Pastas de soldadura y estaños

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Pastas de soldadura y estaños

Mensaje: # 269802Mensaje fatfredy »

parasimples

Mensaje: # 269803Mensaje parasimples »

Hola Iluymnl. El estaño de antes era 60/40. 60% de estaño y 40% de plomo. Esa aleación funde a 180°C y queda brillante. Era genial porque se fundía fácilmente y si quedaba mate ya sabías que no la habías hecho bien. Pero ahora nos hemos vuelto alérgicos al plomo y sólo con oír la palabra sentimos mareos y dolor de cabeza, así que se fabrican hilos de estaño sin plomo, con un pequeño porcentaje de cobre, o de plata o de criptonita, que no se funden ni a la de tres y que siempre quedan mate, hagas lo que hagas.
Yo lo compro en AliExpress, pero tienes que fijarte en que sea 60/40.

https://a.aliexpress.com/_EyF9SZ6

https://a.aliexpress.com/_EGCkdCG

https://a.aliexpress.com/_EQmK9Qo

En tiendas de aquí, lo más parecido que vas a encontrar es el 63/37, y no sé si será fácil de encontrar.
También puedes preparar un flux casero con resina de pino (colofonia) y alcohol isopropílico.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 269815Mensaje casito »

es que además los de antes 60/40 tenían varias almas de resina dentro, he comprado de hasta tres almas, fenomenal iba, pero ahora con la mierdinormativa, tengo varios flux depende de si es para normal o SMD, además de varios tipos de estaños, con cobre con plata con plomo, que creo que es una aleacion plomo aluminio y no suelda bien ni a la de 100, cosas de la modernidad, si compras estaño normal y no tienen almas de resina, es decir, no vas a soldar como antes ni de palo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
parasimples

Mensaje: # 269817Mensaje parasimples »

Sí señor. Yo también los he tenido con tres almas. Y además era capaz de verlas. 😂😂😂
JC2

Mensaje: # 269819Mensaje JC2 »

Qué cosas, hay hilos de estaño con mas alma que ciertas personas! :meparto:
Me centraré ahora en la soldadura tradicional, o sea, con terminales ensartados en orificios de la placa o alambrado directo en circuitos antiguos de valvulas.
En estos casos utilizo la pasta Tasovisión (cuidao con dejar el tarro por la cocina, que su color puede crear confusión y hacer creer a alguien que es mostaza). Soldaduras que sin ella se me hacian imposibles se volvieron muy faciles con solo poner una pequeña cantidad con ayuda de un palito de madera. Es un flux que me da mucho flow :spin: Ademas, los restos se dejan sacar muy bien con un trapito o cepillo dental mojado en alcohol isopropilico
Tengo soldadores JBC pero las puntas se han puesto por las nubes, asi que les he comprado puntas de repuesto Electro DH (DAHER ) y me estan dando buen resultado
Para desoldar, lo que hago antes es poner pasta Tasovision y reforzar la soldadura con estaño clasico 60/40. Parece una incongruencia, pero lo hago por si el estaño que usaron tiene un punto de fusión demasiado alto; al mezclarlo con el estaño clásico, se reduce el riesgo de arrancar la isla de cobre al aplicar la chupona o la trenza .
En componentes de multiples terminales, como CI , conmutadores, etc. suele ocurrir que después de desoldar , y a pesar de que los orificios de la placa ya están visibles, algunos terminales todavia sigan pegados. Entonces voy acercando por todos ellos la bomba de aire caliente a la vez que tiro del componente siempre con mucha suavidad, hasta que cede fácilmente a la tracción sin causar ningun daño. La bomba la pongo a temperatura moderada a fin de no poner negra la máscara protectora de las pistas
En fin, tampoco creo que a los buenos expertos que circulais por aqui, os haya descubierto la pólvora con lo dicho
Sobre la reparación de pistas dañadas, esta solución quizá sea interesante

Y a todo esto, como ahora tengo que ir por unos repuestos a mi tienda fisica habitual, compraré de paso un rollito de 60/40.Hay que ir haciendo acopio, no sea que algún dia ...
Saludos!
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
casito

Mensaje: # 269820Mensaje casito »

que tenga almas de resina como los de antes
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
casito

Mensaje: # 269821Mensaje casito »

parasimples escribió: Mar Ene 20, 2026 4:39 pm Sí señor. Yo también los he tenido con tres almas. Y además era capaz de verlas. 😂😂😂
si y yo, pero ahora ya con la edad no veo tres curas en un montón de yeso, gracias a los prismáticos si no ni eso
Una de dos:
Responder