Llorach Audio 60, varias consultas.
- yors90
- Nuevo Socio Conspirador

Re: Llorach Audio 60, varias consultas.
A ver si entre lo que dijo casito y lo que dices tú saco algo en claro.
Las masas (de audio) no están conectadas al chasis, sino a 0 V. Ahora bien, están conectadas justo antes del puente de diodos. Si no he entendido mal a casito, debería ir al final del mismo (cosa que me parecería razonable por aquello de que los diodos conducen solo en una dirección y no retorne masa al transformador de esa manera, o algo similar).
Una cuestión que creo que comenté, pero como el hilo se está haciendo largo igual pasó desapercibida: el ruido que tengo se produce desde el mismo momento en que lo enciendo. En cambio, el sonido tarda dos o tres segundos en empezar a sonar (primero se "carga" el canal derecho y a continuación el izquierdo, de forma progresiva). Por si esto ayuda a focalizar la cuestión.
Las masas (de audio) no están conectadas al chasis, sino a 0 V. Ahora bien, están conectadas justo antes del puente de diodos. Si no he entendido mal a casito, debería ir al final del mismo (cosa que me parecería razonable por aquello de que los diodos conducen solo en una dirección y no retorne masa al transformador de esa manera, o algo similar).
Una cuestión que creo que comenté, pero como el hilo se está haciendo largo igual pasó desapercibida: el ruido que tengo se produce desde el mismo momento en que lo enciendo. En cambio, el sonido tarda dos o tres segundos en empezar a sonar (primero se "carga" el canal derecho y a continuación el izquierdo, de forma progresiva). Por si esto ayuda a focalizar la cuestión.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

No. Las masas deben estar conectadas a 0v, después del puente de diodos, en la unión de los condensadores, como ha dicho Casito, donde se junta el positivo de uno con el negativo del otro. Lo que pasa es que era costumbre (y quizá lo siga siendo) conectar el chasis a ese punto (0v) y así se dispone de una masa común en cualquier punto de la caja, basta con tirar un cable al chasis desde cualquier placa de circuito impreso, igual que se ha hecho siempre con los coches, conectando la carrocería al negativo de la batería, y así se ahorran cables. El problema es que el chasis no es de cobre, es de un metal con una resistividad bastante mayor y puede haber pequeñas ddp entre las masas de los diferentes circuitos impresos por el hecho de estar atornilladas en diferentes puntos del chasis. Lo que conviene hacer es llevarlas todas a un punto común, o conectarlas entre sí con un cable de cobre.
Última edición por parasimples el Mar Sep 01, 2026 4:00 am, editado 1 vez en total.
- parasimples

También puede ocurrir que, si la pista de masa de un circuito impreso es muy estrecha, al juntarse en ella la alimentación y la señal de audio, el rizado de 100 Hz de la alimentación pueden repercutir en la señal, sobre todo si los condensadores de filtro de la alimentación son de poca capacidad o si están viejos. En ese caso conviene reforzar la pista con un cable, puenteando de un punto de soldadura a otro o comunicándola con otra masa en algún punto intermedio de la pista.
- yors90

parasimples escribió: Mar Sep 01, 2026 12:38 am No. Las masas deben estar conectadas a 0v, después del puente de diodos, en la unión de los condensadores, como ha dicho Casito, donde se junta el positivo de uno con el negativo del otro. Lo que pasa es que era costumbre (y quizá lo siga siendo) conectar el chasis a ese punto (0v) y así se dispone de una masa común en cualquier punto de la caja, basta con tirar un cable al chasis desde cualquier placa de circuito impreso, igual que se ha hecho siempre con los coches, conectando la carrocería al negativo de la batería, y así se ahorran cables. El problema es que el chasis no es de cobre, es de un metal con una resistividad bastante mayor y puede haber pequeñas ddp entre las masas de los diferentes circuitos impresos por el hecho de estar atornilladas en diferentes puntos del chasis. Lo que conviene hacer es llevarlas todas a un punto común, o conectarlas entre sí con un cable de cobre.
Vale. De la teoría me he enterado, pero observando toda la parte del puente de diodos, a la práctica no le veo la traslación. Al final del puente de diodos, lo que tengo son conectados sendos negativos de dos condensadores de 3300 uF (dos cables amarillo y azul, y amarillo y verde respectivamente). Luego, donde está el 0 V del trafo (para que me entendáis, el cable transparente), además de la masa, están conectados ahí (ese par de cables negros que rizados entre sí), los negativos de los condensadores de 4700 uF (su positivo, un cablecillo rojo que se ve entre la maraña de cables rizados cómo entra un poco más a la derecha) y 800 uF (este que en realidad son tres, con un negativo común y tres positivos desperdigados por la placa principal)
Vuelvo a colocar la foto:

Y de los cuatro condensadores, no encuentro ninguno que una el positivo de uno con el negativo de otro.
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

esa tuerca negra del negro con un ojal mas ennegrecido que el coño la Adela, suelda un cable desde el transparente a masa de la placa de circuito y limpia ese ojal de terminal
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
- yors90

Pues estaba para hacerte caso en limpiar eso, pero antes he cogido y me ha dado por medir los diodos, cosa que no me había dado por hacer antes suponiendo que eso se degrada igual de poco que las resistencias. El multímetro es de esos de a diez euros de los chinos, pero he medido otros diodos para ver qué el aparato no fallara estrepitosamente.
Y... Ojo que parece que hay 8 diodos degradados al unísono . Todos los que guardan la misma fisonomía. (Salvo que me digáis lo contrario, claro).
Dentro video:
[]
Y... Ojo que parece que hay 8 diodos degradados al unísono . Todos los que guardan la misma fisonomía. (Salvo que me digáis lo contrario, claro).
Dentro video:
[]
- parasimples

Cambia los cuatro del puente, para empezar.
BY550-1000 Diodo Rectificador 1000V 5Amp Axial precios, baratos, ofertas, comprar https://share.google/k0l0hYVkt9YeevjVT
BY550-1000 Diodo Rectificador 1000V 5Amp Axial precios, baratos, ofertas, comprar https://share.google/k0l0hYVkt9YeevjVT
- yors90

Hala, encargados. He cogido 9, que si resulta, aprovecharé para cambiar los otros cuatro del circuito principal que están en el mismo caso. Y uno por si acaso, que como este puñetero pueblo de 80.000 habitantes es un erial para comprar componentes electrónicos, hay que buscar las cosas por internet y tener el cacharreo parado hasta que llega el pedido. 
- casito

las medidas de diodos soldados a circuito impreso pueden falsear mucho y más si seguido están los electrolíticos, esa prueba sería mejor soltando una pata de cada uno
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
Una de dos:
- parasimples

Los diodos BY550 son adecuados para el puente rectificador. Los otros habría que ver qué hacen, para qué sirven, y a ser posible conocer el modelo. No se puede sustituir alegremente. Alguno podría ser un zener.
- yors90

Estás en lo cierto casito: el circuito se cierra en el condensador de 4.700uF (el más gordo).
He tenido que hacer el esquema para darme cuenta (Es la primera vez que hago uno desde el instituto). Lo único que no entiendo del circuito es lo de las resistencias conectadas en serie volviendo a unirse en 0V, pero imagino que es lo de menos.

.
He tenido que hacer el esquema para darme cuenta (Es la primera vez que hago uno desde el instituto). Lo único que no entiendo del circuito es lo de las resistencias conectadas en serie volviendo a unirse en 0V, pero imagino que es lo de menos.

.
- casito

son para quitar hum, precisamente zumbido, sigo pensando que ese bucle de masas......
Una de dos:
Una de dos:
- yors90

Bueno, empezando por el final:
ESTÁN USTEDES DOS INVITADOS A UNA CERVEZA Y UNA DE BOQUERONES SI APARECEN POR ESTE PUEBLO (Vélez-Málaga).
ARREGLAO.
Y no han sido los diodos. Desoldé uno y efectivamente con la polaridad invertida no marcaba nada. Así que vuelta a soldar.
Así que entonces ya me he empeñado en la mierda del coño la Adela de la borna. Que quitando la tuerca, estaba inmaculada. PERO parece ser que la jodienda ha venido por una coronilla estriada que había justo debajo y que parece que la pusieron con el barniz de la placa aún fresco, porque medí continuidad de la coronilla con una soldadura de la placa conectada a 0V, y según qué punto daba o no daba continuidad, por lo que el contacto posiblemente era deficiente. Así que he retirado la coronilla (estaba pegada la hijaputa), colocado las bornas, y ya entonces la coronilla por no tirarla y la tuerca.
También vi que una de las bornas estaba, aun sin hacer contacto, muy cerquita de una de las soldaduras del diodo más próximo, así que me he asegurado de conectarla más retirada y cortarle un pelín de hilo sobrante.
De los diodos que están en camino, y un bote de barniz en aerosol con el que pensaba darle a la placa, se va a encargar Rita.
Gracias por la ayuda y la paciencia.
ESTÁN USTEDES DOS INVITADOS A UNA CERVEZA Y UNA DE BOQUERONES SI APARECEN POR ESTE PUEBLO (Vélez-Málaga).
ARREGLAO.
Y no han sido los diodos. Desoldé uno y efectivamente con la polaridad invertida no marcaba nada. Así que vuelta a soldar.
Así que entonces ya me he empeñado en la mierda del coño la Adela de la borna. Que quitando la tuerca, estaba inmaculada. PERO parece ser que la jodienda ha venido por una coronilla estriada que había justo debajo y que parece que la pusieron con el barniz de la placa aún fresco, porque medí continuidad de la coronilla con una soldadura de la placa conectada a 0V, y según qué punto daba o no daba continuidad, por lo que el contacto posiblemente era deficiente. Así que he retirado la coronilla (estaba pegada la hijaputa), colocado las bornas, y ya entonces la coronilla por no tirarla y la tuerca.
También vi que una de las bornas estaba, aun sin hacer contacto, muy cerquita de una de las soldaduras del diodo más próximo, así que me he asegurado de conectarla más retirada y cortarle un pelín de hilo sobrante.
De los diodos que están en camino, y un bote de barniz en aerosol con el que pensaba darle a la placa, se va a encargar Rita.
Gracias por la ayuda y la paciencia.
- parasimples

- casito

a que ahora suena cojonudo pos tenía razón putobuclemasajodío en la parte que contacta el 0 con la zona de masas de la placa
Una de dos:
Una de dos: