Cambio de voltaje tornamesa pioneer

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
33 1/3
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Cambio de voltaje tornamesa pioneer

Mensaje: # 269796Mensaje 33 1/3 »

Hola amigos tengo una tornamesa que es a 120V AC 2W, quisiera cambiarle el voltaje a 220V AC, ya tengo el transformador, sé donde van sus conexiones , entiendo que debo hacer unas modificaciones a algunos componentes como un condensador de poliéster ,resistencia y fusible pero no se que valores ya que el circuito hace que se encienda una lamparilla que funciona a 65V AC . Me podrian guiar por favor que componentes cambiar y su valor para no quemar la lamparilla cuando conecte los 220 V . Solo estoy claro con el voltaje del condensador de poliéster que debe ser superior a 220V . Les dejo la fotografía y los valores de los componentes. En suma creo que la lamaparilla de 65V que trabaja con 120V AC se podria quemar cuando conecte los 220V AC porque el voltaje aumentaria a casi el doble. MUCHAS GRACIAS!

Componentes: Condensador de poliester 333K 150V AC
Resistencia 8.2K J
Fusible 200 MA 125 V
Imagen
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Cambio de voltaje tornamesa pioneer

Mensaje: # 269797Mensaje parasimples »

Hola. Si usas un transformador de 220v / 120v no tienes que cambiar nada, puesto que le llegarán 120v.

https://a.aliexpress.com/_EwKYzpe

Si el motor funciona a 120v ac, lo que habrá que tener en cuenta es si trabaja a 50Hz o 60Hz, pero si funciona a 16vdc pues nada, a correr.
33 1/3
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 269798Mensaje 33 1/3 »

Gracias Parasimples, pero se podria cambiar la resistencia por un valor para que llegue a los 65V cuando tenga los 220V? Me refiero a lo que se hace con un led 3v y una bateria de 9v , se le pone una resistencia en serie para no quemar el led, imagino que esa resistencia verde que va en serie es para eso, baja de 120V a 65V , necesito un valor que me sirva para 220V a 65V Si se aplica la logica básica que es 120V usa 8,2K me servirá para 220V una de 15k aprox..esa es mi duda ?????? Saludos!
parasimples

Mensaje: # 269799Mensaje parasimples »

Pero no dices que vas a usar un transformador?
Ahí no tendrás 220v. Tendrás 120v.
O es que yo no he entendido lo que vas a hacer.
Qué transformador vas a usar y de qué modo?
Si usas un trafo de 220/120v y el tocadiscos de 120v lo enchufas a 120v no tienes que cambiar nada.
JC2

Mensaje: # 269800Mensaje JC2 »

Esa es la duda ¿vas a poner un trafo exterior o bien uno interior que sustituya al actual? Si es esto ultimo, debera tener primario para 220, y secundarios con las mismas tensiones que el original (una de ellas 16 v segun me parece ver en tu foto )
Siguiendo con este supuesto, el circuito de la bombilla va en paralelo con el primario (me sigo ciñendo a lo que creo entender por tu foto). Entonces podrias optar por cambiar la resistencia, como dices , o bien la bombilla por otra que soporte 120 v
¿Puedes ponernos el esquema de ese circuito? Eso podria aclarar mucho mas. Saludos
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
33 1/3
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 269810Mensaje 33 1/3 »

JC2 escribió: Lun Ene 19, 2026 11:08 am Esa es la duda ¿vas a poner un trafo exterior o bien uno interior que sustituya al actual? Si es esto ultimo, debera tener primario para 220, y secundarios con las mismas tensiones que el original (una de ellas 16 v segun me parece ver en tu foto )
Siguiendo con este supuesto, el circuito de la bombilla va en paralelo con el primario (me sigo ciñendo a lo que creo entender por tu foto). Entonces podrias optar por cambiar la resistencia, como dices , o bien la bombilla por otra que soporte 120 v
¿Puedes ponernos el esquema de ese circuito? Eso podria aclarar mucho mas. Saludos
Eso es , quiero instalar un trafo interior o sea reemplazar el original que es es de 120V AC a 16V AC por uno 220V AC a 16V AC. Originalmente en funcion 120 V AC la bombilla funciona a 65v AC ,pero cuando instale el de 220V AC tendré que modificar la resistencia para llegar a los 65 V AC aprox porque se aumentará el voltaje y se quemara la ampolleta , mi pregunta es '¿que valor de resistencia debo poner? . Saludos!
JC2

Mensaje: # 269812Mensaje JC2 »

hola, creo que el valor de la resistencia lo calculaste bien. De todas formas puedes asegurarte una vez hayas cambiado el trafo y la resistencia; quita la bombilla y mide la tension en sus terminales; deberia ser la misma que ahora
El condensador nuevo deberá soportar una tensión mayor a 250 v. Y el fusible tendrá que ser del tipo T y menor corriente. Es probable que 100 mA sea un valor adecuado
Tambien puedes asegurarte quitandolo provisionalmente y midiendo la intensidad que circula por sus terminales. Saludos
Última edición por JC2 el Mar Ene 20, 2026 11:51 am, editado 1 vez en total.
---
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
parasimples

Mensaje: # 269813Mensaje parasimples »

Salvo error, me sale una resistencia de 24k/2w. En cuanto al fusible, si es para la bombilla no hay porqué cambiarlo ya que la intensidad sería la misma. Misma bombilla y mismo voltaje de 65v.

Imagen

Y el condensador tendría que ser de 330k/400v.
JC2

Mensaje: # 269814Mensaje JC2 »

Parasimples lleva razón en el calculo de R, perdón por la pifia
Saludos
---
---
parasimples

Mensaje: # 269816Mensaje parasimples »

JC2 escribió: Mar Ene 20, 2026 11:12 am Parasimples lleva razón en el calculo de R, perdón por la pifia
Saludos
Nos ocurre a todos, JC2. No pasa nada.
JC2

Mensaje: # 269818Mensaje JC2 »

:gracias:
Y ademas puede confirmarse la validez de tus cuentas tomando otro camino que nos llevará al mismo sitio. Si del circuito de 120 v obtenemos la resistencia de H1, entonces podremos hallar en el circuito de 220v el valor de R2 y su potencia. El resultado será el mismo que el tuyo
Saludos!!
---
---
parasimples

Mensaje: # 269825Mensaje parasimples »

Si el condensador está en serie habrá que tenerlo en cuenta también a la hora de calcular la resistencia.
En ese caso no varía mucho pero mejor poner R=22k 3w.
Y el condensador de 330nF 275v clase X2.
Eso sería lo ideal. Si no, pues uno de 400v o lo que encuentres, pero el actual de 150v es mejor cambiarlo.
Y ahora me surge una pregunta. Cuál es la frecuencia de trabajo original? 50 ó 60 Hz?
Si originalmente era para 120v 60Hz, convendría cambiar el condensador por uno de 390nF y poner una resistencia de 20k ó 22k.
parasimples

Mensaje: # 269839Mensaje parasimples »

A todo esto, yo estoy haciendo los cálculos para un voltaje de 220v, que es el que menciona 33 1/3, que no sé por dónde se mueve, pero si es en España el voltaje sería de 230v. No obstante, la diferencia sería mínima, y el resultado final, tomando valores comerciales, se quedaría igual.
eclectiktronik

Mensaje: # 269854Mensaje eclectiktronik »

Qué marca /modelo es el tocadiscos?
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
33 1/3
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270391Mensaje 33 1/3 »

parasimples escribió: Lun Ene 19, 2026 11:31 pm Salvo error, me sale una resistencia de 24k/2w. En cuanto al fusible, si es para la bombilla no hay porqué cambiarlo ya que la intensidad sería la misma. Misma bombilla y mismo voltaje de 65v.

Imagen

Y el condensador tendría que ser de 330k/400v.
MUCHAS GRACIAS PARA SIMPLES, estuve retirado unos meses de la pioneer porque aproveché de reparar otra más rapido, gracias por tus cálculos compraré una resistencia de potencia de 15 kohms y la pondre 6w en serie con la de 8.2 kohms para que me den los 23 k aproximados. No se si ese fusible es para la lampara o para el circuito tendré que fijarme más. Que loco que en la tornamesa consuma más la lamparilla 60 V que el propio motor 15 V. Saludos y muchas gracias!
Responder