no lo he encontrado en castellano, ni siquiera en inglés. Sólo lo tengo en francés o en alemán.

Si no puedes descargar gratis el manual, dime un correo electrónico por mensaje privado y te lo envío. Lo malo es que no lo he encontrado en castellano, ni siquiera en inglés. Sólo lo tengo en francés o en alemán.
- pablocarrillo
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 1
- Registrado: Sab Nov 15, 2025 10:28 am
- Ubicación: Ourense
- Contactar:
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Gracias! He limpiado, y lubricado inicialmente aunque no exactamente con grasas de silicona de la viscosidad recomendada a lo largo de las páginas de este topic; y también desmontado; aunque volveré sobre mis pasos por supuesto. El pimpel también, he improvisado unos con unos tacos de pared finitos, que aproximadamente me suplementan 1 mm; y aunque funcionan quedan feos. Tendré que sustituirlos también.Adve escribió: Vie Dic 12, 2025 8:32 am buenas, lo del selector de 33/45 debes desmontarlo por completo, quitar grasa seca lubricar bien y volver a montar, comprobando el estado de la correa dentada que creo que lleva este modelo.
En cuanto al mecanismo has de hacer lo primero (si no lo has echo ya), quitar grasa seca y suciedad de todas las piezas implicadas en el start/stop, que son muchas, incluida la rueda dentada amarilla, dando por hecho que el pimpel esta bien ya que suele volver al lugar de reposo.
Gracias!! Tengo el manual descargado de ElectroTanya. Aunque sólo lo he mirado por encima, no al detalle de todas las piezas. Te agradezco mucho tu interés y ayuda ya de primer momento. Te pasaré mi correo por mensaje privado. Gracias de verdad.parasimples escribió: Vie Dic 12, 2025 8:12 pm Este es el mecanismo de cambio de velocidad de un Dual 1226, que si no es igual será muy parecido. Te señalo el muelle con una flecha.
Si no puedes descargar gratis el manual, dime un correo electrónico por mensaje privado y te lo envío. Lo malo es que no lo he encontrado en castellano, ni siquiera en inglés. Sólo lo tengo en francés o en alemán.
Lo de los muelles sueltos, sí es verdad que me mosquea mucho. He de revisar si van en alguno de los lugares que me comentas.parasimples escribió: Vie Dic 12, 2025 6:44 pm Uno de los muelles va donde te he señalado con la flecha. No estoy seguro, pero en el vídeo me ha parecido que no está puesto.
El manual de servicio lo puedes descargar de aquí:
https://elektrotanya.com/dual_1234_1234 ... nload.html
O aquí:
Y el mecanismo de cambio de velocidad también debería llevar un muelle, no actúa por gravedad. Si no recuerdo mal, iría en el cilindro de acero inoxidable. Hay que desmontarlo.
El hecho de que el brazo retroceda al punto de reposo y vuelva otra vez al disco puede deberse a que, quizá por faltarle un muelle o porque alguna pieza esté atascada, se esté comportando como si tuviera puesto el eje multidisco.
Cómo comentaba, tengo que volver sobre mis pasos, desmontar de nuevo toda la sección del cambio de velocidad. Revisaré todo de nuevo, e intentaré engrasar sólo donde corresponda.
Interesante lo que me comentas de que se comporta cómo si tuviese puesto el eje multidisco, y tiene sentido, con el muelle faltante en la situación dónde lo marcas en una de las fotos.
Si que se mueve mucho hacia dentro la palanca, eso de seguro no lo tengo todavía bien ajustado; pero creo que a lo largo del topic JoseAnt, había puesto cómo ajustarlo bien (Lo tengo guardado en un documento de word casi seguro).parasimples escribió: Vie Dic 12, 2025 1:15 pm Hola Pablo. Los muelles son, casi seguro, del tocadiscos. En este momento no te puedo decir de dónde, pero buscaré una foto donde se vea bien el mecanismo, aunque no sea del 1235, que yo no lo tengo.
Lo del movimiento extraño del brazo estoy convencido de que se debe al laberinto de la rueda dentada. Algo no está bien y se repite el ciclo o toma un camino incorrecto. También veo que el brazo se desplaza demasiado hacia el centro del disco. Ahora mismo no sé decirte la causa.
El peor problema de estos aparatos es que a lo largo de los años los ha tocado mucha gente que no eran como tú. A ver si entre todos lo solucionamos. Tú no te rindas. Un saludo.
Cómo comentas, estos tocadiscos tienen muchos años, y uno de los dos que tengo (justo con el que estoy ahora mismo, y del que he grabado los videos) estaba en un estado lamentable. La grasa seca, no se movía, piezas rotas; brazos de aluminio doblados...muchas cosas, pequeñitas, pero que unas van afectando sobre otras, e impiden que todo finalmente funcione cómo debe.
Pero bueno, paciencia, tengo. Así que poquito a poco le iré metiendo mano.
Lo dicho, desde ya muchas gracias, tomo y anoto vuestros consejos; y os iré compartiendo los avances al respecto.
-
Masterofpuppets
- Mensajes: 0
- Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
- Ubicación: Gipuzkoa
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes soy nuevo en el foro, alucinado por la cantidad de ayuda que hay en este hilo
. Acabo de adquirir un Dual 1228 con algunas cosas a reparar, pero antes me gustaría preguntar si alguien tiene el manual de este modelo que no esté en alemán
ya que en vinylengine no aceptan nuevos usuarios. Muchas gracias y larga vida a este hilo
- arturo
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 691
- Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
- Ubicación: Cambre - La Coruña
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola, el problema de que el brazo no descienda en el principio del disco y se escape hasta el final me lo dió JoseAnt hace años en este enlace:
Ajuste bulón tope de los diámetros
Ajuste bulón tope de los diámetros
Un saludo
Arturo Ares
DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Arturo Ares
DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola. Yo los tengo en inglés. Es lo que hay en Vinylengine. Te los puedo enviar por correo electrónico.Masterofpuppets escribió: Dom Dic 21, 2025 7:08 pm Buenas tardes soy nuevo en el foro, alucinado por la cantidad de ayuda que hay en este hilo. Acabo de adquirir un Dual 1228 con algunas cosas a reparar, pero antes me gustaría preguntar si alguien tiene el manual de este modelo que no esté en alemán
ya que en vinylengine no aceptan nuevos usuarios. Muchas gracias y larga vida a este hilo
-
Masterofpuppets
- Mensajes: 0
- Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
- Ubicación: Gipuzkoa
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Envíame tu dirección de correo electrónico por mensaje privado del foro. Un saludo.
-
Masterofpuppets
- Mensajes: 0
- Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
- Ubicación: Gipuzkoa
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Gracias parasimples por los manuales, muy agradecido, bueno en el 1228 me encuentro con el siguiente problema, la palanca de subir y bajar el brazo no va, parece que está suelta, por lo que en modo automático hay que llevar el brazo al inicio del disco y cuando hace la vuelta en automático el brazo no sube del todo al reposabrazos con el clip de cierre, choca contra él. Saludos y gracias de antemano
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Girando esta tuerca (flecha naranja) ajustas la altura de elevación del brazo.Masterofpuppets escribió: Lun Dic 22, 2025 8:51 pm Gracias parasimples por los manuales, muy agradecido, bueno en el 1228 me encuentro con el siguiente problema, la palanca de subir y bajar el brazo no va, parece que está suelta, por lo que en modo automático hay que llevar el brazo al inicio del disco y cuando hace la vuelta en automático el brazo no sube del todo al reposabrazos con el clip de cierre, choca contra él. Saludos y gracias de antemano

Figura 9, pieza 68, manual de servicio.
Y con el tornillo 48 (figura 13) ajustas hasta dónde baja.
No lo eleves demasiado, que rebotará al subir. Basta con que llegue al soporte. Y tampoco hace falta que baje mucho. Que la aguja llegue a cuatro o cinco milímetros por debajo del plato es suficiente.
-
Masterofpuppets
- Mensajes: 0
- Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
- Ubicación: Gipuzkoa
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes he desmontado el dual y me encuentro que no tiene el steuerpimpel? ¿
https://i.postimg.cc/pV8M2FmB/IMG_2015.jpg
https://i.postimg.cc/pV8M2FmB/IMG_2015.jpg
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Pues empecemos por ahí. Yo compré unos topes de goma para tornillos, tubos o alambres. Son baratos y sólo hay que cortarlos a la medida, unos 4 mm.
https://a.aliexpress.com/_EQPUJVS
viewtopic.php?t=15793&hilit=Steuerpimpel&start=3435
Pide el de 1.8 mm (HR-1.8), o en su defecto el de 1.6.
https://a.aliexpress.com/_EQPUJVS
viewtopic.php?t=15793&hilit=Steuerpimpel&start=3435
Pide el de 1.8 mm (HR-1.8), o en su defecto el de 1.6.
-
Masterofpuppets
- Mensajes: 0
- Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
- Ubicación: Gipuzkoa
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Perfecto, pedidos a ver cuando lleguen si me arreglo para ponerlo ahí. Gracias !