ecualización y sala

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
Avatar de Usuario
maniman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 58
Registrado: Mié Mar 16, 2011 12:16 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por maniman »

Jeje , si en eso estamos de acuerdo , cualquiera quisiera un rincón asi en casa , y buah yo con lo desordenado que soy en 2 dias todo enpantanejado jajajaa.

Saludos
Mani
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

maniman escribió:Pienso q es dificil k les pase algo a los altavoces.

- Si con el watiaje adecuado un ampli no haria danyo a unos altavoces de 8 ohmios mucho menos a unos a 6 ohmios , mas bajos ohmios cargados al ampli menos watios de salida.

-En todo caso aqui el q sufre es el ampli nunca los conos pienso.

Saludos
En realidad es al contrario manimam, al haber menos carga, es decir menos resistencia, el transistor de salida encuentra menos resistencia en el momento de entregar la corriente, es decir da más potencia de la que puede dar por diseño, el peligro de esto, es que al dar mas de lo que es capaz de soportar corre el riesgo de quemarse, es como si pasas un motor del régimen de giro máximo. En lo que si tienes razón es en que los conos no sufren, sino el ampli, a no ser que el ampli este mandando distorsión a las cajas, lo cual podria dañar los boninados de los drivers. Esto sucede por ejemplo cuando subimos mucho el volumen y los transistores de salida estan llegando a su limite de funcionamiento óptimo, por eso se dice que es más facil dañar las cajas con un amplificador poco potente que con uno sobrado de vatios :wink:.
maniman escribió:Pero , tu sabes el micro calibrado y el analizador de espectro que hay que tener para que esto sirva de algo ?
esto esta sumando la desviacion del ampli + la de los altavoces + la sala (esto es lo que buscas comparativamente) + la del previo del micro + el micro + los conversores de la targeta de sonido + la calidad del algoritmo FFT que genera estas graficas

Con que targeta de sonido hicistes esta medicion ?

Todo lo PLANO que te parece esa curva es algo tan relativo , y alomejor se han compensado cosas , que eran desviaciones que habian introducido cualquiera de estos elementos de la cadena de medicion , y si has compensado algo que no existia que ocurre ? , otra desviacion mas .

Ademas algo que te das cuenta con el tiempo , la respuesta PLANA , CLINICAMENTE PLANA , no es musical , no has notado que despues de hacer toda esta compensacion suena peor ¿? , he hecho muchos experimentos como este y mi conclusion es esta , si un buen equipo tiene una curva concreta es por algo , no es por defecto (si es un buen equipo) , coje los mejores equipos vintage del mundo (Fairchild , Universal Audio , AMS Neve , Solid State Logic , API , etc ... ) son los mejores porque tienen una curva muy musical , no porque sean totalmente planos.

A mi no me parece que esto sirva de mucho , yo montaria los altavoces les daria caña y escucharia que dicen , y si lo haces el lunes o el martes a primera hora de la mañana tendras el mejor analizador de espectro del mundo , el oido humano.

Si alguien quiere de verdad alucinar escuchando musica en casa y sacar toda la solera de su plato y su capsula , conseguid unos monitores de estudio autoamplificados (entre 150 y 300 euros ahora mismo hay tropocientos modelos que merecen la pena , Berhinger , Samson , Alesis , KRK ) y una mesa estilo dj con un buen previo de phono o un previo de phono externo de calidad. Los monitores de estudio son cañeros porque son de campo cercano , no porque tengan respuesta plana ( que no la tienen ) , en esencia estan pensados para definir correctamente los graves sin que tengas que poner tu equipo a 100 db SPL o irte al comedor del vecino del 4o piso para escuchar el grave REAL.
( 20 hz = 17 m , 40 hz = 8'5 m , 80 hz = 4,25 m ) y que yo sepa ningun cono domestico maneja estos tamaños y por lo tanto estos graves.

PD : Las cajas son una preciosidad por cierto , si señor buen setup , yo tenia a Wharfadale como una marca bastante segundona pero esta cambiando bastante mi opinion sobre esta firma

Saludos
Primero darte las gracias por los cumplidos hacia mi sistema, yo también opinaba lo mismo que tu de Wharfedale, pero dese que descubri las 9.1 he cambiado totalmente de parecer, son unas cajas excelentes a un precio de derribo, y es que os sorprenderiais si supierais la cantidad de cajas de bajo coste (pero de alto nivel constructivo y sónico) que hay en el mercado y que les dan cien patadas a productos diez veces más caros y de mayor prestigio :roll:.

Respecto a lo que comentas sobre la ecualización paramétrica y sus resultados, me hace pensar que no has escuchado nunca un sistema bien ajustado y ecualizado de esta manera.

Creo que algunos conceptos no los tienes muy claros, y aunque yo tampoco me considero un experto en el tema creo que hay cosas que te puedo aclarar.

Por ejemplo lo que comentas sobre la calibracion de los elementos que intervienen en el proceso. Los micrófonos de medición a pesar de que normalmente no vienen calibrados, que tambien los hay, tienen muy poca desviación y normalmente en la zona media y alta del espectro, con lo que esa desviacion si fuera muy acusada que no suele ser el caso, se notaria perfectamente a oido dando la posibilidad de hacer los ajustes correspondientes. Y del resto de componentes que son de audio profesional, ya que en Hi Fi domestico no existen este tipo de aparatos, se podria decir lo mismo, suelen ser aparatos de elevada precisión, y en el peor de los casos estarian al nivel de cualquier componente utilizado en Hi Fi que es lo que solemos usar para escuchar así que al fin y al cabo, no tiene demasiada importancia la mínima desviacion que estos componentes puedan tener, ademas estamos hablando de ecualizar para corregir el sonido, no hacer mediciones extremadamente precisas en un laboratorio :P .

La tarjeta que uso tanto para hacer las mediciones como para sacar el audio del PC es una Behringer Control Uca 202, es totalmente silenciosa e interfiere minimamente en la señal al ser muy sencilla en su diseño.

Es cierto que la planitud apreciada en las gráficas puede lleggar a ser algo relativa, pero es que una de las ventajas de la EQ paramétrica es que puedes fijar los targets a tu gusto, y conseguir una curva de respuesta a gusto del consumidor, a mi me gusta la respuesta plana, porque se consigue un sonido con mucha vitalidad y transparencia en el cual se aprecia cada detalle claramente sin que unos instrumentos enmascaren a otros, la percusion es especialmente viva y rápida dando un sonido muy cercano al que se aprecia en una actuacion en vivo (que no en directo, que no es lo mismo) no pienses que por ser una respuesta plana, no tiene musicalidad y es aséptica, todo lo contrario, como ya he dicho antes se nota que esta viva y no apagada ni recesiva.

Como ya he comentado la ventaja de esta ecualización es que puedes conseguir el sonido que más te guste de tu equipo (incluso hacer que suenen como cualquier otra caja del mercado), pero sólo de tu equipo, eliminando la dañina acción de las salas domesticas que no están pensadas para la reproducion musical, actuando especialmente en la zona modal que es la banda de frecuencias a la que mas afecta el efecto sala y que está comprendida entre los 20 y los 300 Hz más o menos, actuando en ella como un paramétrico y casí hasta los 1000 Hz y como un ecualizador gráfico en el resto de frecuencias.

El mejor equipo del mundo, o el más caro, puede sonar fatal en una sala que no cumpla unos minimos requisitos de acondicionamiento acustico, y no siempre se puede llenar un salón o una habitación domestica de paneles absorbentes y trampas de graves, ademas en las frecuencias mas bajas ni siquiera esto es efectivo, ¿como absorbes una longitud de onda de más de 20 m. en una sala que como mucho tiene diez de largo? a pesar de lo que comentas la mayoria de las monitores de estudio se diseñan para dar una respuesta lo mas plana posible dentro de un entorno, de hecho muchas de ellas llevan ciertos ajustes para adaptarla a cada sala, y además en los estudios de grabacion, salas de concierto y auditorios con mas prestigio utilizan ecualización paramétrica.
A mi no me parece que esto sirva de mucho , yo montaria los altavoces les daria caña y escucharia que dicen , y si lo haces el lunes o el martes a primera hora de la mañana tendras el mejor analizador de espectro del mundo , el oido humano.
Está frase me hace especial gracia, así lo que estas haciendo es escuchar la sala, cuanto mas le des al pote del volumen mas repercutirá el efecto de la sala en el sonido, cualquier caja acustica del mundo con la misma tipologia contructiva que escucharas en la misma sala y en la misma posición sonaria relativamente parecidas, sólo se apreciarian leves diferencias muy sutiles que la mayoria de los oidos no sabrian distinguir, ¿por que te crees que las cajas nunca suenan en casa igual que en la tienda? y no digo mejor o peor, si no que sonarian distintas por el efecto de la sala.

En cualquier caso no pretendo convencer a nadie de que está forma es la única de escuchar música decentemente, ni quiero convencer a nadie de que sea la mejor manera, cada cual tiene sus gustos, pero lo que si puedo afirmar es que con este sistema de ecualización cualquier equipo de audio con una calida constructiva minimamente decente puede sonar y suena mejor que cualquier equipo de miles de euros en unas sala sin tratar.

¿Que no os lo creeis? pues desde aqui te invito a tí o a cualquier forero que le apetezca a escuchar mis equipos en mi casa, con y sin ecualización en prueba ciega por supuesto, y que luego decidan como les gusta más :wink:.
dlrivas escribió:Hombre, no creo que Crow tenga toda la cacharrada calibrada ni mucho menos... pero lo que él ha hecho es corregir su instalación doméstica; los gráficos son muy chulos, pero lo que al final cuenta es que si ahora le gusta más su equipo, porque le suena mejor, pues ya está.
Lo que parece es que "algo" le interesa y sabe del tema, porque tiene espuma fonoabsorbente detrás de los altavoces y un soporte para ellos. Vamos, que no los tiene de cualquier manera.
Efectivamente, tu has captado mejor la idea del tema de la EQ paramétrica, que realmente es optimizar el equipo para aislar los factores externos que pueden colorear el sonido percibido, que es lo que hace la sala. Y no se trata de conseguir el sonido perfecto a base de sofisticados y caros aparatos, si no de optimizarlo en la medida de lo posible, ademas el coste de los aparatos necesarios para hacer funcionar el DRCoP es de unos 150 €.

Y tienes razón en lo de la colocacion de las cajas, es fundamental para coseguir una escena sonora realista en la que cada instrumento esté ubicado donde debe y no donde le da la gana, lo de poner absorbentes detras de las cajas es poque estan muy cerca de la pared frontal (cuestiones de espacio) y con ellos se consigue crear un espacio virtual detras de las cajas, dandole más profundidad al sonido, y los soportes que los hice yo a medida, aparte de aislar las vibraciones del escritorio, también sirven para colocar los tweeters más o menos a la latura de los oidos y obtener así una escena sonora con muchos más detalles ya que las altas frecuencias son extremadamente direccionales :wink:.
E1000 escribió:Crow por lo que parece,sabe mucho del tema cajas,no es asi?gracias por toda la info Crow,que la vamos recopilando en nuestros conocimientos.
Me alegra que mis conocimientos os sirvan de ayuda, lo cierto es que siendo consciente de que la parte fundamental del equipo es el binomio cajas/sala, he centrado mis esfuerzos en mejorar esta parte del equipo durante muchos años.

Aún así no olvides que esto del audio es algo muy personal, y de lo que se trata es de que cada uno busque su sonido :wink:.

Saludos.

PD: Joer, vaya ladrillaco que ma ha salido :twisted:.
Última edición por crow el Vie Mar 18, 2011 11:21 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

PD: Joer, vaya ladrillaco que ma ha salido

Pues sí, asusta nada más verlo pero me he entretenido en leerlo y es verdaderamente interesante.

Son tantas las variables que influyen en el sonido de un equipo que yo al final tiré por la calle de enmedio a la hora de comprarme unas cajas. Sin contar con las pérdidas de audición que nos surgen con el paso del tiempo.

Yo me entretengo (además de escuchar los equipos) en "ver" las respuestas de los mismos ya que de oido no me fio mucho. Generador de baja, osciloscopio y a inyectar señal y verla y medirla a la salida del previo, paso final, y comparar equipos, valvulas y transistores.

Saludos
E1000
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 214
Registrado: Mié Mar 02, 2011 10:31 am

Mensaje por E1000 »

Pues yo no tenia en cuenta que fuese tan importante la sala.Ves como vamos aprendiendo?Gracias Crow!
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Antes de nada queria aclarar algo muy importante que en el anterior mensaje olvidé.

A mi modo de entender existen dos tipos de reproducción de sonido digamos de alta calidad, la alta fidelidad y el sonido que podriamos llamar espectacular o que nos agrada escuchar.

El sonido de alta fidelidad, no es ni más ni menos, que la fidelidad de este al sonido real, es decir que un piano suene como un piano y la voz de un cantante suene tal como es, como si lo escucharamos directamente con nuestras orejas sin electronicas de por medio y en un entorno adecuado como podria ser una sala anecoica o una sala sorda. Este tipo de sonido no gusta a todo el mundo, porque en realidad es lo que estamos acostumbrados a escuchar normalmente y puede resultar anodino o poco llamativo, pero eso es la Hi Fi al fin y al cabo, si bien es cierto que con la mayoria de grabaciones comerciales y sobre todo actuales es dificil conseguir debido al proceso de postproducción en el que el sonido se ecualiza de forma que sea resulton en cualquier equipo en el que se reproduzca y quedando sólo al alcance de grabaciones audiofilas muy cuidadas y con poca remezcla. Pero la verdad es que da mucho gustirrinin oir a Diana Krall cantando o a Lee Ritenour tocar la guitarra como si estuvieran delante mismo de ti, oyendo con detalle hasta como se ensaliva la boca o como desliza los dedos por las cuerdas.

En el otro lado ese sonido espectacular o agradable, suele ser artificial, y ademas suele gustar más ya que no es lo que oimos habitualmente y nos produce una sensación placentera en nuestros cerebros ya que resulta impactante para él. Pero realmente no es alta fidelidad por mucho que nos guste escucharlo.

¿Cuál es mejor? pues eso no lo voy a decir yo, como ya he dicho antes cada uno tiene que buscar el que mas le guste, personalmente me quedo con la alta fidelidad, y quien haya ido a conciertos en vivo lo entenderá. Cualquiera de los dos es valido siempre que estemos contentos con el resultado :wink:.

pepito escribió:PD: Joer, vaya ladrillaco que ma ha salido

Pues sí, asusta nada más verlo pero me he entretenido en leerlo y es verdaderamente interesante.

Son tantas las variables que influyen en el sonido de un equipo que yo al final tiré por la calle de enmedio a la hora de comprarme unas cajas. Sin contar con las pérdidas de audición que nos surgen con el paso del tiempo.

Yo me entretengo (además de escuchar los equipos) en "ver" las respuestas de los mismos ya que de oido no me fio mucho. Generador de baja, osciloscopio y a inyectar señal y verla y medirla a la salida del previo, paso final, y comparar equipos, valvulas y transistores.

Saludos
Hola pepito, esta muy bien eso que dices de medir los equipos para saber lo que realmente lo que ofrece cada uno, aunque no entiendo eso de tirar por la calle de enmedio cuando compras unas cajas :roll:.

De todas formas con el sistema que utilizas mides la señal del amplificador antes de llegar a las cajas, no creo que encuentres muchas diferencias entre uno y otro y si las hay dificilmente serán audibles. Otra cosa es comparar transistores con valvulas, hay seguro que hay diferencias en las mediciones y en la escucha, aunque se dice que el sonido de valvulas es dulce y relajado, con lo cual muy agradable de escuchar, tambien se dice que es debido a la alta distorsion que estos aportan, no se que decirte, no soy un experto en amplificadores a valvulas y tampoco he escucado muchos, pero no creo que se pueda denominar alta fidelidad tal y como la describí anteriormente, aunque si afirmo que es un sonido tan valido como otro cualquiera, siempre y cuando guste al aficionado. Desde luego los que he escuchado siempre me han gustado :wink:.

Realmente la gracia de medir es saber como interactua el sonido con el entorno donde está ubicado para así poderlo corregir desde la fuente, ya que como bien dices nuestros oidos, o lo que interpreta el cerebro muchas veces no se corresponde con la realidad.
E1000 escribió:Pues yo no tenia en cuenta que fuese tan importante la sala.Ves como vamos aprendiendo?Gracias Crow!
Pues fijate si es importante, hasta el punto de que cuando eliminas ese factor con EQ paramétrica para mismo punto de escucha y colocación de cajas, con misma curva obtenida, la diferencia entre cajas es practicamente nula, y eso lo he comprobado con las Wharfedale 9.1, Kef Cresta 3, Kef Cresta 10, monitores Fonestar Control 26, y dos pares de cajas acusticas construidas por mi mismo :lol:.

Saludos.
Última edición por crow el Vie Mar 18, 2011 11:25 pm, editado 1 vez en total.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

E1000 escribió:Pues yo no tenia en cuenta que fuese tan importante la sala.Ves como vamos aprendiendo?Gracias Crow!

Muuuucho más de lo que te imaginas. Hasta el punto que te puedes gastar 15.000 euros en unas B&W Diamond de esas y que suenen horriblemente, y llegue Crow con sus Whaferdale de 150 euros y... lo flipas. Una sala cúbica, llena de ventanas peladas, sin alfombras (sobre todo suelo de mármol, que por aquí por el norte no se estila, pero sí por el sur)... es garantía de dolores de cabeza. Si tu sala es así, te aseguro que vas a amortizar más un euro en espumas, paneles absorbentes, alfombras y cortinas que cien euros en cajas acústicas de renombre.

Mira estos enlaces:
http://www.soundfountain.com/amb/speakeresp.html
http://members.fortunecity.com/chat13/m ... sonido.htm
y otros muchos en la Red.

Ojo... lo más importante: ¿Sabes lo que es el WAF? Significa "Wife Acceptance Factor". En castizo: Convencer a la parienta... :roll: :
http://en.wikipedia.org/wiki/Wife_acceptance_factor
Avatar de Usuario
MISTERIO_
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 07, 2009 1:58 am

Mensaje por MISTERIO_ »

Antes de nada queria aclarar algo muy importante que en el anterior mensaje olvidé.

A mi modo de entender existen dos tipos de reproducción de sonido digamos de alta calidad, la alta fidelidad y el sonido que podriamos llamar espectacular o que nos agrada escuchar.

El sonido de alta fidelidad, no es ni más ni menos, que la fidelidad de este al sonido real, es decir que un piano suene como un piano y la voz de un cantante suene tal como es, co si lo escucharamos directamente con nuestras orejas sin electronicas de por medio y en un entorno adecuado como podria ser una sala anecoica o una sala sorda. Este tipo de sonido no gusta a todo el mundo, porque en realidad es lo que estamos acostumbrados a escuchar normalmente y puede resultar anodino o poco llamativo, pero eso es la Hi Fi al fin y al cabo, si bien es cierto que con la mayoria de grabaciones comerciales y sobre todo actuales es dificil conseguir debido al proceso de postproducción en el que el sonido se acualiza de forma que sea resulton en cualquier equipo que en el que se reproduzca y quedando sólo al alcance de grabaciones audiofilas muy cuidadas y con poca remezcla. Pero la verdad es que da mucho gustirrinin oir a Diana Krall cantando o a Lee Ritenour tocar la guitarra como si estuvieran delante mismo de ti, oyendo con detalle hasta como se ensaliva la boca o como desliza los dedos por las cuerdas.

En el otro lado ese sonido espectacular o agradable, suele ser artificial, y ademas suele gustar más ya que no es lo que oimos habitualmente y nos produce una sensación placentera en nuestros cerebros ya que resulta impactante para él. Pero realmente no es alta fidelidad por mucho que nos guste escucharlo.

¿Cuál es mejor? pues eso no lo voy a decir yo, como ya he dicho antes cada uno tiene que buscar el que mas le guste, personalmente me quedo con la alta fidelidad, y quien haya ido a conciertos en vivo lo entenderá. Cualquiera de los dos es valido siempre que estemos contentos con el resultado Wink.

******************************************************************************************************
Joder Crow que bien que lo has expuesto tio, me a encantado tu planteamiento y cuanta razón que tienes.

Mira eso me pasó a mi en Navidades cuando fuí a comprar una televisión nueva para el salón de 42 pulgadas en Alcampo, creo que el vendedor no tenia mucha idea, yo si lo tenia claro después de leer mucho en los foros de gente que le gusta el cine, casi la inmensa mayoría opta por el plasma.

Pues bueno el vendedor de Alcampo erre que erre que si el plasma estava obsoleto, que si problemas de quemados en la pantalla, que duran menos, que si el gas etc,etc y que el LCD era todo ventajas ( del LED no hablo porque se pasaba de mi presupuesto ), bueno tal royo me soltó que casi estava a punto de convencerme, pero mira tú por donde havia un señor que estava escuchando nuestra conversación, se acercó y me dijo....... mira no le dés mas vueltas y compraté un plasma si realmente quieres tener calidad, realidad y calidez.....ólvidate del LCD, de colores brillantes, chillones y si muy vistosos pero que se alejan de toda realidad. la gente no tiene ni idea y se dejan llevar por puro marketing y demás tonterias.

Entonces ví otra vez la luz y le dije al vendedor ......... me llevo este LG de plasma, ahora estoy super contento de mi decisión, mi cuñada tiene un Sony LCD que le costó más caro que el mío y que quereis que os diga....... una mierda en comparación con el mio...... y lo mejor de todo...... un 42 pulgadas por 470 Euros.

Saludos.
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

dlrivas escribió:
E1000 escribió:Pues yo no tenia en cuenta que fuese tan importante la sala.Ves como vamos aprendiendo?Gracias Crow!

Muuuucho más de lo que te imaginas. Hasta el punto que te puedes gastar 15.000 euros en unas B&W Diamond de esas y que suenen horriblemente, y llegue Crow con sus Whaferdale de 150 euros y... lo flipas. Una sala cúbica, llena de ventanas peladas, sin alfombras (sobre todo suelo de mármol, que por aquí por el norte no se estila, pero sí por el sur)... es garantía de dolores de cabeza. Si tu sala es así, te aseguro que vas a amortizar más un euro en espumas, paneles absorbentes, alfombras y cortinas que cien euros en cajas acústicas de renombre.

Mira estos enlaces:
http://www.soundfountain.com/amb/speakeresp.html
http://members.fortunecity.com/chat13/m ... sonido.htm
y otros muchos en la Red.

Ojo... lo más importante: ¿Sabes lo que es el WAF? Significa "Wife Acceptance Factor". En castizo: Convencer a la parienta... :roll: :
http://en.wikipedia.org/wiki/Wife_acceptance_factor
Ahí le has dado "dl" aunque parezca increible esto es así, lo suyo es acondicionar la sala de forma pasiva y despues aplicar EQ parametrica, con lo que se conseguiria un sonido de autentica referencia practicamente con cualquier equipo de audio que cumpla unos mínimos requisitos de calidad constructiva. Pero acondicionar no siempre es posible por cuestiones prácticas y sobre todo el "WAF", y ahí es donde entra en escena el DRCoP (o el ultracurve, que es un aparato de uso profesional del cual ya os hablaré) acabando con los problemas de acustica de un plumazo, con un mínimo de cuidado al ubicar las cajas y el mobiliario. De todos modos hay que tener en cuenta que hay salas domesticas en las que debido a sus proporciones y la colocación de los elementos que alberga (sofas, sillones, alfombras, cortinas....etc) tienen una muy buena acústica por si mismas y para muchos aficionados puede ser suficiente, pero la bola de graves suele aparecer en practicamente todas, emborronando el sonido y el balance tonal de este, y eso solo se puede corregir con EQ paramétrica :wink:

MISTERIO escribió:Joder Crow que bien que lo has expuesto tio, me a encantado tu planteamiento y cuanta razón que tienes.

Mira eso me pasó a mi en Navidades cuando fuí a comprar una televisión nueva para el salón de 42 pulgadas en Alcampo, creo que el vendedor no tenia mucha idea, yo si lo tenia claro después de leer mucho en los foros de gente que le gusta el cine, casi la inmensa mayoría opta por el plasma.

Pues bueno el vendedor de Alcampo erre que erre que si el plasma estava obsoleto, que si problemas de quemados en la pantalla, que duran menos, que si el gas etc,etc y que el LCD era todo ventajas ( del LED no hablo porque se pasaba de mi presupuesto ), bueno tal royo me soltó que casi estava a punto de convencerme, pero mira tú por donde havia un señor que estava escuchando nuestra conversación, se acercó y me dijo....... mira no le dés mas vueltas y compraté un plasma si realmente quieres tener calidad, realidad y calidez.....ólvidate del LCD, de colores brillantes, chillones y si muy vistosos pero que se alejan de toda realidad. la gente no tiene ni idea y se dejan llevar por puro marketing y demás tonterias.

Entonces ví otra vez la luz y le dije al vendedor ......... me llevo este LG de plasma, ahora estoy super contento de mi decisión, mi cuñada tiene un Sony LCD que le costó más caro que el mío y que quereis que os diga....... una mierda en comparación con el mio...... y lo mejor de todo...... un 42 pulgadas por 470 Euros.
Este es un claro ejemplo de lo que comentaba antes, tu elegiste la alta fidelidad porque tenias claro que era lo que querias, aún así hay quien prefiere la espectacularidad artificial del LCD por que le gusta más, entre los que me incluyo por lo visto hasta ahora, aún no he tenido la oportunidad de probar un plasma de última generación, quizá cuando lo haga cambie de opinion :wink:.

Saludos.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

¡Anda! Si hasta tenemos tele plana y todo! Pensé que los de este foro sólo veíamos pelis en 8 mm... :D
Lo de las teles es otro cantar. La mía es una LCD Samsung 42" de 500 euros y es una pasada. ¿el truco? ¡JAMÁS quedarse con los ajustes de fábrica! Están configuradas para gustar mucho en la tienda, pero en casa son insufribles. Un par de tardes configurándola con ayuda de alguna web de frikis de la imagen y... voilá! Tumba a teles el doble de caras pero con dueños "apáticos".

Lo que no consiguen nunca las teles planas, arrimándonos a nuestra afición... es un sonido mínimamente aceptable. Ahí la física de los altavoces se muestra en toda su crueldad... Menos mal que nuestros amplis tienen "line in" :wink:
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Hola pepito, esta muy bien eso que dices de medir los equipos para saber lo que realmente lo que ofrece cada uno, aunque no entiendo eso de tirar por la calle de enmedio cuando compras unas cajas .

Los mido para entretenerme sin ninguna otra pretensión en cuanto a tirar por la calle de enmedio es sencillo, es de todo punto imposible seleccionar algunas cajas y luego dirigirte a una o a várias tiendas localizarlas y escucharlas. No digamos yá escucharlas en tu casa que sería lo ideal, esto es imposible.

En los comercios en unos más en otros menos, tienen las cajas que tienen y puede ser que ninguna se ajuste a la que buscas, a mi me ha sucedido recientemente buscando cajas de estantería de 91 Db de sensibilidad.

Lo más normal es lo que a mi me ha sucedido,que en la web de la tienda ofertan docenas de modelos, te acercas a la tienda física para verlas, tocarlas y escucharlas, y de lo que anuncian a lo que tienen nada, no encuentras lo que buscas, trabajan bajo pedido.

Y por la red las encuentras claro, pero no creo que te envíen distintas ciber-tiendas la media docena de cajas que quieres, a casa para probarlas luego....... al final y despues de uno o dos meses pateando tiendas y perdiendo el tiempo (los equipos ya estaban en casa y sin poder escucharlos) tiré por la calle enmedio. Me compré unas bass reflex de una firma que de siempre me ha gustado y arreando, unas Technics



De todas formas con el sistema que utilizas mides la señal del amplificador antes de llegar a las cajas, no creo que encuentres muchas diferencias entre uno y otro y si las hay dificilmente serán audibles. Otra cosa es comparar transistores con valvulas, hay seguro que hay diferencias en las mediciones y en la escucha, aunque se dice que el sonido de valvulas es dulce y relajado, con lo cual muy agradable de escuchar, tambien se dice que es debido a la alta distorsion que estos aportan, no se que decirte, no soy un experto en amplificadores a valvulas y tampoco he escucado muchos, pero no creo que se pueda denominar alta fidelidad tal y como la describí anteriormente, aunque si afirmo que es un sonido tan valido como otro cualquiera, siempre y cuando guste al aficionado. Desde luego los que he escuchado siempre me han gustado .




La alta fidelidad yo lo tengo claro, es lo más parecido posible a la realidad y sin más florituras.
Cuando escucho como se desplazan los dedos por las cuerdas de una guitarra o escucho la púa además de la nota empiezo a calificar a un equipo de hi fi


Saludos
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Exacto, esa es la cuestión, las cajas que te gustan y el sonido que te gusta. Y no hay más que hablar, el metodo o sistema utilizado para llegar a nuestro nirvana particular es totalmente secundario, siempre que los resultados nos satisfagan, así que enhorabuena por haberlo encontrado.

En otros foros en los que tambien soy miembro, hay gente que se empeña en que sólo hay un camino para llegar al mejor sonido posible, y tratan de convencer a los demás de que no hay otra verdad, pero yo pienso que cada uno debe seguir su camino y encontrar su sonido.

En mi caso lo he conseguido usando ecualización paramétrica, despues de optimizar lo más posible la ubicación de las cajas y del punto de escucha, incluyendo ademas algo de tratamiento en la sala, pero es el problema de las salas domesticas de reducidas dimensiones, y me encanta el resultado, pero tambien os digo que en el salon con otro equipo y configuración que no tienen nada que ver con el anterior y, a pesar de que tambien he aplicado EQ, el resultado es mucho más satisfactorio previo a la ecualización, no siendo necesario el uso de esta, y obteniendo un sonido que me agrada bastante de forma natural, debido a las dimensiones y mobiliario de la sala, que genera un entorno mucho mas absorbente y neutro sin necesidad de instalar elementos de correción acústica especificos, Vamos que con los sofas, sillones, cortinas, estanterias...etc ya se corrige bastante el efecto sala, y eso le sucede a muchos aficionados en muchos casos, por eso no impongo el uso de ecualización siempre, pero si es cierto que en muchos casos es la única solución para conseguir un sonido decente, aunque esto último tambien depende del nivel de exigencia de cada uno claro :wink:.

Saludos.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

He seguido el hilo sobre el tema de la EQ y el uso de DRCoP comentado por el forero Crow, y sinceramente puedo dar fe de lo efectivo de poner una eq perimétrica en nuestro sistema de sonido,llevo años con ello...aunque lo hago con un crossover activo el DCX2496 de beheriger..y eso que mis mediciones no han sido currada..es mas he usado un micro de PC de unos 10€ y Smaartlive 5..y como tarjeta una sound blaster live.. y claro, mucha acustica en la sala.. y viola "Espectacular" todo en su sitio,detalles que nunca pensaste que estuviesen ahi,, :o ..por desgracia no todos tenemos una sala,cuarto para ponerlo a nuestro antojo..y menos que no los permita la parienta :lol: ,, el que pueda o lo dejen :roll: que invierta en mejorar como minimo la acústica de la habitacion..no se arrepentirán :wink:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
A.Einstein
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Efectivamente Deck, cualquier tipo de ecualización paramétrica ya conlleva un cambio considerable, y si probaras con un Behringer DEQ 2496 Ultracurve o con DRCoP ibas a alucinar :lol:.

Yo antes de implementar el DRCoP en mi equipo, hice unas pruebas parecidas a lo que tu has hecho, midiendo con un micrófono de PC en tiempo real con el Arta (con el smaartlive no me apañaba) con una tarjeta interna también SB live como la tuya y ajustando el sonido con un ecualizador gráfico Yamaha EQ 70 de 10 cortes por canal, viendo en todo momento como variaba la curva de respuesta al mover los cortes del ecualizador, buscando una respuesta cuasi plana, la mejora ya fue asombrosa, y como tu dices aparecen detalles que antes simplemente estaban enmascarados, eso si, los graves seguian siendo algo retumbones, ya que la EQ gráfica no corrige el efecto sala en esas frecuencias, peor aún así el sonido era realmente limpio detallado y con una escena sonora increiblemente real.

El tema de la ecualización para aficionados que tengan problemas con la sala es realmente "la solución" pero la cuestión está en darse cuenta de cual es el problema, ya que en ese caso por mucho que cambies los componentes del equipo y te gastes una millonada, solo ganaras en sugestión :wink:.

Saludos.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Pues yo sigo con una duda muy básica: ¿Lo que hacéis es un ajuste y luego ya está, o cada vez que queréis poner un LP tenéis que encender el PC y "pasar" el sonido por él? Si esto es así... buf... me da pereza. Además, no dejaría de ser un procesado digital de señal, ¿no?
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

dlrivas escribió:Pues yo sigo con una duda muy básica: ¿Lo que hacéis es un ajuste y luego ya está, o cada vez que queréis poner un LP tenéis que encender el PC y "pasar" el sonido por él? Si esto es así... buf... me da pereza. Además, no dejaría de ser un procesado digital de señal, ¿no?
A ver, en mi caso es como tu dices, yo creé en su momento despuesde la mediciones pertinentes, unos filtros con la ecualización que despues mediante un convolver o un plug in se aplican al reproductor multimedia que prefieras; WMP, Aimp 2, Winamp... yo uso el Aimp 2 porque me gusta más, de esta manera escucho cualquier fichero reproducido en el PC con la EQ y puedo usar el PC normalmente.

El giradiscos de momento lo oigo sin ecualización porque me da pereza ponerme a trastear, hay que instalar un plug in tipo Chainer o virtual audio cable, configurarlo para que entre la señal de previo de ampli por la tarjata de sonido y que pase por el filtro del DRCoP para voverla a mandar a la etapa del amplificador, esto se puede hacer con la función Tape Monitor del ampli.

Tambien se puede tener un PC dedicado con el DRCoP corriendo en él para hacer el filtrado conectandolo de igual forma por Tape Monitor, pero sin necesidad de usar los plug in. O también puedes usar el ultracurve, que es ete aparato:

http://www.thomann.de/es/behringer_deq2 ... ve_pro.htm

Tiene muchas funciones, entre ellas ecualización paramétrica (es decir lo que hace el DRCoP) tiene la desventaja de que es un poco más complicado generar los filtros, pero la gran ventaja de que se conecta como un ecualizador normal y no se necesita ningún PC para hacerlo funcionar.
dlrivas escribió:Además, no dejaría de ser un procesado digital de señal, ¿no?
Exacto, es un procesado digital, pero sólo afecta al efecto de la sala, que es lo que mide y lo que procesa, la señal original procedente de la fuente, sea la que sea, permanece intacta, es decir elimina o atenua la sala, para que lo entiendas mejor es como si escucharas tu equipo de siempre con tu giradiscos en medio del campo sin paredes ni techos que influyan en la respuesta (aunque si lo haria el suelo, pero eso no se puede evitar :twisted:) sonaria mucho mejor que en tu sala, porque lo que oirias seria la señal tal y como está grabada.

De hecho las muestras de sonido que he tomado de mi giradiscos en mp3, que sin ecualizar suenan exactamente igual que ecuchandolo directamente del plato, una vez pasadas por DRCoP suenan bastante mejor, pero sigue sonando a vinilo :wink:.

Saludos.
Responder