gramófono manual bolsillo Nikito cursos CCC

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
punkospin85
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

gramófono manual bolsillo Nikito cursos CCC

Mensaje: # 270573Mensaje punkospin85 »

buenos días, tengo esta "maletita" gramófono que regalaban con los cursos de idiomas CCC fabricada por el cine NIC y cuya restauración está siendo integral. las dudas sobre como actuar con algunas piezas son varias a falta de subir 1 o 2 fotos mas a las que adjunto (la 1º no es del mio, es de otro igual).

la 1ª es que el eje con el plato macizo se mueve un pelín y aunque no afecta a su uso, si quiero dejarlo bien. creo que va soldado a estaño. sabéis como podría proceder??? también tiene una grieta hacia un lado, esa la repararé con nural salvo que me digais lo contrario.

la 2ª es que al diafragma se le ha partido el trocito que hacia de gancho, de momento lo he pegado con un pegamento de masilla pero me gustaría saber como actuar para dejarlo lo mejor posible.

la otra es que el brazo tiene 1 pieza móvil con remaches y no tengo ni idea de remaches, podríais ayudarme a saber cual es el correcto?

muestro 2 fotos de 2 piezas ya rehechas. la pieza donde encaja el diafragma para su guardado y la pieza donde va la base metálica del giradiscos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por punkospin85 el Lun Jul 13, 2026 1:13 pm, editado 2 veces en total.
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Re: gramófono manual bolsillo Nikito cursos CCC

Mensaje: # 270574Mensaje parasimples »

Hola punkospin. Debes subir las fotos a alguna página como images.org, copiar el enlace miniatura para foros y pegarlo aquí. Si no, no se ven. Un saludo.
punkospin85

Mensaje: # 270575Mensaje punkospin85 »

pues eso he hecho, o al menos esa era mi intención. las subí a "imgBB" y copié los enlaces pero veo que no han subido. las subiré donde dices, gracias.
parasimples

Mensaje: # 270578Mensaje parasimples »

Qué bichito tan curioso, por lo pequeño que es. Espero que lo puedas dejar en buen estado.
punkospin85

Mensaje: # 270579Mensaje punkospin85 »

bueno, aquí dejo unas fotos más, la 1ª es del diafragma, concretamente de ese pequeño saliente partido y pegado con una masilla en tubo supuestamente extrafuerte. quisiera saber de los expertos cual es la mejor forma de reparación. la 2ª y 3ª son de la grieta del plato, que si nadie dice lo contrario nural chino y listo. la 4ª es del eje, se mueve un poco y quiero saber de los expertos si eso va estañado o como, quiero dejarlo recto ya que cabecea mínimamente. la ultima es de después de despintarlo con decapante, luego se volverá a pintar y poner el consiguiente fieltro de terciopelo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
xagu
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 270585Mensaje xagu »

Si el diafragma aguanta, la reparación parace buena. Si no, también venden soldadura en frio si ves que se vuelve a romper.

En cuanto al plato, parece que está bastante justito. En la zona del eje es posible que falte algo de material? Podrias mirar y si falta material y el agujero se ha ensanchado podrias intentar rellenarlo con el bicomponente que estes usando manteniendo el agujero con algun canuto de la medida o un poco inferior y luego si eso lijarlo un poco para que el eje entre bien calzado.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
xagu

Mensaje: # 270586Mensaje xagu »

Has comprado el diafragma y la suspensión por dentro? Es muy posible que este deshecho.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 270587Mensaje pepito »

El diafragma es una placa de mica, no es un tubo metálico.
Va en el centro de "la cápsula" y la aguja está pegada a él.

Saludos
xagu

Mensaje: # 270589Mensaje xagu »

pepito escribió: Mar Jul 14, 2026 2:38 pm El diafragma es una placa de mica, no es un tubo metálico.
Va en el centro de "la cápsula" y la aguja está pegada a él.

Saludos
Si, lo sé. Es para que el me entienda... El llama diafragma a todo el conjunto.

En este caso no parece mica. Es metalico.
punkospin85

Mensaje: # 270590Mensaje punkospin85 »

Perdonad por mi falta de conocimiento sobre estos aparatos, pensaba que todo el conjunto se llamaba diafrafma, en este caso lo que lleva dentro es plaquita metálica, como del aluminio de las bandejas de 1 solo uso. Los muelles se los cambié así que eso está bien. Oír se oye.

Respecto al eje, está bien en su sitio y no se sale, solo tiene un pequeño cabeceo. Creo que va soldado con estaño pero podría ponerle un poquito de soldadura en frío para evitar ese mínimo cabeceo que tiene por lo demás está en buen estado, excepto esa raja que irá con soldadura en frío.
xagu

Mensaje: # 270592Mensaje xagu »

Si el eje no necesita ser extraido para nada, no me complicaría y probaria a pegarlo/soldarlo y listo.

Prueba con estaño primero. Pero si no, soldadura fria, que además podrás lijarla para dejarla fina.
punkospin85

Mensaje: # 270611Mensaje punkospin85 »

Bueno, pues vamos con avances, rehice 1 de las 2 mitades de la caja con material nuevo porque los "largos" estaban combados hacia dentro y el "culo" que también lo cambié no ajustaba al ser mínimamente más pequeño. La caja no es perfectamente rectangular, es mínimamente más pequeña de 1 lado, será jodido para tapizar. Lijé y pinté el gancho que sujeta el brazo, los cilindros de madera y pulí la pieza central que viene en 1 de ellos. La base redonda donde asienta el disco se taparon grietas con soldadura fría como me recomendaron los compás, se pulió, pintó y "tapizó" de nuevo (fieltro adhesivo del chino). Próximamente más avances.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[/img]
Responder