Ajuste BIAS TRAP

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Ajuste BIAS TRAP

Mensaje: # 270569Mensaje NachoSound »

Saludos a todos,

Ha llegado a mis manos un Revox B77 MKII STD de cuatro pistas
Estoy poniéndolo a punto. En otras ocasiones, he reparado A77, B77 y PR99 con buenos resultados.
El caso es que con este B77 estoy teniendo un problema que me está volviendo loco, llevo semanas con ello.

Mi proceso de reparación siempre es el mismo, limpieza completa, partes mecánicas, motores y después electrónica siguiendo escrupulosamente las instrucciones del manual.
En mi laboratorio dispongo del instrumental necesario para ello, polímetro RMS, generador de frecuencias, frecuencímetro y osciloscopio.

El caso es que cuando llegué al ajuste de BIAS pude hacerlo perfectamente con el canal izquierdo, pero el derecho no pude ajustarlo. Al actuar sobre L3 de la placa RECORD AMPLIFIER, la lectura en el punto de medición varía muy poco y no es suficiente para ajustarlo.
No soy capaz a dar con el problema, he probado de todo:
.- Previamente a ver esta falla he sustituido todos los condensadores electrolíticos del aparato. He revisado varias veces que la polarización de los electrolíticos correcta.
.- He sustituido C10 y C11 de la placa OSCILADOR
.- He sustituido todas las resistencias variables
.- Revisados los relés del OSCILADOR
.- Comprobado la continuidad del L3 y comprobada su impedancia comparándola con la de L1
.- Comprobado la impedancia de las cabezas de grabación y borrado.
.- Mil cosas más ...

Parece que existe una inducción que de alguna manera entra a la placa RECORD AMPLIFIER, es decir, la trampa de 150KHz que forman L3 y C27 no funciona, la señal BIAS no es filtrada y afecta a la placa RECORD AMPLIFIER

Lo más extraño de todo es que esto sucede con la velocidad de 7,5 IPS. Cuando cambio a 3,75 IPS puedo ajustar el BIAS perfectamente en los dos canales.

A alguno de vosotros os ha pasado algo parecido ???

Muchas gracias !
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Re: Ajuste BIAS TRAP

Mensaje: # 270581Mensaje casito »

me pasó algo parecido, cambié transistores en la placa y se solucionó, alguno en tensión fallaba, pero en la distancia es pura especulación
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270583Mensaje NachoSound »

Perfecto, haré la prueba a ver qué pasa.
Te digo algo.
Muchas gracias Casito.
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270603Mensaje NachoSound »

Saludos a todos,

Finalmente he dado con el problema al ajustar el BIAS TRAP en el canal dcho.
El problema estaba en la placa del oscilador 1.177.240.00, al sustituir el transistor Q1 (BD136) se solucionó.
Lo que me confundió completamente es que el oscilador da servicio a los dos canales del aparato, pero solamente tenía el problema el canal derecho. El canal izquierdo se ajustaba perfectamente.
Además, al cambiar a la velocidad de 3,75 IPS parecía funcionar bien en los dos canales.

Doy las gracias a casito que me dio la pista para resolverlo.

Gracias.
Responder