A vueltas con las válvulas

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Hector
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 34
Registrado: Mar Oct 26, 2010 6:19 pm

A vueltas con las válvulas

Mensaje por Hector »

Hola buenas a todos.

Me estoy iniciando con el tema de los amplificadores a válvulas. He adquirido recientemente un ampli Opera Consonance 15th anniversary y mis preguntas básicas son las siguientes:

¿Las válvulas KT88 y las 6550 son las mismas? en fotos de internet de este ampli veo que al lado de cada válvula viene grabado en el mismo ampli la característica o numeración de la válvula que ocupa ese sitio, es decir que donde va una válvula KT88 hay grabado en el ampli KT88. La cuestión es que en mi ampli no todas las válvulas llevan grabado en su hueco qué válvula corresponde. Concretamente donde en fotos de internet del mismo ampli veo grabado KT88 y se ve una KT88 en el mío no hay nada grabado pero la válvula que lleva en ese hueco es una 6550. Hay dos válvulas más que les ocurre lo mismo, falta el número grabado en el ampli.

Otra pregunta es la siguiente, donde va una válvula, ¿se puede poner otra más potente o mejor? A ver, imagino que donde va una válvula pequeña no podrá ir una grande pero hay algun rango? ¿Donde puedo ver cuales son intercambiables entre sí y qué mejoras o diferencias habría entre vávulas intercambiables?

Gracias a los que podais ayudarme con mis dudas.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9185
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

hola, pregunta muy buena, primero, hasta donde te quieres gastar?, en cuanto a poner otras válvulas, primero, esto no es un enchufe y luce o no la bombilla, hay que comprobar que el circuito esté preparado para ese cambio, en componentes, y una vez cambiados ajustar el bias, bien una vez hecho el cambio ningún problema, otra cosa, lo primero que te dije, sin hacer cambio de componentes, simplemente poner de más calidad, depende de tu disponibilidad monetaria hay de todos los precios, pero echale unas muy buenas 6550 pueden costarte 100 € unidad ó más, y después de cambio de válvulas ajustar el bias, eso siempre, incluso si cambias de posición las válvulas, hay algunos que tienen además de bias el balance de señal, para que llege simétrica a cada válvula
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Hector
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 34
Registrado: Mar Oct 26, 2010 6:19 pm

Mensaje por Hector »

Uff gracias Casito, o sea que si quiero poner otras vávulas, que tendré que hacerlo algún día porque segun dicen tienen una vida útil de x horas, sobre 3000 creo, no? hay que ajustar eso del bias y todo eso? aunque sean de la misma marca?

Lo de KT88 y 6550 son las mismas?

Gracias
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9185
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

no, son las mismas ni mucho menos, primero asegurate que los transformadores de salida te aguanten para kt88, y que la circuitería pueda colocarse la susodicha válvula, solo en ese caso se dice que donde se podía poner una 6550, se puede poner una kt88, pero tienes que ser precavido miralo muy bien antes, o puedes provocar una avería
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

¿Las válvulas KT88 y las 6550 son las mismas?

Son prácticamente idénticas en cuanto a voltajes y consumos. únicamente cambia el conexionado de la pata 1, en la KT88 va al aire y en la 6550 va a una reja.

6550 http://www.audiomatica.com/tubes/6550.htm

KT88 http://www.audiomatica.com/tubes/kt88.htm


Otra pregunta es la siguiente, donde va una válvula, ¿se puede poner otra más potente o mejor?

Así por las buenas no. Las válvulas sobre todo en el paso final van "emparejadas" no se deben intercambiar en sus soportes (no todos los emparejamientos suenan igual) y si se cambian de posicion habrá que revisar el famoso bias, que es la corriente que circula por la placa de las válvulas, medida en reposo sin señal de previo.

Tampoco se debe sustituir, así por las buenas, una válvula por otra de más potencia o prestaciones por los componentes asociados a la misma, resistencias choques y condensadores, así como tensiones e intensidades pueden variar y habría que modificar circuitos.

Conclusión : siempre hay que poner una equivalente, no una mejor.

Yo no me calentaría la cabeza con el amplificador que te has comprado, si es nuevo y funciona bien no hay que modificar nada, unas buenas cajas (que es lo principal en un equipo que su función es lanzar sonidos al aire) y a disfrutarlo.

Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9185
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

si cambia de válvulas incluso sonará de diferente tonalidad eso asegurado, yo nunca recomiendo, aunque cada uno que haga lo que le venga en gana
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

casito escribió:si cambia de válvulas incluso sonará de diferente tonalidad eso asegurado, yo nunca recomiendo, aunque cada uno que haga lo que le venga en gana
Puede cambiar la tonalidad y puede cambiar la ganancia también claro.

Hector, cámbialas "sólo" si son chinas, y las cambias por las mismas que sustituyas. NO busques mejorarlo sólo cambiando válvulas, hoy en día son muy muy caras y si no lo tienes claro mejor dejarlo cómo está.

Las lámparas tienen unas horas de vida, hay que sustituirlas cuando se vayan agotando.

A mí me han dado buen resultado en mi valvulero las Electro Harmonix, yo le cambié las 4, las dos de previo y las finales también.

Ahora ten cuidado no te sacudan el gomazo con el previo. Desde 50 euros hasta 14.000 euros los estoy viendo y estoy por asegurarte que muy poquitos o casi ningún aufiófilo si le vendas los ojos, es capaz de distinguir entre los previos si éstos están bien adaptados a la línea.

Saludos
Responder