Llorach Audio 60, varias consultas.

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Llorach Audio 60, varias consultas.

Mensaje: # 270570Mensaje yors90 »

Buenas tardes compañeros:

El lunes pasado recibí este ampli que he comprado de segunda mano, dizque baratito: Un Llorach Audio modelo estéreo 60, al que ubico así a ojo entre 1968-1972 (me puedo equivocar).

Imagen

Lo compré porque el primer ampli que tuve, y que hizo que escribiera por primera vez en este foro, el modelo estéreo 40, lo recordaba con un sonido bastante agradable y me dio un avenate nostálgico. Lo he probado y en general, tira muy bien, salvo por un pequeño detallito. Pero antes, foto del circuito:

Imagen

A tope de germanio.

Como decía, hay un detallito: Por el canal derecho, cuando hay silencio sepulcral (cosa que difícilmente ocurre), noto un ruidillo tipo corriente, del estilo a que hacen los tocadiscos que tiene cable de masa cuando éste se suelta, pero mucho más atenuado. Insisto, se necesita que haya silencio casi absoluto o pegarle la oreja al altavoz para sentirlo.

Cuando vino y lo conecté por primera vez, también había algo de soplido, pero como observé que pese a que fue limpiado por el vendedor y el interior estaba bastante limpito, le di a todo un buen baño (especialmente a los potenciómetros), con el limpiador de contactos de WD40. Eso, y unas cuantas veces de girar los potenciómetros y accionar los botones, y le desapareció. Pero ese ruidillo de alterna muy tenue queda. Es del ampli porque con el volumen al máximo y al mínimo suena con la misma (poca) intensidad, y lo ponga en fono, am-fm, auxiliar o cinta, permanece igual.

No es que vaya a meterle mano ahora mismo (salvo que se agrave el problema o sobrevenga otro), pero ahí van mis preguntas:

- ¿Debería empezar mirando los cuatro condensadores princiapales que se ven en la imagen abajo a la derecha?

- ¿Alguien conoce o reconoce estos transistores RCA modelo 39709?
Me he puesto a buscar, incluso mirando algunos libros RCA de estos que hay en formato pdf en internet y no he encontrado nada, salvo en uno de ellos el montaje de los transistores que tienen la forma esa que se ve. Que por cierto, salvo burricie por mi parte, vista la ilustración, parece que mi ampli tiene en esos transistores los clamps montados del revés, con las "aletas" para abajo en vez de para arriba.

Imagen
Imagen
Imagen

¿Sería razonable o descabellado, apoyándome en los modelos 40 y 70 (que tienen toda la pinta de ser posteriores) inferir que los transistores 2n3055 serían compatibles?
En esta imagen inferior, dejo una foto del circuito de un ampli del modelo 40, que funcionalmente se diferencia en que los potenciómetros son deslizables y no de rueda, y que no tiene botón de auxiliar ni de loudness. En este los transistores ya no son de germanio, y los finales son 2n3055; guardando por lo demás la estructura del circuito mucha similitud (disposición y aspecto de condensadores y resistencias):
Imagen

Y aquí una imagen del audio 70 en el que se ve al fondo lo que debe ser su esquema, que también indica tener como finales los 2n3055. Este modelo además es estética y funcionalmente igual que el audio 70, sólo cambia el color del frontal y que las entradas y salidas en la parte trasera están remachadas en lugar de atornilladas (al igual que le pasa al audio 40).
Imagen

Y el más difícil todavía: ¿Alguien tendrá por azares del destino su esquema eléctrico? :cry:

Insisto, está ahora mismo disfrutable como está, pero por si sobreviene algo o me armo de tiempo libre y paciencia y digo a meterle mano.

Gracias por llegar hasta aquí.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Re: Llorach Audio 60, varias consultas.

Mensaje: # 270582Mensaje casito »

en cuanto al zumbido creo que será alimentacion, algo se cuela, en cuanto a los finales, tiene ajustes de corriente de reposo y bias?, habría primero que localizar el esquema
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270584Mensaje yors90 »

Gracias Casito.

Bueno, he estado haciendo deberes y midiendo condensadores con un capacímetro (aunque sin sacarlos del circuito, pero por tener una aproximación).

En general, me he encontrado:

Un condensador no polarizado (en la imagen que pongo abajo, pintado en amarillo y rodeado con un círculo) que está tan muerto que ha sido imposible de medir: microfaradios para arriba, para abajo, a -1, microfaradios negativos...
El resto de condensadores no polarizados arrojan mediciones bastante por debajo de la que deberían. En la imagen, escrito en rojo lo que me marcó el capacímetro, y en azul lo que indica el condensador. De los seis, sólo uno se acerca a su valor de referencia. Los dos que se ven en horizontal, de 50uF, dan 37,7 y 31,5. Los cuatro que se ven en vertical, de 35 uF, de izquierda a derecha: 15 uF, seco, 33,8 y 25,1 uF.

Imagen

Así que por lo pronto he encargado seis condensadores no polarizados, dos de ellos de 68uF-100V, y cuatro de 47 uF - 50 V. (El voltaje indicado para los que monta actualmente es 25V).

Una vez que estén montados, probaré a ver si se ha resuelto.

Si no, el siguiente componente al que le tengo el ojo puesto, y me hago cruces, es un condensador múltiple de 800 microfaradios y 64V. El problema que le he visto es que las patillas están marcadas con un triángulo, un cuadrado y un círculo, tal y como he puesto en el dibujo, y con mediciones entre 500 y 520 uF, según qué dos patillas mida. Y digo que me hago cruces por dos razones, una que no sé cuál es la polaridad: si hay dos positivos y un negativo o un positivo y dos negativos, o si son tres positivos y el negativo son los cuatro anclajes a la placa, que son unas patillas retorcidas por la parte de abajo (aunque esto último me parecería una chapuza, porque están dobladas pero sin un mísero punto de soldadura). Y aun resolviendo esta cuestión, queda la de encontrar un condensador compatible o hacer carambolas montando dos o tres en su lugar. Insisto, este escenario me empieza a dar sudores fríos.

Las referencias que he visto en este condensador son: el triángulo, el cuadrado y el círculo, a cada uno una indicación de 800uF y 64 V, además del número de referencia del fabricante "Creas Española".
Y por debajo, se ve así:

Imagen
casito

Mensaje: # 270591Mensaje casito »

esos condensadores son triples, comun y tes condensadores, cuadrado, triangulo y circulo, en cuanto a los otros, me parece que donde va el anillo del cuello es el lado positivo, es decir polarizados, son electrolíticos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270594Mensaje yors90 »

Gracias casito. Entonces entiendo que para medirlo debe ser cada una de esas patillas cuadrado-círculo-triángulo con las patillas dobladas que sirven de anclaje, ¿correcto?
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270595Mensaje yors90 »

Bueno, aun no habiendo recibido los componentes que pedí, lo he dejado ya con las tapas quitadas y he aprovechado para medir el condensador triple con las patillas y los valores me salen 795, 867 y 945; así que siendo 800 microfaradios el valor de referencia, se puede dar por bueno. Un alivio, la verdad.

El ruidillo ese de alterna me ha desaparecido misteriosamente (o a base de limpiar y darle a los potenciómetros), ya sólo queda el tema del zumbido de alterna que se cuela, y que se hace particularmente notorio usando cascos.

Por lo de que los condensadores sean o no polarizados, ponen específicamente que son no polarizados, aunque efectivamente tienen una muesca en un extremo como los polarizados.
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270600Mensaje yors90 »

Recibí hoy los condensadores nuevos y procedí a reemplazarlos. En líneas generales parece sonar más limpio, pero el tema del zumbido de alterna sigue estando ahí.

A través de los altavoces tiene pase, solo se siente cuando hay silencio sepulcral (pocas ocasiones durante el día), pero con los cascos es un absoluto coñazo.

En fin, ahora no sé dónde dar con el problema. ¿Alguna idea?
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 270601Mensaje parasimples »

Hola yors90. Los condensadores que has dado por buenos podrían no serlo. Los capacímetros funcionan con un voltaje muy pequeño y generalmente miden el tiempo de carga, pero no te dicen cómo está por dentro el condensador. Pueden darte un valor correcto de capacidad, igual que un voltímetro te da un voltaje más o menos correcto de una pila agotada, pero luego, cuando esos condensadores trabajan con corriente continua pulsatoria a 30 ó 40v es cuando aparecen los problemas. No sé si encontrarás unos como esos, pero nunca es mala idea cambiar unos condensadores electrolíticos que tienen cincuenta años. Si no encuentras condensadores dobles, puedes poner dos, pero ojo a la polarización. Por otro lado, esos transistores con encapsulado metálico podrían ser de germanio. Lo mismo te digo, no creo que sean fáciles de encontrar, pero también podrían ser una fuente de ruido.
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270606Mensaje yors90 »

parasimples escribió: Sab Jul 18, 2026 2:37 am Hola yors90. Los condensadores que has dado por buenos podrían no serlo. Los capacímetros funcionan con un voltaje muy pequeño y generalmente miden el tiempo de carga, pero no te dicen cómo está por dentro el condensador. Pueden darte un valor correcto de capacidad, igual que un voltímetro te da un voltaje más o menos correcto de una pila agotada, pero luego, cuando esos condensadores trabajan con corriente continua pulsatoria a 30 ó 40v es cuando aparecen los problemas. No sé si encontrarás unos como esos, pero nunca es mala idea cambiar unos condensadores electrolíticos que tienen cincuenta años. Si no encuentras condensadores dobles, puedes poner dos, pero ojo a la polarización. Por otro lado, esos transistores con encapsulado metálico podrían ser de germanio. Lo mismo te digo, no creo que sean fáciles de encontrar, pero también podrían ser una fuente de ruido.

Pues me parece muy razonable lo que me dices, y que además mi primer instinto fue repasar los condensadores grandes, y que el principal de 5000 uF me daba 4200 en la medición.

Así que he aprovechado para comprar condensadores como para cambiar los cuatro grandes (para el de 800, tres individuales). Empezaré por el de 5000 y si no se resuelve, iré a por los dos de 3.300 y finalmente le echaré valor con los de 800, aunque eso me da un poco más de respeto. Luego me falta ver cómo lo sujeto porque no tienen zócalo, así que tendré que improvisar algo para que no se cuelen para abajo y me armen un corto con la tapa inferior.
parasimples

Mensaje: # 270608Mensaje parasimples »

Igual me equivoco pero, si el condensador tiene tres patillas, imagino que será doble, como estos:

https://ebay.io/m/mfGoTz
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270609Mensaje yors90 »

Pues hoy he cambiado el de 5000 microfaradios y sigue igual, así que ese no ha sido el causante.

Habrá que irse a por los de 3.300.

Respecto al de 800, es triple: el negativo es el chasis: en uno de los cuatro anclajes, concretamente en el que no se ve en la imagen que hay más arriba, hay soldado un cable negro. Los positivos están en serie conectados a través de las dos resistencias que se ven, así que realmente ahora me surge la duda de si, para su reemplazo, habría que puentear los tres negativos o coger solamente uno 🤷🏻‍♂️.
parasimples

Mensaje: # 270610Mensaje parasimples »

Pues hay que asegurarse de lo que llevan dentro y cómo van las conexiones para poder reemplazarlo, ya sea con un bote igual o con condensadores individuales.
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 270612Mensaje yors90 »

Pues hoy ha tocado cambiar los dos condensadores de 3.300 microfaradios. De los cuatro condensadores de gran tamaño, ya sólo queda antiguo el triple de 800 microfaradios. He de decir que, a diferencia del de 5000 microfaradios que ya sustituí ayer, y el de 800 que ahí sigue, he podido observar que los de 3.300 sí estaban un poco abombados por la parte de abajo, particularmente uno. El hilo de cobre forrado lo he dejado tal y como estaba, que me leí el post sobre otro ampli como este que hay por el foro. Aunque como los condensadores son mucho más pequeños, la estética no se ha podido mantener.

El ruido ese tipo alterna sigue igual. Por añadido, un ligero crepitar entre soplido y crujido me ha venido por el canal derecho. Este último ruido se modula con los controles de graves y agudos, pero no le afecta que gire los mandos de volumen o balance, ni la fuente seleccionada, tenga o no algo conectado (da igual si es la entrada de fono, radio, cinta o auxiliar). La música no obstante suena limpia, en el sentido de que no hay ningún canal ronco ni dando petardazos (por ahora).
Responder